Descargar el PDF Descargar el PDF

La avena, que esencialmente son hojuelas de avena hervidas en agua, tiene un alto contenido de fibra soluble y te mantiene enérgico y lleno. La dieta de la avena fue desarrollada originalmente como un posible tratamiento dietético para la diabetes en 1903, [1] pero hacer la dieta de la avena también puede actuar como un método de control del apetito, dado que se ha demostrado que la avena aumenta las hormonas que controlan tu apetito. [2] Si tratas de perder peso o crear una dieta amigable con la diabetes, los alimentos estructurados alrededor de la avena, combinados con un estilo de vida saludable mediante el ejercicio y los hábitos saludables, podrían ser una opción viable para ti.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Añadir avena a tu dieta

Descargar el PDF
  1. Antes de embarcarte en la dieta de la avena, debes hacer una lista de compras de los ingredientes que necesitarás para comenzar tu dieta. [3]
    • Opta por la avena cortada, en lugar de la avena arrollada o instantánea. Aunque tardará más en cocinar que la avena arrollada o instantánea, la avena cortada tiene una textura cremosa que hará que tus tazones de avena sean deliciosos y sustanciosos. Los paquetes de avena instantánea a veces tienen azúcar añadida, así que evítala si es posible. [4]
    • Elige leche descremada sobre la leche entera. La leche descremada proveerá más cremosidad para la avena sin añadir demasiada grasa. La leche también te ayudará a mantener un nivel saludable de calcio a lo largo de la dieta. También puedes sustituir la leche con claras de huevo y mantequilla.
    • Compra frutas y vegetales verdes para añadir a la avena. Estos podrían ser bayas, como fresas, arándanos azules o zarzamoras y vegetales verdes como col rizada, brócoli y espinaca.
  2. Comienza con avena sola en leche o con claras de huevo. Durante la primera semana de dieta, debes preparar avena básica en leche descremada o con claras de huevo y mantequilla. Las claras de huevo garantizarán que obtengas suficientes proteínas con tu avena. [5]
    • Para preparar avena en leche descremada con hojuelas de avena cortadas, hierve 1 taza de leche descremada y añade ¼ de taza de avena. Si vas a usar avena arrollada, hierve 1 taza de leche y añade ½ taza de avena. Deja que la avena se cocine por 20 a 30 minutos a fuego lento, mezclando ocasionalmente. Mientras más se cocine la avena, más suave será. [6]
    • Para preparar avena con claras de huevo y mantequilla, hierve 1 taza de agua y añade ¼ de taza de hojuelas de avena cortadas o ½ taza de avena arrollada. Deja que la avena se cocine por 1 hora y luego añade 250 gramos de mantequilla y 100 gramos de claras de huevo una vez que la avena haya terminado de cocinarse. También puedes añadir una pizca de sal.
  3. Después de una semana de avena con leche o claras de huevo, puedes añadir frutas y vegetales. [7]
    • Añade ¼ de taza de bayas como arándanos azules, zarzamoras, frambuesas y fresas a tu avena en la mañana para romper la monotonía de la avena sola y darle a tu cuerpo un poco de los azúcares naturales y la fibra que tanto necesita.
    • Luego puedes añadir ½ taza de vegetales al vapor, como col rizada, espinaca o brócoli, a tu avena en la noche. Esto proporcionará nutrientes, vitaminas, minerales y le dará un poco de variedad a tu cena.
  4. Equilibra tu consumo de avena con otras comidas saludables . Aunque la dieta de la avena está diseñada para asegurar que tengas suficiente fibra, proteínas y nutrientes para subsistir por 1 a 3 semanas, sería recomendable incluir también otras comidas saludables en tu dieta. Calcula tu consumo diario de calorías, basándote en tu edad, peso y nivel de actividad física, para garantizar que no comas de más o gastes tus calorías en comidas ricas en calorías vacías.
    • Para garantizar que tu cuerpo obtenga suficientes nutrientes, podrías decidir comer avena con fruta en la mañana y luego tener un almuerzo saludable que consista en una proteína (de origen animal, como pollo o pescado, o de origen vegetal, como tofu), un grano (quinua, arroz integral) y vegetales de hojas verdes. Luego podrías terminar tu día con una cena de avena con vegetales.
  5. Una vez que sientas que la dieta de la avena ha sido beneficiosa, usualmente a las 2 o 3 semanas del inicio de la dieta, puedes comenzar a regresar gradualmente a tu dieta normal. Evita sumergirte directamente a tu dieta normal, ya que esto puede dar como resultado un aumento en tus niveles de azúcar en la sangre y puede ser dañino para tu salud, especialmente si eres diabético. [8]
    • Recorta una comida de avena y reemplázala con una de caldo, acompañado de vegetales al vapor. Al siguiente día, reemplaza una comida de avena con ½ taza de carne de res o pollo cocido y una ensalada pequeña hecha de lechuga o espinaca.
    • Sigue reemplazando una comida de avena con ½ taza de alimentos sólidos como pollo, carne de res, papas y una rebanada de pan por una semana.
    • Después de una semana, puedes reducir la comida de avena a una vez al día o una vez cada dos días.
  6. Aunque podrías estar cansado de la avena para cuando termines la dieta, todavía debes tratar de incorporarla a tu desayuno diario. Comenzar tu día con avena y fruta, endulzada con miel, puede proveer suficiente fibra para que sobrevivas la mañana. La avena también evitará que te dé hambre hasta la hora del almuerzo. [9]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Mantener un estilo de vida saludable

Descargar el PDF
  1. Ejercítate por lo menos 2 a 3 veces por semana. Para mantener un estilo de vida saludable durante la dieta de la avena, debes tratar de hacer por lo menos 30 minutos de ejercicios 2 a 3 veces a la semana. Esto podría ser 30 minutos de caminata o trote o una clase de ejercicios semanal.
    • Hacer ejercicio semanalmente garantizará que pierdas peso de manera saludable y sostenible mientras estés haciendo la dieta de la avena.
  2. No se recomienda que bebas jugos, gaseosa o alcohol durante la dieta de la avena. En su lugar, debes concentrarte en beber por lo menos una a dos tazas de agua después de ejercitarte y una a dos tazas de agua durante y entre cada comida. [10]
    • Beber agua ayudará a tu cuerpo a mantenerse hidratado y garantizará que expulses cualquier deshecho o toxina de tu cuerpo.
  3. Si te sientes débil o fatigado en cualquier momento durante la dieta de la avena, es posible que no estés recibiendo suficientes nutrientes y proteínas en tu dieta. Podrías decidir añadir más alimentos ricos en proteínas o nutrientes a tu dieta o añadir más vegetales o frutas a tu avena.
    • Si tienes algún problema de salud y te preocupa tu salud mientras sigues la dieta de la avena, debes considerar detener la dieta y consultar con tu doctor. Luego él podrá determinar si es médicamente seguro continuar con la dieta de la avena.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Entender los beneficios de la dieta de la avena

Descargar el PDF
  1. La dieta de la avena fue desarrollada originalmente por el Dr. Carl von Noorden como una forma para tratar ciertos casos de diabetes. En la versión de la dieta de von Noorden, el paciente consume 250 gramos de avena, 250 a 300 gramos de mantequilla y 100 gramos de una albúmina vegetal, que es una proteína derivada de las plantas, o 6 a 8 claras de huevo. El paciente cocina la avena con agua por 2 horas y luego incorpora la mantequilla y las claras de huevo cuando la avena esté lista. Se sigue esta dieta por 1 a 2 semanas y luego se le permite al paciente regresar a su dieta normal gradualmente. [11] En un ensayo clínico, se demostró que el uso de la dieta de la avena reduce los síntomas de diabetes y hoy en día aún se utiliza para tratar a los pacientes diabéticos con una resistencia grave a la insulina. [12]
    • La dieta de la avena moderna consiste en 3 fases, donde comienzas con avena sola en leche descremada por una semana. En la segunda fase, puedes añadirle fruta a la avena en la mañana y vegetales en la tarde. En la tercera y última fase, puedes regresar a tu dieta normal gradualmente. [13]
  2. La dieta de la avena se estructura alrededor de los beneficios conocidos de la avena para la salud, que incluyen: [14] [15]
    • Niveles más bajos de colesterol
    • Niveles reducidos de presión arterial
    • Impulsar tu sistema inmune para luchar contra bacterias, hongos, virus y parásitos
    • Ayudar a tu cuerpo a eliminar deshechos
    • Un menor riesgo de diabetes tipo 2
    • Una sensibilidad mejorada a la insulina
    • Un aumento de las hormonas que controlan el apetito
  3. Aunque la avena es conocida como una opción alimenticia saludable, la dieta de la avena a menudo es utilizada solo por los diabéticos que tratan de mejorar sus niveles de insulina. Sin embargo, si te gustaría usar la dieta de la avena para perder peso, debes asegurarte de comer otras comidas saludables junto con la avena y mantener un estilo de vida saludable. Esto garantizará que tu cuerpo obtenga los beneficios de la avena y no te ponga en riesgo de otros problemas de salud durante la dieta.
    • Si tienes problemas de salud existentes, debes hablar con tu doctor antes de probar la dieta de la avena. Esto garantizará que no pongas tu cuerpo en ningún peligro al seguir la dieta. Asimismo, si tienes algún problema alimenticio o dietético pasado, debes hablar con tu doctor para asegurarte de seguir la dieta de la avena de forma apropiada y segura.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 031 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio