Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya que las fresas frescas sólo está disponibles por un período corto durante el verano, podrás disfrutarlas durante todo el año si aprendes a congelarlas y almacenarlas correctamente. Hay muchas maneras de almacenar fresas, dependiendo si deseas guardarlas por pocos días o por algunos meses. Si quieres saber más sobre cómo almacenar fresas, sigue estos sencillos pasos.

Método 1
Método 1 de 3:

Reglas generales

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to guardar fresas
    Las fresas son como esponjas que absorben hasta la última gota de humedad, y entre más agua absorban, más rápidamente se pudrirán. Si las lavas antes de refrigerarlas se pudrirán mucho más rápido, sin importar el método que utilices. Si planeas guardarlas en el congelador, puedes lavarlas, pero debes asegurarte de extraer la mayor cantidad de humedad posible para que se forme demasiado hielo.
  2. Watermark wikiHow to guardar fresas
    El moho se expande rápidamente, así es que debes quitarlo a penas lo detectes. Si llegas a almacenar algunas fresas mohosas, el moho se expandirá rápidamente al resto de las frutas. Una sola fresa podrida puede dañar a todas las demás. La mejor forma de evitar este problema, es tratando de escoger las fresas más frescas y brillantes que encuentres.
    • Coloca las fresas sobre una superficie limpia y quita las que tengan moho sin tocarlas demasiado.
  3. Watermark wikiHow to guardar fresas
    Si deseas usarlas para una receta en las próximas horas, o si planeas comerlas como bocadillo saludable durante esta misma tarde, puedes guardarlas a temperatura ambiente para mantener su frescura.
  4. Watermark wikiHow to guardar fresas
    Aunque la mayoría de las fresas compradas en supermercados vienen en estos contenedores, estos no son la forma ideal para almacenarlas. Los Tupperware son mucho más durables. El plástico de los contenedores no permiten que entre el aire y provocan que las fresas se arruinen con mayor rapidez.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Almacenar fresas en el refrigerador

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to guardar fresas
    Para esto, simplemente sácalas de su recipiente original y colócalas en un contenedor grande. Coloca toallas de papel en el recipiente para absorben el exceso de humedad de las fresas. No pongas demasiadas fresas en un recipiente. Puede que necesites usar varios contenedores para guardarlas.
    • No selles el contenedor -- debes dejar que entre aire al recipiente.
    • Coloca el recipiente abierto en el refrigerador hasta que desees comer las fresas.
  2. Watermark wikiHow to guardar fresas
    Para guardar las fresas en un contenedor cerrado, quita los tallos y las puntas. Luego colócalas en un contenedor plástico, con el extremo cortado hacia abajo. Ordénalas en filas para que no se toquen entre ellas y duren más tiempo. Cierra el contenedor con una tapa y coloca una anotación con la fecha en que fueron guardadas.
    • Coloca el recipiente en el refrigerador y saca las fresas cuando desees ocuparlas.
  3. Watermark wikiHow to guardar fresas
    Limpia las fresas quitándoles los tallos a las fresas y colócalas en una bandeja para hornear de modo que las partes cortadas queden hacia abajo. No permitas que se toquen entre ellas; de esa forma durarán más tiempo. Luego, coloca la bandeja en el refrigerador si deseas guardar las fresas por algunos días.
  4. Watermark wikiHow to guardar fresas
    El colador permitirá que las fresas respiren mientras estén almacenadas. Para hacerlo apropiadamente, quítalas del contenedor y colócalas en el colador. No las guardes demasiado juntas para permitir que respiren.
    • Coloca el colador en el refrigerador y sácalo cuando desees utilizar o comer las fresas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Almacenar fresas en el congelador

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to guardar fresas
    Primero, coloca las fresas frescas sobre una bandeja para galletas luego de quitarles los tallos. Luego, coloca la bandeja en el congelador por algunas horas hasta que las fresas estén completamente congeladas. A continuación puedes simplemente guardar las fresas en un contenedor plástico sellado. De esta manera, puedes guardar fresas en el congelador hasta por seis meses.
    • Puedes guardarlas en cualquier contenedor con tapa hermética, como un frasco.
  2. Watermark wikiHow to guardar fresas
    Para esto, simplemente prepara un almíbar mezclando 4 tazas de agua por 1 taza de azúcar. Asegúrate de que el azúcar se disuelva y que la mezcla se encuentre fría al momento de usar. Luego, coloca todas las frutas en contenedores y cúbrelas con el almíbar frío, utilizando 1/2 a 1/3 de almíbar por cada contenedor.
    • Sella el contenedor y guárdalo en el congelador.
    • Cuando estés listo para comerte las fresas, descongela los frascos en el refrigerador o a temperatura ambiente.
  3. Watermark wikiHow to guardar fresas
    Corta las fresas en dos o en rebanadas y colócalas en un bol. Por cada kilo de fresas, espolvorea 1/2 taza de azúcar. Revuelve los ingredientes hasta que el azúcar se disuelva. Luego guarda las fresas en un contenedor hermético y llévalas al congelador.
  4. Watermark wikiHow to guardar fresas
    Para esto, simplemente lava las fresas y quítales el tallo, luego córtalas a la mitad. Coloca las fresas en un bol y espolvorea un poco de azúcar sobre ellas (aproximadamente 1 parte de azúcar por cada 6 partes de fresas). Revuelve un poco la mezcla para incorporar el azúcar y espera unos 5 a 10 minutos para que las fresas lo absorban. Luego colócalas en una bolsa hermética y guárdalas en el congelador.
  5. Watermark wikiHow to guardar fresas
    Para esto, sólo lava y quita los tallos a las fresas, luego colócalas en la licuadora junto con una cucharadita de jugo de limón. Procésalas hasta obtener una mezcla suave y vierte la mezcla en cubeteras para hielo. Coloca las cubeteras en el congelador y podrás disfrutas de tus fresas por mucho tiempo.
    Anuncio

Consejos

  • Realiza tus compras en ferias o mercados agrícolas. Es más probable que encuentres fresas de mucho mejor calidad en estos lugares que en cualquier supermercado.
  • Lava cuidadosamente las fresas al descongelarlas, y solamente cuando te dispongas a comerlas o usarlas.
  • Añade una cucharadita de azúcar a cada contenedor cuando congeles las fresas, si lo deseas. Esto añadirá dulzor y producirá una pequeña cantidad de almíbar cuando las fresas sean descongeladas.
Anuncio

Advertencias

  • Las fresas congeladas conservan la mayor parte de su sabor y valor nutricional. Sin embargo, puede que no se vean muy frescas una vez descongeladas. Probablemente tengan un color más oscuro y se vean más blandas que al momento de comprarlas. Esto es normal.
  • No siempre puedes fiarte del color de las fresas al momento de comprarlas. Aunque su color sigue haciéndose más oscuro luego de ser cosechadas, no ocurre lo mismo con el dulzor.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Fresas maduras
  • Cuchillo para quitar los tallos
  • Bandeja para galletas
  • Papel encerado (opcional)
  • Contenedores aptos para congelador
  • Marcador permanente para etiquetar los contenedores
  • Azúcar (opcional)

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si quieres guardar fresas durante unos días, coloca una capa de toallas de papel sobre un recipiente grande de plástico. Luego distribuye las fresas en una sola capa sobre las toallas de papel. Puedes dejar el recipiente abierto para que circule el aire, pero si has quitado los tallos es mejor cerrarlo. Coloca las fresas en el refrigerador. ¡Ahora las fresas se mantendrán frescas durante varios días hasta que decidas comerlas!

Esta página ha recibido 118 268 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio