PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hay varias razones por las que las personas sonríen o se ríen. Por lo general, las personas sonríen porque se sienten felices o cómodas. Sin embargo, a veces lo hacen cuando es verdaderamente inapropiado. Generalmente, se ocasiona por nerviosismo y no saber cómo responder en una situación determinada. Afortunadamente, sonreír inapropiadamente es un hábito que puede cambiar como cualquier otro.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Identificar los elementos desencadenantes de la sonrisa

PDF download Descargar el PDF
  1. Escoge alguien con quien hayas estado en algunas situaciones incómodas. Probablemente hayan sido situaciones en las que hayas sonreído inapropiadamente. [1]
    • Incluso si reconoces que tu sonrisa es inapropiada, es recomendable que le preguntes a un amigo. Quizá no lo hayas notado o probablemente el problema no sea tan malo como creas.
    • Puedes pedirle a tu amigo que le eche un ojo a tu sonrisa inapropiada en el futuro. Asegúrate de que sepa que solamente deben alertarte al respecto en privado posteriormente.
    • Probablemente tu amigo comprenda el tipo de situaciones que hace que sonrías de manera inapropiada. Por ejemplo, quizá notes un patrón como que sonreír cuando alguien comunica malas noticias o cuando alguien se hiere.
  2. Quizá ya tengas una idea de lo que provoque que sonrías de manera inapropiada. Sé tan específico como sea posible al señalar tus desencadenantes personales. [2]
    • Por ejemplo, en lugar de decidir sonreír cuando te sientes un poco incómodo, sé más específico. Pregúntate si lo haces cuando te sientes tímido frente a una figura de autoridad, cuando te pones en evidencia o cuando conversas con alguien que te gusta en secreto. Probablemente todas estas situaciones pueden ser incómodas. No obstante, cuanto más específico seas, mejor.
    • Si notas que sonríes inapropiadamente, no te culpes por eso. Tan solo toma nota y recuerda cómo era la situación para que puedas practicar cómo cambiar tu comportamiento.
  3. Quizá no quieras o seas capaz de dejar de sonreír en todos los momentos incómodos. Escoge una o dos situaciones en las que quieras enfocarte mientras practiques no sonreír.
    • El desencadenante puede ser una persona o una situación específica. Si ese es el caso, quizá lo mejor sea evitar esa persona o situación hasta que hayas practicado no sonreír.
    • Puedes escoger la situación que sea más difícil para ti o una que pueda ser más fácil. Todo depende de ti. Quizá debas escoger una situación en la que te encuentres con frecuencia, para que puedas usar tus nuevas habilidades frecuentemente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reemplazar la sonrisa con otro comportamiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Una forma excelente de cambiar un hábito es reemplazarlo con otro. Sonreír inapropiadamente es simplemente un hábito, así que debes escoger otro comportamiento que puedes hacer en lugar de eso. [3]
    • Escoge algo sencillo que otros probablemente no noten, como morderte la lengua, frotarte los dedos o retorcer los dedos de los pies.
    • Es genial si puedes escoger algo que te ayude a lidiar con los sentimientos de incomodidad. Por ejemplo, si sonríes cuando te sientes bajo presión, reemplazar esa sonrisa respirando profundamente 3 veces también puede calmarte y aliviar la presión.
  2. Imagina que estás en un escenario donde puedas sonreír de manera inapropiada. Imagina con quién estarías y lo que haría o diría. Mientras tanto, practica tu comportamiento de reemplazo mientras no sonrías. [4]
    • Si te sientes cómodo, puedes pedirle a un amigo o a un familiar que actúe contigo y finja ser otra persona para que puedas practicar.
    • Practicar varias veces hasta hacer el comportamiento de reemplazo en lugar de sonreír se vuelve automático.
  3. Quizá no puedas planearlo, ya que las situaciones desencadenantes tienden a ser impredecibles. No obstante, debes practicar en situaciones reales para desarrollar completamente el nuevo hábito. [5]
    • Si todavía sonríes y no es demasiado vergonzoso, puedes decir algo como: “Lo siento. Sé que haber sonreído fue inapropiado. Es algo en lo que estoy trabajando. En realidad no me hace feliz escuchar las malas noticias".
    • Continúa practicando, tanto en casa como con las otras personas. Puedes reproducir una situación real por tu cuenta posteriormente si quieres practicar respondiendo de manera diferente a la que hayas hecho.
  4. No todos los comportamientos de reemplazo funcionarán para ti. Si uno de los que escojas no funciona, prueba con otro nuevo. Practica en casa y en situaciones verdaderas. [6]
    • Un comportamiento también implica decir afirmaciones o mantras a ti mismo. Por ejemplo, quizá necesites golpear los dedos juntos mientras pienses para ti mismo lo siguiente: “Siento escuchar por lo que esta persona está pasando. Es difícil para ella”.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Recompensarte cuando hayas tenido éxito

PDF download Descargar el PDF
  1. Las recompensas son una parte importante del cambio de hábitos. Debes premiarte cada vez que hagas un buen trabajo controlando tu sonrisa. [7]
    • Convéncete de que hiciste un trabajo excelente.Hacerlo incluso te permite decirlo en voz alta una vez que estás solo.
    • Date una palmada en la espalda. Quizá te parezca tonto pero en realidad es efectivo.
    • Puedes darte una recompensa más tangible si lo deseas. Puedes salir a comer una comida agradable o comprarte algo como un regalo.
  2. Nadie va a cambiar sus hábitos perfectamente de inmediato. Acepta el hecho de que probablemente todavía sonreirás de manera inapropiada algunas veces. No te sientas culpable si cometes un desliz. [8]
    • Ser demasiado duro contigo mismo probablemente pueda hacer que te sientas más incómodo en situaciones difíciles. Eso puede crear un ciclo de incomodidad que te llevará a sonreír cuando no quieras.
    • Di afirmaciones positivas a ti mismo como la siguiente: "Ese fue un buen intento". La próxima vez lo harás mejor”.
  3. Hay pensamientos conflictivos sobre el tiempo que tomará romper y reformar los hábitos. Sin embargo, todos pueden estar de acuerdo en que no sucederá de la noche a la mañana. Eso puede tardar desde tres semanas a tres meses de trabajo constante. [9]
    • Si te va bien cambiando tus hábitos, puedes practicar con más situaciones más desafiantes.
  4. ¡Asegúrate de mantenerte sonriendo cuando deberías hacerlo! Sonreír es una forma genial de transmitirles comodidad, afecto y atracción a otras personas. No te reeduques demasiado como para perder la habilidad de sonreír de una forma incontrolable. [10]
    • Cuando estás rodeado de alguien por quien te sientas atraigo pero no quieres que lo sepa, quizá debas controlar tu sonrisa. ¡Sin embargo, no habrá problema si esa persona piensa que tú le gustas, permítete sonreír! Probablemente se sienta más cómodo alrededor tuyo.
    • Incluso en situaciones difíciles, sonreír y reír son formas en las que las personas con frecuencia lidian con el pesar y las situaciones traumáticas. Está perfectamente bien sonreír o reírte en un funeral u otra ocasión sombría siempre y cuando no seas grosero o desconsiderado.
    Anuncio

Consejos

  • Si alguien te regaña por sonreír de manera inapropiada, déjales saber que trabajas en ello. Agradéceles y no te lo tomes de manera personal.
  • Sé paciente. Romper hábitos toma tiempo. No te rindas.
Anuncio

Advertencias

  • Sonreír de manera inapropiada también puede ser un síntoma de haber tenido un derrame cerebral o estar en el espectro autista. Si alguien a quien conoces sonríe en lo que parezca como un momento inadecuado, quizá haya una razón clínica para ello.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8118 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio