PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los calcetines son muy buenos para mantener abrigados los pies, pero pueden ser resbaladizos, sobre todo en los suelos de madera dura o de baldosas. Es posible comprar calcetines antiderrapantes, pero quizás no puedas conseguirlos en el color y el patrón que desees. Por fortuna, es fácil hacer tus propios calcetines antiderrapantes. Incluso puedes usar también algunas de las técnicas en calcetines y pantuflas hechos a mano.

Método 1
Método 1 de 3:

Aplicar pintura inflable a los calcetines regulares

PDF download Descargar el PDF
  1. Introducirás estas formas de cartón en los calcetines, lo cual ocasionará que se estiren a la forma de tu pie. Si no lo haces, es posible que la pintura se resquebraje al ponerte los calcetines. Asimismo, puedes usar chancletas siempre y cuando te queden perfectamente.
    • Este método funciona mejor con calcetines de confección. No se recomienda para los calcetines de punto o de ganchillo, ya que el tejido es muy grande.
    • Mantén los pies separados al trazarles el contorno para así obtener dos formas distintas de pies.
  2. Asegúrate de que la costura de la punta de los calcetines se estire a lo largo de los dedos del pie de cartón. La parte superior del calcetín debe estar en un lado del cartón y la parte inferior (la suela) debe quedar del otro lado. [1]
  3. Dale vuelta al calcetín de forma que la parte inferior (la suela) mire hacia ti. Consigue una botella de pintura inflable y abre la tapa. Con la boquilla, traza puntos o líneas simples sobre la parte inferior (la suela) de cada calcetín. Haz que los puntos o las líneas estén a entre 1 y 2,5 cm (1/2 a 1 pulgada) de distancia. [2]
    • Asegúrate de cubrir la suela de manera uniforme. Puedes hacer que la pintura inflable sea del mismo color que el calcetín o usar un color que contraste.
    • Dispón los puntos en un patrón similar a una cuadrícula en lugar de hacerlo de manera aleatoria. Haz que las líneas sean horizontales (pueden ser rectas o garrapatosas).
    • Usar puntos o líneas depende de ti. La diferencia es meramente estética.
    • Omite este paso si el calcetín de por sí es estampado o si quieres algo más sofisticado.
  4. Con un marcador, traza un diseño simple en la parte inferior del calcetín (por ejemplo, un árbol de Navidad). Haz que sea apenas un poco más pequeño que la longitud y el ancho del calcetín. Traza el contorno de la forma con pintura inflable y luego rellénala con más pintura. Déjala secar y luego añade los detalles. [3]
    • Por ejemplo, si dibujas un árbol de Navidad verde, añade un tronco marrón, adornos rojos y guirnaldas amarillas.
    • Asimismo, puedes hacer una combinación de imágenes más pequeñas (por ejemplo, tres corazones o una oleada de copos de nieve).
    • Si no sabes dibujar, utiliza un estarcido o un molde para galletas. Esto funciona únicamente si el objeto es casi del mismo tamaño que el calcetín.
    • No hagas esto además de los puntos y las líneas. Elige uno u otro.
  5. No todos los calcetines son de color entero. Algunos de ellos tienen patrones vibrantes (por ejemplo, lunares grandes, rayas gruesas, corazones o estrellas). En este caso, debes trazar el contorno de los patrones con la pintura inflable pero sin rellenarlos. [4]
    • Puedes usar el mismo color que el patrón o uno distinto. Por ejemplo, puedes trazar el contorno de estrellas azules con pintura inflable de color amarillo fosforescente.
    • Si los calcetines tienen rayas delgadas, traza sobre una que otra o sobre cada dos rayas.
    • Si los calcetines tienen puntos pequeños, puedes tan solo hacer los puntos justo sobre ellos. Sin embargo, si los puntos son más grandes que un guisante, tan solo debes trazar el contorno.
  6. La pintura inflable es muy buena para trabajar pero toma mucho tiempo para que seque. Puede tomar entre unas horas y un día entero. Cuando la pintura haya secado, puedes quitar las plantillas de cartón. [5]
    • Conforme la pintura inflable vaya secándose, se aplanará un poco y adquirirá un tono más oscuro.
    • Puedes hacer el intento de acelerar el proceso de secado usando una secadora para el cabello.
    • La pintura inflable tiene cierta flexibilidad después de secarse, pero los diseños de todos modos pueden resquebrajarse si estiras demasiado los calcetines.
  7. Después de que seque la pintura, puedes tratar los calcetines como si fueran cualquier otro par. Sin embargo, sí debes esperar 72 horas antes de lavarlos. Cuando lo hagas, colócalos primero por el revés. [6]
    • Si quieres obtener los mejores resultados, utiliza una configuración de agua fría. No uses una secadora, ya que esto podría resquebrajar y degradar la pintura inflable.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer suelas de fieltro para los calcetines hechos a mano

PDF download Descargar el PDF
  1. Este método funcionará mejor para las pantuflas de ganchillo , aunque es posible que también funcione para los calcetines de ganchillo. Asimismo, puedes probarlo para los calcetines o pantuflas de punto.
    • Si hiciste tú mismo los calcetines, ten a la mano un poco del estambre que hayas usado, ya que lo usarás más adelante para fijar las suelas.
    • Si no hiciste los calcetines o si ya no tienes el estambre, será necesario que compres más estambre de un color y un peso o grosor similares.
  2. Asimismo, es posible usar una chancleta, pero es necesario que te quede exactamente. Si es para un par de pantuflas de ganchillo que ya tengan una suela definida, puedes tan solo trazar en cambio una de las suelas.
    • Únicamente necesitas una forma de pie. Usarás la misma plantilla para hacer dos suelas de fieltro idénticas.
  3. Corta primero la plantilla y luego fíjala con alfileres a una lámina de fieltro de lana de 3 mm. Traza el contorno de la plantilla con un marcador y luego córtala. Repite el procedimiento para hacer la segunda suela.
    • Corta justo dentro de la línea del marcador. De lo contrario, es posible que la suela termine siendo muy gruesa.
    • Evita usar fieltro delgado para manualidades del que se consigue en la sección de niños de una tienda de manualidades, ya que es muy endeble.
    • Puedes usar el mismo color que el de los calcetines o uno que contraste. Sin embargo, no uses blanco, ya que se ensuciará con rapidez.
  4. Dispón las suelas de fieltro de forma que haya una izquierda y una derecha. Pega tiras de cinta de enmascarar a través de cada suela para hacer rayas horizontales. Estas deben tener el mismo ancho que la cinta (alrededor de 2,5 cm o 1 pulgada).
    • Si quieres darle un giro, pega en cambio las tiras de cinta de enmascarar ligeramente en un ángulo en diagonal.
  5. Exprime pintura dimensional para tela sobre una paleta (por ejemplo, un plato de papel o una tapa de plástico). Con una brocha de espuma, aplica la pintura al fieltro entre las tiras de cinta de enmascarar. Deja secar cada capa de pintura por unos minutos antes de aplicar la siguiente. Deja secar la pintura por completo antes de continuar.
    • La pintura puede ser del mismo color que el fieltro o de uno que contraste.
    • Necesitas las 4 capas de pintura. Algo menos que esto hará que no logres un buen agarre.
    • La pintura dimensional para tela necesita mucho tiempo para secar. Puede tomar hasta 24 horas.
    • Evita aplicar la pintura directamente del envase, ya que quedará muy grumosa. La pintura debe absorberse en el fieltro.
  6. Haz que los agujeros se encuentren a alrededor de 3 mm (1/8 de pulgada) del borde exterior y tengan aproximadamente 1 cm (1/2 pulgada) de separación. Hazlos primero con un bolígrafo y luego perfóralos con un punzón o un perforador de cuero.
    • Asegúrate de quitar la cinta de enmascarar antes de comenzar a hacer los agujeros.
    • Los agujeros te facilitarán más coser las suelas.
  7. Asegura primero las suelas a la parte inferior de cada calcetín usando imperdibles. Enhebra una aguja de zurcir con el estambre y luego cose las suelas a los calcetines. Al terminar, retira los imperdibles.
    • Puedes hacer que el estambre sea del mismo color que los calcetines, el fieltro o la pintura.
    • Asegúrate de coser hacia arriba y hacia abajo a través de los agujeros, como al hacer una puntada recta. Evita envolver el estambre alrededor de los bordes de las suelas, como al sobrehilar .
    • Cose dos veces alrededor de la suela de forma se llenen todos los espacios entre los agujeros. Asimismo, puedes usar un pespunte en su lugar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Probar con otros materiales

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz plantillas de cartón para los calcetines, tal y como lo harías para las suelas de pintura inflable. Exprime líneas de pegamento termofusible a lo largo de la parte inferior de los calcetines o bien haz puntos en su lugar. Espera unos minutos para que el pegamento seque y luego retira las plantillas de cartón. [7]
    • Debido a que el pegamento termofusible se vuelve rígido al secarse, este método funcionará mejor para los calcetines más gruesos. Si lo usas con calcetines más delgados, debes hacer que los puntos o líneas de pegamento termofusible sean delgados.
    • Traza líneas horizontales de forma que vayan de un lado a otro. Pueden ser rectas o garrapatosas. Si haces puntos, disponlos en un patrón similar a una cuadrícula.
    • Evita cubrir toda la parte inferior del calcetín con una capa sólida de pegamento termofusible, ya que no será nada cómodo caminar sobre ella.
  2. Corta un círculo y un óvalo de gamuza y haz agujeros alrededor del perímetro de cada forma a alrededor de 1 cm (1/2 pulgada) de separación con un perforador de cuero. Cose a mano el círculo al talón del calcetín y el óvalo a la punta con una aguja de zurcir. Repite el procedimiento para el segundo calcetín. [8]
    • Esto funcionará mejor para los calcetines y pantuflas de ganchillo o de punto. Sin embargo, puedes probarlo con calcetines de confección si estás en un apuro.
    • Cose las formas con el mismo estambre que hayas usado para hacer los calcetines. Si usaste un estambre grueso, elige en cambio uno más delgado del mismo color.
    • También puedes hacerlo usando revestimiento para repisas. Evita usar gamuza sintética o cuero sintético, ya que son muy resbaladizos.
  3. Haz plantillas de cartón para los calcetines, al igual que para las suelas de pintura inflable. Aplica una espiral de sellador de silicona en la parte inferior de cada calcetín. Con la mano o con un palo para manualidades, esparce el sellador en una capa delgada y uniforme. Espera 24 horas para quitar el cartón y usar los calcetines. [9]
    • Este método hará que los calcetines queden rígidos. Es recomendable para los calcetines o pantuflas hechos a mano en lugar de para los que sean delgados y de confección.
    • Si vas a hacerlo con las manos, lo mejor sería que uses guantes de vinilo.
    • El sellador de silicona viene en colores blanco y transparente.
    • Asimismo, puedes usar un sustrato para alfombra que se aplique con una brocha o un compuesto de goma (por ejemplo, Plasti-Dip). [10]
  4. Anuncio

Consejos

  • La pintura inflable suele venderse como "pintura puffy " o "pintura dimensional para tela".
  • Puedes conseguir pintura inflable en las tiendas de manualidades y de telas junto a las demás pinturas y tintes para tela.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Aplicar pintura inflable a los calcetines regulares

  • calcetines
  • cartón
  • bolígrafo, lápiz o marcador
  • tijeras
  • pintura inflable

Hacer suelas de fieltro para los calcetines hechos a mano

  • calcetines de punto o de ganchillo
  • estambre del mismo color
  • papel
  • bolígrafo o marcador
  • fieltro de lana de 3 mm
  • tijeras
  • punzón o perforador de cuero
  • aguja de zurcir
  • pintura dimensional para tela
  • brocha de espuma

Probar con otros materiales

  • calcetines regulares o hechos a mano
  • pistola de pegamento termofusible
  • sellador de silicona
  • gamuza
  • tijeras
  • punzón o perforador de cuero
  • aguja de zurcir
  • estambre del mismo color

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 584 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio