PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Trata de fabricar tu propia estufa sencilla, ligera y portátil con una lata de refresco de aluminio. Este proyecto no cuesta prácticamente nada y te ayudará a cocinar en 15 minutos. Esta es una versión muy simple de la estufa creada con una lata de refresco. Otras versiones pueden ser más complicadas, pero esta funciona bien a pesar de su sencillez. Crearás la parte superior y la base de la estufa con dos latas de refresco diferentes, luego ambas mitades se unirán para crear una estufa ligera, resistente y pequeña. Los siguientes pasos indicarán cómo crear la base y las partes superiores de la estufa y cómo unirlas. Los pasos de este artículo también te indicarán cómo encender la estufa.

  1. Para cortar la base, dibuja una línea de puntos recta alrededor de una de las dos latas de refresco, a aproximadamente 3,5 cm (1,5 pulgadas) del fondo de la lata. Si te parece difícil hacer esta línea recta, puedes colocar una banda elástica alrededor de la lata, enderézala para colocarla de forma uniforme; luego guíate de la banda para hacer la línea de puntos. Corta alrededor de esta línea con mucho cuidado, usa uno de los implementos de corte recomendados.
  2. Existen dos formas de hacer los agujeros de drenaje para el combustible:
    • La primera consiste en hacer un agujero del tamaño de un tornillo en el medio de la parte superior. Toma un tornillo de chapa metálica grueso y corto que sirva como la tapa del agujero del combustible. Asegúrate de que encaje perfectamente para evitar que el combustible escape por este agujero.
    • El segundo método es crear agujeros que formen una flor y que sean del mismo tamaño pequeño que el de los agujeros que hiciste con la tachuela para el borde exterior. Para hacerlo de esta forma, haz un agujero en el centro y 6 agujeros con espacios iguales alrededor del agujero del centro. Estos agujeros serán más pequeños; por ello, solo pasarán gotas de combustible hasta la base. Si no cuentas con un tornillo, este método será más fácil; pero el llenado tardará más tiempo que en el primer método.
  3. Después de hacer los agujeros apoyándote en toda la lata, es momento de cortar la parte superior. Córtala a 2,5 cm (1 pulgada) del fondo, en la misma forma en la que cortaste la base.
  4. Después de cortar la parte superior, deberás crear aberturas para que ambas mitades de la estufa puedan unirse. Corta aberturas verticales con tijeras, teniendo cuidado de no cortar más allá del borde de la lata (la parte circular). Corta de forma uniforme en cuatro a seis lugares (puedes cortar más aberturas si la parte superior no encaja suavemente). Como paso opcional, puedes usar una perforadora para hacer agujeros en la mitad de la lata, luego corta las aberturas hasta ellos. Esto evitará que la lata se rompa cuando trates de encajar las dos mitades.
  5. Si no cuentas con ellas, puedes usar incluso arena. La perlita se produce de forma natural en las rocas silíceas que se encuentran en muchas partes del mundo. Puedes comprarla en la mayoría de los centros de jardinería. En cualquier caso, el relleno actúa como un material que retiene el combustible y lo distribuye de forma uniforme y gradual.
  6. Después de colocar el relleno en la base y hacer las aberturas en la parte superior, es momento de unir las dos piezas. Fija la base de la estufa colocándola en una superficie uniforme, como una mesa o un suelo llano. Toma la parte superior y empújala de forma suave pero firme hacia la base de la estufa hasta que encaje perfectamente; esparce un poco la perlita o cualquier otro relleno para ayudar a que la parte superior encaje. Algunos usuarios recomiendan crear una cuña con el aluminio que sobre para hacer que encaje. Ahora la parte superior ya estará colocada (la hendidura), lista para recibir el combustible.
  7. Asegúrate de que la estufa se encuentre en una superficie libre de material inflamable. Elige un área sin plantas o coloca la estufa en una fuente o un plato. Dependiendo de los agujeros de combustible que hayas usado, procede a agregar el combustible. Solo puedes usar algunos combustibles en este tipo de estufa (revisa la sección "Consejos" para conocer estos combustibles):
    • Agujero tapado: retira la tapa del agujero de llenado (el tornillo de metal). Vierte lentamente el combustible en la parte superior y deja que el agujero de llenado lo drene. Llena la base de la estufa hasta 1/4 o 1/2 de su capacidad. Reemplaza la tapa si usaste un agujero grande, para evitar que el combustible siga goteando.
    • Agujero en forma de flor: vierte el combustible en la base de la estufa a través de los agujeros pequeños en la hendidura, hasta que la base de la estufa se llene a 1/4 o 1/2 de su capacidad. Este método recurre al goteo del combustible a través de los agujeros pequeños, así que no será tan rápido como el primer método.
  8. Vierte un poco más de combustible (una cucharadita) en la hendidura (el medio) de la estufa para que se acumule allí y llegue incluso a salpicarse un poco en los agujeros del borde (se consumirá con rapidez).
  9. Sostén un cerillo , un encendedor o una vela en el extremo de la estufa y muévelos alrededor con lentitud. La estufa ya estará prendida; por ello, el calor viajará hacia los lados de la lata y encenderá el combustible en su interior.
  10. Cocina . Coloca tus ollas en un soporte y cocina. Puedes crear tu propio soporte (consulta la sección "Consejos") o usar uno ya construido. El combustible debe quemarse hasta por 15 minutos, pero esto dependerá de muchos factores, como las condiciones climáticas, si estás en un espacio cerrado o al aire libre, etc. Experimenta para saber cuánto tiempo puede estar prendida la estufa antes de cocinar una comida.
    Anuncio

Consejos

  • En lugar de hacer un agujero, haz seis. Trata de hacer agujeros pequeños, prueba diferentes patrones. No solo prendas la estufa, trata de hervir un poco de agua para verificar que tal funciona. Toma el tiempo para saber cuánto tarda en hervir el agua y cuánto tiempo toma consumir una cantidad determinada de combustible. Debes maximizar la eficiencia, es posible que tengas que realizar muchos intentos para descubrir el patrón que funcione bien. Un picahielo afilado también puede ser de mucha utilidad. Puedes variar fácilmente el tamaño de los agujeros insertando el picahielo a profundidades diferentes.
  • Puedes hacer una estufa incluso más pequeña usando latas más pequeñas. La estufa, el combustible y los cerillos cabrán en una taza ¡y esta puede calentar una grandiosa taza de té o cocoa! Las estufas más pequeñas retienen menos combustible, así que si vas a cocinar, necesitarás una lata más grande.
  • Si no tienes una tachuela, también puedes usar una aguja de coser o un alambre afilado.
  • Corta toda "hebra" de metal que sobresalga después de cortar la parte superior y la base; esto evitará que te lastimes con ellas.
  • Los combustibles apropiados son el alcohol desnaturalizado y el etanol absoluto (este último es más costoso).
  • Si la estufa no permanece prendida, inclínala cuidadosamente hacia un costado y deja que un poco de combustible gotee en el borde. Trata de prenderla de nuevo y mantén tu cerillo (o lo que uses) cerca hasta que la llama brote.
  • Algunos recomiendan perforar un segundo aro de agujeros alrededor del lado interior del borde de la parte superior de la estufa, para calentar la olla de forma uniforme.
  • Puedes darle un acabado más pulido a la estufa removiendo la pintura con un estropajo. Hazlo antes de abrir la lata para reducir la posibilidad de deformarla mientras lo haces.
  • Encendido: Debes "prender el fuego" en la estufa (en especial en climas fríos). El combustible ingresará y una pequeña parte del combustible usado para prender el fuego irá a la parte superior, a la "hendidura". Enciende el combustible de la parte superior. El calor viajará a los lados de la lata y calentará el combustible en su interior. Luego liberará el gas que sale por los agujeros de la parte superior y prenderá.
  • Si no cuentas con soportes preconstruidos para cocinar, puedes hacer un soporte sencillo para sostener una olla o sartén sobre la estufa. Toma un colgador de ropa de alambre o algún alambre fácil de doblar. Corta el colgador justo debajo de la parte doblada debajo del gancho y desecha la parte del gancho. Dobla el resto del colgador de forma que quede recto y usa este alambre para formar un soporte para la estufa. Hay diferentes formas de hacer un soporte con alambre; usa tu imaginación para determinar lo que es más apropiado, siempre y cuando pueda sostener una olla sobre la estufa.
  • La estufa es muy útil para mochileros y viajeros, ya que es muy liviana y no ocupa mucho espacio.
  • La desventaja de tener un soporte es que también necesitas una pantalla para el viento. Para hacer un soporte, una pantalla para el viento o una cubierta protectora, consigue una lata de café. Córtala a 1,3 cm (1/2 pulgada) más arriba que la estufa. Usa un abrelatas (el tipo que hace agujeros triangulares en la parte superior de las latas) y perfora varios agujeros alrededor de la lata, cerca del fondo (no en el fondo de la lata). Conserva la tapa de plástico para guardar la estufa cuando viajes.
  • Si estás tratando de hacer los agujeros y no tienes un martillo, busca una piedra con la que puedas golpear la tachuela sin romperla. También puedes colocar una tachuela o una aguja en un taladro. Aunque suene increíble, una tachuela funciona muy bien como broca en el aluminio suave. Con ella puedes hacer agujeros redondos exactos sin deformar la lata.
Anuncio

Advertencias

  • Si hiciste demasiados agujeros grandes en la parte superior, el combustible no se quemará adecuadamente. Cuando el combustible se quema adecuadamente, las llamas lucen casi en su totalidad de color azul, pero puede ser difícil distinguirlo de día. Si las llamas lucen de color amarillo, los agujeros son muy grandes.
  • No mantengas tu mano muy cerca del calor o de la llama cuando enciendas la estufa. Si la estufa se calienta mucho mientras la estás encendiendo, espera hasta que se enfríe lo suficiente.
  • Esta estufa está diseñada para quemar solo alcohol desnaturalizado o etanol absoluto. Podría ser muy peligroso usar gasolina, gas blanco, combustible de campamento, querosene o cualquier otro combustible en esta estufa. El alcohol isopropílico no funcionará adecuadamente, podría desbordarse, así que no se recomienda su uso.
  • Las llamas de estos combustibles son prácticamente invisibles y si se derraman cerca de ellas, podrían causar un incendio que se extendería muy rápido. Manipúlalos con cuidado y asegúrate de no contar con material inflamable cerca del área de la estufa. No uses una estufa de este tipo cerca de turbas o vegetación reseca.
  • Pídele ayuda a un adulto, profesor o padre para cortar las latas si eres un niño o si no estás seguro de poder cortarlas tú solo. Ten cuidado de no resbalarte mientras estás cortando con el cuchillo o las tijeras.
  • Ten cuidado de no quemarte .
  • Los bordes cortados de las latas pueden estar afilados. Ten cuidado cuando las manipules.
  • Sé cuidadoso con los objetos punzantes que usarás para hacer los agujeros de las hornillas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 2 latas de aluminio (de refrescos o cervezas) en buen estado, sin abolladuras
  • Tachuela (con cabeza de plástico)
  • Martillo pequeño (opcional)
  • Cuchillo afilado, cuchilla o tijeras
  • 1/4 de taza de perlita
  • Si harás tu propio soporte: colgador de ropa de alambre (antes remueve la pintura con una lija)
  • Combustible (alcohol desnaturalizado o etanol absoluto). El alcohol desnaturalizado es barato y puedes comprarlo en cualquier ferretería o supermercado. El etanol absoluto es más difícil de conseguir y es mucho más caro.
  • Un recipiente a prueba de fugas para llevar combustible adicional. Las tiendas de campamento cuentan con una variedad de botellas que cierran correctamente y no gotean mientras se vierte el combustible. Marca claramente la botella de combustible. El alcohol desnaturalizado contiene metanol, el cual puede causar ceguera y la muerte si se ingiere. No uses una botella que parezca una botella de agua para no beber de la botella equivocada durante la noche.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 109 914 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio