Descargar el PDF
Descargar el PDF
El día de muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México. Se cree que un día al año los muertos vuelven del inframundo para convivir con los vivos, por lo que se les coloca un altar u ofrenda que sirve como centro del banquete de la celebración de los difuntos. Si quieres poner una ofrenda en tu casa el próximo día de muertos, no dejes de seguir estas recomendaciones.
Pasos
-
Toma en cuenta el origen de la celebración. En México, el día de muertos es una herencia profunda que viene desde la época precolombina. Se cree que una vez al año los difuntos vuelven para visitar el mundo de los vivos, deleitarse, comer, beber y reencontrarse con el cariño de los familiares y amigos que los visitan en el panteón o los reciben gustosos en sus casas.
-
2Prepárate para una fiesta. La muerte en la cultura mexicana no tiene el peso trágico que se le atribuye en otros lados del mundo. De ahí que la ofrenda, más que un altar a la memoria, se considera la mesa del banquete en donde vivos y muertos se reencuentran para celebrar y disfrutar juntos de las maravillas de la existencia. Es un rito que nos recuerda que la muerte es solo un estado físico, pues las personas que amamos siempre nos acompañarán.
-
Ubica las fechas de la celebración. Las culturas mexicanas primigenias dedicaban sus alatares a la deidad Mictlantecuchtli, señor de los muertos. Los evangelizadores españoles ubicaron esta fiesta en los primeros días de noviembre, según el calendario gregoriano, y la adaptaron a las creencias católicas.
- Tradicionalmente, la ofrenda se comienza a montar el 30 o 31 de octubre, para que esté lista los dos días más importantes, que son el primero, que se celebra el día de todos los santos, y el dos de noviembre, que es el día de muertos.
Anuncio
-
Ubica las dos formas básicas de la ofrenda de muertos. La primera es sobre un petate a ras de piso, que se conoce como “altar de cementerio”, y la segunda es un altar alto que se divide en siete niveles.
-
Considera la ofrenda a ras de piso o “altar de cementerio”. Esta ofrenda recuerda la tradición prehispánica de comer sobre un petate en el piso de la casa. En muchos hogares precolombinos, a los muertos se les enterraba en su propia casa y se comía encima de su tumba. Se creía que al separarse las esencias del cuerpo y distribuirse por el universo, algunas irían a parar a la comida, por lo que los vivos se alimentarían de la propia esencia de su difunto, lo que los nutriría y los fortalecería.
- Esta ofrenda ya se acostumbra poco en las casas, pero en algunos lugares de México se coloca en el panteón, sobre la tumba del difunto. Toda la familia se reúne alrededor del sepulcro, se ofrece una oración por su alma, y finalmente comen simbólicamente con el muerto, en su nueva casa, en el piso, conviviendo y divirtiéndose con los vecinos de las otras tumbas o con los amigos que se acercan o que acompañan en el rito.
-
3Coloca una ofrenda en niveles. Tradicionalmente el altar de muertos se coloca en siete niveles, que representa la antigua creencia primigenia en la que el yólotl (que era un concepto parecido al de “alma”) debe recorrer el camino de las siete estancias en el Mictlán.
- Aunque antes se tenía una distribución de los elementos de la ofrenda de acuerdo a cada estancia, con los años ha variado y cada quien acomoda las cosas de la ofrenda de acuerdo al espacio con que se cuente.
-
4Recuerda que lo importante es poner la ofrenda de día de muertos. Independientemente de qué estructura elijas para poner tu ofrenda, recuerda que no es necesario que tenga siete niveles o que esté en el piso, puedes poner tu ofrenda en una mesa cualquiera, en el comedor, en la sala, en el patio o donde mejor te parezca. No olvides que este es un acto de fe, independientemente de tus creencias religiosas, en el que celebras la vida de tus difuntos y lo que te heredaron para ser quien eres.Anuncio
-
Prepara los alimentos. La ofrenda de muertos lleva fruta de temporada, dulces, agua, refrescos, cerveza, tequila y algunos guisados especiales distribuidos a lo largo de los niveles o en la mesa. No olvides que se trata de una fiesta para tus difuntos, prepara su comida favorita, compra la fruta que más disfrutaban, coloca las bebidas que más les alegraban. Claro, siempre de acuerdo con tus posibilidades económicas.
- Los guisos más tradicionales en México son el mole, los tamales, el arroz y los frijoles. Las bebidas son el pulque, la cerveza y el tequila. Aunque siempre puedes adaptarla al gusto de tu difunto, colocar algún guiso especial o una bebida específica.
-
2Compra pan de muerto. En México, durante la temporada de día de muertos, se hace un pan dulce especial conocido como “hojaldra”. Es una media bola atravesada por unos adornos cruzados que simulan ser huesos. También hay otros panes que son figuritas o siluetas humanas. Es un pan típico que solo puedes comer en estas fechas.
- Este pan tiene una simbología especial que se asocia con la creencia prehispánica, el hecho de comerse la esencia de los muertos, de alimentarse de sus enseñanzas y virtudes.
-
Consigue unas calaveras de dulce o chocolate. En México se tiene la costumbre de regalar a los amigos y a la familia calaveras de dulce o chocolate durante la celebración de día de muertos. En la ofrenda estas calaveras representan la presencia del difunto en tu casa, al pasar el festejo, puedes comértelas, pues es para que te alimentes de la propia muerte y encuentres el dulzor de la vida. Es un símbolo alegre, divertido y festivo.
-
Coloca símbolos religiosos. Entre los prehispánicos se colocaban estatuillas de los dioses, Mictlantecuchtli, en particular. Al pasar al catolicismo, se comenzaron a colocar sus imágenes religiosas. Se coloca una cruz en la parte más alta de la ofrenda, si es que es un altar en niveles, o en el centro, si es una estructura plana en una mesa o en el piso. En algunos casos se colocan otros santos a los que el difunto fue devoto o que tienen un significado especial para la familia.
- Recuerda que realmente no importa cuáles sean tus creencias, si profesas otra religión, puedes colocar las imágenes que creas adecuadas. Si no profesas, puedes simplemente obviar el simbolismo religioso y quedarte con la idea ritual de ofrecer un banquete para tus muertos.
-
Enciende unas velas. Normalmente se coloca una vela por cada difunto cercano y una más para la llamada “ánima sola”, que se cree que es un alma que no tiene hogar, familiares que la recuerden.
- La vela del ánima sola se enciende desde el 31 de octubre en la noche y hasta el dos de noviembre por la tarde. Las otras velas a veces se encienden de acuerdo a un ritual que se te explicará un poco más adelante.
-
Consigue flor de cempasúchil. Es una flor amarilla, esponjada, con un olor muy característico, de temporada. Esta flor representaba el culto al sol, que es el fuego, que es la vida. Con esta flor puedes hacer ramos para ponerlas en tu ofrenda o en algunos lugares de México se hacen coronas, ramadas y arcos que se colocan sobre la ofrenda.
- Los pétalos del cempasúchil se usan para hacer un camino que indiquen el lugar de reunión. Comienza en la calle y termina al pie de tu ofrenda. Se cree que los muertos se guían por medio de su color y olor característicos.
- Si no puedes conseguir esta flor, no te preocupes, puedes hacer ramos con las flores que tengas a la mano, no importan los colores, ni los gustos, lo importante es que la ofrenda se vea llena de vida.
-
Escoge algunas fotos características de tus difuntos. Antiguamente se colocaban calaveras de barro con el nombre de los difuntos en la frente, las que pasaron a ser de dulce o chocolate, pero con la llegada de las cámaras fotográficas fue más fácil hacer visible la presencia del muerto en la ofrenda. Las fotos traen a la memoria a los difuntos y muestra a quién diriges tu ofrenda.
- Coloca algunas fotos de tus difuntos. Si es un altar en niveles, coloca en el nivel superior a los difuntos más antiguos y en el nivel inferior a los más recientes. Si es una estructura plana, coloca las fotos de tal modo que parezca que están todos en la misma mesa comiendo, divirtiéndose.
Anuncio
-
1Coloca tu ofrenda antes del día de muertos. En la ofrenda que comienzas a colocar los últimos días de octubre solamente pon la fruta, las velas, las flores, las fotos, el pan y las calaveras. El 31 de octubre por la noche enciende la vela del ánima sola.
-
Comienza con el rito. En algunas partes de México se cree que el primero de noviembre llegan los difuntos niños. Ese día se encienden las velas que representan a los difuntos infantiles y se colocan en la ofrenda algunos dulces típicos, refrescos de sabor y una comidita ligera, incluso hay quien pone juguetes.
-
3Celebra con la familia, invita a tus amigos. El dos de noviembre se cree que llegan todos los difuntos, por lo que debes encender todas las veladoras por la mañana, ofrecer un desayuno (café, atole, pan) en la ofrenda. Al medio día se dice una oración por las almas de los difuntos y después se celebra la comida principal, se retira todo lo del desayuno y se colocan en la ofrenda los guisados principales. A esa misma hora come toda la familia y los demás invitados.
-
Reparte el “muertito”. Al concluir la comida, se considera un tiempo de sobremesa y después se reparten entre la familia y los invitados las cosas que están en la ofrenda, la fruta, las calaveras, los dulces, las bebidas, todo. Se retira el camino de cempasúchil y se da por concluida la celebración de día de muertos.Anuncio
Consejos
- Aunque no es muy caro colocar una ofrenda, sí puede resultar un gasto si te excedes. Compra solo lo necesario para que no haya desperdicios.
- Puedes pedir cooperación de dinero o en especie entre tu familia y amigos y hacer de esto una actividad comunitaria. Verás qué divertido puede ser.
- Pídele a los niños que vivan en tu casa que te ayuden a montar la ofrenda, incúlcales esta bella tradición, no dejes que se pierda.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 108 061 visitas.
Anuncio