Descargar el PDF Descargar el PDF

Escoger un tema para tu tesis , ya sea para una maestría, un doctorado o un título de grado, puede parecer una tarea abrumadora, pero también puede ser emocionante. La tesis es tu oportunidad para profundizar un tema que te interese y contribuir algo nuevo a tu campo. Para escoger el tema correcto, comienza por hacer una lluvia de ideas de posibles temas sin preocuparte por si son buenos o no. Luego, limita los temas en función de su viabilidad y tus fortalezas personales. Por último, haz una investigación para redactar una buena pregunta de tesis.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Pensar en posibles temas

Descargar el PDF
  1. Dado que probablemente dediques dos o más años de trabajo en tu tesis, es mejor escoger algo que te interese. Además, el tema podría moldear el camino que tomes en el futuro al orientarte a lugares para estudiar más o sitios donde trabajar. Sigue estos pasos para generar temas interesantes: [1]
    • Revisa todas las clases que hayas tomado y los temas cubiertos.
    • Piensa por qué has escogido tu campo de estudio.
    • Ten en cuenta qué te gusta leer en tu tiempo libre, en especial cosas relacionadas con tu campo. Pueden ser libros, artículos de noticias o blogs.
    • Piensa en las personas del campo que admiras o que representen lo que quieres ser. Luego, pregúntate qué te gusta de ellas.
    • Evalúa si continuarás tus estudios académicos después de graduarte y qué quisieras estudiar.
  2. Quizás puedas incorporar un trabajo escrito como parte de un curso en tu tesis para usar como punto de partida. Revisa los trabajos escritos en los últimos dos años de estudio e identifica los que se destaquen para ti. Piensa cuánto has disfrutado investigar el tema sobre el que hayas escrito y los temas que hayas considerado fáciles o naturales.
    • Ten en cuenta las preguntas pendientes que hayas tenido al trabajar en proyectos pasados como punto inicial para tu tesis nueva.
    • Es mejor limitarte a los trabajos recientes, dado que reflejarán mejor tu conocimiento y habilidades actuales.
    • Puedes usar el mismo tema utilizado en tu trabajo previo o usar un trabajo viejo para guiarte hacia el tema nuevo.

    Consejo: tu curso pasado también podría indicar qué es lo que no te gusta estudiar. Ten en cuenta las tareas con las que hayas tenido dificultades y los temas de investigación que no te hayan gustado. Luego, evítalos.

  3. Lee las noticias para ver qué ocurre en el mundo en este momento. Luego, haz una investigación en una base de datos académica (como EBSCO o J-STOR) acerca de tu campo de estudio o tus intereses, y revisa los resultados principales. Busca temas que llamen mucho la atención o de los que las personas hagan muchas preguntas. Estos temas podrían ser buenos para tu tesis. [2]
    • Por ejemplo, imagina que estudias política. Puedes leer acerca de los candidatos presidenciales actuales y evaluar cómo es que sus plataformas se desvían de las plataformas históricas de su partido político.
    • Si escribes una tesis de literatura, lee novelas nominadas para los premios anuales de literatura y ten en cuenta el género, el tema o el estilo.
    • Para una tesis de psicología, puedes buscar noticias de TEPT o leer artículos acerca de la psicología popular que las personas compartan en las redes sociales.
    • Para una tesis de ingeniería aeronáutica, puedes leer en qué trabaja actualmente SpaceX o informarte sobre los experimentos más recientes de la NASA.
    • Lee las revistas de investigación más importantes en el campo de tu interés para ver cómo son las conversaciones académicas actuales.
    • Haz una lista de las palabras clave que notes durante la investigación para buscar tesis publicadas en sitios como ProQuest. De esta forma, sabrás qué temas ya se han cubierto.
  4. Tu tesis debe sumar algo nuevo a tu campo de estudio, lo cual puede parecer desalentador. Sin embargo, revisar las investigaciones actuales puede ser útil. Evalúa cuáles son las áreas donde hay muchas preguntas sin responder. Luego, agrega estos temas a tu lista de posibles ideas. [3]
    • No es necesario que escojas un tema del cual no haya ninguna investigación, dado que podría ser difícil de examinar.
    • Una forma de encontrar un ángulo único es combinar dos temas. También puedes profundizar o construir sobre el trabajo de otra persona.
    • Por ejemplo, imagina que estudias psicología clínica y quieres escribir sobre el TEPT. Quizás descubras que no se han realizado muchas investigaciones sobre cómo las personas con TEPT lidian con los conflictos en el lugar de trabajo.
    • De manera similar, imagina que estudias política y quieres ver cómo es que las plataformas políticas evolucionan. Quizás descubras que hay un vacío en la investigación a la hora de evaluar cómo reaccionan los votantes a los cambios en las plataformas.
  5. Tus profesores tienen mucho conocimiento de tu campo de estudio y de investigaciones previas y actuales. Además, probablemente sepan mucho de ti. Por lo tanto, podrán ayudarte a comprender el mejor camino de estudio en tu caso, así que averigua qué piensan. Cuéntales cuáles son tus objetivos y pídeles consejos. [4]
    • Por ejemplo, puedes decir "Quiero ser profesor de investigación algún día, y quiero enfocarme en la poesía moderna. ¿Cuáles de estos temas de tesis cree que me convertirían en un candidato más atractivo para los programas de doctorado?".
  6. Esto podría ayudarte a identificar áreas que necesiten más investigación. Pregúntales a tus compañeros si han tenido alguna pregunta durante las clases que hayan tomado juntos. Además, pregúntales si puedes ver sus notas. Busca áreas que les hayan parecido confusas o preguntas que hayan escrito en los márgenes. [5]
    • Enfócate en preguntas que se puedan investigar y no tengan una respuesta simple. Por ejemplo, una pregunta como "¿Cómo puedo motivar a las personas sin ofrecerles recompensas extrínsecas?" puede investigarse y no tener una respuesta simple. Por otro lado, la pregunta "¿Cuándo es que los poemas en verso libre comenzaron a convertirse en tendencia?" es fácil de responder a través de una búsqueda básica en internet.
  7. Tu tesis podría moldear tu camino en el futuro, dado que podría llevar a otras oportunidades de investigación. Además, tendrás una comprensión y un conocimiento más profundos del tema, por lo que será un aspecto interesante en tu currículum. Haz una lista de tus objetivos para el futuro. Luego, piensa temas que puedan ayudarte a alcanzarlos.
    • No es necesario que planifiques toda tu vida. Sin embargo, es recomendable que tengas una idea del lugar hacia donde quieras ir.
    • Piensa en el tipo de trabajo que quieras tener, el puesto que quieras alcanzar o los tipos de organizaciones donde quieras trabajar.
    • Por ejemplo, si quieres ser profesor universitario, puedes escoger un tema que puedas seguir investigando durante el doctorado y tu profesión como profesor.
    • Como otro ejemplo, imagina que quieres ser director de proyectos para una firma de ingeniería. Puedes escoger un tema que comprenda tu conocimiento de la ingeniería y tu interés por motivar a otros ingenieros a producir sus mejores trabajos.
  8. Incluye los mejores temas generados durante la sesión de lluvia de ideas. Incorpora un rango de ideas, dado que eliminarás la mayoría al limitar tu enfoque. Sin embargo, tener muchas ideas puede hacer que te resulte más fácil encontrar una que ofrezca muchas oportunidades de investigación. [6]
    • Las tesis para los títulos de grado pueden ser más amplias, mientras que las de los doctorados y maestrías deben ser más específicas.
    • Escoge los mejores temas que hayas desarrollado durante la lluvia de ideas.
    • Quizás disfrutes hacer esta actividad con un compañero de clase que también se encuentre trabajando en su tesis. Tal vez puedan intercambiar ideas.
    • Por ejemplo, puedes escribir cosas como "evolución de plataformas de partidos políticos", "impacto de la guerra civil en las normas culturales", "temas de literatura inmediatamente antes y después de una crisis social", "impacto de la robótica en la fuerza laboral", "misión a Marte" o "construir motivación intrínseca en los trabajadores".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limitar tu enfoque

Descargar el PDF
  1. Si el tema ya se ha investigado mucho, quizás no sea útil para tu tesis. Piensa qué puedes contribuir al tema. Si no observas mucha oportunidad de crecimiento, tacha el tema de la lista.
    • Por ejemplo, quizás te encante William Shakespeare, pero encontrar un área nueva de investigación de sus trabajos podría ser muy difícil. De manera similar, si estudias psicología, quizás sea mejor que evites escribir sobre ideas viejas que ya no se respalden ampliamente, como el análisis de los sueños.
  2. Busca un profesor con experiencia en las áreas que quieras estudiar. Luego, háblale para ver si estaría dispuesto a ser tu supervisor de tesis. Dile por qué lo has escogido específicamente, y los temas que quieras investigar. [7]
    • Por ejemplo, puedes decir algo así como "Hola, Dr. Gómez. Sé que tiene muchos conocimientos sobre la política. Quiero escribir mi tesis acerca de un tema relacionado con la moralidad en la política, por lo que me gustaría que usted fuese mi supervisor de tesis”.

    Consejo: no es necesario que escojas el tema de la tesis antes de buscar un supervisor. El objetivo es que tengas una idea general de lo que quieras investigar.

  3. Esta persona te ayudará a escoger el tema en función de lo que crea que será mejor para ambos. Llévale una lista breve de temas que tengas en mente. Luego, explícale por qué te interesa cada uno y pídele consejos. [8]
    • Por ejemplo, puedes decir "Me gustaría escribir mi tesis sobre la estructura del haikú norteamericano moderno, la expresión autobiográfica en la poesía contemporánea del siglo XXI o la poesía en la era de internet".
    • El supervisor posiblemente quiera que escojas un tema sobre el que tenga muchos conocimientos y que le resulte interesante.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Redactar la pregunta de la tesis

Descargar el PDF
  1. Es importante que tengas una comprensión total del tema antes de formular la pregunta de la tesis. Visita la biblioteca, revisa las bases de datos de internet, los artículos de revistas, los libros y otros materiales de investigación para conocer más sobre el tema. Cuando leas, haz anotaciones del material al escribir notas y preguntas en los márgenes. [9]
    • Esto te ayudará a determinar el tipo de pregunta que puedes hacer sobre tu tema.
    • En caso de ser posible, subraya o marca los fragmentos importantes y resume las secciones del texto en los márgenes.
    • Habla con el bibliotecario. Esta persona te ayudará a encontrar el material que pueda resultarte interesante, y te ofrecerá revistas o libros relacionados con tu tema.

    Consejo: guarda el material de investigación para usarlo al escribir la tesis. Es posible que no uses toda la investigación inicial, pero una parte podría ser relevante.

  2. Al principio, no te preocupes por escribir buenas preguntas. Una vez que tengas varias que te interesen, vuelve a escribir cada una para argumentar un lado del asunto. Luego, escribe las preguntas con palabras claras y concisas. Estas son algunas preguntas de ejemplo: [10]
    • ¿Cómo es que la guerrilla del siglo XX afectó las temáticas de la literatura?
    • ¿Cómo es que las normas culturales en aumento impactaron el criterio de los premios literarios?
    • ¿Qué cambios sociales tuvieron un impacto en los intercambios diplomáticos entre los líderes mundiales?
    • ¿Cómo es que eliminar la moralidad de la política pública afecta la eficacia de la legislación?
    • ¿Cómo es que la cultura se adapta después de una guerra civil?
    • ¿Como es que la robótica mejora la educación en la primera infancia?
    • ¿Cuáles son las mejores formas de motivar a los empleados para que trabajen más duro?
    • ¿Qué protocolos de tratamiento pueden mejorar la recuperación de pacientes con TEPT?
  3. Selecciona una pregunta que puedas responder bien para que la tesis sea exitosa. Para determinar cuál es la mejor pregunta para enfocar la tesis: [11]
    • Piensa en el proceso necesario para investigar el tema, como la búsqueda digital, los experimentos sociales o los análisis en laboratorio. Luego, decide si podrás completar estas tareas con el tiempo y los recursos que tengas.
    • Haz una lista de los materiales de investigación disponibles, como bases de datos de computadoras, materiales de biblioteca o un laboratorio.
    • Ten en cuenta el área de experiencia de tu supervisor de tesis.
    • Piensa en los cursos que hayas tomado y las habilidades que hayas desarrollado.

    Por ejemplo: La pregunta de tesis "¿Cómo es que las normas culturales en aumento impactaron el criterio de los premios literarios?" es útil, dado que es debatible e investigable. Puedes explorar las normas culturales usando estudios de ciencias sociales, artículos de periódicos o revistas, y resultados de encuestas de distintas décadas. Luego, estudia los temas y estilos de la literatura premiada usando artículos y libros. A partir de allí, evalúa la relación entre ellos, que está libre para la interpretación.

  4. Una vez que identifiques una pregunta de tesis que quieras usar, habla con tu supervisor para pedirle su opinión. Quizás la apruebe tal como está, pero también podría ofrecerte consejos para mejorarla. Trabaja con esta persona para desarrollar la mejor pregunta de tesis para tu proyecto. [12]
    • Escucha los consejos de tu supervisor. Probablemente haga esto desde hace mucho tiempo, y sabrá cómo es estar en tu lugar.
    Anuncio

Consejos

  • Escoge un tema tan pronto como puedas. Esto te ayudará a mantener el rumbo para terminar la tesis a tiempo.
  • Es útil realizar una investigación adicional durante el proceso de selección. Si encuentras textos que podrían ser útiles más tarde, guárdalos para usarlos en tu tesis.
  • Dado que dedicarás al menos uno o dos años a tu tesis, es mejor escoger un tema que te interese.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3208 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio