Descargar el PDF Descargar el PDF

Criar ovejas es recompénsate –ya sea que lo hagas como un modo de ganarte la vida, como tu fuente de comida hecha en casa o como un hobby. Pero tener éxito en criar ovejas requiere de buena planeación y de manejo solido y continuo de la granja de ovejas. Aquí hay dos puntos importantes para empezar al principiante a criar ovejas. Algunos puntos más complejos de cómo criar ovejas se agregarán a lo largo de este artículo.

  1. Las ovejas se crían por numerosas razones: para tener ganancias de su lana, piel, carne y leche; como un hobie, o para obtener productos orgánicos hechos en casa; por tener control vegetal o como mascota. Algunas personas inclusive les gustan criar ovejas como un reemplazo del síndrome del nido vacío. Es importante entender que no puedes lograr todos estos puntos con este animal que sirve para distintos propósitos porque diferentes razas son las más apropiadas para diferentes puntos de los aspectos ya mencionados, además el pasto, la alimentación y las prácticas de producción varían de acuerdo al objetivo que tienes con las ovejas. A menos que tengas el tiempo necesario, experiencia apropiada, recursos adecuados, y pasto apropiado, no exageres.
  2. Las finanzas involucradas en establecer una operación de crianza de ovejas incluye el costo de las ovejas, el costo de poner barda alrededor del lugar donde van a estar, cualquier alimentación, vacunas, chequeos con el veterinario y costos de transportación. Además, cualquier requerimiento para almacenar comida y proveer un refugio para los borregos y lo que sea necesario para poder resolver condiciones climáticas pobres, todo eso debe ser tomado en cuenta.
    • Razas de lana-merino,ramboullett, etc.
    • Razas de carne –cheviot del condado norte, Dorset, Hampshire, Suffolk y texcelk.
    • Razas de doble propósito (para lana y carne) –Columbia, corriedale, polypay y targee.
    • Razas de triple propósito (leche, lana y carne) –principalmente en Europa.
  3. En donde estas y la productividad de tu tierra van a determinar cuántas ovejas puedes mantener, adicionalmente si estas buscando hacer un beneficio de la crianza de ovejas, tendrás que poner estos factores y los precios de mercado así como las retribuciones. En muchos lugares es muy difícil sacar una ganancia de la crianza de ovejas cuando lo haces a pequeña escala. Se vuelve mucho más difícil cuando el ambiente incluye un invierno muy duro y comida adicional y refugio para las ovejas. 
  4. Determina cuanta tierra tienes disponible para las ovejas. Una dura regla de oro es 5 hembras por acre o 12 hembras por hectárea.
  5. Algunos creadores de ovejas orgánicas creen que es posible tener hasta 18 ovejas por hectárea y el pasto también debe ser productivo. Provee el área con un vallado adecuado para prevenir que se salgan las ovejas y para prevenir que los perros u otros animales las ataquen. Has un pequeño s refugio simple para las ovejas –las ovejas adultas son bastantes resistentes si escogiste el tipo correcto para el ambiente de tu región.
  6. Compra los borregos siempre con los creadores reconocidos, debe de haber algún creador reconocido a nivel  local o nacional, en alguna asociación que te pueda ayudar a encontrar el nombre de los creadores. Si no, busca en línea o en los directorios telefónicos.
  7. Si puedes hacer que te lleven las ovejas, esto es muchísimo más fácil. Si debes llevarlas por ti mismo, contrata o compra un remolque adecuado para ovejas de transportación segura. Si necesitas hacer varios viajes, asegúrate de que el creador no esté muy lejos de donde vives sino necesitarás hacer arreglos para poner a las ovejas en algún lugar y a ti mismo durante la noche.
  8. La clave de alimentar ovejas es asegurarles pasto de buena calidad. El pasto de mala calidad debe ser suplido con paja, comida especializada y bloques de sal para que puedan lamerlo. Cuando las ovejas no puedan pastar, como durante el invierno que la nieve esta sobre el piso o durante las inundaciones cuando el pasto es pobre o no existente, tal vez vas a estar obligado a darles de comer a diario. Ese es un proceso que consume mucho tiempo, así que considera esta posibilidad si no estás haciéndolo de tiempo completo.
  9. Asegúrate de que siempre tengan una provisión de agua fija, que puede ser un bebedero largo y accesible por varias ovejas a la vez. Revisa regularmente que el agua se esté reciclando a diario (ya sea de manera eléctrica con una bomba) o asegúrate de cambiar el agua a diario a mano. Si no lo haces se enfermaran.
  10. Si las estas criando para obtener su lana, para llevarlas a algún show o feria, o como mascota, asegúrate que tengan un bello saludable y ordenado.
  11. Asegúrate de que las ovejas sean desparasitadas regularmente con una pasta para desparasitar comercial que es adecuada para las ovejas. Otras consideraciones incluyen bañar a las ovejas para prevenir que se infesten de alguna peste y en algunos lugares las colas son cortadas como una precaución para evitar que se enfermen. Si estas en unas área en la que hay brotes de enfermedades de la boca o de los pies, toma precauciones adecuadas para proteger a tus ovejas. Pide consejos de veterinarios sobre los procedimientos que sean mejores y más humanos para proteger a tus ovejas de esas enfermedades.
    Anuncio

Consejos

  • Pregúntale al criador de ovejas todas las preguntas que puedas tener. Asegúrate de que tengas siempre a la mano sus números de contacto para que puedas hacerles preguntas en los meses siguientes.
  • Debes ser fuerte para criar a tus ovejas. O  tener a alguien de la familia que sea lo suficientemente fuerte para manejar a las ovejas en varias actividades como checar sus patas, recortar sus pezuñas, esquilarlas, vacunarlas, ayudarlas a dar a luz, etc.
  • Si estas tratando de criar ovejas, asigna tiempo adicional para cuidar a las hembras y los borregos cuando estén naciendo. Los predadores deben de ser mantenidos a raya y las ovejas jóvenes y madres necesitan ser pastoreadas hacia lugares seguros donde puedan llevar a cabo los nacimientos y los borregos huérfanos deben ser criados a mano.
  • El abono de ovejas es un excelente fertilizante –el estiércol de oveja contiene más nitrógeno, fosforo y potasio que el de vaca o el de caballo.
Anuncio

Advertencias

  • Solo cómprale las ovejas a un criador certificado.
  • Siempre ten agua fresca para tus ovejas.
  • Asegúrate de que tienes permiso de criar ovejas donde vives.
  • Los perros y los zorros son los enemigos numero uno de los borregos. Asegúrate de tener a los predadores fuera del área donde vaya a dar a luz.
Anuncio

Consejos que necesitarás

  • Esquiladora.
  • Libro de referencia.
  • Shampo para ovejas.
  • Peine para ovejas.
  • Una zona agricultural donde las puedas criar.
  • Forraje.
  • Ovejas.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 323 544 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio