PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Freír en una sartén es un método sencillo para cocinar alimentos calentando aceite en una sartén grande de fondo grueso. Puedes freír casi cualquier alimento, entre los que se incluyen los vegetales, la carne y el pescado. Existen unos cuantos métodos para freír en una sartén. En método básico para freír alimentos en sartén se utiliza el fuego medio y un poco de aceite para cocinar pedazos enteros de carne y vegetales sin picar. Freír con poco aceite implica usar más aceite para freír alimentos rebozados, como el pollo frito o las berenjenas a la parmesana. Sofreír implica usar una temperatura alta y un poco de aceite para cocinar vegetales y carnes picadas. ¡Una vez que escojas el método, deberás escribir una lista de todo lo que quieras freír!

Método 1
Método 1 de 3:

Freír de forma básica

PDF download Descargar el PDF
  1. También puedes usar una sartén para saltear o una sartén para freír común. Debes escoger una sartén que tenga un fondo plano con bordes altos inclinados o rectos. Asegúrate de que sea lo suficientemente amplia para lo que vayas a cocinar, ya que no debes colocar demasiados alimentos dentro de ella. [1]
  2. Watermark wikiHow to freír alimentos en una sartén
    A menos que tengas una sartén antiadherente, debes calentarla antes de añadirle aceite. De ese modo, evitarás que la carne se pegue a la sartén y calentarás el aceite con mayor rapidez. Calentar la sartén solo te tomará entre dos o tres minutos. [2]
    • Si tienes una sartén antiadherente, añade el aceite a la sartén fría y caliéntala.
  3. Watermark wikiHow to freír alimentos en una sartén
    Bastará con que viertas una o dos cucharadas a la sartén. Luego, inclínala para esparcir el aceite sobre la superficie de manera uniforme. Los mejores aceites que puedes usar son los aceites sin sabor. Entre estos aceites, se encuentran el aceite de oliva bajo en calorías o refinado, el aceite de canola y el aceite de maní. [3] Si es posible, evita usar aceite de oliva extravirgen.
    • El aceite de oliva extravirgen puede quemarse en la sartén mientras frías porque tiene un punto de humeo más bajo. Este aceite comienza a quemarse alrededor de los 160 ºC a 190 ºC (325 ºF a 375 ºF) en comparación con los 240 ºC (465 ºF) del aceite de oliva bajo en calorías o refinado. [4] Debido a que los alimentos comienzan a freírse alrededor de los 160 ºC a 190 ºC (325 ºF a 375 ºFF), el aceite de oliva extravirgen quizá comience a quemarse antes de que empiece a freírse, lo cual hará que los alimentos tengan un sabor más amargo. [5] Si no tienes otra opción, observa el aceite cuidadosamente. Si comienza a quemarse, retira la sartén del fuego y deja que se enfríe antes de vaciarla e intentarlo nuevamente.
  4. Si colocas el aceite en una sartén caliente, se calentará rápidamente, dentro de un minuto de haberlo vertido. Si añadiste aceite a una sartén fría, quizá te tome unos cuantos minutos calentarlo. Hay algunas pruebas que puedes hacer para ver determinar si el aceite está lo suficientemente caliente.
    • Usa un termómetro de cocina para saber la temperatura del calor exacta. Introduce el extremo de metal en el aceite y espera 5 segundos para obtener una lectura exacta. El aceite debe estar lo suficientemente caliente, alrededor de los 185 ºC (365 ºF).
    • Coloca el mango de una cuchara de madera dentro de la sartén. Cuando el aceite esté caliente, aparecerán burbujas y se reventarán. [6]
    • Si no tienes una cuchara de madera, vierte una gota de agua (no añadas más). Cuando el aceite esté lo suficientemente caliente, el agua comenzará a chisporrotear y burbujear. Esto probablemente haga que el aceite salpique, así que ten mucho cuidado.
    • No dejes a la sartén sin vigilar mientras se caliente en la estufa. El aceite tardará unos cuantos segundos en calentarse y no querrás quemar el aceite o comenzar un incendio.
  5. Watermark wikiHow to freír alimentos en una sartén
    Asegúrate de que cada alimento tenga espacio suficiente. No debes dejar que dos pedazos de carne se toquen entre sí. Deja un espacio pequeño entre ellos. Si vas a cocinar vegetales, asegúrate de que haya una sola capa de vegetales. No deben estar apilados el uno sobre el otro. Los alimentos liberan vapor cuando están fritos. Por lo tanto, si colocas demasiado alimentos dentro de la sartén, el vapor no se liberará y quizá termines con una comida pastosa. [7]
    • Ten en cuenta que el lado del alimento que coloques primero en la sartén lucirá mejor. Por lo tanto, si quieres que el platillo tenga una presentación agradable, coloca las pechugas de pollo sobre el lado redondo y el lado de la pulpa del pescado hacia abajo en lugar del lado de la piel. [8]
  6. Watermark wikiHow to freír alimentos en una sartén
    Si es posible, usa tenazas en lugar de un tenedor para hacerlo. Si usas un tenedor, perforarás la carne y perderá sus jugos. Diferentes tipos de carne requieren de diferentes tiempos de cocción. Deberás calcular el tiempo de cocción según el tamaño de cada corte y el tipo de carne. Voltear la carne con demasiada frecuencia o demasiado pronto podría arruinar el rebozado.
    • Voltea el pollo y el filete de res después de 4 a 6 minutos. [9] [10]
    • Voltea el pescado y la carne de cerdo después de 3 a 4 minutos. [11] [12]
  7. Watermark wikiHow to freír alimentos en una sartén
    Puedes usar un termómetro para asegurarte de que la carne esté completamente cocida. Coloca el termómetro en la parte más gruesa de la carne. De lo contrario, puedes cortarla para determinar si está cocida. Diferentes tipos de carne requieren diferentes temperaturas para comerlas de manera segura.
    • Los filetes de carne de res requieren de una temperatura interna de 60 ºC (145 ºF). La parte interna de la carne puede estar rosada pero no roja.
    • El pollo y el pavo requieren de temperaturas internas de 70 ºC (165 ºF). La parte interna debe estar blanca y no rosada. Los jugos deben salir claros.
    • El cerdo debe tener una temperatura interna de 60 ºC (145 ºF). La mayor parte de la parte interna debe estar cocida y lucir de color blanco o dorado, aunque puede tener un ligero matiz de color rosado.
    • El pescado debe tener una temperatura interna de 60 ºC (145 ºF). La carne debe desprenderse fácilmente con un tenedor. [13]
  8. Si es posible, usa unas pinzas. Una espátula es un buen utensilio de respaldo. Coloca la comida en un plato. Si vas a freír carnes como carne de cerdo o de res, debes dejar que la carne repose durante tres minutos para mantener sus jugos intactos y dejar que se termine de cocinar. [14] Sirve la carne inmediatamente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Freír con poco aceite

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to freír alimentos en una sartén
    El aceite debe llegar hasta la mitad de los lados de los lados de la sartén. El aceite de canola, el aceite vegetal, el aceite de girasol y el aceite de oliva bajo en calorías funcionan bien para este método de freír. [15]
  2. Watermark wikiHow to freír alimentos en una sartén
    Ten el alimento rebozado listo para cuando el aceite esté caliente. Puedes verificar si el aceite está lo suficientemente caliente introduciendo una cuchara de madera en el aceite. Cuando esté listo, el aceite burbujeará alrededor de la cuchara.
  3. Watermark wikiHow to freír alimentos en una sartén
    Asegúrate de que cada pedazo tenga espacio suficiente. No debes colocar demasiados alimentos en la sartén o no se freirán apropiadamente. El alimento debe chisporrotear cuando entre en contacto con el aceite. [16] De lo contrario, el aceite no estará lo suficientemente caliente. Espera hasta añadir otros pedazos.
  4. Watermark wikiHow to freír alimentos en una sartén
    Si es posible, usa unas pinzas. Puedes usar tenedores para voltear los alimentos, aunque no es ideal que los utilices para este propósito. Solo debes voltearlos una vez para asegurar que el rebozado se cocine adecuadamente. Voltear el alimento con demasiada frecuencia o demasiado pronto puede ocasionar que el rebozado se desprenda del alimento. [17]
  5. Watermark wikiHow to freír alimentos en una sartén
    Una vez que hayas retirado el alimento, colócalo sobre una toalla de papel. Puedes usar unas pinzas o una espátula con ranuras. La toalla de papel absorberá el exceso de aceite, lo cual permitirá que obtengas un rebozado más crocante. [18] Las carnes deben reposar durante un momento para que se terminen de cocinar. Sírvelas inmediatamente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Sofreír

PDF download Descargar el PDF
  1. Un wok es una sartén grande con lados inclinados. Los wok son ideales para este tipo de fritura porque puedes cocinar en etapas. Aunque puedes usar una sartén para sofreír, los resultados no serán tan consistentes o deliciosos. [19]
  2. Sofreír es similar a salterar en cuanto a que requiere que cortes los alimentos antes de cocinarlos. Asegúrate de que todos los pedazos sean aproximadamente del mismo tamaño y peso. De ese modo, te asegurarás de que se cocinen de manera uniforme. Córtalos y tenlos listos antes de calentar la sartén. [20]
  3. Watermark wikiHow to freír alimentos en una sartén
    Configura la estufa a fuego alto. Sofreír requiere de una temperatura más alta que la de otros tipos de métodos de freír en sartén. El aceite de maní es el mejor para sofreír aunque puedes usar aceite de canola o aceite vegetal.
  4. Watermark wikiHow to freír alimentos en una sartén
    Soasa la primera carne añadiéndola a la sartén y volteándola después de un minuto hasta que ambos lados se doren. Luego, añade más vegetales. Algunos vegetales (como el brócoli, el maíz bebé y las zanahorias) tardan más que otros, así que debes añadirlos primero. Agrega vegetales suaves (como la col china o los champiñones) al final. [21]
  5. Watermark wikiHow to freír alimentos en una sartén
    Usa una cuchara de madera para mezclar, voltear y revolver los ingredientes. Debes asegurarte de que todo se cocine uniformemente. Si algún alimento luce como si estuviera demasiado cocido, empújalo contra los lados más fríos del wok para que no se queme.
  6. Watermark wikiHow to freír alimentos en una sartén
    Deja que la salsa se evapore y cocine los vegetales. Revuelve bien para asegurarte de que todo esté cubierto. Hay muchos tipos de salsa populares que puedes hacer o comprar, como las siguientes:
    • salsa de soya
    • salsa de jengibre y soya
    • salsa de naranja
    • salsa hoisin
    • salsa de frijoles negros
  7. Puedes servir el platillo con arroz, fideos o por sí solo. Cómetelo mientras esté caliente o frío y guárdalo para después. El sofrito se mantiene bien si lo guardas dentro del refrigerador. Puedes calentarlo después en el microondas o comértelo frío.
  8. Anuncio

Consejos

  • Antes de añadir la carne o el vegetal en la sartén, sécalo un poco. La humedad crea una barrera que evita que se fría de manera óptima.
  • Todos los tiempos de cocción mencionados en este artículo son aproximados. Siempre sigue las guías de las recetas para cocinar.
Anuncio

Advertencias

  • No añadas agua, cubras o coloques demasiados alimentos dentro de la sartén.
  • No la sobrecalientes. Si el aceite despide humo, está demasiado caliente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • sartén grande de fondo grueso
  • wok
  • aceite de cocina (es recomendable que uses aceite de oliva o aceite de canola)
  • carne o vegetales.
  • estufa

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 191 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio