Descargar el PDF Descargar el PDF

Empacar tu bolsa de dormir cómoda de manera incorrecta puede hacer que se vuelva un bulto pesado y mojado. Aprende a protegerla y hacer que quepa cómodamente en tu mochila. No olvides revisar tu bolsa de dormir cuando regreses de tu aventura para que permanezca cómoda en tu próximo viaje.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Empacar una bolsa de dormir para ir de mochilero

Descargar el PDF
  1. Algo que puedes hacer es conseguir un "saco de compresión", que tiene tiras ajustables para comprimir más la bolsa después de empacarla.
    • Vale la pena el peso adicional mínimo del saco para reducir el volumen y evitar que la bolsa de dormir se rompa. Sin embargo, muchos excursionistas de largas distancias no usan sacos para acampar, sino que simplemente colocan la bolsa de dormir en su mochila y ocupan los espacios vacíos. La única razón para colocar la bolsa de dormir en un saco para acampar es mantenerla dentro para mayor comodidad. Los sacos de compresión son una buena forma de ahorrar espacio, aunque son un poco más pesados que un saco para acampar regular.
  2. No la dobles ni la enrolles, tan solo toma un extremo de la bolsa de dormir y comienza a introducirla en el saco hasta que ingrese totalmente. Comienza con la parte de los pies para que sea más fácil sacar todo el aire. Al introducir la bolsa de dormir de esta manera, el aislamiento permanecerá distribuido de una forma más uniforme, ya que nunca se dobla del mismo modo. Si es un saco de compresión, ajusta las tiras para asegurar más el saco de dormir. Jala el cordón del saco para acampar tan ajustado como sea posible. El objetivo es que haya una abertura que no sea más grande que un cuarto si es posible. [1]
    • Doblar y enrollar la bolsa de dormir tiende a causar estrés repetitivo en las mismas partes y puede crear bultos en el relleno o rasgaduras en la tela. Doblar la bolsa de dormir también toma más tiempo y hace que sea más difícil comprimirla.
  3. Mantener tu bolsa de dormir seca es una gran prioridad, especialmente si tienes una bolsa de dormir acolchada. Nada es más incómodo que dormir en una bolsa de dormir mojada durante una noche fría. Los sacos para acampar a prueba de agua y las mochilas son una opción, pero pueden ser costosos y no siempre confiables. Para obtener protección adicional, usa una cubierta de calidad y forra el interior de la mochila con una bolsa compactadora de basura. [2]
    • Las bolsas de dormir pueden mojarse no solo con la lluvia, sino también cuando colocas tu mochila sobre el suelo mojado (ya que con frecuencia la sujetas a la parte inferior de tu bolsa de dormir) o cruzas un arroyo.
    • Si no tienes una bolsa compactadora de basura, forra el interior del saco para acampar con una bolsa para basura regular "antes" de introducir la bolsa de dormir.
    • Dobla la parte superior de la bolsa de basura o la bolsa compactadora de basura para que esté sellada y el agua no ingrese. Si vas a usar una bolsa de basura dentro del saco para acampar, dobla los extremos sobrantes de la bolsa de basura e introduce el nudo debajo del borde del cordel para que nada se salga. No es necesario que uses un lazo de torcedura, ya que se puede perder fácilmente en el camino y añade más basura.
  4. Debido a que no necesitarás la bolsa de dormir durante el día, empácala debajo de todo lo demás. Hacerlo también reducirá la tensión en tu espalda y tus rodillas, ya que la bolsa de dormir será más ligera en volumen que la mayoría de los otros artículos. [3]
    • Si tu mochila tiene dos compartimentos, guarda la bolsa de dormir en la parte inferior del compartimento superior.
    • Si no puedes hacer que todo el equipo quepa dentro de la mochila, y los artículos más grandes como la tienda o la bolsa de dormir deben permanecer afuera, sujeta la bolsa de dormir con una correa a la parte superior de la mochila y la tienda a la parte inferior. Cuando te quites la mochila para detenerte a descansar y la coloques en el suelo, es recomendable que coloques la tienda en contacto con el suelo en lugar de la bolsa de dormir (especialmente si el suelo está húmedo o lodoso).
    • Si sujetas la bolsa de dormir a tu mochila con una correa, asegúrate de centrarla sobre la mochila lo mejor posible y ajustarla tanto como puedas. De lo contrario, al igual que muchas personas, terminarás ajustando nuevamente tu bolsa de dormir cuando esté a punto de caerse.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Empacar una bolsa de dormir enrollándola

Descargar el PDF

Este método es conveniente para comprimir una bolsa de dormir y hacer que tenga un tamaño apropiado para situaciones donde el volumen no sea un problema grave, como acampar desde el auto o ir a una pijamada.

  1. Dóblala a lo ancho para que sea la mitad de ancha y el doble de gruesa cuando la enrolles. Dependiendo del tamaño de tu bolsa de dormir y del saco para acampar, posiblemente necesites doblar la bolsa de dormir dos veces. [4]
  2. Comienza enrollándola desde la parte final sin colocar las tiras. Enrolla la bolsa de dormir tan ceñidamente como puedas, luego jala las tiras sobre el bulto para mantenerlo junto.
    • Para enrollar la bolsa de dormir tan ceñidamente como sea posible, arrodíllate sobre la parte final de la bolsa de dormir enrollándola contra la parte superior de tus piernas.
  3. Generalmente no es un saco para acampar, sino un saco adaptado donde la bolsa de dormir pueda caber enrollada. [5]
    • Si no tienes un saco para acampar, ajusta la bolsa de dormir con un cinturón, una cuerda o una soga como último recurso. Posiblemente necesites que un amigo sostenga la bolsa de dormir mientras la atas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Guardar una bolsa de dormir en la casa

Descargar el PDF
  1. Si la bolsa de dormir se ensucia, lávala en una lavadora de carga frontal. Colócala en la secadora hasta que esté completamente seca. Si tienes una bolsa de dormir sintética, verifica la etiqueta en busca de instrucciones especiales antes de hacerlo.
    • Las bolsas de dormir acolchadas se apelmazan en la lavadora. Para que estén uniformes y esponjosas nuevamente, agrega una pelota de tenis a la secadora al final del ciclo.
    • Nunca laves una bolsa de dormir en una lavadora de carga superior. De lo contrario, el agitador podría rasgar la tela.
  2. Nunca guardes una bolsa de dormir mientras esté mojada o incluso un poco húmeda. Si no es necesario que la lleves a la lavandería, simplemente extiéndela a la intemperie para que se seque.
    • Algunas personas doblan la bolsa de dormir de adentro hacia afuera y la cuelgan para que la parte interna, que huele mal con el paso del tiempo, se ventile.
  3. Guardar una bolsa de dormir en un saco de acampar puede comprimir el material permanentemente (el relleno interior puede separase a lo largo de donde está doblado y hacer que sientas más frío y menos calor cuando duermas en ella). Deja que se expanda entre las tiras con uno de los siguientes métodos de almacenamiento:
    • Colócala en una bolsa de almacenamiento ventilable grande que esté hecha de algodón o nailon.
    • Extiéndela debajo de la cama.
    • Cuelga bolsas de dormir sintéticas (pero que no sean acolchadas) sobre un colgador de ropa grande.
  4. Si vas a guardar tu bolsa de dormir en una habitación húmeda, colócala en un tacho hermético y totalmente seco. Mantenla alejada de áreas con problemas de insectos.
    Anuncio

Consejos

  • Las bolsas de dormir acolchadas pueden comprimirse más que las bolsas de dormir sintéticas. Puedes introducirlas en un saco para acampar más pequeño, y los sacos de compresión son más efectivos.
  • Si tu bolsa de dormir no tiene una capucha, usa una sudadera o un abrigo con capucha para dormir. De esa manera, te mantendrás más caliente y protegerás tu rostro de los insectos.
  • Puedes comprar “tapones terminales” para sacos para acampar de bolsas de dormir. Estos tapones se colocan en el extremo del saco para acampar y luego se ajustan para reducir la longitud del saco para acampar o la bolsa de dormir. Estos artículos no son necesarios, pero podrían ser útiles si tienes una bolsa de dormir voluminosa.
  • Si necesitas ahorrar dinero, compra el saco de dormir en una tienda de segunda mano y cose las rasgaduras.
  • Si tienes espacio en tu saco para acampar, guarda otros artículos que solo necesitas por la noche, como ropa interior térmica, una linterna frontal o algo algún libro para leer a la hora de dormir. Otra cosa que puedes incluir es un forro para bolsa de dormir con el cual adaptar la bolsa de dormir en las noches cálidas o frías. No incluyas nada que podría derramarse o mojarse, como una pasta de dientes o una tienda.
  • Si el clima va a ser más frío que el clima para el que fue hecha tu bolsa de dormir, coloca una bolsa de dormir corta dentro de la grande. No es una solución ideal debido al peso, pero puede ser más económica que usar una bolsa de dormir más costosa. Otra cosa que puedes hacer es comprar forros económicos para bolsas de dormir. Simplemente introduce el forro dentro de la bolsa de dormir. Algunos tienen velcro para asegurarse de que no se muevan durante la noche. Estos forros proporcionan un poco más de calor, evitan que el interior de la bolsa de dormir principal se ensucie y la mayoría de ellos son lavables (posiblemente sea necesario que laves los forros de seda a mano), así que es fácil mantener la bolsa de dormir principal limpia.
    • Durante las noches cálidas, en las que necesitas una bolsa de dormir ligera, puedes simplemente quitar el forro o colocarlo sobre la parte superior de tu bolsa de dormir para proporcionar más soporte.
Anuncio

Advertencias

  • Hay muchos tipos y modelos de bolsas de dormir y quizá estas instrucciones no se apliquen completamente a todos. El ejemplo más inmediato son las antiguas bolsas de dormir militares tipo egipcio disponibles en las tiendas de remate. Este tipo de bolsas de dormir son más difíciles de comprimir (lo cual hace que no sean ideales para colocarlas en un saco para acampar) porque tienden a ser más rígidas que sus contrapartes modernas. Además, tienen específicamente una etiqueta en su interior con el mensaje “No lavar”.
  • Si tu bolsa de dormir tiene un agujero cerca del cierre, arréglalo inmediatamente. De lo contrario, toda la bolsa de dormir podría desarmarse.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 847 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio