Descargar el PDF Descargar el PDF

Un diagrama de caja es un diagrama que muestra la distribución estadística de un conjunto de datos. Este gráfico ayuda a ver cómo están distribuidos los datos a lo largo de una línea de números. Y lo mejor de todo, un diagrama de caja es fácil de elaborar.

  1. Empecemos con los números 1, 2, 3, 4 y 5 para usarlos en los ejemplos de cálculo.
  2. Coge todos los números y colócalos en orden de modo que los más pequeños queden a la izquierda y los mayores a la derecha. En nuestro caso, el orden de los números será 1, 2, 3, 4 y 5.
  3. La mediana es el número central de un conjunto de datos. Este es el motivo por el que alineamos los números en el segundo paso). Para los números utilizados en nuestro ejemplo, el 3 será el que se encuentra exactamente en el centro, por lo tanto es nuestra mediana. A la mediana también se la conoce como segundo cuartil .
    • En un conjunto de datos con gran cantidad de números, la mediana tendrá siempre la misma cantidad de números a un lado y a otro. Para el conjunto de datos 1, 2, 3, 4 y 5, la mediana es el número 3, ya que tiene dos números antes y dos números después de él. Ese es el modo de estar seguro de que es la mediana.
    • ¿Qué ocurre si el conjunto de datos con el que se trabaja no tiene la misma cantidad de números? ¿Qué puedes hacer si tienes que buscar la mediana de 2, 4, 4, 7, 9, 10, 14 y 15? Puedes conseguir la mediana cogiendo los dos números centrales y calculando su media. En nuestro ejemplo habría que coger el y el 9 (los dos números centrales), sumarlos y dividirlos entre 2. La suma de 7 y 9 es 16, y 16 dividido entre 2 es 8. La mediana de este conjunto de datos sería 8.
  4. Ya hemos encontrado el segundo cuartil del conjunto de datos, es decir, la mediana. ahora necesitamos averiguar la mediana de la mitad inferior del conjunto de datos. En nuestro ejemplo sería la mediana de los números a la izquierda del 3. La mediana de 1 y 2 es (1 + 2) / 2 = 1.5. Haz lo mismo para obtener la mediana de los números a la derecha del 3. (4 + 5) / 2 = 4.5.
  5. Debe ser lo suficientemente larga para contener todos tus datos y tener un espacio adicional a cada lado. Asegúrate de colocar los números con intervalos iguales. Si trabajas con decimales como 4,5 y 1,5, asegúrate de marcarlos también.
  6. Toma los valores del primer, segundo y tercer cuartil y marca sus números en el diagrama. La marca debe ser una línea vertical en cada cuartil, empezando ligeramente por encima del diagrama.
  7. Conecta la parte superior del primer cuartil a la del tercer cuartil, atravesando el segundo cuartil. Une la parte inferior del primer cuartil con la del tercero, asegurándote de atravesar el segundo cuartil.
  8. Encuentra los números más pequeños y luego los más grandes de tu conjunto de datos y márcalos en tu diagrama. Marca estos puntos con un punto pequeño. En el caso de nuestro ejemplo, el valor extremo más pequeño sería 1 y el más grande el 5.
  9. La línea recta que conecta los valores máximos suele llamarse "margen escaso" de la caja o diagrama de margen escaso.
  10. Observa tu diagrama y margen escaso para visualizar la distribución de números de cualquier conjunto de datos. Por ejemplo, puedes ver fácilmente tanto si los números del conjunto de datos se agrupan en mayor medida en el cuartil superior al observar el tamaño de la caja superior, como el tamaño del margen escaso superior. El diagrama y margen escaso son grandes alternativas a las gráficas de barras e histogramas. [1]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 135 580 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio