Descargar el PDF Descargar el PDF

Un logo es más que imágenes y palabras, un buen logo cuenta una historia sobre tu empresa: quién eres, qué haces y qué representas. Es pedir mucho a una pieza de arte, y es por ello que es importante que te tomes el tiempo necesario para hacerlo bien. Afortunadamente, no tienes que hacerlo solo. Los pasos a continuación te guiarán durante el proceso de diseñar un logo que te representará con éxito en el mercado.

Método 1
Método 1 de 3:

Elaborando la tormenta de ideas

Descargar el PDF
  1. Un logo representa tu marca a través del uso de la forma, tipo de letra, colores e imágenes. Ser claro respecto a por qué necesitas un logo puede guiarte durante el diseño.
    • Estimula el reconocimiento. ¿Es tu empresa nueva o compite en un terreno con muchos otros competidores? Tener un logo fuerte puede ayudar a los clientes a reconocer tu marca más fácilmente.
    • Haz que se recuerde. Los clientes compran con sus ojos y los logos pueden hacer fácil recordar los nombres, productos o servicios. Con el tiempo, un cliente asocia tu logo con tu empresa.
    • Crea confianza. Parte de atraer y mantener a los clientes se basa en sus ganas de confiar en ti. Un logo bien hecho que convenza de tu honestidad e integridad puede ayudar a que tus clientes se sientan cómodos.
    • Realza la admiración. Si los clientes tienen ya una buena impresión de tu empresa, puedes construir sobre eso creando un logo que se aprecie por su buen aspecto, inteligencia o simpleza efectiva.
  2. Es importante tener claro quién es tu cliente y personalizar el aspecto de tu logo para llamar la atención de aquellos que usarán tus servicios.
    • Un logo para una floristería puede tener un tipo de letra extravagante y un diseño de colores brillantes; sin embargo no funcionaría tan bien para un taller mecánico de reparaciones.
  3. Un logo para un bufete de abogados debe transmitir integridad y fuerza; no necesariamente el aspecto que quedaría mejor en una empresa de servicio de banquetes a domicilio.
  4. Por supuesto, quieres que lograr reconocimiento para el nombre de tu empresa, pero hacerlo parte del diseño del logo puede no ser siempre buena idea.
    • Incluye el nombre si es razonablemente distintivo pero no una palabra familiar o si tus fondos destinados a publicidad son limitados y tu objetivo es lograr reconocimiento para tu nombre.
    • No incluyas el nombre si es muy genérico, largo, no se traduce bien internacionalmente (si se tiene en mente) o carece de personalidad. Deja el nombre fuera, también, si vas a poner tu logo en un producto, como en unas zapatillas de tenis o un bolso.
    • Piensa en todas las formas diferentes que quieres usar tu logo. Dibuja el tamaño más pequeño que puedes necesitar; si el nombre de la empresa no es legible cuando el logo de del tamaño de una miniatura, puede ser mejor dejarlo fuera del diseño.
  5. Si tu empresa ya tiene establecido el uso de unos determinados colores en su firma, publicidad y otros materiales, es importante que esos colores se reflejen en el logo.
  6. Aunque puede ser tentador crear algo que se parezca a tu logo favorito, transmitirá un mensaje no intencionado a tu público: que eres vago y careces de inspiración.
  7. Diseñar un logo es un ejercicio de control. Aunque puede ser tentador intentar expresar multitud de mensajes con tu diseño, hacerlo en exceso puede sabotear el éxito de tu logo.
    • Evita usar muchos colores, diferentes tipos de letra e imágenes una sobre otra. Un logo confuso o abarrotado no expresará un mensaje claro.
    • Si hay muchos elementos visuales en tu logo, le resultará difícil de procesar al cliente. No sabrán dónde mirar o qué significa.
    • Hablando claro, una logo simple es más fácil y menos caro de reproducir. Ya que tu logo va a aparecer en diferentes objetos (desde encabezados a anuncios a bolsos de mano), la sencillez puede hacerte ahorrar dinero a largo plazo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Probando el diseño

Descargar el PDF
  1. Al principio, puedes tener varias ideas que quieras expresar en el diseño de tu logo. Ponlas sobre el papel para ver qué queda bien y qué no.
    • Incluso un diseño defectuoso puede darte una idea y ofrecer un elemento que quieras mantener en la siguiente versión de tu diseño.
  2. Es mejor que uses lápiz y papel en las fases iniciales del proceso de diseño de tu logo. Hacer bocetos es una forma rápida y fácil de sacar las ideas de tu cabeza y ponerlas sobre el papel donde puedes evaluarlas más fácilmente.
    • Un papel en blanco o cuadriculado simple pueden ser buenos fondos para tus bocetos a lápiz.
    • No borres. Diseñar no es un proceso lineal. Guarda las páginas con los diseños que no te gusten. Pueden darte un idea o, después de examinarlos posteriormente, ofrecerte algo de valor.
    • Las grandes empresas de diseño a menudo hacen docenas de páginas con conceptos del logo antes de tocar siquiera el ratón de un ordenador. Toma el consejo de los profesionales y céntrate primero en tus bocetos.
  3. Puede ser tentador seguir adelante una vez que has dado con lo que te parece un logo ganador, pero es importante recibir comentarios.
  4. Muestra tu/s diseño/s a una muestra de gente que se ajuste al perfil de tu cliente ideal. Puedes mostrarles varios diseños o simplemente el que creas que es el candidato más fuerte.
  5. Aunque quieras tener de manera informal la opinión de aquellos más cercanos a ti, sus comentarios pueden no ofrecerte el tipo de crítica que te resultaría de más ayuda.
    • Puedes usar a tu familia y amigos para comprobar lo fácil de recordar que es tu logo. Hazles mirar el diseño durante unos segundos y luego pídeles que lo dibujen. Si pueden recordar la mayor parte, entonces es fácil de recordar.
  6. Ten en cuenta todas las diferentes maneras en las que puedes usar tu logo, bien sean anuncios de periódico, carteles o tu página web. Tu logo debe quedar bien tanto si se reproduce a gran tamaño como en un formato pequeño.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Terminando el diseño

Descargar el PDF
  1. Básicamente, necesitas digitalizar tu logo. Puedes hacerlo tú mismo o contratar a un profesional para que lo haga por ti.
    • Aprende a usar un programa de diseño gráfico. El más usado es Adobe Illustrator pero Inkscape es otra posibilidad que además puede descargarse gratuitamente.
      • Hay multitud de libros de instrucciones y páginas web que pueden ayudarte a aprender a usar Illustrator. Las centros sociales municipales y algunos programas de continuación de estudios ofrecen clases para este programa de diseño.
    • Contrata a un diseñador gráfico profesional. Si ya tienes una base en diseño gráfico, diseño a ordenador o aprendes rápido, entonces puedes hacerlo tú mismo; de lo contrario, sería mejor que pusieras tu trabajo en manos de un profesional.
      • Visita las páginas web de diseñadores para ver sus portafolios. Querrás elegir a alguien que tenga experiencia en el diseño de logos.
      • Establece un plazo de entrega. Dependiendo de en qué fase se encuentre tu diseño, puedes querer que otro artista revise el trabajo o que él o ella simplemente reproduzcan tu idea tal cual. En cualquier caso, averigua cuánto tiempo pasará desde que le entregues el diseño hasta que veas el producto terminado.
      • Averigua los costes. De nuevo, en qué punto te encuentres del proceso de diseño impactará sobre el coste del servicio. Si necesitas volver atrás para repetir el diseño, será más caro que si estás satisfecho con el logo que has creado y simplemente quieres digitalizarlo profesionalmente.
      • Comprueba los servicios por Internet. Hay multitud de servicios de diseño gráfico que te permitirán pagar una tarifa definida y recibir varios diseños de logos de diseñadores que quieren lograr el trabajo. Elegirás el diseño que más te guste y trabajarás con ese diseñador hasta el término del proyecto.
  2. Una vez que tu logo esté terminado, es importante que permanezcas abierto a los comentarios sobre tu diseño.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 516 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio