Descargar el PDF Descargar el PDF

Las chinchillas son una de las especies de roedores más inteligentes que existen y los dueños de muchas de ellas las han entrenado para ir al baño. La mayoría de las chinchillas entrenadas con caja de arena todavía defecan alrededor de la jaula, aunque pueden aprender a orinar dentro de la caja de arena. Con paciencia y disposición por parte de la chinchilla, podrás entrenarla para usar una caja de arena, lo cual reducirá el desorden y la molestia de cuidar de un roedor grande. Hay un par de métodos que diferentes dueños de chinchillas han utilizado de manera exitosa, así que escoge el que te resulte más conveniente.

Método 1
Método 1 de 3:

Comenzar

Descargar el PDF
  1. Al igual que la mayoría de los animales, las chinchillas son más fáciles de entrenar cuando son jóvenes y todavía no han establecido sus propios hábitos. [1]
    • Puedes adoptar una chinchilla de aproximadamente nueve meses de edad. No obstante, si tienes chinchillas más jóvenes de una camada, puedes comenzar con el proceso de entrenarlas para ir al baño cuando tengan aproximadamente seis meses de edad. [2]
  2. Entrenar a las chinchillas a ir al baño puede ser un poco estresante para ellas, así que deja que se adapten a su nuevo hogar antes de comenzar con el proceso.
    • Mientras esperes, usa el mismo lecho en el piso de su jaula que planees usar en la caja de arena. [3] No puedes utilizar arena para gatos para una chinchilla, aunque hay varias opciones de lecho que son seguras, entre las que se encuentran las virutas de pino secadas al horno, los periódicos o la paja limpia (de avena, arroz o trigo). [4]
  3. Unas cuantas semanas después de llevarla a casa, ve a la tienda de mascotas local.
    • Necesitarás una caja de arena, un cucharón para recoger excremento y lecho para roedores. Puedes usar una caja de arena, pero no uses arena para gatos, ya que los roedores se la comerán.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar un método de asociación gradual

Descargar el PDF
  1. Para entrenar a la chinchilla para ir al baño, tendrás que prestar atención al lugar en el que orine. Luego, puedes usar ese conocimiento para que haga la transición gradual de orinarse en el piso a hacerlo en la caja de arena.
    • Las chinchillas bebés se orinan por todos lados. Sin embargo, las chinchillas de seis meses o más desarrollan el hábito de usar un lugar específico en su jaula o chiquero como "baño" para mantener sus desechos en un lugar y no contaminar el resto de su morada.
    • Evita limpiar su jaula durante una semana para observar dónde orina generalmente. Una chinchilla muy joven que orina por toda la jaula probablemente no esté lista para aprender a ir al baño. Sin embargo, si te das cuenta de que generalmente orina en una zona o una esquina específica, puedes comenzar a entrenarla para que vaya al baño. [5]
  2. Una vez que sepas dónde prefiere orinar, debes reducir gradualmente la cantidad de lecho que coloques sobre el piso hasta solamente hacerlo en las áreas en las que prefiera hacerlo. Asegúrate de dejar espacio suficiente para que use el baño de manera cómoda, pero no coloques lecho por todos lados. [6]
    • El objetivo de este paso es hacer que comience a asociar el lecho con un área dónde vaya al baño. Este paso puede tomar una o dos semanas para reducir gradualmente la cantidad de lecho que pongas en el piso de la jaula.
  3. Una vez que haya comenzado a relacionar ciertas áreas del lecho con un área para ir al baño, coloca el lecho dentro de una caja de arena o una caja de lados bajos y ponla en la misma área. [7]
    • El objetivo de este paso es ayudarle a comprender que no solamente el lecho es el lugar apropiado para orinar, sino que la caja de arena es el baño.
    • Aunque quizá prefieras cambiar el lecho todos los días, procura dejar algunos días entre cada cambio para no confundirla. A medida que se sienta más cómoda usando la caja de arena, puedes comenzar gradualmente a limpiarla con más frecuencia.
  4. Puede tardar unos cuantos meses antes de aprender a usar la caja adecuadamente, y si la mueves a otra área de la jaula o cambias el tipo de lecho, podrías confundirla y retrasar su progreso. No cambies la caja de arena y mantenla en la misma posición con el mismo relleno durante al menos los primeros meses.
    • Determina gradualmente el momento de hacer cambios y, si es apropiado hacerlo. Por ejemplo, no cambies la posición de la caja de arena de ponerla en el extremo derecho a colocarla en el extremo izquierdo. Muévela lentamente un poco cada día hasta que esté en la posición que prefieras.
    • Asimismo, si quieres cambiar el lecho, hazlo gradualmente incrementando la cantidad de tipo de lecho nuevo que quieras usar y disminuyendo lentamente la cantidad del tipo de lecho viejo hasta reemplazarlo por completo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar el método de transferencia de desechos

Descargar el PDF
  1. Este método difiere de los demás porque requiere que coloques la caja de arena en su lugar desde el comienzo. Sin embargo, implica entrenar a la chinchilla gradualmente para usarla en lugar del lecho del suelo.
    • Coloca la caja de arena en el nivel inferior de la caja cerca del lugar donde generalmente orine.
  2. Cada pocas horas, ve a la caja de la chinchilla y verifica si ha orinado en el lecho del suelo de la jaula. Si eso sucede, toma con el cucharon los desechos y el lecho circundante, y colócalos en la caja de arena. [8]
    • Asegúrate de que todo el lecho esté mojado. Tendrá un olor fuerte que le dará una pista de que moviste el baño.
  3. El olor de los desechos de las chinchillas es muy fuerte y tendrás que cambiar el lecho al menos cada dos días para que su jaula mantenga un olor fresco.
    • Cuando tengas que cambiar la caja de arena, asegúrate de reservar un cucharón de lecho saturado de orina. Vuelve a colocarlo en la parte superior de la caja de arena. Ese es un indicador pequeño para recordarle a la chinchilla que esa área es el nuevo baño.
  4. ¡Eso podría durar unas semanas o meses! Este método requiere de mucha persistencia de tu parte. Si olvidas mover los desechos por un día o dos, se confundirá y olvidará lo que querías que haga.
    • La chinchilla comprenderá que quieres que orine en la caja y no en el suelo.
    Anuncio

Consejos

  • Por ningún motivo debes alimentar a las chinchillas con pasas. Las pasas tienen un alto contenido de azúcar y les ocasionarán problemas, ya que no pueden digerir el azúcar. Una dieta saludable de comida en gránulos y heno mantendrá la salud de la chinchilla regular, siempre y cuando sea saludable. No es necesario que le des un montón de azúcar.
  • Aliméntala con comida en gránulos bien balanceada (como la de la marca Oxbow) junto con grandes cantidades de heno de fleo. Dale una cantidad mínima de golosinas para chinchillas de vez en cuando y asegúrate de que sean bajas en azúcar. No debes alimentarla con frutas, vegetales y semillas, ya que generalmente contienen grasas o azúcares que no puede digerir por completo. Algunas recomendaciones saludables de golosinas son las hojuelas de avena, el polen de abejas, el hibisco, la rosa mosqueta y, de vez en cuando, las bayas de goji.
Anuncio

Advertencias

  • Algunas chinchillas se comen varios tipos de lechos, así que quizá tengas que usar un tipo de lecho y, luego, cambiarlo si notas que tu mascota se lo come. De lo contrario, podría provocarle una obstrucción intestinal e incluso la muerte. Las chinchillas no deben tener ningún lecho hecho de papel, ya que podría expandirse en su estómago y ocasionar una obstrucción. Un tipo de lecho recomendado por su seguridad son las virutas de álamo o pino secadas al horno.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • jaula para chinchilla
  • material para que haga sus necesidades (lecho): heno limpio, virutas de pino secadas al horno, periódicos
  • caja de arena
  • cucharón para desechos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6594 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio