Descargar el PDF Descargar el PDF

Sin importar cuál sea tu línea de trabajo, las personas forman opiniones rápidas de ti en función de lo que dices y cómo lo dices. Hablar de forma profesional significa comunicarse con claridad y confianza, haciendo que los oyentes se sientan cómodos y, al mismo tiempo, informándolos y persuadiéndolos. Si buscas formas de mejorar, puedes aprender mucho al observar y recibir comentarios de oradores expertos. A partir de ahí, dedica tiempo a practicar tu estilo de hablar y tus habilidades de comunicación no verbal.

Método 1
Método 1 de 3:

Obtener inspiración y comentarios

Descargar el PDF
  1. No intentes copiar el estilo de hablar de otra persona, dado que no sonarás ni parecerás auténtico. En cambio, inspírate en personas con grandes habilidades de oratoria. Observa los aspectos en los que sobresalen y adapta esas cualidades a tu personalidad y talentos. [1]
    • Observa a oradores excepcionales en persona cuando tengas la oportunidad. Presta mucha atención a un conferencista interesante, un compañero de trabajo que sea genial en las presentaciones a clientes o un político que sepa cómo emocionar a una multitud.
    • También puedes observar a grandes oradores en línea. Visita YouTube para buscar videos de oradores públicos conocidos o escucha grabaciones de charlas TED.
  2. Además de evaluar la calidad de su discurso, fíjate en el vocabulario, el estilo y el nivel de energía que mejor funcionan en tu campo. Inspírate en ellos sin intentar imitar sus excepcionales cualidades oratorias. [2]
    • Por ejemplo, quizás notes que las personas que avanzan más rápido en tu empresa utilizan menos jerga corporativa cuando hablan. En este caso, tenlo en cuenta cuando tengas que hacer una presentación.
  3. Toastmasters International es uno de los varios grupos que ofrece a las personas una forma de mejorar sus habilidades para hablar en público. Si te unes a un grupo de este tipo, podrás practicar tus habilidades de oratoria junto a otras personas que intentan alcanzar el mismo objetivo. [3]
    • También puedes buscar oportunidades de hablar en público sin presión en tu zona. Por ejemplo, una cámara de comercio local, una sociedad histórica o una organización benéfica podrían buscar oradores.
  4. Sé receptivo a comentarios constructivos de distintas fuentes. Siempre debes ver los comentarios sinceros como una oportunidad de aprendizaje, no como algo de lo que avergonzarse o resentirse. Ya sea tu jefe, tu mentor, un amigo o un compañero de Toastmaster el que te ofrezca los comentarios, escucha con atención y reflexión. Cuantos más comentarios recibas, ¡mejor! [4]
    • Por ejemplo, si varias personas dicen que hablas muy rápido, sabrás que tienes que mantener un ritmo de habla más lento.
    • Sin embargo, es posible que recibas opiniones opuestas de dos personas diferentes. Por ejemplo, una persona podría pensar que has sido demasiado bromista, mientras que otra podría apreciar el humor que has esparcido. En este caso, es posible que tengas que dar prioridad a los comentarios que más valoras.
  5. Dependiendo de la naturaleza de tu trabajo y la cantidad de comunicación profesional que requiera, tu Departamento de Recursos Humanos podría ponerte en contacto con un entrenador de oratoria. De lo contrario, puedes hacer una búsqueda en línea de "entrenadores de oratoria pública" en tu zona. [5]
    • Las sesiones de entrenamiento con un profesor pueden ayudarte a mejorar tu estilo de presentación, lenguaje corporal, voz al hablar y confianza en general.
    • Busca un entrenador que trabaje con tus atributos naturales en vez de intentar imponer un estilo de hablar en público "único".
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mejorar tu vocabulario y presentación

Descargar el PDF
  1. Incluir en tu discurso palabras como "um", "uh", "me gusta" y "ya sabes" rápidamente se convierte en una distracción para los oyentes. Estas palabras de relleno también hacen que lo que dices suene menos profesional. Para dejar de usarlas, empieza por aceptar que una pausa silenciosa no es algo malo. [6]
    • Las pausas breves de uno a tres segundos (y a menudo, más largas) indican que eres una persona reflexiva y enfocada en la claridad.
    • Presiona la lengua contra el paladar, justo detrás de los dientes delanteros, en los momentos en los que tengas la tentación de pronunciar una palabra de relleno. Este pequeño truco puede ayudarte a evitarlas y a utilizar las pausas en su lugar.
  2. Hablar de forma profesional no debe ser una excusa para presumir de la amplitud de tu vocabulario. Las palabras más cortas, sencillas y comunes son más fáciles de seguir para los oyentes, y hacen que sea menos probable que los demás no te entiendan o te malinterpreten. [7]
    • Por ejemplo, no digas "Cuando yuxtaponemos las formas en que estos dos grupos divergentes utilizan el producto" cuando puedes decir "Cuando comparamos cómo estos dos grupos diferentes utilizan el producto".
    • Modifica tu vocabulario para adaptarlo a la audiencia. Puedes utilizar términos más técnicos o frases "internas" cuando te diriges a un público que sabes que podrá seguirte.
  3. Evita las groserías y el lenguaje soez, y ten especial cuidado con tu vocabulario cuando te dirijas a un público desconocido. Ve a lo seguro para reducir las probabilidades de que alguien se sienta molesto u ofendido. [8]
    • Por ejemplo, frases aparentemente inocuas como "eso es una tontería" o "lo juro por Dios" pueden ofender a algunas personas. Además, carecen del aire de profesionalidad que deberías buscar.
    • Por más que quieras ser amigable, evita acortar las palabras. Asimismo, evita utilizar abreviaturas, acrónimos, etiquetas u otras frases de la jerga para mostrar lo "moderno" que eres.
  4. Las pocas palabras que utilices para pasar de un pensamiento o tema al siguiente pueden tener un gran impacto en la profesionalidad general de tu discurso. Tómate el tiempo necesario para elegir cuidadosamente las frases de transición que coincidan con el tono de tu discurso en general. [9]
    • Por ejemplo, no hagas la transición con "Así que, de todos modos" o "Bien, de todos modos". En cambio, utiliza algo como "Pasemos a..." u "Otro aspecto a tener en cuenta...".
  5. Utilizar la voz activa ofrece más inmediatez a la comunicación escrita y oral. Esto es muy importante si tu discurso pretende ser persuasivo o inspirador. [10]
    • Una oración en voz activa suele seguir la forma de sujeto-verbo-objeto, con el verbo expresando la acción realizada por el sujeto sobre el objeto (por ejemplo "El perro se comió mis tareas"). Una oración en voz pasiva suele tener la forma de sujeto-verbo-agente, en la que el verbo expresa la acción realizada por el agente sobre el sujeto (por ejemplo "Mi tarea fue comida por el perro").
    • Por ejemplo, compara lo siguiente: "El proyecto X será completado por nosotros el próximo martes" y "Completaremos el proyecto X el próximo martes".
    • En ocasiones, es preferible usar la voz pasiva , como en contextos científicos o técnicos donde el objetivo es la generalidad o universalidad.
  6. Hablar demasiado rápido o demasiado lento distrae y es difícil de seguir. Sin embargo, eso no significa que debas hablar al mismo ritmo medio durante todo el discurso. Hacerlo te hará sonar robótico y sin emoción. [11]
    • Por ejemplo, puedes hablar un poco más rápido cuando resumes o recapitulas el contenido, y luego reducir la velocidad un poco más cuando introduzcas algo nuevo.
    • Hablar un poco más rápido también es una forma de generar más entusiasmo, mientras que ir más despacio te ayuda a recalcar un punto clave.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Trabajar en la comunicación no verbal

Descargar el PDF
  1. Sonríe de forma genuina , por más que hables por teléfono. Sonreír mientras hablas le da a tu voz un tono más amigable y ayuda a crear una relación con tus oyentes. Por lo tanto, sonreír ayuda incluso si tus oyentes no pueden verte el rostro. [12]
    • Sin embargo, esto solo funciona con sonrisas genuinas. Una sonrisa forzada y fingida no tendrá el mismo efecto, y puede hacerte parecer poco fiable.
    • Si no estás de humor para sonreír, intenta pensar en algo alegre justo antes de hablar o incluso durante la charla.
    • Además de sonreír mientras hablas por teléfono, trabaja otras formas de comunicación no verbal, como la postura y los gestos con las manos. ¡Esto marca la diferencia!
  2. Muestra una confianza educada con tu postura y los gestos de las manos. Mantén una buena postura cuando estés de pie o sentado, con la espalda recta, pero no tan rígida como para sentirte incómodo. Mantén las manos visibles, no en los bolsillos ni cruzadas detrás de la espalda, y utiliza gestos con las manos que dejen ver las palmas abiertas. [13]
    • Si estás de pie, mantén los pies al ancho de los hombros o ligeramente más abiertos.
    • El objetivo general aquí es proyectar confianza al parecer un poco más grande y abierto. Sin embargo, no debes parecer demasiado agresivo o dominante, por ejemplo, al hacer gestos con los puños cerrados.
  3. Hablar con la cabeza baja, y en especial, con los ojos hacia abajo, indica falta de confianza. Mantén la cabeza en una posición neutra y mira directamente a la audiencia tanto como puedas. [14]
    • Reduce la frecuencia con la que miras las notas al memorizar el discurso o practicar lo que quieres decir para que salga natural.
    • Si mirar a las personas a los ojos te distrae, céntrate en la parte superior de sus cabezas.
    • No mires directamente a alguien durante más de 10 o 15 segundos. Pasa a otra persona o rompe el contacto visual durante unos cinco segundos, y luego regresa.
  4. Mejora tus habilidades para escuchar junto con tus habilidades para hablar. Hablar y escuchar de forma profesional van de la mano. Ya sea que trates con clientes o con compañeros de trabajo, las habilidades comunicativas bien definidas son fundamentales para el éxito profesional. [15]
    • Haz contacto visual cuando las personas hablen.
    • Asiente con la cabeza y haz afirmaciones breves como "ajá" o "Comprendo" para demostrar que escuchas.
    • Resume brevemente las palabras de tu interlocutor cuando sea tu turno de hablar. Por ejemplo, puedes decir "Entonces lo que dices es que...".
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5884 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio