Descargar el PDF Descargar el PDF

Escribir una carta informal es más fácil que escribir una formal, ya que hay menos reglas que seguir. Solo dirige la carta a la persona a quien le vas a escribir, rellena el contenido con lo que quieres decir, y luego firma con tu nombre en la parte inferior, de modo que el destinatario sepa de quién es la carta. Si quieres enviar la carta en lugar de entregarla en persona, asegúrate de ponerla en un sobre con la dirección y la estampilla adecuadas.

Método 1
Método 1 de 3:

Organizar la carta

Descargar el PDF
  1. En la esquina superior izquierda de una hoja de papel limpia, o de un documento nuevo en un editor de textos, anota tu ubicación actual en una o dos líneas. Justo debajo de eso, anota la fecha del día, asegurándote de mencionar al menos el mes y el año. [1]
    • Puedes deletrear la fecha completa (Miércoles, 12 de febrero de 2018) o usar la forma numérica abreviada (12/02/18) para mantener las cosas simples.
    • Incluir estos detalles es una buena manera de hacer saber al destinatario cuándo y dónde se escribió la carta, lo que puede ser especialmente útil si están en diferentes partes del mundo.
  2. Comienza la carta llamando a la persona a la que te diriges por su nombre. Tradicionalmente, el saludo de apertura va en la parte superior izquierda de la página, pero puedes ponerlo donde quieras, siempre y cuando tengas suficiente espacio para incluir el mensaje debajo. [2]
    • Si quieres, puedes añadir un saludo antes del nombre del destinatario, como por ejemplo: "Querido", "Mi querido", o incluso solo "Hola".
    • Si vas a escribir una carta abierta y no sabes el nombre de la persona que la va a leer, empieza con un saludo general como: "A quien pueda interesarle" o "A quien lea esta carta". [3]
  3. Usa el espacio debajo del nombre del destinatario para decir lo que quieras. El cuerpo de la carta puede ser tan largo como quieras, así que no sientas que tienes que mantenerte dentro de los límites de una sola página. ¡Abre tu corazón! [4]
    • Una vez te quedes sin espacio en la primera página, empieza una nueva o da la vuelta al papel y sigue escribiendo en el reverso.
    • Escoger un tipo de papel rayado, como el de un cuaderno o el de un diario, puede ayudarte a mantener la escritura ordenada y organizada.
  4. Una vez hayas transmitido el mensaje en el cuerpo de la carta, deja un poco de espacio (aproximadamente el espacio de una sola línea escrita) debajo de la última frase, para incluir un breve cierre. La línea de cierre podría decir algo como: "Sinceramente", "Atentamente" o "Con amor". [5]
    • Básicamente, el cierre indica al destinatario que ha llegado al final de la carta.
    • Como no vas a enviar una carta formal, no hay necesidad de añadir un cierre si no quieres. Siempre puedes firmar con tu nombre.

    Consejo: haz un cierre que refleje la razón por la que escribes. Una carta de condolencias, por ejemplo, podría terminar con: "Mis más profundas condolencias". [6]

  5. Coloca tu nombre debajo de la línea de cierre (si incluiste una) para que sirva como una introducción de la firma. Puedes firmar con tu nombre en letra cursiva o formal, si lo deseas, pero también está bien si lo escribes a máquina o en letra de imprenta. [7]
    • Puedes usar tu nombre completo, tu nombre de pila o un apodo, dependiendo del nivel de familiaridad que tienes con la persona a la que le escribes.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Añadir algo de estilo

Descargar el PDF
  1. Las cartas informales están pensadas para leerse de forma relajada y casual. Siéntete libre de usar contracciones, preguntas hipotéticas, chistes internos y otras figuras de lenguaje. Esto ayudará a que tu voz natural llegue al lector. [8]
    • Si no estás seguro de qué decir, puede ser útil imaginar que estás teniendo una conversación con un amigo y simplemente escribir en la forma en la que hablarías.

    Consejo: podrías arrancar el cuerpo de la carta con algo como esto: "¡Eh, amiga! ¿No es una locura cómo vuela el tiempo? ¡Un minuto estamos persiguiendo chicos en el campamento de verano, y al siguiente te estas casando! ¡Ser un adulto es raro!”.

  2. La tinta negra es para los periódicos y las cartas formales aburridas y rígidas. Coge los bolígrafos más vibrantes o cambia el color de texto predeterminado con el editor de textos y pon un poco de personalidad a la página. El azul, el verde, el rojo y otros tonos divertidos pueden llamar la atención, sobre todo si escribes a un amigo íntimo. [9]
    • Mezclar el uso de los colores es una gran manera de romper la monotonía y enfatizar las palabras o frases clave.
    • Asegúrate de que el color que escojas contraste lo suficiente con el papel de la carta, para que sea claramente visible. De lo contrario, el mensaje puede ser difícil de leer.
  3. Aprovecha el espacio extra a cada lado de la página llenándola con garabatos, símbolos o notas extravagantes. Elementos como estos te permitirán expresarte de forma creativa y le darán al lector algo más que mirar.
    • Podrías animar la descripción de la vez que viste a Pie Grande en el centro comercial, incluyendo la representación artística de cómo se veía.
    • De la misma manera, si te encuentras con un error tipográfico mientras lees la carta, puedes convertirlo en una broma tachándolo y garabateando "¡Prometo que sé cómo deletrear!" junto a él.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Enviar la carta

Descargar el PDF
  1. Dobla la carta dos veces verticalmente para que quepa en un sobre. Toma las dos esquinas inferiores del papel y dóblalas sobre ⅓ del camino hacia arriba de la hoja. Luego, dobla la sección doblada una vez más para crear una línea divisoria que se doblará dentro de cualquier sobre comercial. [10]
    • Este método funciona mejor con el papel de impresora estándar de 22 cm x 28 cm (8,5 pulgadas x 11 pulgadas), pero también puede usarse para doblar papeles de otros tamaños.
  2. Desliza la carta en el sobre, a lo ancho, para asegurarte de que encajará. Para sellar el sobre, lame la tira de pegamento que cubre el borde interior de la solapa de manera que lo humedezcas. Luego, baja la solapa y aplica una suave presión durante unos segundos hasta que el adhesivo se pegue.
    • Ten en cuenta que los sobres vienen en varias formas y tamaños. Si tienes problemas para meter la carta en un sobre comercial estándar, intenta buscar uno que se ajuste mejor.

    Consejo: si no te gusta la idea de lamer el sobre, también puedes usar una esponja húmeda, un hisopo o una barra de pegamento para asegurarte de que se mantenga cerrado. [11]

  3. Escribe la información de correspondencia del destinatario en la cara del sobre. En algún lugar cerca del centro del sobre, escribe el nombre y apellido de la persona, la dirección completa, la ciudad, estado o provincia, y el código postal de donde vive. [12]
    • No olvides especificar un número de apartamento después de la dirección, si es que el destinatario no vive en una casa.
    • Si quieres que la persona sepa de quién es la carta antes de abrirla, garabatea tu propia dirección en la esquina superior izquierda del sobre. [13]
  4. Coloca la estampilla justo en frente de la dirección del remitente, donde pueda ser fácilmente vista por el encargado del correo. Una vez hayas aplicado la estampilla adecuada a la carta, ¡estarás listo para dejarla en el buzón y enviarla al destinatario! [14]
    • Solo necesitas usar una sola estampilla para los sobres que pesen menos de 30 g (1 onza).
    • Poner la estampilla en otro lugar que no sea la esquina superior izquierda del sobre podría confundir a la máquina clasificadora de la oficina de correos. En algunos casos, la carta puede incluso ser enviada devuelta a ti.
    Anuncio

Consejos

  • Busca un papel para escribir único, el cual refleje tu personalidad, para usarlo en cartas informales.
  • Enviar cartas escritas a mano puede ser una forma divertida y significativa de mantenerse en contacto con los seres queridos que no ves muy a menudo.
  • Las cartas informales solo deben usarse para comunicarse con amigos, familiares y otras personas cercanas. Si estás escribiendo a un negocio, institución, o alguien que no conoces bien, asegúrate de adherirte a las directrices para la redacción de cartas formales .
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • papel para carta
  • lápiz o bolígrafo de tinta
  • utensilios de escritura multicolores (opcional)
  • sobre (opcional)
  • estampilla (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 482 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio