PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Parte de tus aficiones es jugar juegos de computadora, inventar nuevas tácticas para ganarlos y crear universos desde las profundidades embrujadas de tu mente? Existen muchas herramientas que te permiten crear tu propio juego de computadora utilizando nada más que estas habilidades, aunque si bien contar con un poco de conocimiento en programación te proporcionará más opciones con las cuales trabajar. Toma el ratón y el teclado, y disfruta del viaje.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Encontrar las herramientas

PDF download Descargar el PDF
  1. Crea un juego de texto . Este es probablemente el tipo de juego más fácil de crear, aunque no a todo el mundo le interesa un juego sin gráficos. La mayoría de los juegos de texto giran alrededor de una historia, un rompecabezas o una aventura que combina historia, exploración y rompecabezas. [1] Aquí tienes varias opciones gratuitas:
    • Twine es rápido y fácil de usar en tu navegador.
    • StoryNexus y Visionaire cuentan con más opciones de juego e imágenes estáticas.
    • Inform7 es una herramienta más poderosa y cuenta con una gran comunidad de seguidores.
  2. Gamemaker y Stencyl son dos buenas opciones que funcionan para cualquier género, y te dan la opción de utilizar programación sin que esto sea un requisito. Scratch! es otra herramienta que puedes usar para crear juegos de navegador.
  3. Crear un juego 3D es un reto mucho mayor que desarrollar un juego 2D, así que prepárate para afrontar un proyecto extenso y bastante trabajo duro. Spark y Game Guru y Unity te ahorrarán parte de este esfuerzo al permitirte construir el mundo sin requerir programación. Si ya tienes algún conocimiento en programación o deseas empezar a aprender a codificar, prueba utilizar el famosísimo motor de juego Unity .
    • Si deseas crear tus propios modelos 3D en lugar de utilizar recursos prediseñados, necesitarás un programa de modelado en 3D tal como 3DS Max, Blender o Maya. [2]
  4. Incluso si cuentas con conocimientos previos en programación, es posible que desees utilizar uno de los motores mencionados para crear tu primer juego, y no debes sentirte obligado a experimentar con un enfoque distinto solamente porque este resulte más difícil. Teniendo esto en cuenta, algunas personas disfrutan del nivel extremo de control que obtienen al crear un juego desde cero. Lo ideal sería programar el juego en un entorno de desarrollo integrado tal como Eclipse en lugar de un editor de texto, de forma que puedas reunir todo lo que necesites en un solo proyecto sencillo.
    • Aunque si bien se puede programar un juego prácticamente en cualquier lenguaje, aprender programación en C++ hará que cuentes con una poderosa herramienta, la cual tiene una gran cantidad de recursos de desarrollo de juego y tutoriales en línea.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Crear el juego

PDF download Descargar el PDF
  1. Al realizar tu primer proyecto, un buen punto de partida es crear un ejemplo típico y sencillo de un género que te guste, tal como un juego de plataformas o un juego de roles. Antes de empezar, escribe cualquier idea que tengas acerca de cómo sería el juego, así como tus respuestas a las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es el componente principal del juego (la "esencia" de la jugabilidad)? Esto podría tratarse de luchar contra los enemigos, resolver rompecabezas, o hablar con otros personajes. [3]
    • ¿Cómo quieres que sea la apariencia de la jugabilidad? Por ejemplo, la lucha contra los enemigos puede suceder al apretar un botón en tiempo real o tomando decisiones tácticas en diferentes turnos. Los juegos que utilizan bastantes diálogos pueden permitirle al jugador orientar la trama según las decisiones que tome, o pueden enfocarse en aprender sobre los personajes y el mundo tanto como sea posible.
    • ¿Cómo es el ambiente del juego? ¿Es espeluznante, alegre, misterioso, emocionante?
  2. Si vas a utilizar un motor de juego o una herramienta para crear juegos por primera vez, este será un buen momento para experimentar con la herramienta. Aprende a colocar fondos, objetos y personajes móviles. De ser posible, crea objetos con los que el jugador pueda interactuar, o navega a través de los objetos predefinidos del programa y revisa si presentan interacciones integradas.
    • Si no estás seguro de cómo hacer algo, haz una pregunta respecto a ello en el sitio web de la herramienta o busca ayuda en línea.
    • Aún no te preocupes por los efectos de iluminación y otros gráficos "adicionales".
  3. Esto puede implicar realizar pequeños ajustes en el programa de creación de juegos, o construir sistemas más complejos desde el principio. Aquí tienes algunos ejemplos: [4]
    • Si vas a crear un juego de plataformas, ¿deseas que el personaje sea capaz de dar un salto doble o realizar otro movimiento "especial"? Experimenta con la altura que el personaje puede saltar, y determina si deseas obtener respuestas diferentes al recibir una pulsación ligera, mantener pulsada la tecla, o elegir entre varios saltos de diferentes tipos.
    • Si vas a crear un juego de roles de acción o un juego de horror, ¿con qué armas empezará el jugador? Elige dos o tres armas a las que el jugador pueda acceder como parte de una mejora, y realiza una prueba. Trata de hacer que la elección entre las armas sea interesante. Por ejemplo, un arma podría causar más daño, golpear a más de un enemigo o debilitar a los enemigos. No hagas que sea la mejor opción para todos estos propósitos a menos que implique un alto costo (un hechizo que cueste una cantidad mayor de maná, o un arma que se caiga a pedazos después de un solo uso.)
    • Cuando se trate de un juego a base de diálogos, ¿quieres que el jugador elija entre "ramas" de diálogo listadas en la pantalla, o simplemente escuchar, realizar una tarea en otro lugar para desbloquear más diálogos, y volver a escuchar más? ¿Quieres que el jugador descubra todo en un solo curso de juego, o deberá haber múltiples caminos y finales?
  4. Un buen objetivo es crear entre tres y cinco niveles cortos en tu primer juego, aunque siempre tendrás la opción de extenderlo posteriormente. Teniendo en cuenta el diseño de la "esencia del juego" sobre todo lo demás, haz que la dificultad de cada nivel sea un poco diferente. Puedes crear estos niveles siguiendo un orden, o crearlos todos por separado y juntarlos una vez que hayas terminado, lo que resulte más fácil para ti.
    • Por lo general, un juego de plataformas presenta plataformas móviles o enemigos más rápidos.
    • Un juego de acción puede presentar grupos de enemigos, un solo enemigo fuerte y enemigos que son difíciles de vencer sin un arma o táctica específica.
    • Usualmente, un juego de rompecabezas se concentra en un solo tipo de rompecabezas, y simplemente utiliza versiones más difíciles en cada nivel o presenta nuevas herramientas u obstáculos que requieren una mayor capacidad analítica por parte del jugador.
  5. A estos se les conoce a menudo como la "mecánica secundaria" o "bucles de juego secundarios". Mediante el uso de la mecánica de la esencia del juego, como por ejemplo la acción de saltar, el jugador también avanzará en el juego secundario al pisotear a los enemigos o recoger artículos. Esto a su vez puede conducir al logro de objetivos y metas en un plazo más largo, objetivos tales como llegar al final del nivel, ahorrar dinero para una alguna mejora, y finalmente ganar el juego.
    • Como se puede ver en el ejemplo, es posible que ya hayas incluido estos sin darte cuenta. Solamente asegúrate de que el jugador pueda darse cuenta rápidamente de que existen objetivos por cumplir. Si el jugador juega durante diez minutos y piensa que todo el juego se trata solamente de disparar a enemigos una y otra vez, podría llegar a aburrirse. Si mata al primer enemigo y obtiene una moneda, se dará cuenta de que tiene un nuevo objetivo (ahorrar monedas para adquirir una recompensa) y que la esencia del juego le llevará directamente hacia él.
  6. Evalúa cada nivel muchas veces, y haz que tus amigos o conocidos te ayuden. Trata de avanzar el juego de muchas maneras diferentes, incluyendo métodos que nunca hayas considerado, tales como ignorar las misiones y dirigirse directamente hacia el jefe final, o tratar de ganar el juego mientras eliges armas o mejoras "malas". Este es un proceso largo el cual puede ser frustrante, pero valdrá la pena corregir los fallos y asegurarse de que el juego resulte divertido para todos los jugadores. [5]
    • Dales a los evaluadores del juego la información suficiente que necesiten para empezar. Deben saber que estarán trabajando con un proyecto en proceso, además de cómo utilizar los controles básicos. No necesitarán saber nada más. [6]
    • Proporciona formularios de retroalimentación a los evaluadores del juego para que tengas un registro de toda la información, y puedas compararla y consultarla. [7] Esto también te permitirá hacer preguntas específicas sobre las partes del juego de las que no estés seguro.
    • Los evaluadores de juego de mayor utilidad serán las personas que no te conozcan, y no se sientan obligados a elogiar tu juego. [8]
  7. Si bien puedes encontrar muchos recursos de juego gratuitos mediante una búsqueda en línea, tómate algo de tiempo para modificar cualquier cosa que se vea fuera de lugar, o busca sus reemplazos. Aprende arte píxel si deseas modificar el arte sencillo de tu juego 2D, o utiliza un programa tal como OpenGL si vas a embarcarte en un ambicioso proyecto 3D. Añade efectos de iluminación que animen al jugador a caminar a través de la ruta principal de la habitación, y efectos de partículas que exhiban ataques novedosos o añadan movimiento a los fondos. Añade efectos de sonido para las acciones de caminar, atacar, saltar, y cualquier otra cosa que lo necesite.
    • Aunque siempre habrá oportunidades para realizar más modificaciones y evaluaciones del juego, tu juego estará listo para su lanzamiento tan pronto como las imágenes y el audio se encuentren a la altura de tus propios criterios de calidad. ¡Felicidades!
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 505 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio