Descargar el PDF Descargar el PDF

La serigrafía es una técnica versátil y barata si se tiene una plantilla de serigrafía. Tanto si tienes un cliente que desea un diseño único como si solamente deseas imprimir de forma creativa, puedes hacer tus propias plantillas desde casa. Aunque puedes usar materiales especializados tales como cortadores de vinilo o geles de emulsión, puedes hacer plantillas tan fácilmente como cortar un diseño a mano. Tanto los aficionados como los profesionales pueden hacer plantillas de serigrafía fácilmente con los materiales adecuados y mucha práctica.

Método 1
Método 1 de 3:

Cortar a mano

Descargar el PDF
  1. Una vez que te hayas decidido por un diseño, transfiere la imagen al material de plantilla que desees. Utiliza un marcador de punta fina de modo que el diseño sea fácil de ver. Sujeta el papel o el vinilo con cinta de pintor para trazar con más precisión. [1]
    • Para trazar líneas rectas, usa una regla de metal.
    • Si te equivocas en el papel Mylar o el vinilo, usa alcohol de frotar y un paño suave para limpiarlo. [2]
  2. Esto preparará el diseño para el corte. De nuevo, usa cinta de pintor para sujetar el diseño. Coloca el papel o el vinilo de manera que el plástico lo bordee un mínimo de 2,5 cm (1 pulgada) alrededor del diseño. [3]
  3. Al igual que con un cortador de vinilo, crear un vinilo a mano requiere una cuidadosa limpieza. Usa un cuchillo multiusos afilado para quitar cualquier parte del papel Mylar o del vinilo que no desees que forme parte del diseño. Ten cuidado al desherbar diseños intrincados para evitar eliminar la parte equivocada.
    • Las secciones que cortes serán los lugares en donde la tinta toque la tela una vez que hagas el serigrafiado. Ten esto en mente mientras cortas.
    • Gira la plantilla a medida que avances para que sea fácil de cortar.
  4. Aplica una capa uniforme de cinta de transferencia en la parte posterior de la plantilla. Cuando estés listo para aplicarla en la pantalla, quita el respaldo y aplícala en la pantalla de serigrafía tan suavemente como puedas. Coloca el diseño en el extremo posterior de la pantalla para mantener el diseño protegido contra roturas mientras pasa por la máquina.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar un cortador de vinilo

Descargar el PDF
  1. Esta máquina traza diseños precisos de vinilo para hacer plantillas intrincadas. Si no tienes un cortador de vinilo, puedes alquilarlo en tiendas de manualidades especializadas a cambio de una tarifa diaria o por hora.
  2. Diseña la plantilla en línea usando un programa de edición de imágenes (tal como Photoshop o Inkscape). Consulta el manual del cortador de vinilo para comprobar qué programas son compatibles con la máquina. El gráfico debe ser bastante sencillo para que la transferencia a la tela sea fácil. Una vez que hayas terminado de hacer el diseño, convierte la imagen en un archivo compatible con el cortador de vinilo. [4]
    • La mayoría de los cortadores de vinilo prefieren archivos tales como "SVG" o "PDF". [5]
  3. Introduce el rollo en la máquina hasta que el extremo cuelgue por el lado trasero. El vinilo debe descansar por encima de la barra de rodillos, pero por debajo de los rodillos de arrastre para mantenerlo seguro.
    • El color del vinilo que elijas no importa porque no será transferido a la tela mientras se realice la serigrafía .
  4. Una vez que hayas exportado el archivo al cortador de vinilo, la plantilla estará lista para imprimirse. El cuchillo del cortador trazará los contornos del diseño y te dejará con un contorno de vinilo. Dependiendo de la complejidad del diseño, esto puede tardar entre varios minutos y una hora.
    • Los cortadores de vinilo trazarán un diseño, pero no lo cortarán completamente. Tendrás que cortar las secciones innecesarias usando un cuchillo posteriormente.
  5. Usa un cuchillo afilado o un punzón de deshierbe especializado para quitar el vinilo innecesario. El grosor del cuchillo que utilices dependerá de la complejidad del diseño: cuanto más intrincado sea el diseño, más delgado debe ser el cuchillo.
    • Básicamente, vas a crear un "negativo" del diseño. La tinta de la impresora de pantalla se transferirá a la tela en dondequiera que recortes el vinilo.
  6. Recorta un trozo de vinilo que refleje el largo y el ancho de la serigrafía: este será el marco de vinilo. Con un cuchillo afilado, haz un agujero rectangular en el centro del vinilo lo suficientemente grande como para fijar el diseño. Coloca el marco de vinilo sobre la serigrafía, y asegúralo con cinta de pintor. [6]
    • Establece capas con los materiales de la siguiente manera: la pantalla en la parte inferior, el marco en el medio y el diseño en la parte superior.
    • Asegúrate de que la imagen encaje completamente dentro del agujero rectangular antes de quitar la cinta de respaldo.
  7. Aplica cinta de transferencia en la parte posterior de la plantilla, alisándola lo más uniformemente posible. Cuando estés listo para transferir la plantilla a la pantalla de serigrafía, retira la cinta de respaldo y pega la plantilla a través del agujero rectangular de vinilo que has cortado antes. Frota la plantilla firmemente con la mano para suavizar cualquier burbuja existente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar gel de emulsión

Descargar el PDF
  1. La emulsión fotográfica es una sustancia gelatinosa con propiedades de sensibilidad a la luz. Cuando se aplica sobre tejidos tales como la seda, puede transferir imágenes del papel fotográfico para crear plantillas. Aplica una fina capa en ambos lados de la pantalla, dejando un borde de 2,5 cm (1 pulgada) alrededor de la pantalla. [7]
    • Cubre la pantalla de serigrafía dentro de una habitación con un mínimo de luz (o una habitación oscura). Si tienes una caja oscura, asegúrate de que esté cerca mientras aplicas el gel.
  2. Después de cubrir la pantalla con el gel, tendrá que secarse en una habitación sin luz. Transfiérela inmediatamente a una habitación o caja oscura donde la luz ultravioleta no pueda tocarla. Este proceso puede tomar entre 2 y 5 días dependiendo del tamaño de la pantalla. [8]
    • No retires la pantalla de seda antes de entre 2 y 3 días, ya que exponer el gel húmedo a la luz directa arruinará la pantalla. Consulta el embalaje del gel de emulsión para saber el tiempo de espera específico.
    • Las pantallas de serigrafía se secan más rápido en el verano que en el otoño, ya que el gel de emulsión responde mejor al calor.
  3. Cuando la serigrafía se haya secado, imprime el patrón en una película transparente imprimible. La mayoría de las impresoras son compatibles con las hojas de transparencia, pero es posible que tengas que ajustar la impresora según la configuración adecuada. Consulta el manual de la impresora para obtener instrucciones específicas sobre la máquina. [9]
    • Coloca hojas transparentes por los bordes para evitar que se manche.
    • Deja secar la hoja transparente cinco minutos antes de apilar o tocar el diseño.
  4. Presiona la plantilla de transparencia en la parte inferior de la pantalla. Aplica presión sobre la pantalla con un pedazo de vidrio transparente u otro objeto transparente pesado y no inflamable para mantener la plantilla segura mientras transfieres la imagen.
  5. Esto fomentará una exposición uniforme ya que la pantalla se colocará bajo una luz ultravioleta. Una pizarra, si está disponible, es ideal. Si no puedes usar una pizarra, usa un espray para pintar un trozo rectangular de cartón negro lo suficientemente grande como para que la pantalla se apoye encima.
  6. Los rayos ultravioletas directos permitirán que el gel de emulsión transfiera el diseño impreso a la serigrafía. Aunque puede exponer la serigrafía al sol, exponerla a una fuente controlada (tal como una bombilla de 150 vatios) te dará más control. Consulta el embalaje del gel de emulsión para conocer la cantidad exacta de tiempo de exposición. [10]
    • Las exposiciones pueden tardar tan poco como diez minutos o hasta varias horas.
  7. El tiempo de exposición debe ser lo más exacto posible. Sobreexponer la imagen hará que el gel sea imposible de limpiar. La subexposición de la imagen no le dará al diseño el tiempo suficiente para transferirse.
  8. La serigrafía no está lista para su uso hasta que hayas quitado el gel de emulsión. Limpia la pantalla con agua tibia o fría. Lava la pantalla suavemente para evitar rasguños: coloca el agua a baja presión y usa un paño suave o una esponja para quitar el gel. [11]
    Anuncio

Consejos

  • Empieza con diseños simples para las primeras plantillas y ve progresando cada vez hasta las más complejas.
  • Si vas a hacer un diseño con varios colores diferentes, necesitarás un esténcil para cada color.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cortador de vinilo
  • cuchillo X-ACTO
  • marco de pantalla de serigrafía
  • cinta de transferencia
  • regla de metal
  • herramienta de desherbar
  • gel de emulsión
  • habitación o caja oscura
  • hoja de transparencia
  • impresora
  • fuente de luz ultravioleta
  • agua fría
  • marcador de punta fina
  • alcohol de frotar
  • tela suave
  • papel Mylar o vinilo
  • plástico rígido y transparente
  • cinta de pintor

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 74 355 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio