PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tu tarea de poesía es para mañana, pero no tienes idea de qué escribir. Sin embargo, es posible que llenar una página en blanco no sea tan difícil como piensas. Elige un tema o asunto, escribe desde tu corazón y revisa el borrador para crear un poema de verso libre del que te puedas sentir orgulloso de entregar.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Escribir tu propio poema de verso libre

PDF download Descargar el PDF
  1. Tal vez quieras escribir un poema acerca de tu hermano recién nacido o tu roca mascota favorita. También puedes centrarte en un suceso específico como tu última fiesta de cumpleaños, o un tema como el amor, ira o tristeza.
    • Si tienes problemas para elegir un tema, prueba con cerrar tus ojos y visualiza sucesos, personas u objetos que sean significativos para ti. Selecciona uno que destaque, particularmente si es uno con el que tengas un vínculo emocional.
  2. ¿Vas a escribir desde un cierto punto de vista, como en primera o tercera persona? ¿Te vas a centrar en una escena específica o vas a escribir de forma más general sobre algún tema?
    • Puede ser útil decidir por adelantado qué quieres decir sobre el tema; si escribes sobre una mascota querida que murió, es posible que tu objetivo sea volver a capturar la personalidad y carácter de tu mascota en el poema.
    • También podrías considerar cómo puedes escoger ciertas palabras o frases para describir el asunto, situación o tema que trates de reflejar. Por ejemplo, si tratas de describir una escena de lucha, podrías usar palabras cortas con consonantes fuertes como cortar, pegar, golpear, patear, picar, pinchar, saltar. Ten en cuenta las palabras largas con sonidos suaves, así como las pausas entre líneas o palabras que causarán que el lector no vaya rápido.
  3. Dado que no necesitas preocuparte mucho sobre la rima, métrica o estructura, siéntete libre de explorar tu tema y escribe tantas imágenes y descripciones que se te ocurran.
    • Por ejemplo, si describes tu última fiesta de cumpleaños, podrías empezar al describir quién estaba en la fiesta, los regalos que recibiste y cómo te sentiste durante la fiesta. Otra alternativa es escribir un poema sobre tu roca mascota e imaginar cómo la roca percibiría el mundo.
    • Si te bloqueas por cómo describir un cierto suceso o sentimiento, usa descripciones sensoriales que exploren la vista, tacto, gusto, olfato y tacto. De manera que en vez de solo escribir: “Apagué las velas”, podrías incluir detalles sensoriales como el calor de las velas en el pastel, el olor de la cera quemándose y la forma en la que se veían las velas en el pastel justo antes de apagarlas. [1]
  4. Usa la lista de palabras clave para que te ayude a describir una escena o explorar un tema. Céntrate en usar recursos como metáforas, símiles, aliteraciones y personificaciones. Estos recursos te ayudarán a crear un poema de verso libre más efectivo y fuerte. [2]
    • No te preocupes mucho por elaborar un primer borrador perfecto, ya que lo editarás y corregirás en el siguiente borrador.
  5. Lee el primer borrador en voz alta y anota las líneas o secciones que tienen cierto ritmo o tono, así como cualquier línea donde una palabra o frase suene apagada o sosa. [3]
    • Mira los lugares donde podrías aumentar o mejorar una descripción. Por ejemplo, en vez de decirle al lector “ellos estaban felices”, podrías usar una descripción más visual, como “ellos tenían grandes sonrisas”.
    • También recuerda que la poesía no requiere el uso de oraciones completas, así que “ellos tenían grandes sonrisas” podría reducirse a “tenían grandes sonrisas”. Un poema puede tener lógica sin usar oraciones completas.
    • Piensa en cómo las pausas entre palabras o líneas afectan el significado del poema. Si describes un paseo en montaña rusa, tal vez quieras jugar con la estructura de la línea y subir o bajar palabras en la página. O si describes un momento en el que te sentiste atrapado o claustrofóbico, quizás quieras resumir las líneas de forma que aparezcan como un solo bloque de texto. [4]
  6. Puede ser difícil ver tu poema con suma atención, especialmente si has trabajado duro en él y has elaborado varios borradores. Así que no temas leerlo en voz alta a un público dispuesto y escucha sus comentarios.
    • El objetivo es crear un poema de verso libre que explore tu asunto o tema de una forma única que suene bien y tenga emoción o sentimiento. Asegúrate de preguntarle a tu público si cree que tu poema tiene todos estos elementos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Comprender la estructura del poema de verso libre

PDF download Descargar el PDF
  1. Técnicamente, no existe una estructura fija de un poema de verso libre, ya que no hay reglas sobre la métrica o esquema de rima. De esa forma, tienes la libertad de expresarte en casi cualquier manera que puedas imaginar. Sin embargo, algunos poetas alegan que la falta de reglas en realidad puede ser más difícil y exigente, tal como lo hace el poeta Robert Frost al describir la dificultad de componer un poema de verso libre como “jugar tenis sin red”. [5]
    • Si bien no hay reglas para el poema de verso libre, aún es una forma de expresión artística, así que es importante crear emociones e imágenes llamativas que tu lector pueda ver y sentir, y expresarte de forma clara.
  2. Aunque el verso libre no haya sido la favorita de Robert Frost, muchos otros poetas han usado la amplitud de la forma para su provecho y han abordado la poesía de verso libre de una forma única y propia. Puede ser útil ver varios ejemplos más detenidamente, incluyendo los siguientes:
    • "After the Sea-ship" (“En alta mar a bordo de navíos”) de Walt Whitman [6]
    • "Little Father" (“Pequeño Padre”) de Li-Young Lee [7]
    • "Winter Poem" (“Poema de invierno”) de Nikki Giovanni [8]
    • "Fog" (“Niebla”) de Carl Sandberg [9]
    • "in Just-" ("Justamente-") de E.E. Cummings [10]
  3. Lee los ejemplos en voz alta y considera de qué forma son efectivos. ¿Tienen cierto ritmo o métrica a pesar de aparecer como verso libre y sin usar rima? ¿Crean imágenes fuertes a través de la descripción, elección de palabras o cierto modo o humor?
    • Identifica cualquier metáfora [11] o símil [12] . Piensa en cómo funcionan de forma efectiva para revelar los detalles o crear imágenes asociadas al tema del poema.
    • Anota cualquier ejemplo de aliteración, que es un recurso literario donde el primer sonido en una serie de palabras es el mismo. La aliteración es una forma en la que el poeta puede crear un sonido, sentimiento, humor particular en el poema. [13] Por ejemplo, en el poema “En alta mar a bordo de navíos” de Whitman, hay dos ejemplos de aliteración en la primera línea del poema “navío navegue” y “céfiros canten”, que después fijan el tono del resto del poema.
    • Identifica cualquier personificación. La personificación es un recurso que toma un objeto inanimado y lo describe como si estuviera animado o tuviera vida. [14] Por ejemplo, en “Niebla” de Sandberg, la niebla es personificada como si tuviera “mullidas almohadillas de gata” y en “Poema de invierno” de Giovanni, el copo de nieve es personificado como “feliz” y a los otros copos de nieve se les trata como “sus primos y hermanos”.
    • Considera si el poema hace una pausa con la forma tradicional de un poema lineal, y cómo la forma del poema se suma al significado general o al tema del poema. Por ejemplo, en el poema "Justamente-" de E.E. Cummings, la separación de las líneas de forma que hay más espacio entre ciertas palabras y la disposición de ciertas palabras de forma que se mueven por la página sugiere una cierta variabilidad o desplazamiento hacia abajo en el poema.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 174 392 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio