Descargar el PDF Descargar el PDF

Algunas personas estornudan con mayor estrépito que otras debido a su capacidad pulmonar, alergias y a simple tendencia natural. Sin importar los motivos, un estornudo escandaloso puede ser motivo de vergüenza o de interrupción si estás en un lugar que usualmente es muy callado. Puedes intentar reducir el ruido o interrumpir completamente este reflejo. ¡Prepárate!

Método 1
Método 1 de 2:

Reducir el ruido

Descargar el PDF
  1. Siempre lleva contigo un pañuelo de papel o tela. Los de papel son portátiles y descartables, pero los de tela reducirán más el ruido. Si no tienes otra opción, esconde la nariz en tu hombro, brazo o interior del codo. Puedes usar cualquier tipo de tela o parte de cuerpo sólida para silenciar un estornudo.
  2. Deja tu boca ligeramente abierta para no acumular demasiada presión en tus senos paranasales. Si ejecutas esta técnica de la manera correcta, tus estornudos serán menos intensos. [1]
    • Si dejas de respirar al mismo tiempo, quizás incluso suprimas el estornudo completamente.
  3. Asegúrate de hacerlo en el momento preciso. Si combinas el reflejo del estornudo con el reflejo de la tos, quizás produzcas menos ruido.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Detener el estornudo

Descargar el PDF
  1. Cuando sientas que vas a estornudar, inhala con fuerza a través de ambos orificios nasales y contén la respiración hasta que el impulso desaparezca. Quizás logres suprimir el reflejo. [2]
    • No te tapes la nariz. Contener la respiración puede ser efectivo hasta cierto punto, pero taparte la nariz durante un estornudo puede tener serias consecuencias para tu salud. Aparte de problemas en los conductos de los oídos y la nariz, puedes sufrir de fracturas en la laringe, roturas de tímpano, cambios de voz, ojos saltones e incontinencia urinaria.
    • Ten en cuenta que, a pesar de ser efectivo, contener un estornudo puede dejarte con una sensación de congestión nasal.
  2. Presiona la punta de la lengua contra tu paladar, justo detrás de tus dos incisivos frontales superiores. Este es el lugar donde la cresta alveolar hace su recorrido hacia el paladar. Presiona lo más que puedas hasta que las ganas de estornudar desaparezcan. Si lo haces correctamente, podrás suprimir el estornudo. [3]
    • Esta estrategia es más efectiva si la ejecutas en el instante en que empiezas a sentir ganas de estornudar. Mientras más tiempo transcurra, más difícil será detener el impulso.
  3. Cuando sientas ganas de estornudar, coloca el dedo índice bajo la nariz y presiona ligeramente hacia arriba. Si lo haces en el momento adecuado, probablemente logres suprimir el estornudo. En el peor de los casos reducirás su intensidad. [4]
    Anuncio

Consejos

  • No estornudes. Presiona la base de tu nariz hacia arriba. En algunas situaciones, como por ejemplo al cambiar de carril mientras manejas, estornudar puede ser peligroso debido al reflejo involuntario de cerrar los ojos.
  • Siempre que sea posible, estornuda en un pañuelo de tela o papel. ¡De esta manera evitarás esparcir gérmenes que podrían enfermar a otras personas! Esta es una norma de cortesía elemental.
  • Luego de estornudar, ve al sanitario para asegurarte de que tanto tu nariz como tu rostro estén limpios.
  • No inhales mucho aire antes de estornudar. Inhalar mucho aire es lo que te hace decir la "a" de "¡achú!".
Anuncio

Advertencias

  • El estornudo es la manera que tiene tu cuerpo de limpiar tu nariz y senos paranasales. No evites estornudar demasiado a menudo.
  • ¡No tapes tu nariz! Esto puede hacer que acumules presión interna en los conductos de tus oídos y pulmones en poco tiempo. Si tapas tu nariz durante un estornudo, puedes sufrir de fracturas de la laringe, tímpanos rotos, cambios de voz, ojos saltones e incontinencia urinaria. [5]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 120 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio