Descargar el PDF Descargar el PDF

Existen muchas imperfecciones que pueden volver defectuosa a una pared (por ejemplo, manchas, decoloraciones, grietas, texturas desiguales, residuos de papel tapiz, etc.). Reparar una pared puede resultar un proyecto muy costoso, pero afortunadamente, no tienes que salirte de tu presupuesto, ya que existen varios métodos sencillos y económicos para ocultar estos desperfectos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Optar por soluciones permanentes

Descargar el PDF
  1. Es sencillo trabajar con esta sustancia y puedes darle una textura interesante luego de aplicarla sobre la pared. [1]
    • Utiliza un balde para colocar la pasta de yeso preparada y aplícala de manera uniforme sobre la superficie de la pared con una espátula de 15 cm (6 pulgadas). La capa debe tener entre 3 y 6 mm (1/8 y ¼ de pulgada) de espesor, dependiendo de la gravedad del daño.
    • Puedes darle una nueva textura a la pared de distintas formas. Puedes pasar una escobilla por encima para crear un aspecto tejido, dibujar espirales superpuestas con un cepillo de cerdas gruesas o rozar ligeramente la pasta con una paleta de jardinería para crear un aspecto rugoso.
    • Debes dejar que la pasta se seque durante 24 horas para luego aplicar pintura sobre la pared. Además, puedes aplicar un esmalte sobre la pintura una vez que se seque para mejorar aún más la textura.
  2. Es probable que el papel tapiz básico no sea suficiente para cubrir las superficies dañadas y desiguales de la pared. Sin embargo, el papel tapiz texturizado puede ocultar todas las imperfecciones de manera más eficaz. [2]
    • Mide las dimensiones de la pared y consigue suficiente papel tapiz para cubrir toda la superficie. Dependiendo de tus necesidades, puedes comprarlo por rollos o en baldosas grandes.
    • Verifica las instrucciones del fabricante para determinar cómo vas a colocarlo. Muchos tipos de papel tapiz vienen con pegamento seco sobre la parte posterior de cada pieza. En estos casos, puedes remojar el papel en un poco de agua y pegarlo directamente sobre la pared.
    • La mayoría de los tipos de papel tapiz se pueden pintar. Si deseas, puedes aplicar una capa de pintura estándar sobre la superficie del papel luego de que el pegamento se seque sobre la pared.
  3. En vez de intentar ocultar las imperfecciones de la pared, utilízalas para crear un mural grande que incorpore elementos desiguales.
    • Para tratar las decoloraciones, considera la posibilidad de colocar capas de colores que combinen sobre el espacio para crear una vista panorámica (por ejemplo, un cielo nocturno, una playa, paisajes con montañas o praderas o cualquier otra opción adecuada).
    • Puedes ocultar las imperfecciones menores dándole una textura nueva a la pared. Haz que la pintura se esponje o utiliza otras técnicas para darle textura .
    • Si deseas crear un diseño atrevido, puedes utilizar un método para trabajar con grietas en la pared. Por ejemplo, si una grieta luce como la rama de un árbol, considera la posibilidad de pintar un tronco y agregar hojas, unos cuantos pájaros y algunos detalles similares a su alrededor.
  4. La aplicación de este método puede consumir bastante tiempo, pero colocar ladrillos sobre una pared defectuosa puede generar un matiz interesante. Debido a que el ladrillo es un material muy macizo, puede ocultar desde decoloraciones hasta grietas grandes.
    • Puedes utilizar ladrillos estándar para cubrir la pared, pero los ladrillos delgados para decoración de interiores encajan mejor. Básicamente, vas a construir una pared de ladrillos sobre la pared que ya tienes.
    • De manera similar, puedes colocar baldosas sobre la pared para cubrir las imperfecciones. Esto puede funcionar especialmente bien en habitaciones cuyas superficies cuentan con baldosas convencionales (por ejemplo, baños, cocinas y lavanderías).
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Utilizar adhesivos

Descargar el PDF
  1. Si no tienes permiso para alterar la pared de manera permanente o no quieres pasar mucho tiempo colocando un papel tapiz estándar, considera la posibilidad de cubrir la pared defectuosa con papel tapiz removible. [3]
    • El respaldo adhesivo de este papel tapiz es casi tan fuerte como el pegamento de la parte posterior de una nota adhesiva, por lo que es fácil de remover. Además, si lo retiras con cuidado, podrías volverlo a utilizar.
    • Si necesitas cubrir toda la pared, debes medir las dimensiones del espacio y comprar un rollo lo suficientemente grande como para satisfacer tus necesidades. Sin embargo, esta puede ser una opción algo costosa, por lo que puedes utilizar tiras para cubrir áreas pequeñas si esto se adapta a tus necesidades.
  2. Al igual que el papel tapiz, las baldosas autoadhesivas son un excelente método para darle una apariencia real a la pared sin alterarla de manera permanente.
    • Puedes utilizar este método para cubrir una pared grande. Además, resulta especialmente útil en espacios pequeños como las mesadas de la cocina.
    • Estas baldosas son bastante finas, por lo que puedes recortarlas para cubrir mejor el tamaño y las dimensiones del espacio. Debido a que la superficie externa es lisa y dura, puedes mantenerla limpia utilizando un paño suave.
    • Al igual que el papel tapiz, las baldosas autoadhesivas son relativamente fáciles de remover. Si dejas residuos sobre la superficie al retirarlas, puedes utilizar un limpiador doméstico estándar para eliminarlos.
  3. Si te gustan los desafíos, puedes utilizar cinta adhesiva de colores o con estampados para crear patrones sencillos sobre la pared. Además, puedes proyectar el patrón de manera que la cinta abarque las imperfecciones que deseas ocultar. [4]
    • La cinta para ductos se adhiere muy bien y se encuentra disponible en una variedad de estilos, por lo que cuentas con más opciones para trabajar. Considera la posibilidad de aplicar parches de diamantes, franjas o patrones en zigzags.
  4. Estos elementos básicamente son etiquetas adhesivas grandes con diseños que se utilizan sobre paredes pintadas. Escoge un diseño que te guste y pégalo directamente sobre el área que deseas cubrir en la pared.
    • Ten en cuenta que esto puede funcionar mejor si tratas de cubrir defectos simples (como manchas o marcas de tinta). Si la pared tiene texturas extrañas, aún podrían notarse a través de la parte delantera de la calcomanía.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Utilizar cubiertas creativas

Descargar el PDF
  1. Coloca un estante grande delante de la pared si necesitas ocultar un espacio amplio o cuelga directamente algunas repisas si solo necesitas cubrir un área pequeña.
    • Puedes utilizar un estante grande para cubrir un panel de la pared. Sin embargo, si deseas cubrir toda la pared, puedes colocar estantes contiguos que abarquen todo el espacio.
    • Si utilizas estantes pequeños, colócalos directamente debajo de la imperfección que deseas ocultar. Coloca varios elementos decorativos sobre la parte superior del estante para ocultar el desperfecto de la pared detrás de estos.
  2. Esta es la forma clásica de cubrir las áreas de una pared defectuosa. Busca un cuadro, una fotografía u otra obra de arte lo suficientemente grande como para cubrir el área defectuosa. Luego, colócalo directamente sobre el lugar que deseas ocultar.
    • Puedes conseguir impresiones duplicadas de obras de arte clásicas, enmarcar un póster o encargar una pieza de un artista local.
    • Si no logras encontrar las ilustraciones que te gustan, considera la posibilidad de elaborar una propia. Consigue varios lienzos que sean lo suficientemente grandes como para cubrir el área y píntalos como desees.
  3. Para las paredes que tienen áreas defectuosas grandes, puedes crear un collage con tus imágenes favoritas. Luego, puedes enmarcarlas o dejarlas sin marco. Ambas opciones funcionan muy bien, pero cada una genera efectos diferentes. [5]
    • El collage puede ser grande o pequeño en función de tus necesidades y puedes utilizar imágenes personales o profesionales.
    • Trata de proyectar el collage para que las imágenes se ubiquen directamente sobre la imperfección que deseas ocultar.
    • Si colocas imágenes enmarcadas, crearás un aspecto más pulido y deliberado. Por otro lado, las imágenes sin marco generan una apariencia más artística y casual. Sin importar la opción que escojas, trata de utilizar fotografías impresas en papel fotográfico de alta calidad y bajo brillo para minimizar el reflejo.
  4. Puedes colgar un espejo para cubrir una pequeña imperfección o crear un collage con espejos para ocultar un área más grande. Además, los espejos tienen la ventaja de hacer que la habitación luzca más grande.
    • Si vas a colgar un espejo, debes tener en cuenta las dimensiones del espacio que necesitas cubrir. Un espejo de cuerpo entero puede cubrir un desperfecto alto. Sin embargo, si necesitas cubrir un espacio ancho, puedes realizar el mismo procedimiento con el espejo simplemente girándolo hacia un costado.
    • Si vas a colgar múltiples espejos, debes escoger diferentes formas y tamaños para colgarlos de manera asimétrica. Asegúrate de colocar un espejo sobre cada agujero e imperfección que necesitas cubrir.
  5. Puedes utilizar cortinas para cubrir una pared defectuosa que tenga una ventana. Además, puedes aplicar esta solución, aún si la pared no tiene ventanas.
    • Cuando cubras tanto la pared como la ventana, debes escoger cortinas que sean lo suficientemente largas como para cubrir todo el espacio defectuoso y colocarlas por encima de la parte superior de la ventana. Además, puedes colocar cortinas entre una ventana y otra si necesitas ocultar esa parte de la pared.
    • Incluso si no vas a cubrir una ventana, puedes instalar una barra estándar para cortinas sobre la parte superior de la pared cerca del techo. Debes colocar cortinas de tela pesada sobre la barra y asegurarte de que no sean tan largas para que no rocen el piso. Para que las cortinas den la impresión de ocultar una ventana, no debes colocarlas tan fuera de lugar.
  6. La tela es más económica que el papel tapiz y puede ocultar las imperfecciones mejor que la pintura. Además, es bastante fácil de colocar y remover, por lo que no perderás demasiado si cambias de opinión más adelante.
    • Las telas para tapicería o para decoración del hogar funcionan mejor ya que son lo suficientemente pesadas como para mantener su forma una vez que las colocas de manera vertical. Por otro lado, también puedes escoger cualquier patrón, color o estilo que desees.
    • Dobla y presiona los bordes abiertos hacia el lado áspero de la tela. Luego, extiéndela sobre la pared y engrápala utilizando una pistola grapadora. Debes trabajar de arriba abajo para obtener mejores resultados.
    • Como alternativa, puedes remojar el material en almidón para telas y pegarlo directamente sobre la pared. Una vez que el almidón se seque, debes colocar la tela en su sitio.
    • Si solo deseas agregarle un matiz de tela a la pared, considera la posibilidad de cubrir espuma laminada del tamaño adecuado con el material en lugar de colocar la tela directamente sobre la pared. Cuando termines, debes colgar la espuma cubierta sobre el área que deseas ocultar.
  7. Los tapices podrían parecerte una solución anticuada. Sin embargo, hoy en día, puedes encontrar diseños elaborados para encajar en espacios contemporáneos.
    • A diferencia de la tela normal, los tapices están especialmente diseñados para colgar de las paredes, por lo que las fibras y el diseño no pierden su integridad una vez que colocas la pieza sobre la pared.
    • Los tapices vienen en diferentes tamaños, por lo que debes asegurarte de que el diseño que compres sea del tamaño adecuado para el espacio sobre la pared.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 724 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio