Descargar el PDF
Descargar el PDF
Para elegir el tamaño del anzuelo, hay varias cosas que es necesario saber acerca del tamaño y forma de los mismos. En efecto, hay una amplia variedad de anzuelos para cada estilo de pesca, así que esto será todo un proceso de aprendizaje a medida que cambias tus técnicas de pesca y tipos de pez. En este artículo, tendrás una idea general sobre cómo elegir los anzuelos adecuados. Nota: la mayoría de estas guías también se aplican para la pesca en agua dulce.
Pasos
-
Para atrapar una amplia variedad de peces, usa un anzuelo pequeño. Por ejemplo, un anzuelo de tamaño cinco puede atrapar peces desde 100 g hasta 11 kg (1/4 – 25 lb). Sin embargo, pescar ese pez de 11 kg (25 lb) a carrete y atraparlo con un anzuelo pequeño número cinco requiere de una pesca a carrete muy cuidadosa y un garfio o una red al atraparlo.
-
Elige un anzuelo de marca como Mustad o Eagle Claw, ya que sus anzuelos son fuertes y efectivos. También hay docenas de anzuelos de otras marcas que funcionan aún mejor que los Eagle Claw y Mustad. Pregúntales a tus amigos pescadores qué anzuelos usan. Los vendedores por lo general te ofrecen lo que ellos venden más o aquellos que no han podido vender.
-
Usa un anzuelo de cabo corto por su fuerza y un anzuelo de cabo largo para quitárselo fácilmente al pez. El anzuelo de cabo corto, por su diseño, es más durable y no se enderezará ni se romperá fácilmente. En áreas con muchas cabezas de coral o con caída pronunciada, usa un anzuelo de cabo corto, sedales más pesados y siempre mantén el sedal estirado cuando pique el pez. En vez de forzar el atrapar al pez en estas condiciones, la alternativa es dejar que un pez fuerte se canse a sí mismo en el agua profunda y de ahí halarlo a la zona poco profunda donde tiende a romperse el sedal luego de que ya no esté “verde” (un pez agotado mostrará sus costados, los cuales son de un color más claro y no verde.)
-
Usa el anzuelo de cabo largo para peces pequeños o del tamaño de una sartén. El cabo largo previene la abrasión a la guía por la boca del pez y hace que el anzuelo se retire más fácilmente. Cuando pesques peces pequeños, dejarás ir a los pequeños e indeseados, por lo que el cabo actúa como guía. Cuando tu guía se debilite, corta unos 2,5 cm (1 pulgada) por encima del ojo del anzuelo y vuélvelo a atar. El cabo largo también evita que el pez se trague el anzuelo y ayuda a mantenerlo en la boca o quijada del pez.
-
Usa un anzuelo recto, también conocido como anzuelo estándar, para una variedad amplia de estilos y peces. Debes lanzar el anzuelo de forma recta.
-
Usa un anzuelo circular para la pesca con carnada inmóvil. No hales el anzuelo, ya que este tipo de anzuelos actúan por sí mismos. Si lo halas mientras el pez está mordiendo la carnada, lo más probable es que pierdas ese pez. El anzuelo actuará cuando el pez se dé la vuelta y quiera irse nadando. Con este tipo de anzuelos, el pescador de carrete le coloca una campanilla o alarma en la caña y se pone a hacer otras cosas como: pescar peces más pequeños, dormir, hacer barbacoa, festejar, etc. Con el anzuelo circular, la carnada y el pez permanecen en el anzuelo. El anzuelo circular se usa para peces medianos y grandes porque con los peces de tamaño sartén, el objetivo es atrapar una gran cantidad de ellos. Pescar peces de tamaño sartén es una pesca de tipo activa.
-
Usa el anzuelo AH por su amplio espacio para colocarle carnada.
- Hala del anzuelo cuando un pez lo haya picado. Con una carnada artificial, hala del anzuelo un poco más rápido que con carnada natural. Con una carnada artificial dura, hala del anzuelo más rápido que con carnada artificial blanda.
- Cuando coloques una carnada artificial o natural en un anzuelo, fíjate cómo queda y cómo se comporta cuando lo retiras, lo mueves o lo dejas quieto. Este anzuelo no es tan recio como los otros pero puede sujetar bien las carnadas.
- Usa cabos espinosos para hilar carnadas plásticas en el cabo. Sin embargo, hilar la carnada plástica en la curva del anzuelo, como en la ilustración, funciona bastante bien. Como una opción, desliza un pedacito de plástico suave en la base del ojo del anzuelo.
-
Ten cuidado al usar un triple anzuelo. Estos anzuelos pueden atorarse en ti, en tus amigos, en arrecifes y en los árboles. Estos anzuelos se usan por lo general con señuelos y son costosos. Los señuelos superficiales son los que tienen menos posibilidades de quedarse atorados en los arrecifes y perderse. La pesca con señuelos superficiales se disfruta bastante porque puedes ver al pez atacar al señuelo.
-
Disfruta del exterior y pesca con señuelos superficiales porque tus anzuelos triples no se van a atorar en el fondo. La mayoría de señuelos tienen los anzuelos triples sujetos. Si los peces grandes consiguen quitar los anzuelos triples, reemplázalos unos sencillos más fuertes. Cuando pesques al curricán, ten en cuenta que los peces grandes irán por el señuelo, así que reemplazar los anzuelos es una buena idea.
-
Dependiendo del tipo de pesca que practiques, escoge el ojo de anzuelo correcto. El ojo es donde atas la guía al anzuelo.
- El ojo de bucle estándar es bueno para todo tipo de pesca.
- El ojo que no está en bucle requiere de técnicas especiales de atado para sujetar la guía al anzuelo y por lo general se usa para pesca con carnada.
- Con un anzuelo sin ojo pero con una muesca en la punta del cabo, fíjate y sigue las instrucciones acerca de cómo hacer nudos Snell para anzuelos de ese tipo. Luego de atar un anzuelo a un sedal, siempre prueba la fuerza del nudo. Por ejemplo, si tu sedal guía es de 20# de prueba, prueba el nudo a 8# de presión. Probar el nudo lo aprieta y expone sus debilidades. Si fuera necesario, vuelve a hacer el nudo.
- Ata los anzuelos con nudo Snell para la pesca con carnada, aunque los anzuelos tengan ojos, para que así los anzuelos estén rígidos con el sedal. Un anzuelo con nudo Snell es ideal para un aparejo de anzuelos múltiples.
-
Para la pesca al curricán usando carnadas artificiales atrayentes o simples, siempre usa un anzuelo de cabo mediano, afilado y recto. El anzuelo recto es el más común en la pesca al curricán, aunque para pescar peces entre medianos y grandes se usan anzuelos dobles. Los anzuelos triples jamás se usan para pescar peces grandes. La punta del anzuelo siempre debe afilarse con un afilador especial para anzuelos. Cuando pesques al curricán usando carnada artificial o viva para los peces grandes, la acción es poca y pasa un buen tiempo entre pez y pez, por eso es necesario contar con anzuelos afilados.
- El pico de un pez aguja y sus alrededores son duros y es necesario un anzuelo bien afilado para que pique cuando muerda.
- Los anzuelos se oxidan rápidamente al pescar al curricán en comparación con la pesca estacionaria, así que asegúrate de enjuagar y empapar siempre tus señuelos y tus anzuelos.
Anuncio
Consejos
- Procura tener siempre una amplia variedad de anzuelos y saber qué hace cada uno. Uno nunca sabe qué clase de pesca quisieras intentar cuando estés en el mar.
- Para más ideas sobre qué anzuelo usar, observa a otros mientras pescan o sigue el consejo de la publicación local sobre pesca o programa de televisión especializado.
Anuncio
Advertencias
- Siempre maneja los anzuelos de pesca con mucho cuidado para evitar que te lastimes a ti mismo o lastimar a otros a tu alrededor.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un proveedor de equipo de pesca que sea conocedor.
- Variedad de anzuelos.
Anuncio