PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Salir y tomar unas bebidas con tus amigos es divertido, pero emborracharte puede conducirte a tomar malas decisiones y a sentirte mal al día siguiente. Aprende a eliminar algunos de los efectos secundarios del consumo de alcohol para poder disfrutar de tu salida de manera segura.

Método 1
Método 1 de 3:

Tomar con responsabilidad

PDF download Descargar el PDF
  1. Una bebida podría ser un trago, una cerveza, una copa de vino o un coctel. Cualquiera que sea, toma solo una por hora. Esto evitará que te emborraches, ya que tu hígado podrá metabolizar el alcohol y sacarlo de tu sistema en una hora. [1] Si te ciñes a esto, podrás tomar como si nada, pero te mantendrás sobrio.
    • Bebe despacio. Disfrútalo y tómalo despacio en vez de terminarlo de un sorbo.
  2. Establece tu límite de antemano y cíñete a él. Si sabes que te emborrachas después de 3 cervezas, entonces tienes que separar esas cervezas lo suficiente para no desgastarte. Cada persona tolera el alcohol de una manera diferente; por lo tanto, no existe un número perfecto al cual ceñirse. En caso de dudas, ten en cuenta que la cantidad recomendada son 3 bebidas para los hombres y 2 para las mujeres. [2]
    • Lleva dinero en efectivo al bar en vez de una tarjeta, ya que eso te obligará a dejar de tomar cuando te quedes sin dinero.
    • Las mujeres se emborracharán más rápido que los hombres debido a las diferencias en los tipos de cuerpo.
    • Mientras más peses, más alcohol podrás consumir, en general antes de sentirte borracho.
  3. Toma por placer, no para emborracharte. Disfruta tanto el sabor como el aroma del alcohol en vez de tomártelo de un sorbo. Despilfarra en una bebida cara, pero que te guste mucho, porque va a ser la única bebida de la noche. Sea la que sea, valora sus matices lentamente.
    • Lleva el vaso a tus labios de vez en cuando e inclínalo. Sin embargo, en vez de tomarlo, simplemente inhala su aroma.
    • Prueba la bebida cuando la tomes. Si no sabe bien, entonces no vale la pena tomarla.
    • Cada persona tiene una tolerancia al alcohol diferente, así que toma por ti, no para demostrar algo o para seguir el ritmo de un amigo.
  4. Se ha demostrado que el agua ayuda a la absorción y descomposición del alcohol, y te da algo qué tomar antes de volver a llenar tu vaso. [3] Debes tener como objetivo tomar un vaso de agua antes de cada bebida alcohólica y después también toma un trago entre bebidas.
    • Bebe el agua lentamente para poner más tiempo entre las bebidas alcohólicas.
  5. A diferencia de la creencia popular, la comida no evita que te emborraches. Sin embargo, puede desacelerar el tiempo en que la bebida alcohólica se demora en llegar a tu cerebro. Comer también te llena y evita que tomes bebidas alcohólicas en el ínterin. [4]
  6. Cuando tomes, cíñete a los cocteles que puedas controlar. Por ejemplo, puedes usar la mitad de alcohol y llenar el resto con gaseosa o una mezcla. Esto te ayuda a mantenerte involucrado en la fiesta y evita que tomes demasiado y muy rápido. [5]
    • Toma una cerveza ligera con limonada para disfrutar un poquito del alcohol con responsabilidad.
  7. Fíjate si uno de tus amigos piensa tomar la misma cantidad de alcohol que tú y evita emborracharse. Pueden cuidarse mutuamente, apartando al otro si las cosas parecen salirse de las manos. También hace que te sea más fácil mantenerte sobrio si todos los que te rodean están sobrios, pero debes tener un amigo a tu nivel.
  8. No aceptes cualquier bebida, especialmente en las fiestas. Aunque una bebida por hora por lo general es una buena pauta, los cocteles en las fiestas y eventos realizados en una casa pueden variar bastante. Además, son tan endulzadas que se oculta el contenido alcohólico real. Si te encuentras en esta situación, cíñete a la cerveza, el vino o mezcla tus propias bebidas.
    • No mezcles diferentes tipos de alcohol, tales como licor, cerveza y vino, en la misma noche. Eso te dificultará saber cuánto alcohol estás consumiendo. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Beber sin emborracharte

PDF download Descargar el PDF
  1. Al final del día, si el alcohol ingresa a tu cuerpo, terminarás borracho. Una vez que las sustancias químicas estén en el interior de tu cuerpo, se filtrarán naturalmente a través de tu hígado y se dirigirán hacia el cerebro por medio de la sangre. Por ello, lo más recomendable es beber con responsabilidad. No obstante, los siguientes consejos deben ayudarte a mitigar un poco los efectos y prevenir la borrachera después de tomar algunas cervezas.
  2. Consume continuamente algunos bocadillos, ya que la grasa formará un amortiguador contra el alcohol. Esto hará que esta sustancia ingrese en tu cuerpo con más lentitud. Tu cintura no estará feliz, pero tu cerebro te lo agradecerá. [7] A continuación, estas son algunas buenas opciones:
    • comida rápida
    • frutos secos
    • pizza
    • helado y batidos (los lácteos también pueden reducir el paso del alcohol)
  3. Una pequeña cucharada de levadura de la panadería ha demostrado descomponer el alcohol de la misma manera en que lo hace tu hígado, evitando que te emborraches. [8] Simplemente mezcla la levadura en agua o yogur y tómalo antes de tomar bebidas alcohólicas. Aunque los efectos no son muchos, pueden disminuir potencialmente el contenido alcohólico en tu sangre de 20 a 30 %. [9]
    • Esto evitará que absorbas un poco del alcohol, pero no evitará que te emborraches.
    • No obstante, ten en cuenta que existe un debate científico sobre la eficacia de la levadura.
  4. Mientras más frecuentemente bebas, más rápido se acostumbrará tu cuerpo a la sensación de embriaguez. Por consiguiente, se requerirá más alcohol para sentirte borracho, lo que te permitirá soportar unos cuantos tragos más antes de sentir los mareos. Mientras más bebas, mayor será tu tolerancia. Con eso en cuenta, tomar uno o dos vasos cada noche podría hacer que te mantengas sobrio con más facilidad cuando bebas
    • Debido a una amplia variedad de efectos físicos, mentales y sociales, no es recomendable que bebas únicamente para aumentar tu tolerancia. Eso puede producir problemas de salud y adicción al alcohol con rapidez. [10]
  5. Bebe más líquido y menos alcohol. De todas formas podrás beber, pero habrá menos espacio en tu cuerpo para el alcohol real, lo que te permitirá estar sobrio. Incluso puedes ahogar la cerveza al mezclarla con limonada en lugar de tomar una pura.
  6. La leche recubrirá tu estómago, lo que reducirá su capacidad para absorber el alcohol. Desde luego, este ingresará en tu cuerpo a la larga, pero tardará un poco más, lo que le permitirá a tu hígado eliminar una parte de él antes de que llegue a tu organismo.
    • Las bebidas carbonatadas pueden alterar el revestimiento estomacal, por lo que podrían no funcionar con las cervezas y los cocteles que incluyan refresco.
    • Al igual que muchos otros métodos, existe un debate científico sobre la eficacia. No obstante, existen muchas historias que confirman los efectos positivos de la leche.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Lidiar con la presión del grupo

PDF download Descargar el PDF
  1. El alcohol no es para cualquier persona y desde luego no es una elección de vida saludable. Por lo tanto, no sientas como si fueras aburrido o soso porque no quieres tomar. Debes comprender que tus razones de no tomar te ayudará a decir “No” incluso en las situaciones más complicadas.
    • Si has tomado la decisión de no tomar, por cualquiera que sea la razón, cíñete a ella. “Solo un trago” por lo general es la receta para una noche desagradable.
    • No le debes a todos una explicación de la razón por la cual no quieres tomar. El alcohol es como una droga recreativa, no un modo de vida ni de filosofía. Si no quieres tomar, que así sea.
  2. Ir a bares o a fiestas en casas es como buscar a la tentación, especialmente si quieres dejar de tomar o si te dejas presionar con facilidad. Sugiéreles eventos alternativos a tus amigos, encuentra nuevos lugares en los cuales salir con ellos y planea actividades para hacer en vez de simplemente sentarte y tomar. [11]
    • No es necesario que evites a todas las personas bebedoras. En vez de eso, asegúrate de que no haya una cultura de la bebida muy fuerte que podría tentarte o llevar a los demás a obligarte a “unirte al grupo”.
    • Hazles saber a tus amigos cercanos de antemano que no vas a tomar. Hazles saber la razón y pídeles que te ayuden a mantenerte sobrio para que estén de tu lado antes de que la fiesta empiece. [12]
  3. Cuando alguien te pregunte si quieres tomar, la mejor respuesta es un simple y firme “No, gracias”. Aunque esto debe ser suficiente, a veces las personas te obligarán a dar una explicación o razón, o te pedirán tomar con ellos. Debes tener listo un rápido, directo y honesto “No” cuando te lo ofrezcan. Asegúrate de establecer un buen contacto visual y de decirlo con claridad y firmeza: [13]
    • “Ya no tomo, gracias”.
    • “Voy a conducir hoy”.
    • “¡Soy alérgico al alcohol!” es una manera genial y bromista de relajar los ánimos cuando te niegues a tomar. [14]
  4. Por lo general, esto es suficiente para convencer a los demás de no pedirte que tomes. No importa lo que sea, pero las gaseosas y otras bebidas efervescentes generalmente son maneras excelentes de implicar que vas a tomar bebidas no alcohólicas.
    • Conversa con el camarero de antemano y hazle saber que no vas a tomar alcohol. De todas maneras, dale una propina y agradécele por las gaseosas y el agua.
    • Si alguien es muy insistente, toma la bebida y déjala en tu mano. Una vez que tengas la bebida, debes sentirte libre de dejarla sin haber tomado nada, y la mayoría de las personas no sabrán que no es un vaso que se ha llenado de nuevo.
  5. Es probable que tomes mucho menos si estás en un lugar con distracciones como comidas, juegos (como los bolos, los dardos o el billar) o si vas a un concierto. También es más probable que te olvides de las bebidas si el lugar está iluminado, si no está lleno de gente y si te sientes más cómodo. Asegúrate de que las personas tengan otra cosa que hacer o conversar, y tomar bebidas alcohólicas se convertirá en una actividad de fondo, no en el evento principal.
  6. Si te fastidian contantemente para que tomes y eso empieza a arruinar tu noche, es momento de que te vayas. El alcohol no es una actividad en sí, y no debería serlo. Si lo único que las personas hacen es emborracharse y no respetan tu decisión de mantenerte sobrio, entonces debes retirarte.
  7. Si sabes que vas a querer tomar más de lo que debes tomar, implementa algunos métodos para recordarte que debes dejar de hacerlo. Recuerda las razones por las que no quieres emborracharte y piensa en la razón por la que estar sobrio en la noche es importante para ti. Estas son algunas sugerencias:
    • Usa el truco de la banda elástica. Usa una banda elástica en tu muñeca. Cada vez que sientas la tentación de tomar, date un golpecito para tomar la decisión consciente de no hacerlo.
    • Debes estar junto con un amigo que te recuerde cuándo es suficiente. Podría ser un amigo que no tome o uno que conozca sus límites y que sepa cuándo detenerse. También podría ser un familiar.
    • Distráete. Párate y baila, conversa con alguien por un momento o juega un partido.
    • Si puedes abstenerte del alcohol, recompénsate de maneras diferentes, como con una compra compulsiva, con tu comida favorita, con una película o llamando a un amigo que vive a larga distancia. [15]
    Anuncio

Consejos

  • Edúcate con respecto a los problemas relacionados con el alcohol. Hay muchos recursos educativos disponibles en línea y por medio de centros comunitarios que tienen información con respecto a los problemas y enfermedades relacionadas al alcohol. Aprende algunas e infórmate para mantenerte sobrio.
  • Si usas la comida como una manera de permitirte tomar más, aun así te emborracharás. No abuses de esta solución.
  • No discutas sobre los hábitos de consumo de alcohol, ya sea sobre quién puede superar a quién o anunciar que has decidido no tomar más. Hacer esto no solo genera un tema de conversación aburrido, sino que también centra la atención en el alcohol como un problema y provoca la posibilidad de realizar una apuesta e incitarte a beber, si la situación se vuelve demasiado competitiva o insistente. Para evitarlo, cambia el tema de conversación o ve al baño por un momento.
Anuncio

Advertencias

  • Compra tus propias bebidas no alcohólicas si no puedes confiar en que tus amigos u otras personas lo hagan. Aunque tengan buenas intenciones, comprarte una bebida alcohólica cuando no quieres es una forma de presión grupal y no es justo.
  • Si tienes problemas de adicción o de alcoholismo , separa un poco de tiempo para buscar ayuda.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 423 439 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio