Descargar el PDF Descargar el PDF

Un cabello sano luce y se siente suave y un tanto sedoso. Si tu cabello se ha puesto muy seco y quebradizo, es probable que haya perdido los aceites naturales que retienen la humedad. Para recuperar estos aceites, puedes usar mascarillas naturales, enjuagues y tratamientos con aceites. También puedes hacer algunas cosas para ayudar a mantener tu cabello sano y evitar daños futuros.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar mascarillas capilares naturales

Descargar el PDF
  1. La mayonesa está hecha de yemas de huevo emulsionadas y aceite, lo cual puede proporcionarle al cabello aceites que lo dejarán suave y brilloso. Cubre completamente tu cabello con mayonesa y déjala reposar durante 30 minutos. Una vez que la mayonesa haya penetrado, enjuágala con agua tibia. Luego, lávate el cabello con champú y aplica acondicionador como siempre. [1]
    • Usa una mayonesa rica en grasa para obtener mejores resultados.
    • No uses mayonesa si tienes alergia a los huevos.
  2. La gelatina también puede ayudar a que el cabello esté suave y sedoso. Para recuperar la proteína de tu cabello, mezcla una cucharada de gelatina sin sabor y una de agua tibia. Luego aplica la mezcla al cabello. Déjala reposar durante 10 minutos y después enjuágala. [2]
    • Para continuar con este tratamiento, lávate el cabello con champú y aplica acondicionador.
  3. El gel de aloe también puede ayudar a que tu cabello esté suave y sedoso. Puedes usar el aloe que consigues directamente de una planta o comprar una botella de gel 100 % de aloe vera. Aplica el gel a tu cabello, masajéalo por las raíces y avanza hacia las puntas. Usa aloe suficiente para cubrir el cabello de raíces a puntas y déjalo reposar durante 30 minutos para luego enjuagar. [3]
    • Para continuar con este tratamiento, lávate el cabello como siempre con champú y acondicionador.
  4. Los aguacates y los plátanos también pueden ayudarte a tener un cabello suave y sedoso. Tritura un aguacate y un plátano para formar una pasta. Masajea la pasta en tu cabello y asegúrate de cubrir todos los mechones. Deja que la mascarilla repose por una hora y luego enjuágala. [4]
    • La combinación de aguacate y plátano también puede ayudar a disminuir el aspecto de puntas abiertas y añadir elasticidad a los bucles.
  5. También puedes mezclar un aguacate con una yema de huevo para preparar una mascarilla capilar suavizante. Mezcla el aguacate y la yema de huevo en un tazón hasta que se forme una pasta. Luego aplícate la mezcla en el cabello y déjala reposar durante aproximadamente 30 minutos. Posteriormente, enjuágala con agua tibia.
    • También es aconsejable que te laves el cabello para eliminar todos los rastros de las yemas de huevo.
  6. Compra una taza de puré de manzana o prepara tu propio puré . Para ello, hierve un par de manzanas (sin corazón ni cáscara) en agua hasta que estén suaves, y luego escúrrelas y tritúralas. En caso de que prepares el puré en casa, asegúrate de dejarlo enfriar a temperatura ambiente antes de aplicarlo a tu cabello. Luego, aplícalo desde las raíces a las puntas. Déjalo reposar durante 30 minutos y después enjuágalo. [5]
    • Para terminar el tratamiento, lávate el cabello con champú y aplica acondicionador.
  7. Combina tres yemas de huevo con una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de miel. Bate los ingredientes hasta que queden bien combinados. Luego, aplica la mezcla a todo el cabello. Colócate un gorro de ducha para dejarla reposar durante 30 minutos. Posteriormente, enjuágate el cabello, y lávalo con champú y acondicionador para eliminar por completo todos los rastros del huevo.
    • Dúchate con agua tibia pero no demasiado caliente, ya que puede cocinar las yemas de huevo en tu cabello y resultar difíciles de quitar.
    • Si no te gusta el olor o el desastre de los huevos crudos, también puedes comprar un aceite de huevo ya preparado. De esta manera, también se elimina el riesgo de una infección por salmonela o una alergia procedente de los huevos crudos. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar tratamientos de aceite caliente y enjuagues

Descargar el PDF
  1. Enjuagar el cabello con cerveza puede ayudar a que esté sedoso y suave. Intenta verter una cerveza sin gas sobre tu cabello cuando hayas terminado de lavarlo. Déjala reposar durante cinco minutos y luego enjuágala con agua fría. [7]
    • Otra alternativa es verter un poco de cerveza en una botella de espray y rociarla en tu cabello después de lavarlo. Luego déjala sin enjuagar de la misma manera que un acondicionador sin enjuague.
  2. Antes de acostarte en la noche, cubre tu cabello con aceite de oliva o aceite de huevo. Masajea el aceite en las raíces del cabello hasta las puntas y luego cúbrelo con un gorro de ducha. Además, envuelve una toalla o un pañuelo alrededor de tu cabeza para ayudar a mantener en su lugar el gorro de ducha. Duerme con el cabello envuelto y luego enjuaga el aceite por la mañana. [8]
    • Para continuar, lávate el cabello con champú y aplica acondicionador como siempre.
  3. Calienta cuatro cucharadas de aceite de coco, de oliva, de almendras o de ricino en una sartén hasta que esté ligeramente tibio al tacto, pero no caliente. Vierte este aceite tibio en tu cabello y usa los dedos para masajearlo en las raíces y el cuero cabelludo. Cuando todos los mechones estén cubiertos con aceite caliente, coloca un gorro de ducha sobre tu cabello y luego envuelve el exterior del gorro con una toalla caliente. El calor del aceite y de la toalla abrirá los poros del cuero cabelludo, lo que permitirá que el aceite penetre y suavice el cabello.
    • Después de aproximadamente 10 minutos, enjuaga el aceite y lávate el cabello como de costumbre.
  4. El vinagre de cidra de manzana también puede ayudar a que tu cabello esté suave y sedoso. Combina 1/2 taza de vinagre de cidra de manzana con una taza de agua tibia. Rocía o vierte el vinagre sobre el cabello después de lavarlo y déjalo reposar durante aproximadamente 10 minutos. Luego enjuaga el vinagre con agua fría. [9]
    • Este tratamiento también puede ser útil si tienes caspa o picor en el cuero cabelludo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cuidar el cabello

Descargar el PDF
  1. Los folículos pilosos producen aceites naturales que añaden brillo y suavidad al cabello. Lavarlo repetidamente con sustancias químicas agresivas (como aquellas presentes en la mayoría de los champús) elimina estos aceites. Aunque estos aceites pueden acumularse y el cabello ponerse grasoso en apariencia con el tiempo, lavarlo todos los días también puede quitar los aceites saludables. Procura saltarte entre uno y dos días entre las lavadas para ayudar a mejorar la apariencia y sensación de tu cabello.
    • Si tu cabello es muy delgado o si transpiras demasiado, entonces debes lavarlo todos los días. [10]
    • Usa champú seco entre los lavados para que tu cabello se vea fresco y limpio.
    • Las personas con cabello delgado o con poco cabello deben lavarlo cada dos días mientras que las personas con cabello rizado o grueso tal vez solo necesiten lavarlo entre una y dos veces por semana.
  2. El acondicionador da como resultado un cabello suave y sedoso, así que es una idea buena dejar un poco en tus mechones. Cuando acondiciones tu cabello, no lo enjuagues demasiado. Procura enjugarlo hasta quitar la mayor parte del acondicionador, pero deja un poco para que tu cabello aún se sienta resbaloso. Esto ayudará a asegurar que tu cabello se mantenga suave y sedoso todo el día. [11]
    • Además, es aconsejable que escurras el exceso de agua antes de aplicar el acondicionador. Esto ayudará a asegurar que tu cabello absorba tanto acondicionador como sea posible.
    • Si tienes cabello delgado o poco cabello, solo aplica acondicionador a los mechones. No lo apliques en las raíces.
  3. Los humectantes son ingredientes especiales que absorben la humedad en tu cabello que proviene del aire y del medio ambiente alrededor tuyo. Lee los ingredientes en la etiqueta de los productos de acabado y elige los que contengan ingredientes como:
    • glicerina
    • propilenglicol
    • butilenglicol
    • dipropilenglicol
    • hexanediol [12]
    • miel
    • néctar de agave [13]
  4. Usar secadores, planchas y rizadores puede resecar tu cabello y generar puntas abiertas. [14] Este cabello quebradizo, frágil y seco será difícil de suavizar y se verá muerto y opaco. Procura usar herramientas térmicas lo mínimo posible o evítalas por completo. Siempre deja que tu cabello se seque al aire libre después de lavarlo.
    • Si debes usar un secador, plancha o rizador, aplica un acondicionador sin enjuague o rocía un protector de calor primero. Esto ayudará a proteger tu cabello mientras lo arreglas.
    • El uso ocasional de los productos térmicos puede hacer que tu cabello se sienta suave y luzca muy bien, pero el uso repetido lo dañará.
  5. Si no te cortas el cabello durante mucho tiempo pueden desarrollarse puntas abiertas. Estas pueden hacer que tu cabello luzca dañado y seco. Tómate un tiempo al menos una vez cada tres o cuatro meses para recortarte el cabello para ayudar a evitar las puntas abiertas y mantener tu cabello saludable. [15]
    Anuncio

Consejos

  • Acondiciona siempre tu cabello después de lavarlo con champú para aumentar la suavidad.
  • Compra el tipo adecuado de champú y acondicionador para tu cabello. El cabello de cada persona es diferente y puedes tener la seguridad de que encontrarás productos especializados para tu tipo específico de cabello.
  • Nunca uses un cepillo cuando tu cabello está húmedo. En su lugar, procura usar un peine de cerdas delgadas o un peine grande para aumentar la suavidad y ¡disminuir la pérdida de cabello!
Anuncio

Advertencias

  • Muchos tratamientos calientes y sustancias químicas pueden hacer que tu cabello se vea fantástico al principio, pero con el tiempo pueden producir daños.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 97 068 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio