PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La inflamación de la piel luego de afeitarse es un problema bastante doloroso. La irritación, picazón e hinchazón pueden llegar a durar hasta una semana. Sin embargo, existen algunas formas de acortar el proceso de recuperación hasta unos cuantos días con la ayuda de remedios naturales o medicamentos de venta sin receta médica.

Método 1
Método 1 de 4:

Usar remedios naturales

PDF download Descargar el PDF
  1. Envuelve algunos cubos de hielo con una toalla o moja un paño con agua fría y exprímelo hasta que quede húmedo y no gotee. Colócalo en el área inflamada de cinco a diez minutos varias veces al día hasta que la hinchazón desaparezca. [1]
  2. Este cereal alivia y exfolia la piel. Combina 2 cucharadas de avena en polvo y 1 cucharada de miel. Aplica la mezcla a la piel inflamada y déjala reposar por 30 minutos.
    • Si te parece que la mezcla es muy espesa y difícil de aplicar en una capa lisa y pareja, puedes añadirle una cucharadita de agua.
    • Para maximizar su eficacia, aplícala apenas termines de afeitarte.
  3. [2] La miel tiene varios agentes antibacterianos y propiedades humectantes. Con una cuchara o espátula pequeña, cubre el área inflamada con una capa delgada de miel. Permite que repose alrededor de 5 minutos. Limpia el área con agua fría y sécate con un paño o toalla pequeña.
    • Luego, echa un poco de vinagre de manzana en el área afectada. Para conseguir una aplicación más pareja, puedes llenar un frasco con atomizador con el líquido y rociar la piel una o dos veces. Luego, permite que se seque con el aire. Las propiedades antiinflamatorias del vinagre de manzana ayudarán a refrescar la piel y aliviar la inflamación.
  4. [3] Ve a un supermercado de tu localidad y consigue bolsas de té filtrante. Por lo general, se venden en paquetes de 10 a 20 unidades. Puedes usar cualquier marca, pero asegúrate de que sea té negro. Introduce la bolsa en agua para empaparla. Luego, frótala suavemente sobre el área afectada. El ácido tánico que contiene puede reducir el enrojecimiento y la inflamación que se produce al afeitarse. [4]
    • Repite este proceso dos o tres veces al día, o según sea necesario.
    • No frotes la bolsa con mucha fuerza, ya que es de un material bastante delgado y puede romperse con facilidad.
  5. Combina 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 taza de agua. Revuelve bien hasta conseguir una pasta homogénea. Si la solución queda muy líquida, añade un poco más de bicarbonato. Toma un poco con una bola de algodón y colócala en la piel inflamada. Déjala reposar por unos cinco minutos. Luego retira el algodón y enjuaga el área con agua fría. Repite el proceso dos a tres veces al día, o según sea necesario. [5]
  6. [6] Las hojas de esta planta contienen un gel con propiedades humectantes. Corta el lado largo de la hoja y exprímela para recolectar el gel. Si es muy difícil obtener el producto, toma un cuchillo o usa las manos para sacarlo directamente de la hoja. Con las yemas de los dedos, frota el gel en el área afectada con movimientos circulares. Continúa masajeando tu piel alrededor de dos minutos para incorporar el aloe. Permite que repose hasta que el efecto calmante empiece a disiparse. Luego, enjuágate con agua fría. Repite la aplicación de dos a cuatro veces por día o según sea necesario.
    • Si no tienes una planta de aloe vera o no puedes conseguir las hojas fácilmente, puedes usar la misma técnica con un gel de aloe de cualquier tienda.
  7. [7] El pepino tiene propiedades hidratantes y antiinflamatorias, y el yogur contiene ácido láctico, que exfolia la piel. En conjunto, pueden ayudarte a eliminar rápidamente la inflamación causada al afeitarse. En una licuadora o un procesador de alimentos, combina medio pepino y añade 1 o 2 cucharadas de yogur natural. Toma un poco de la mezcla con una cuchara o una espátula y aplica una capa delgada en las áreas afectadas. Luego de 20 minutos, enjuágate con agua tibia.
    • Si vas a aplicar la mezcla a un área grande, será mejor que uses 2 cucharadas de yogur en vez de 1, y licúa un pepino entero en vez de solo la mitad.
    • Si no tienes yogur a la mano, también puedes colocar rodajas de pepino fresco directamente en la piel inflamada para proporcionarle alivio inmediato. Corta unas cuantas rodajas delgadas y déjalas en el refrigerador por aproximadamente 30 minutos. Luego, ponlas en el área afectada por 20 minutos.
  8. [8] Este es un extracto hecho de la corteza y las hojas de un pequeño arbusto. Contiene muchos astringentes que ayudan a sanar y aliviar la piel inflamada. Toma un poco del producto con una bola de algodón y frótalo en el área afectada. También puedes llenar un frasco con atomizador con el líquido y rociarlo dos o tres veces sobre la inflamación. Sin importar el método que elijas, asegúrate de usarlo dos o tres veces al día, o según sea necesario.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Aplicar aceite a la piel

PDF download Descargar el PDF
  1. Existe una gran variedad de aceites esenciales que pueden servir para eliminar este problema rápidamente. Algunos de los más útiles para este propósito son el aceite de lavanda, de manzanilla y de caléndula. [9] Mezcla de 6 a 8 gotas del aceite de tu elección con ¼ de taza de agua. Toma un poco de la solución con una bola de algodón y aplícala a la piel dos o tres veces al día, o según sea necesario.
  2. Este tiene propiedades antibacterianas y antisépticas que pueden aliviar el problema rápidamente. [10] Combina 3 gotas del producto con 1 cucharada de aceite de oliva, o 4 a 5 gotas con 2 cucharadas de agua. Con cuidado, masajea la mezcla en el área afectada usando las yemas de los dedos de 10 a 15 minutos, hasta incorporar el producto en la piel. Enjuágate con agua tibia. Repite el proceso dos veces al día o según sea necesario.
  3. [11] Este contiene ácido láurico, un compuesto con propiedades sanadoras, humectantes y antisépticas. Vierte una pequeña cantidad del aceite en el área afectada y frótalo en la piel. No apliques una capa muy gruesa. Repite el proceso de dos a cuatro veces al día, o según sea necesario.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Usar medicamentos de venta sin receta médica

PDF download Descargar el PDF
  1. Como lo indica el nombre, este tipo de productos están diseñados específicamente para cuidar la piel luego de afeitarse. Existen dos tipos: en loción y en bálsamo. [12] La loción es un líquido astringente con aroma hecho a base de alcohol. El bálsamo tiene una textura más espesa y funciona como un hidratante con un olor más ligero. Prueba distintas marcas y variedades hasta conseguir un producto que te sirva.
    • Los que tienen vitamina E, provitamina B5 y manzanilla son bastante efectivos para tratar la inflamación.
    • Asimismo, la manteca de karité y el abedul son ingredientes que ayudan a combatir este problema de manera efectiva.
  2. Existe una gran variedad de lociones humectantes que pueden eliminar la inflamación en poco tiempo. Las mejores opciones son aquellas que contienen ácido glicólico, que estimula una rápida mejoría en la piel inflamada. Las lociones que contienen alcohol, ácido salicílico o ambos son útiles, pero pueden resecar la piel. Si tienes la piel sensible, revisa la lista de ingredientes de la etiqueta para asegurarte de que contenga ácido glicólico.
  3. Este producto puede aliviar la irritación que se produce al afeitarse, además de humectar la piel. Aplica una capa delgada de vaselina en el área afectada. La piel la absorberá toda, así que no tendrás que limpiarla ni enjuagarla. Vuelve a aplicar otra capa dos horas después. Continúa haciéndolo hasta que la irritación desaparezca.
  4. Las propiedades antiinflamatorias de la aspirina pueden hacer maravillas en tu piel. Pulveriza 2 o 3 tabletas y colócalas en un tazón pequeño. Puedes usar el fondo plano de una taza o una cuchara ancha para aplastarlas. Añade unas gotas de agua al tazón y mezcla bien hasta crear una pasta cremosa. Por lo general, basta con 4 o 5 gotas de agua, pero puedes agregar más si es necesario. Frota la pasta en las áreas inflamadas y déjala reposar por 10 minutos. Enjuágate con agua tibia. Aplica el tratamiento dos veces al día hasta que la piel se sane.
    • Si estás embarazada, eres alérgica a la aspirina, tienes un problema de coagulación, como la hemofilia, o tienes antecedentes de sangrado intestinal, no utilices aspirina. Asimismo, evita utilizar este medicamento mientras das de lactar o tomas otros anticoagulantes.
  5. [13] Este medicamento de uso tópico reduce la picazón, la hinchazón y el enrojecimiento de la piel irritada. Puedes usarlo para calmar las áreas con comezón y acelerar el proceso de recuperación.
    • No utilices esta crema más de tres días seguidos.
    • Evita aplicarlo en heridas abiertas.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Cambiar tu modo de afeitarte

PDF download Descargar el PDF
  1. De lo contrario, no le darás a tu piel el tiempo que necesita para sanarse lo suficiente de las afeitadas anteriores. Intenta no afeitarte más de una vez cada cuatro o cinco días. [14]
  2. Las máquinas de afeitar desechables deben cambiarse luego de cinco a siete usos. De esta manera, te asegurarás de tener una hoja afilada siempre y disminuirás la probabilidad de irritar tu piel. [15]
  3. [16] Moja la piel con un poco de agua tibia y jabón antes de empezar. Luego, aplica la crema o el gel de afeitar. Este producto te ayuda a obtener un acabado más al ras y reduce la posibilidad de irritar la piel.
  4. Aféitate con movimientos cortos. [17] No apliques mucha presión; el peso de la máquina debe ser suficiente para poder afeitarte bien. Además, siempre apunta la hoja en la dirección en que crece el vello. Si la jalas hacia el otro lado, podrías enterrarlo en los folículos. [18]
  5. Dejar las áreas afectadas expuestas al aire fresco puede acelerar la recuperación. Si no tienes opción, asegúrate de utilizar prendas sueltas que dejen que la piel respire. [19]
    • Utiliza prendas de algodón. Los materiales sintéticos pueden irritar la piel inflamada. Asimismo, la lana puede empeorar el problema. El algodón es un material más transpirable y, por lo tanto, acelerará el proceso de sanación. [20]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6908 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio