PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si eres un aspirante a director que desea empezar una carrera cinematográfica lucrativa, debes empezar creando tu primer cortometraje. Si bien puede parecer una tarea intimidante al principio, no necesitas mucho para crear un cortometraje entretenido por tu cuenta. Con la preproducción, el equipo y los métodos adecuados, crear un cortometraje interesante es solo cuestión de tener buenas ideas y de utilizar técnicas comunes de filmación.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Crear el guion y el storyboard (guion gráfico)

PDF download Descargar el PDF
  1. Piensa en el cortometraje que desees contar en menos de 10 minutos. Enfócate en una idea central para que no sea demasiado complicado. Piensa en el tipo de tono que deseas para el cortometraje y en si será dramática, experimental o de terror. [1]
    • Piensa en un suceso interesante de tu propia vida y úsalo como inspiración para el guion.
    • Toma en cuenta la dimensión de la historia y si puedes transmitirla con el presupuesto que tienes.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Gavin Anstey

    Productor de video
    Gavin Anstey es el director de operaciones de Cinebody. Cinebody es un software de contenido de video dirigido por los usuarios que les permite a las marcas crear contenido de video instantáneo, auténtico y atractivo con cualquier persona del mundo. Gavin estudió Periodismo en la Universidad de Colorado en Boulder antes de empezar una carrera en producción de video y software.
    Gavin Anstey
    Productor de video

    Cada cortometraje comienza con una historia y un mensaje que quieres transmitir. Para cualquier aspecto o tema que conviertas en una historia, debes entender quién es tu público y qué ángulo lo mantendrá interesado".

  2. Escribe un guion corto . Si eres un aspirante a guionista, puedes escribir tu propio guion. Los cortometrajes deben tener un comienzo, un punto medio y un final. Una cortometraje de diez minutos tendrá una extensión aproximada de 7 u 8 páginas. [2]
    • Si no tienes mucho dinero con el que puedas trabajar, no escribas un guion que incluya explosiones o efectos digitales costosos.
  3. Si no quieres escribir tu propio guion, puedes buscar guiones en línea que otras personas hayan escrito. Si planeas filmar el cortometraje para generar ganancias, asegúrate de ponerte en contacto con el guionista para obtener el permiso para usar su obra. [3]
    • Algunos guionistas venderán sus guiones.
  4. Un storyboard es una serie de imágenes que describen lo que sucederá en cada escena. No es necesario que estas imágenes sean detalladas o artísticas, pero deben ser suficientemente claras como para que tengas una buena idea de cómo se verá cada escena y qué es lo que sucederá en cada una. Crear un storyboard antes de empezar a filmar también te ayudará a concentrarte en la tarea durante el rodaje y evitará que tengas que pensar en otras cosas sobre la marcha. [4]
    • Si no eres un artista, puedes usar figuras de palos para representar a los actores y formas simples para representar a los elementos de la escena.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Completar la preproducción

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca locaciones que se adecúen al guion. Pregunta a los negocios pequeños y a las tiendas si puedes usar sus locales para el cortometraje. Si el cortometraje se realiza en espacios interiores, es posible que puedas usar tu apartamento o tu casa. Si el rodaje se hace en exteriores, busca un lugar seguro y legal para filmar. [5]
    • Conseguir los permisos para rodar en propiedad privada o pública algunas veces puede ser muy costoso.
  2. Si tienes un presupuesto para contratar a actores profesionales, puedes hacer un casting para el guion y luego hacer audiciones para el corto. Si simplemente tratas de crear un cortometraje personal, pedir a familiares y a amigos que actúen en este una manera sencilla y accesible de conseguir un elenco. [6]
    • Busca actores que puedan encarnar los papeles del guion. Pídeles que lean las líneas enfrente de ti para que puedas saber si son una buena opción para algún papel.
  3. Un equipo te ayudará en los diferentes aspectos del rodaje de un cortometraje (como cinematografía, producción, iluminación, edición y sonido). Dependiendo de tu presupuesto, es posible que puedas contratar a profesionales o que puedas realizar algunas de las tareas tú mismo. [7]
    • Si no tienes un presupuesto, pregúntales a amigos que sean adeptos a la cinematografía si están interesados en trabajar gratuitamente en el cortometraje.
  4. Para rodar un cortometraje, necesitarás una cámara, luces y algún dispositivo para grabar el audio. Escoge un equipo de filmación que se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto. Si tienes un presupuesto limitado, generalmente puedes encontrar una cámara digital por menos de 100 dólares o incluso puedes usar la cámara del teléfono. Si tienes un presupuesto mayor, puedes conseguir una cámara réflex digital (también conocidas como DSLR) más costosa, la cual puede costar miles de dólares. [8]
    • Si deseas hacer tomas estáticas, debes comprar un trípode.
    • Si ruedas durante el día, puedes tratar de usar la luz del sol como fuente de iluminación.
    • Si ruedas en espacios interiores, tendrás que conseguir abrazaderas para luces y reflectores.
    • Para el sonido, puedes conseguir un micrófono boom más costoso o puedes optar por grabadoras externas de audio o pequeños micrófonos inalámbricos menos costosos.
    • Los micrófonos externos de muchas cámaras no son buenos para captar los diálogos de los actores.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Rodar el cortometraje

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que los actores entren al plató, pídeles que realicen una lectura básica del guion. Luego, pídeles que actúen la escena. A medida que lleven a cabo la escena, diles qué es lo que quieres que hagan y cómo interaccionar con el entorno. Además, hazles saber de cualquier modificación que deseas ver en la actuación.
    • Este proceso se conoce como "bloquear la escena". La lectura del guion se puede hacer en cualquier lugar, pero debes tratar de hacer el bloqueo en el plató.
  2. Si el papel requiere un tipo determinado de ropa o de maquillaje, tendrás que asegurarte de que los actores se metan en sus personajes antes de empezar a rodar. Después de ensayar la escena, dale a los actores la ropa o los disfraces que deban usar. [9]
    • Si los actores deben usar una prenda cultural o religiosa, como un hiyab o una kipá, asegúrate de estudiarla. No te limites simplemente a usar la prenda, sé lo más preciso posible.
    • Si tienes un presupuesto limitado, puedes hacer que los actores usen atuendos de sus propios guardarropas, pero asegúrate de que lo que encuentren se adecúe a tu visión.
  3. El storyboard que creaste antes te brindará una lista de tomas. Trabaja con los horarios de los actores y aprovecha los días en que el local de filmación esté libre para filmar. Si tienes acceso a un local determinado, intenta filmar tantas escenas como puedas mientras estés allí. De este modo, ahorrarás tiempo y no tendrás que volver a visitar los locales de rodaje. [10]
    • No es necesario que ruedes el cortometraje en orden cronológico. Puedes rodar las escenas que sean más fáciles de hacer y, luego, ordenarlas durante la postproducción.
    • Planifica con anticipación las escenas en exteriores, sobre todo si tienes un clima específico en mente, como un día sombrío y lluvioso o una tarde soleada y resplandeciente.
  4. Debido a que es un cortometraje, algunas veces la narración importará menos que los aspectos visuales que muestras al público. Escoge locales que sean impresionantes visualmente y asegúrate de que la iluminación complemente la escena en general. [11]
    • Asegúrate de que el encuadre esté bien enfocado y que no haya nada que obstruya la toma o que interfiera con esta.
  5. Una vez que hayas filmado todas las escenas del storyboard, puedes enviar el cortometraje a postproducción para la edición.
    • Puedes agradecer a todos como un gran grupo o puedes hacerlo por grupos pequeños, como actores, equipo, diseñadores de vestuario, escenógrafos, etc.
    • Si alguien no está presente ese día, asegúrate de darle las gracias personalmente, ya sea cara a cara o por teléfono.
    • Si han tenido algunas dificultades, como cambios de clima repentinos, o si se han demorado más de lo previsto, puedes agradecerles con una fiesta de pizza más tarde.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Editar el cortometraje

PDF download Descargar el PDF
  1. Sube los archivos de video al programa de edición de video. Organiza cada una de las escenas en compartimentos o carpetas para que puedas acceder a los archivos de video fácilmente. Esta medida te ayudará a mantenerte organizado mientras trabajas. Una vez que hayas transferido y organizado los archivos, puedes empezar a recortarlos y a editarlos.
    • Los ejemplos de programas de edición de video incluyen Avid, Final Cut Pro y Windows Movie Maker.
    • Escoge un programa que sea fácil de usar y que pueda realizar el tipo preciso de edición que necesitas.
  2. Empieza colocando las tomas en orden cronológico. Revísalas a medida que avances y verifica la continuidad y la fluidez. Durante la edición preliminar, debes asegurarte de que la historia tenga coherencia. [12]
    • Toma nota de cualquier área que no fluya mientras veas el cortometraje. Luego, puedes reorganizarla posteriormente. En algunos casos, es posible que debas volver a rodar una escena.
  3. Añade las pistas de audio de los diálogos de los actores y combínalas con el video. También tendrás que tomarte el tiempo para añadir cualquier música o efecto de sonido que desees en el cortometraje. [13]
    • Es importante mantener separadas las pistas de audio y los efectos de sonido del video. Esta medida te permitirá ajustar cosas como el volumen sin afectar el video.
    • Mantén la música de fondo y los sonidos a un volumen más bajo cuando las personas hablen. Si son demasiado fuertes, no oirás a los actores.
  4. Una vez que tengas una edición decente del cortometraje, revísala con el productor y con otros editores. Escucha los comentarios y las críticas de las personas y vuelve a editar el corto. Enfócate en la fluidez y en el ritmo durante la segunda edición. [14]
    • Implementa técnicas de edición como los fundidos para las transiciones de escenas.
    • Si una escena te parece sorprendente o lenta, puedes ajustar el diálogo añadiendo ediciones entre los diálogos de los actores.
  5. Después de que hayas ajustado el corto, revísalo una vez más con los productores, los editores y los directores. Pide opiniones finales sobre cualquier detalle que se deba añadir o alterar, o sobre cualquier problema que pueda haber ocurrido durante la edición. [15]
    • Una vez que todas las personas que producen el cortometraje estén de acuerdo con el producto final, puedes empezar a mostrar el cortometraje a la gente.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cámara
  • micrófonos
  • iluminación
  • actores
  • programa de edición de video

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 423 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio