Descargar el PDF Descargar el PDF

A los peces betta, también llamados peces luchadores de Siam, se les conoce por sus colores vistosos y aletas que fluyen. Sin embargo, es probable que, al llevar a casa a tu pez betta en un vaso de una tienda de mascotas, no hayas tenido idea de su edad. Si bien no es fácil determinar con exactitud la edad que tenga tu pez betta, quizás puedas hacer un estimado muy aproximado con un poco de sentido común y observaciones del pez.

Método 1
Método 1 de 2:

Determinar la edad por las características

Descargar el PDF
  1. Los peces betta adultos normales suelen medir alrededor de 7,5 cm (3 pulgadas) de largo. Sujeta una cinta métrica contra el tanque del pez y fíjate cuánto mide de largo. Si la longitud es menor al promedio, lo más probable es que el pez betta sea joven. [1]
    • Puede ser difícil medir un pez betta con exactitud. La mayor parte del tiempo, bastará con solo obtener un estimado sujetando una cinta métrica contra el vidrio. Ten paciencia, ya que la mayor parte de los peces betta saludables no suelen mantenerse inmóviles.
  2. Los peces betta adultos tienen aletas agradables y hermosas que fluyen. Si el tuyo tiene esta característica, es un buen indicio de que es adulto. Si sus aletas son diminutas, puede ser ya sea joven o un bebé. [2]
    • Asegúrate de saber el sexo del pez betta. Las aletas de los peces betta hembras nunca son largas ni fluyen como las de los machos.
    • Evita confundir el desgaste normal con lesiones causadas por enfermedades.
    • Los peces de la variedad cola de corona tienen aletas de aspecto "rasgado" por naturaleza.

    Las aletas de un pez betta mayor por lo general han pasado por una gran cantidad de desgaste. Es posible que tengan rasgaduras diminutas o los extremos en jirones.

  3. En general, los peces betta jóvenes son vibrantes y los peces betta de mediana edad son ligeramente descoloridos. Un pez betta mayor tendrá escamas de un color ligeramente desteñido y apagado.

    Nota: los peces betta a los que se les cría para ser mascotas vienen en una amplia variedad de colores. Sin embargo, los peces betta silvestres suelen ser de color gris o apagado y muestran destellos de color únicamente al pelear. [3]

    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Identificar los indicios del envejecimiento

Descargar el PDF
  1. Es posible que observes que el pez betta parece tornarse más pálido cada día o incluso que adelgaza más al alimentarlo diariamente. Estos son indicios de que un pez betta está envejeciendo. [4]

    Consejo: a medida que un pez betta envejece, es posible que su espalda también empiece arquearse. La espalda de un pez betta viejo suele estar jorobada, en tanto que la de uno más joven es más recta. La joroba es redondeada, por lo que no debes confundirla con un problema espinal agudo.

  2. Cuando un pez betta envejece, ensanchará las aletas con mucho menos afán que antes. Después de tantos años, muchos peces betta pierden el entusiasmo por ensanchar las aletas.
    • Asimismo, un pez betta adulto saludable nadará de un lado a otro enérgicamente en el tanque, en tanto que los peces betta viejos se esconderán detrás de las plantas y la decoración y nadarán con lentitud.
    • Al alimentar al pez betta, obsérvalo para fijarte en la rapidez con la que detecte la comida. Es posible que los peces betta viejos naden lentamente hacia la comida y no la vean por unos momentos antes de encontrarla.
  3. Los peces betta viejos suelen tener "cataratas", que son manchas lechosas o brumosas dentro del ojo. Esto es normal en los peces betta viejos, y ocurrirá independientemente del tamaño del tanque que tengas o lo limpia que mantengas el agua.

    Consejo: si el pez tiene los ojos negros y difíciles de ver, esto indica que es un pez betta adulto saludable. [5]

    Anuncio

Consejos

  • Si los peces betta reciben el cuidado adecuado, pueden vivir entre 2 y 6 años.
  • Cuando compras un pez betta en una tienda de mascotas, puede tener entre 3 y 12 meses de edad.
  • Toma nota de la fecha en la que hayas comprado el pez betta, lo cual te servirá para monitorear su edad de manera general.
  • Nunca debes colocar a dos peces betta en el mismo tanque a menos que tengas experiencia en la acuariofilia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 70 065 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio