Descargar el PDF Descargar el PDF

En química, una dilución es un proceso que reduce la concentración de una sustancia en una solución. Una dilución seriada es la dilución repetida de una solución, con el fin de amplificar rápidamente dicha dilución. [1] Normalmente se lleva a cabo en experimentos en los que se necesitan soluciones altamente diluidas como, por ejemplo, las que involucran curvas de concentración a escala logarítmica o las que se usan para determinar la densidad de bacterias. Las diluciones seriadas se utilizan mucho en ciencias experimentales como bioquímica, microbiología, farmacología y física.

Método 1
Método 1 de 2:

Realizar una dilución básica

Descargar el PDF
  1. El líquido en el cual vas a diluir la sustancia es muy importante. Muchas soluciones se diluyen en agua destilada, pero no siempre es así. Si vas a diluir bacterias u otras células, es probable que tengas que usar un medio de cultivo. [2] El líquido que elijas se utilizará en cada una de las diluciones seriadas.
    • Si no sabes con certeza qué líquido utilizar, pide ayuda o busca información en línea para ver si alguien ha realizado una dilución similar.
  2. Estos tubos te servirán como espacios de dilución. [3] Primero tienes que agregar la muestra sin diluir al primer tubo y luego irás haciendo diluciones en serie en los tubos siguientes.
    • Sería bueno que etiquetes todos los tubos antes de comenzar de modo que no los confundas una vez que empieces a hacer las diluciones.
    • Cada tubo de ensayo estará diez veces más diluido que el anterior, comenzando por el tubo sin diluir. [4] El primer tubo contendrá una dilución de 1:10, el segundo de 1:100, el tercero de 1:1000, y así sucesivamente. Decide de antemano la cantidad de diluciones que necesitarás para no desperdiciar tubos de ensayo ni líquido de dilución.
  3. La cantidad mínima necesaria para llevar a cabo esta dilución seriada es 1 ml de solución sin diluir. Si solo tienes 1 ml, no te quedará nada de solución sin diluir. Etiqueta este tubo con las letras SSD para identificar a la solución sin diluir.
    • Mezcla minuciosamente la solución antes de comenzar cualquier dilución. [5]
  4. Vierte 1 ml de solución sin diluir desde el tubo de ensayo SSD con una pipeta hacia el tubo de ensayo etiquetado como 1:10 , que contiene 9 ml de líquido de dilución y mézclalo minuciosamente. Ahora tendrás 1 ml de solución sin diluir en 9 ml de líquido de dilución. Por lo tanto, la solución ahora se habrá diluido por un factor de 10.
  5. Para la segunda dilución seriada deberás tomar 1 ml de solución del tubo 1:10 y agregárselo a los 9 ml de líquido de dilución del tubo 1:100 . Mezcla minuciosamente el tubo 1:10 antes de agregar la solución al próximo tubo. Una vez más, mezcla la siguiente dilución del tubo 1:100 . La solución del tubo de ensayo 1:10 se ha diluido por diez en el tubo de ensayo 1:100 .
  6. Este proceso se puede repetir tantas veces como sea necesario para alcanzar la solución deseada. En un experimento que involucra curvas de concentración, puedes usar diluciones seriadas para crear soluciones sucesivas con diluciones de 1, 1:10, 1:100 y 1:1000.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Calcular el factor y la concentración final de la dilución

Descargar el PDF
  1. Calcula la proporción final de la dilución de la dilución en serie. La proporción total de la dilución puede determinarse multiplicando el factor de dilución de cada paso hasta llegar al último. Esto se puede representar matemáticamente a través de la ecuación D t = D 1 x D 2 x D 3 x … x D n donde D t es el factor total de la dilución y D n es la proporción de la dilución. [6]
    • Por ejemplo, imagina que hiciste una dilución de 1:10 del líquido 4 veces. Agrega el factor de dilución en la ecuación: D t = 10 x 10 x 10 x 10 = 10 000.
    • El factor final de dilución del cuarto tubo de ensayo de tu dilución en serie es 1:10 000. La concentración de la sustancia es ahora 10 000 veces menor que la de la solución original sin diluir.
  2. Para determinar la concentración final de la solución luego de una dilución en serie tendrás que saber la concentración inicial utilizada. La ecuación para hallarla es C final = C inicial /D donde C final es la concentración final de la solución diluida, C inicial es la concentración inicial de la solución original y D es la proporción de la dilución que habías determinado anteriormente. [7]
    • Por ejemplo, si comenzaste con una solución de células con una concentración de 1 000 000 de células por ml y la proporción de dilución es 1000, ¿cuál es la concentración final de la muestra diluida?
    • Resuélvelo utilizando la ecuación:
      • C final = C inicial /D
      • C final = 1 000 000/1000
      • C final = 1000 células por ml
  3. Cada vez que realices un cálculo, es necesario asegurarte de que, al finalizar, todas las unidades coincidan. [8] Si comenzaste con células por ml, asegúrate de terminar con células por ml. Si tu concentración inicial estaba expresada en partes por millón (ppm), entonces tu concentración final también debe estar dada en ppm.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 242 545 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio