Colombia es un país geográficamente privilegiado, pues se encuentra en la esquina estratégica de América Latina, siendo el único que tiene orillas en los océanos Atlántico y Pacífico. Por ello, su capacidad de exportación es inmensa, y posee una infraestructura moderna y de gran capacidad dedicada a la exportación de productos. El procedimiento para exportar productos colombianos podrá ser fácil o complejo, dependiendo del tipo de bien que se pretenda exportar, la documentación y el país de destino.
Si no eres una persona jurídica, es decir, no representas una empresa que se pueda inscribir en el curso mencionado anteriormente, o no estás dentro de los sectores mencionados, y deseas ampliar tus conocimientos en la materia, aquí encontrarás información precisa y detallada para iniciar y completar un proceso de exportación.
Pasos
-
Infórmate sobre las principales entidades involucradas en la exportación. Antes de comenzar con el proceso de exportación, es necesario que conozcas las distintas entidades especializadas en este ámbito cuya finalidad es la promoción e información concerniente.
- Procolombia es una de las principales entidades involucradas en este proceso y busca promover las exportaciones mostrando sus beneficios y facilitando la gestión de las mismas. Se encarga de ofrecer diversos cursos y una plataforma e-learning para instruir a aquellas empresas que no han realizado nunca un proceso de exportación y que quisieran iniciarse en la actividad.
- Dentro de la formación que ofrece Procolombia se tratan temas claves como la exportación de productos, los mercados competentes a elegir, los costos de exportación, entre otros. Se ofrecen 100 cupos y está dirigido a los sectores agrícola, agroindustrial y manufacturero.
- Asimismo, a DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y el Ministerio de Industria y Turismo proporcionan a los interesados toda la información relevante para que la exportación se lleve a cabo con éxito.
-
Comienza con el proceso de registro de exportación. En primer lugar, debes contar con el RUT (Registro Único Tributario), documento que te identifica como comerciante y que servirá para que la DIAN tenga control sobre tus actividades comerciales. Al tramitar el registro, deberás declarar la actividad principal que realizarás, en este caso la exportación de bienes.
- Puedes tramitar la inscripción en el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios, así como la renovación de este, a través del sitio web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este documento tiene vigencia de un año.
- Luego debes ubicar tu subpartida arancelaria, es decir, los seis dígitos que sirven como nomenclatura a la mercancía que se pretende exportar. Esto lo puedes consultar en un centro de información de la DIAN de tu ciudad.
-
Obtén un certificado de origen. Colombia tiene preferencias arancelarias que hacen que el exportador se vuelva más competitivo. Para obtener este certificado, necesitarás tramitarlo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
- También debes tener el Criterio o Determinación de Origen, el cual es un documento que certifica el cumplimiento de los requisitos de origen que se necesitan. Debes incluir este documento a modo de prueba y ten en cuenta que posee una vigencia de uno o dos años.
-
Investiga los beneficios para los exportadores. En Colombia, existen varios beneficios para los exportadores que les brindan una serie de ventajas que fomentan la exportación de productos o servicios. Entre dichos beneficios, se encuentran los siguientes:
- la exención del impuesto al valor agregado para los servicios prestados en este país y que solo empleen empresas en el extranjero que no tengan negocios o actividades en el interior del país;
- la no aplicación de la retención en la fuente de ingresos que provienen de las exportaciones;
- el acceso a los servicios que proporcionan las entidades de Comercio Exterior;
- la posibilidad de otorgamiento de créditos Bancoldex.
-
Investiga el mercado objetivo en el que centrarás tus actividades de exportación. Para iniciar con el proceso de exportación, es necesario que realices una investigación a fondo del mercado con el que vas a trabajar. Para ello, sigue los pasos a continuación:
- Selecciona el país.
- Estudia sus hábitos de consumo.
- Conoce la documentación requerida para el ingreso de los productos.
- Indaga acerca de los impuestos a pagar.
- Investiga cuáles serán los posibles precios de venta y toda aquella información complementaria que pueda resultar relevante para este tipo de trámites.
- Si necesitas ayuda con este tema, puedes acudir a Colombia Trade o a Procolombia. Ambos están especializados en exportaciones y conocen ampliamente los requisitos, condiciones de mercado y vistos buenos internacionales.
- En este paso, también se incluyen cosas que pueden afectar la exportación en temas de competencia, es decir, conviene conocer detalles relacionados con la calidad de los productos, exigencias del mercado elegido, características preferidas para el empaque, etc.
- Recuerda que la DIAN, y demás entidades involucradas en el proceso de exportación, podrá solicitar todos los detalles que crea necesarios para verificar la veracidad del proceso. Así que no te limites a lo básico, y recopila tanta información y documentos como sea posible para que los lleves contigo cuando inicies la formalización de la solicitud.
Anuncio
-
Realiza los trámites de aduana. La Sociedad de Intermediación Aduanera (SIA) es la encargada de cumplir con las formalidades aduaneras en caso de que la exportación supere los 2000 dólares. Si la cantidad es menor, el exportador podrá realizar directamente los trámites o emplear servicios expresos de transporte. Para obtener una Declaración de Exportación (DEX), deberás adjuntar una factura comercial, lista de empaque, registros sanitarios vistos buenos, documentos de transporte, además de otros documentos requeridos para el producto que exportarás.
-
Ten en cuenta que existen productos que requieren licencias especiales. En Colombia, existen algunos productos quizás necesitar permisos especiales por parte de otras entidades, tales como la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Cultura, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Entre estos productos, se encuentran los siguientes:
- las piedras preciosas y los metales preciosos (ANM)
- semillas y madera (Secretaría de Ambiente)
- elementos relacionados con el arte y la cultura (Ministerio de cultura)
- medicamentos y algunos alimentos (INVIMA)
- Por esta razón es importante que, antes de solicitar la autorización de exportación, te informes con la DIAN acerca de los permisos adicionales que aplicarían para el producto que deseas exportar y el nombre de la entidad que se encarga de tramitarlos. Una vez se hayan efectuado todos los permisos, podrás presentar tu DEX.
-
Investiga los procesos aduaneros necesarios para el envío de los productos que exportarás. Aquí deberás enfocarte en los procesos aduaneros que sean necesarios para el despacho de la mercancía, lo que incluye, naturalmente, el medio de transporte o agente de carga (aéreo o marítimo) que se encargará del transporte internacional.
- Si los productos tienen (en total) un valor inferior a los 10 000 dólares, podrás ir directamente al aeropuerto para solicitar un clave de acceso que permita el ingreso al sistema informático de la DIAN, donde deberás diligenciar la Solicitud de Autorización de Embarque; también puedes obtener más detalles en la oficina de la DIAN del puerto o en un paso de frontera.
- No obstante, si tu mercancía supera los 10 000 dólares, el trámite no podrá realizarse de forma autónoma, sino a través de una Agencia de Aduanas previamente autorizada por la DIAN y deberás presentar documentos adicionales, tales como:
- vistos buenos, aprobaciones o registros sanitarios que apliquen
- factura comercial
- documento de transporte
- una lista detallada del empaque (si es necesario)
- cualquier otro documento que sea solicitado al momento de presentar la solicitud
- Al finalizar la solicitud, en cualquiera de los dos casos, el mismo sistema determina si se debe realizar alguna inspección adicional (documental, física o automática) a los productos. Si todo se encuentra en orden, la Solicitud de Autorización de Embarque pasa a ser de forma automática una Declaración de Exportación.
Anuncio
-
Determina el método de pago más adecuado para ti y tus clientes. Elige con tu cliente un método de pago seguro para ambas partes. En una operación de esta magnitud lo más recomendable es no confiarse, por eso se debe elegir con cautela un método de pago conocido y respaldado, preferiblemente por una entidad financiera. Estas entidades siempre están conectadas con los Bancos a nivel internacional y podrán supervisar que el pago se efectúe correctamente. En estos casos, puedes optar por alguno de los siguientes métodos de pago:
- carta de crédito
- garantías
- letras con aval
-
Infórmate sobre el reintegro de divisas. Reintegra las divisas a la entidad financiera que ha intervenido en la exportación; este es un proceso obligatorio y se realiza a través del formulario Declaración de Cambio No. 2. El formulario es indispensable para que se pueda efectuar la venta de divisas y se solicita en la misma entidad financiera.
- Si los productos que exportarás son muestras sin valor comercial, se necesitarán otros documentos como una factura con valor y cantidad para efectos aduaneros, un certificado de origen (si aplica), y el diligenciamiento del formulario 610 ante la DIAN
- Hay algunos productos que no pueden exportarse a través de esta opción, y cada exportador tendrá un límite de 10 000 dólares anuales (para este tipo de exportación). Por tanto, es necesario que primero te informes bien en una oficina de la DIAN antes de iniciar cualquier gestión.
- Desde el inicio es conveniente contar con una lista de chequeo. De esta manera, se evitarán olvidos, se podrá llevar un orden coherente y se asegurará mucho más que los trámites para la exportación se cumplan correctamente.
Anuncio
Consejos
- Infórmate para que puedas elegir el seguro idóneo para proteger tu mercancía de posibles riesgos. Para esto, es necesario conocer perfectamente a qué podría estar expuesta y qué situaciones debe incluir la póliza para sentirte tranquilo. Cada mercancía tiene una naturaleza que no debe ser obviada al momento de contratar a la aseguradora. Es recomendable que sea contratada en Colombia y no en el exterior, así se evitan muchos dolores de cabeza.
- Puedes consultar cualquier detalle adicional en el Estatuto Aduanero.