Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los organizadores gráficos son herramientas que se emplean para comprender mejor la información. Por lo general, se utilizan en las escuelas para enseñar conceptos. [1] X Fuente de investigación Estos organizadores sirven para comparar y contrastar elementos, resumir información, construir líneas de tiempo e indicar correlaciones. Existen algunos organizadores gráficos que son más comunes y se utilizan ampliamente.
Pasos
-
Dibuja un círculo sobre una hoja de papel en blanco. Es mejor si colocas el papel de manera horizontal para que cuentes con más espacio para dibujar.
- Puedes utilizar un compás para dibujar el círculo. Tan solo asegúrate de que sus brazos tengan un tamaño uniforme y estén limpios. Sujeta suavemente ambos brazos del compás para evitar que el extremo del lápiz se haga a un lado y amplíe el círculo de manera desigual.
- Debes dibujar el círculo sobre uno de los lados del papel y no en el centro.
-
Dibuja un segundo círculo que interseque al primero en el centro del papel. Por ejemplo, si dibujaste el primer círculo a la derecha, este nuevo círculo debe situarse más a la izquierda, mientras interseca al primero.
- Debes mantener el compás en el mismo ajuste para que ambos círculos tengan el mismo tamaño.
-
Asegúrate de que ambos círculos cuenten con espacio suficiente para escribir, tanto en los lados exteriores como en el punto en el que se intersecan. Si no tienes suficiente espacio para escribir, es mejor que los borres y comiences nuevamente. También puedes empezar desde cero en una nueva hoja de papel y dibujar círculos más grandes.
-
Utiliza el diagrama de Venn para comparar y contrastar dos elementos. En la parte superior de cada círculo, escribe los elementos que deseas comparar (por ejemplo, libros, personas, películas, animales, etc.). En el centro, donde ambos círculos se intersecan, debes escribir la palabra "Ambos".
-
Contrasta ambos elementos en los lados exteriores de los círculos y compáralos en la intersección central. En cada lado exterior, debes enumerar los detalles que hacen que un elemento se diferencie del otro. En el centro, debes enumerar aquellos detalles que ambos elementos tienen en común.Anuncio
-
Traza una línea vertical en el centro del papel. Utiliza una regla para mantener la línea recta y dibujarla de arriba abajo.
- No importa si el papel se encuentra en posición vertical u horizontal. Debes ubicarlo en función de la cantidad de espacio que te gustaría tener para escribir de lado a lado.
-
Traza una segunda línea de manera horizontal a lo largo del papel de manera que interseque la línea vertical. Utiliza la regla para medir alrededor de 1 a 2,5 cm (½ a 1 pulgada) desde la parte superior de manera que tengas espacio suficiente para escribir los encabezados sobre la parte superior de cada columna.
-
Escribe un encabezado sobre la parte superior de cada columna, en el espacio pequeño que dejaste entre la parte superior del papel y la línea horizontal. La tabla en forma de T se utiliza para comparar y contrastar elementos, por lo que debes escribirlos sobre cada encabezado. Algunos ejemplos de elementos que puedes comparar incluyen los siguientes:
- computadoras
- teléfonos inteligentes
- historias
- personas
- ciudades
- países
-
Enumera los detalles que diferencian un elemento del otro. Puedes utilizar viñetas o números para organizar las listas. Debes mantener los detalles en la columna correcta.
- No existe una columna o espacio para escribir lo que ambos elementos tienen en común (como en el diagrama de Venn). Simplemente, puedes enumerar aquellas características en las que ambos elementos difieren.
- Por ejemplo, puedes enumerar las diferencias entre los Estados Unidos y Australia. Bajo el encabezado de "Estados Unidos", debes colocar el tamaño de la población, el número de estados, la Constitución y otra información pertinente. Luego, bajo el encabezado de "Australia", debes colocar la información correspondiente a este país.
Anuncio
-
Coloca el papel de manera horizontal y dibuja un cuadro en la esquina superior izquierda. Puedes utilizar una regla para que las líneas te queden rectas. Debes hacer que cada cuadro mida alrededor de 20 centímetros cuadrados (3 pulgadas cuadradas). De esta manera, tendrás espacio suficiente para escribir dentro de los cuadros.
-
Deja 2,5 cm (1 pulgada) de espacio al lado derecho del cuadro y luego dibuja otro cuadro idéntico que mida 20 centímetros cuadrados (3 pulgadas cuadradas) en el centro del papel. Utiliza la regla para medir las longitudes correctas de los lados del cuadro.
-
Mide otros 2,5 cm (1 pulgada) al lado derecho del cuadro del centro y completa la fila superior dibujando un tercer cuadro con las mismas dimensiones de 20 centímetros cuadrados (3 pulgadas cuadradas). En este punto, debes tener una fila a lo largo de la parte superior del papel con tres cuadros de 7x7 cm (3x3 pulgadas) con 2,5 cm (1 pulgada) de espacio entre uno y otro.
-
Dibuja flechas que apunten de izquierda a derecha en los espacios de 2,5 cm (1 pulgada) que se ubican entre los cuadros. Debes dibujar una flecha que apunte del cuadro de la izquierda hacia el del medio. Luego, una que apunte del cuadro del medio hacia el de la derecha.
-
Escribe un "1" sobre el cuadro de la izquierda, un "2" sobre el del medio y un "3" sobre el de la derecha. Mantén estos números pequeños, ya que vas a escribir información adicional dentro de estos cuadros.
- Debes escribir los números en una de las esquinas de los cuadros (por ejemplo, en la esquina superior izquierda). Puedes encerrar estos números en cuadrados pequeños para separarlos del texto que vas a escribir.
-
Desplázate a la parte inferior del papel y dibuja otros tres cuadros de 7x7 cm (3x3 pulgadas) con espacios de 2,5 cm (1 pulgada) entre uno y otro. En este punto, debes tener filas casi idénticas de tres cuadros a lo largo de la parte superior e inferior del papel. Debe haber alrededor de 5 cm (2 pulgadas) de espacio entre la fila superior y la inferior.
-
Dibuja flechas que apunten de derecha a izquierda en los espacios que se ubican entre los cuadros. Debes dibujar una flecha que apunte hacia la izquierda desde el cuadro de la derecha hacia el del medio. Luego, dibuja otra que apunte desde el cuadro del medio hacia el de la izquierda.
-
Escribe un "4" sobre el cuadro de la derecha, un "5" sobre el del medio y un "6" sobre el de la izquierda. Recuerda que debes mantener los números pequeños de manera que tengas espacio para escribir dentro de los cuadros.
- Una vez más, puedes encerrar los números en cuadrados pequeños para separarlos de los textos que vas a escribir.
- Escribe los números en la misma esquina que escogiste para la fila superior de manera que el gráfico luzca consistente.
- Debes leer de izquierda a derecha del "1" al "3" sobre la fila superior y del "4" a "6" de derecha a izquierda sobre la fila inferior.
-
Dibuja una flecha vertical que apunte del cuadro 3 hacia el cuadro 4. A medida que una persona lea el diagrama de flujo, la flecha le indicará que sus ojos deben saltar directamente hacia abajo en el lado derecho de la página y no continuar la lectura de manera horizontal.
-
Rellena los cuadros con información sobre una secuencia de eventos o una línea de tiempo. Los diagramas de flujo son extremadamente útiles para examinar una secuencia de eventos y determinar cómo un acontecimiento condujo a otro.
- Traza los sucesos de una trama (por ejemplo, los acontecimientos que conducen a un punto culminante).
- Enumera los pasos para realizar cualquier procedimiento. Debes colocarlos en orden, por ejemplo, "Primero, debes hacer esto..." y "Luego, debes hacer esto otro...".
- Los acontecimientos significativos de una guerra o un momento histórico. Por ejemplo, los hechos principales que ocasionaron la consumación de la Revolución de las Trece Colonias.
Anuncio
-
Dibuja un rectángulo grande. Debes colocar el papel de manera vertical u horizontal, en función de tus preferencias.
- Puedes dibujar el rectángulo rozando los bordes del papel para que tenga casi su mismo tamaño. De esta manera, obtendrás cuadros grandes y adecuados para colocar información resumida sobre una historia, un libro, un manual u otra lectura académica.
- Puedes utilizar una regla para dibujar el rectángulo de manera que los bordes te queden rectos.
-
Determina cómo dividir el rectángulo en cinco filas del mismo tamaño. Mide la altura del rectángulo grande y divídelo entre cinco para obtener una medida aproximada para la altura de cada fila.
- Por ejemplo, si el papel se encuentra de manera vertical, divide 28 cm entre 5 para que la altura de las filas sea de 5,6 cm (11 pulgadas entre 5 equivale a 2,2 pulgadas). Si el papel se encuentra de manera horizontal, debes dividir 21 cm entre 5 para que la altura de cada fila sea de 4,2 cm (8,5 pulgadas entre 5 equivale a 1,7 pulgadas).
-
Mide desde la parte superior del rectángulo hasta la distancia correcta que obtuviste en el Paso 2 de esta sección. Dibuja una pequeña marca horizontal con el lápiz a la altura de esa medida.
- A continuación, debes girar la regla de manera horizontal para que quede paralela a la parte superior del rectángulo grande. Traza una línea a lo largo del ancho del rectángulo que sea perpendicular a sus lados.
-
Coloca el extremo de la regla sobre esta nueva línea y mide una vez más la distancia que obtuviste en el Paso 2. A continuación, debes repetir el procedimiento de dibujar una pequeña marca horizontal a la distancia correcta. Traza otra línea horizontal a lo largo del ancho del rectángulo grande.
- En este punto, debes tener dos de las cinco filas que necesitas para crear el cuadro resumen.
-
Mide la distancia del Paso 2 desde la parte inferior de la segunda fila y dibuja una tercera marca horizontal pequeña. Traza una línea con la regla de manera horizontal para crear una tercera fila a lo largo del ancho del rectángulo.
-
Coloca el extremo de la regla sobre la línea a lo largo de la parte inferior de la tercera fila y mide la distancia del Paso 2 una última vez. Dibuja la marca horizontal a esa distancia y traza la línea a lo largo del ancho del rectángulo.
- Esta última línea separa la fila 4 de la 5. En este punto, deberías tener cinco filas del mismo tamaño dentro del rectángulo.
- Debes esforzarte por medir el tamaño correcto para cada fila con la regla.
-
Mide 2,5 cm (1 pulgada) desde el lado izquierdo del rectángulo y dibuja una pequeña marca vertical con el lápiz. Luego, utiliza la regla para trazar una línea vertical desde la parte superior del rectángulo hasta la parte inferior sobre la marca de 2,5 cm (1 pulgada).
-
Escribe categorías para resumir sobre la columna vertical de 2,5 cm (1 pulgada) en el lado izquierdo del cuadro resumen. Puedes utilizar este cuadro para resumir una lectura académica, un cuento, un libro o un texto de no ficción. A continuación, te presentamos una manera básica de resumir la mayoría de las historias o artículos. Debes escribir cada una de las siguientes preguntas en uno de los cinco cuadros a lo largo de la columna vertical estrecha que se encuentra ubicada a la izquierda del rectángulo:
- ¿Quien?
- ¿Qué?
- ¿Cuando?
- ¿Dónde?
- ¿Por qué?
-
Rellena las filas junto a cada categoría con la información de la historia o lectura que responda a esa pregunta. Puedes utilizar viñetas, números u oraciones completas.
- Por ejemplo, junto a la pregunta "¿Quién?", debes escribir los nombres de las personas o los personajes que están involucrados en la historia. Luego, junto a la pregunta "¿Dónde?", debes escribir el escenario de la historia o el lugar en el que se lleva a cabo un artículo. Responde a la pregunta "¿Cuándo?" escribiendo la fecha o la época. A continuación, puedes responder a la pregunta "¿Qué?" describiendo lo que sucedió (por ejemplo, un evento importante de la trama o el tema de un artículo de noticias). Por último, debes responder a la pregunta "¿Por qué?" explicando lo que originó el evento, en función de los detalles proporcionados en la historia, el artículo, etc.
Anuncio
-
Dibuja un cuadro que abarque 20 centímetros cuadrados (3 pulgadas cuadradas) del papel colocado de manera horizontal. Debes dibujar el cuadro en el centro y a aproximadamente 2,5 o 5 cm (1 o 2 pulgadas) de la parte superior del papel. Por lo tanto, debe haber 10 cm (4 pulgadas) a cada lado del cuadro.
- Utiliza una regla para trazar líneas rectas y uniformes.
-
Desplázate a la derecha del cuadro a alrededor de 1 cm (½ pulgada) y luego hacia abajo a aproximadamente 5 cm (2 pulgadas). Debes utilizar la regla para medir estas distancias.
- Dibuja otro cuadro de las mismas dimensiones, es decir, 20 centímetros cuadrados (3 pulgadas cuadradas) sobre esta nueva ubicación.
- Este cuadro debe ubicarse justo a la derecha y un poco hacia abajo del primer cuadro (como si se tratara de un escalón que lleva hacia este).
-
Mide 1 cm (½ pulgada) a la izquierda del primer cuadro y luego 5 cm (2 pulgadas) hacia abajo. Una vez más, debes dibujar un tercer cuadro con las mismas dimensiones de 20 centímetros cuadrados (3 pulgadas cuadradas) utilizando la regla.
- Este cuadro debe quedar al lado izquierdo del primer cuadro, también como si se tratara de un escalón que lleva hacia este. Los tres cuadros juntos deben tener la forma de una pirámide.
-
Dibuja una flecha curvada que apunte desde el cuadro superior hacia el de la derecha. Luego, dibuja otra que apunte desde el cuadro de la derecha hacia el de la izquierda. A continuación, dibuja una última flecha curvada que apunte desde el cuadro de la izquierda hacia el cuadro superior.
- En este punto, los tres cuadros deben quedar conectados en una especie de "círculo" por las tres flechas curvadas que se ubican entre ellos. Todas las flechas del círculo deben apuntar en sentido horario.
-
Rellena los cuadros con información que corresponda a un ciclo. Este organizador gráfico muestra cómo acontece un procedimiento para luego repetirlo una y otra vez, ya que eso es lo que ocurre durante un ciclo. Puedes agregar más cuadros al "círculo" si los necesitas, pero estos deben dibujarse en dimensiones más pequeñas. A continuación, te mencionamos algunos ejemplos:
- el ciclo del agua
- los ciclos del cuerpo humano (por ejemplo, los ritmos circadianos)
- las migraciones de los animales
- los ciclos del sistema solar [2] X Fuente de investigación
Anuncio
Consejos
- Debes tener un propósito en mente antes de crear un organizador gráfico. Cada tipo de organizador está diseñado para un propósito específico, por lo que debes asegurarte de utilizar el adecuado para aquello que necesitas analizar o aprender.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- hojas de papel
- un lápiz
- un borrador
- una regla
- un compás
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 43 130 visitas.
Anuncio