PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tener un perro es una de las alegrías en la vida de muchas personas. Sin embargo, una de las desventajas de tener un perro es el hecho de despertarte cuando te toca con su pata o cuando te lame o ladra. Una nueva mascota podría necesitar algo de tiempo y entrenamiento para adaptarse a tu horario de sueño. Si tu perro recientemente ha empezado a interrumpir tu sueño, una buena idea es hacer que un veterinario descarte los factores médicos desencadenantes.

Método 1
Método 1 de 3:

Abordar las causas principales

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tu perro te despierta con más frecuencia de la que solía hacerlo, un problema médico podría estar afectando sus niveles de estrés o sueño. Visitar a un veterinario es un excelente primer paso para así poder descartar esta posibilidad o conocer temprano el problema. Incluso si tu perro no está enfermo, un veterinario puede ayudarte a determinar la causa. [1]
    • Todo cambio significativo en la conducta u horario de sueño podría ser una señal de un problema médico. La dificultad para comer o defecar podría indicar un malestar gástrico que evita que tu perro duerma. [2] Si el perro te despierta al punto de rogarte por comida por la noche, podría estar experimentando un aumento del hambre debido a diabetes u otro trastorno metabólico.
  2. Un patrón de sueño regular y predecible hará que tu perro se adapte con más facilidad. Haz tu mejor esfuerzo para ir a dormir y despertarte a la misma hora cada noche y cada mañana, respectivamente.
    • Si bien los patrones de sueño de los perros son diferentes a los de los humanos (duermen hasta por 20 horas al día y durante periodos de tiempo más breves), tu perro se acostumbrará a tu horario de sueño con el tiempo. [3]
  3. Si tu perro te despierta por la noche para salir, podría tener un problema médico, por ejemplo, infección en el tracto urinario o síndrome de Cushing. Un veterinario podría diagnosticar a tu mascota y recetarle medicamentos para tratar este problema. [4] Si tu veterinario descarta tal problema, tu perro podría tener una vejiga débil debido a su edad avanzada. Puedes hacer que tu perro y tú se sientan más cómodos al brindarle una alfombrilla para orinar.
    • Una puerta para perros es otra solución si tienes un jardín cerrado y no te preocupa los animales salvajes peligrosos.
  4. Una forma excelente de reducir la probabilidad de que tu perro te despierte es cansarlo antes de ir a dormir. Puedes hacerlo al aumentar la cantidad de tiempo que tu perro y tú hacen ejercicios juntos. Al final, un perro dormido no podrá despertarte.
    • Sal a dar un paseo por el vecindario con tu perro.
    • Juega con un disco volador o a traer cosas con tu perro.
    • Deja que corra por tu patio trasero o en el parque de perros. [5]
  5. También puedes reducir la probabilidad de que tu perro te despierte al cambiar su horario de alimentación. Básicamente, podría estar despertándose porque tiene hambre o porque todavía se siente activo debido a que ha comido muy tarde.
    • Si piensas que tu perro se despierta porque tiene hambre, adelanta la cena 1 o 2 horas. De esta forma, el estómago de tu cachorro estará más lleno por más tiempo.
    • Si piensas que se despierta debido a que está hiperactivo desde la última comida, adelanta un poco su cena. Alimentar a tu perro a las 6:00 p. m. funcionará más que alimentarlo a las 8:00 p. m. [6]
  6. Otra razón por la que tu perro se podría estar despertando es debido a que se siente despierto, vigoroso o simplemente muy estimulado. Esto se puede remediar de muchas formas:
    • No juegues con él unas horas antes de ir dormir.
    • No dejes juguetes cerca del lugar en el que duerma.
    • Apaga la televisión o música antes de la hora de ir a dormir. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Entrenar a tu perro

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas veces solo se despertará porque está aburrido o porque quiere jugar. En ese caso, debes ordenarle que se acueste y que regrese a dormir.
    • Utiliza una orden como “Acuéstate”. Esto debe hacer que tu perro deje de tocarte con su pata y de lamerte la cara.
    • Di la orden que elijas con una voz severa.
    • Utiliza la orden solo una vez.
    • Podrías señalar al piso mientras dices la orden.
    • Entrenar a tu perro con órdenes podría tomar varias semanas. No pierdas la paciencia, ya que al final aprenderá. [8]
  2. Si recompensas a tu perro con atención por despertarte, lo entrenarás para que repita la conducta. Ignora sus esfuerzos, excepto por esa única orden de “Acuéstate”, ya que incluso el regaño prolongado puede ser una “recompensa”. Cuando sea momento de levantarse, dedica un poco de tiempo a tus propias actividades en vez de caminar directamente hacia el tazón de comida.
    • No obstante, recuerda que tu perro en verdad podría querer ir al baño. No lo hagas sufrir porque quieres otros 20 minutos de sueño. [9]
  3. Dependiendo de la salud en general de tu perro, es posible que tengas que ajustar tu estilo de vida, hábitos y horario a sus necesidades. Al ajustarte a las necesidades de tu perro, reducirás la probabilidad de que te despierte. Consulta con el veterinario si el medicamento u horario de alimentación de tu perro dificulta que duermas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cambiar el entorno en el que duerme

PDF download Descargar el PDF
  1. Si has intentado de todo y tu perro todavía te despierta, podrías considerar hacer que duerma en otra habitación. Al ponerlo en otra habitación, te asegurarás de tener un sueño reparador y de que tu perro no te moleste durante la noche.
    • Asegúrate de darle una cama cómoda si lo pones en otra habitación.
    • Ten en cuenta que mantener a tu perro en otra habitación, en especial si ya está acostumbrado a dormir contigo, podría provocar que llore y ladre, o tal vez podrías herir sus sentimientos. [10]
  2. Algunos perros podrían tener dificultades para dormir sin despertar a su dueño. Esto es especialmente cierto para los que tienen bastante energía y que no entran a una jaula por la noche. Una solución a este problema es mantener al perro en una jaula durante la noche. Al hacerlo, le darás la señal de que la noche es momento de dormir y también le quitarás la capacidad de correr o interrumpir tu sueño.
    • Poner a tu perro en una jaula por la noche evitará que salte sobre ti y que te lama y despierte por la mañana.
    • Asegúrate de que la jaula sea lo suficientemente grande para tu perro. Los perros que pesan entre 0 y 7 kg (0 a 15 lb) deben tener jaulas pequeñas, los perros de 8 a 16 kg (16 a 35 lb) deben tener jaulas medianas, los perros de 17 a 29 kg (36 a 65 lb) deben tener jaulas grandes y los perros de más de 30 kg (66 lb) deben tener jaulas extragrandes. [11]
  3. Algunos perros podrían ladrar para despertarte por la noche porque están solos o porque quieren tu atención. Una forma de manejar este problema es hacer que duerma en la misma habitación que tú. Así, al pasarlo a la misma habitación, podrías eliminar la razón por la que ladra y te despierta.
    • Dale a tu perro una jaula, cama o un lugar para dormir en tu habitación.
    • Asegúrate de establecer límites desde el principio. Esto significa crear un espacio y luego entrenar a tu perro para que duerma hasta que estés despierto.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 47 961 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio