Descargar el PDF Descargar el PDF

Hacer una peluca para uso diario o escénico puede ser una tarea que consume tiempo. Sin embargo, con las herramientas adecuadas y mucha paciencia, podrías hacer una peluca a medida que te quede perfectamente y se vea real. Si estás interesado en aprender a hacer pelucas, piensa en tomar un curso de entrenamiento para que puedas practicar mucho y tener instrucción práctica. De lo contrario, prueba ventilar una muestra de malla de peluca para dominar la técnica antes de empezar tu primer proyecto grande.

Método 1
Método 1 de 5:

Tomar las medidas de la cabeza

Descargar el PDF
  1. Cuando las tomes, es importante que la cinta métrica quede extendida sobre el cráneo. Si tuviera el cabello voluminoso uniformízalo con trenzas francesas , trenzas africanas , rizos o una gorra de peluca a fin de conseguir una medida precisa. [1]
    • Para conseguir los mejores resultados, peina el cabello del usuario en el estilo en el que usará la peluca.
  2. Coloca un extremo de una cinta métrica flexible en su frente justo al centro de la línea del cabello. Pasa la cinta a lo largo de esta línea, pasando por la sien, detrás de las orejas, alrededor de la nuca y regresando por el otro lado. [2]
    • Toma nota de esta medida como la circunferencia de la cabeza.
    • Toma la medida dos veces para conseguir la lectura más precisa posible.
    • Si el usuario no tuviera cabello, estima el lugar más natural en el que quedaría la línea del cabello.
  3. Coloca un extremo de la cinta métrica en la línea del cabello al centro de la frente. Pasa la cinta métrica sobre la coronilla en dirección a la parte posterior de la cabeza y detente en el centro de la nuca. [3]
    • Anota este número como la medida de la coronilla del usuario.
    • Si este tuviera una línea al centro, la cinta métrica pasará justo encima.
  4. Comienza con un extremo de la cinta justo sobre una de las orejas del usuario. Extiéndela sobre la coronilla cruzando la parte superior de la cabeza hacia la otra oreja. [4]
    • Anota este número como la medida del usuario de oreja a oreja.
    • Asegúrate de que la cinta métrica esté encima de cada oreja donde reposarían unos lentes.
  5. Para equiparar perfectamente la peluca a la línea del cabello natural del usuario, ponle un gorro de peluca sobre la cabeza y envuélvelo con unas cuantas capas de film plástico. Cubre las capas de plástico con cinta de embalaje transparente para formar un molde sólido. Luego, con un marcador permanente, delinea toda la línea del cabello desde el centro de la frente hasta la nuca y luego regresa. [5]
    • Desliza este molde hacia arriba para sacarlo de la cabeza del usuario.
    • Escribe el nombre del usuario en el molde de la cabeza.
    • No cortes por la línea que dibujaste pues será mejor que tengas un exceso de plástico.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Crear la base de malla

Descargar el PDF
  1. Comienza con una cabeza de poliestireno, madera o lona de un tamaño similar al de la cabeza del usuario. [6] Coloca el molde de plástico en la cabeza para peluca. Si notaras algún espacio entre el molde y la cabeza rellena los espacios con bateo de algodón y polyfill. [7]
    • Si vas a usar medidas sin un molde de plástico, cubre la cabeza para peluca con film plástico o papel aluminio para que puedas dibujar encima. Utiliza un marcador permanente para esbozar el contorno de la cabeza del usuario y su línea de cabello en la cabeza para peluca en base a las medidas que tomaste.
  2. Una vez que hayas colocado el molde en la cabeza, comprueba estas dimensiones con las medidas de la cabeza del usuario para garantizar que sean precisas. [8] Usa una cinta métrica para revisar la circunferencia, la coronilla y la distancia de oreja a oreja. Si fuera necesario, usa marcadores permanentes de diferentes colores para arreglar las líneas.
    • Una vez que hayas terminado, escribe el nombre del usuario en un pedazo de cinta de enmascarar o muselina y adhiérelo a la parte delantera de la cabeza para peluca. De esta forma, podrás ver la etiqueta después de que hayas empezado a trabajar en la peluca.
  3. Si vas a crear la parte frontal para una peluca tejida, extiende una tira delgada de cinta de algodón solo sobre el área de la línea del cabello. Si vas a hacer una peluca completa, agrega las tiras por toda el área del cuero cabelludo para que tengan más estabilidad. [9] Usa alfileres en T para asegurar la cinta de algodón a la cabeza.
    • Si vas a usar una cabeza para peluca de madera emplea un martillo para adherir los alfileres pequeños a la cinta.
    • Asegúrate de que las cintas estén lo más uniformes que se pueda sobre la cabeza.
  4. Puedes comprar una tela de malla fina, que a veces se le llama encaje para peluca, en un minorista especializado. [10] Usa una malla de 20 a 40 denier para conseguir una apariencia más natural. Humedece las tiras con agua con una botella rociadora, luego colócalas sobre la cabeza para peluca y usa alfileres en T para asegurarlas. Crea pliegues para que la malla quede uniforme alrededor de la cabeza para peluca redonda.
    • Usa pedazos de malla que tengan al menos el largo de las medidas de la cabeza que tomaste y trata de usar pedazos más grandes, pero en menor cantidad en lugar de más pedazos pequeños.
    • En el punto en que se conectan dos pedazos de malla, dobla los bordes hacia abajo y sobrepón los pedazos para tener cuatro capas. [11]
    • Si vas a usar una base para peluca tejida comercial y quieres crear una línea de cabello más natural con una parte delantera de malla, adhiérela a la cabeza para peluca y coloca la malla solo en el área de la frente. [12]
  5. Una vez que hayas cubierto todo el área de la cabeza con las tiras cóselas. [13] Usa una aguja curva o de ventilación para pelucas a fin de coser los pedazos. No uses agujas para coser rectas pues podrían alterar la forma de la malla.
    • Dale la vuelta y haz bastas en los bordes sueltos de toda la peluca, excepto en la parte del frente.
    • También cose cada uno de los pliegues en su lugar.
  6. Retira los alfileres de la cinta de algodón y saca la base de la peluca de la cabeza. Pruébala en el usuario para determinar si le queda bien. Si no es así, toma nota de lo que está mal y toma las medidas necesarias. Regresa la base a la cabeza para peluca y realiza los ajustes necesarios para corregir cómo le queda al usuario.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Escoger y preparar el cabello para la peluca

Descargar el PDF
  1. Puedes comprar pelo para peluca por Internet o en persona en minoristas especializados en pelucas. Tanto el tipo real como el sintético tienen ventajas y desventajas. Si quieres una peluca que se usará a diario o que se va a peinar con frecuencia, escoge el cabello humano. [14] Si, por el contrario, esta solo se usará o peinará de manera ocasional, prueba el cabello sintético.
    • El cabello natural se ve más realista, suele durar más y puede tolerar el calor y los productos para peinar. Las pelucas hechas de cabello real se deben volver a peinar después de las lavadas y se pueden lastimar con mayor facilidad.
    • El cabello sintético no siempre se ve muy realista y se puede dañar con el calor y los productos para peinar. Sin embargo, suele ser más ligero y no necesitará que se vuelva peinar con frecuencia. Además, algunas pelucas sintéticas se ven como cabello natural.
    • El cabello humano es más caro que el sintético, así que tal vez no sería la mejor opción si tienes el presupuesto limitado. [15]
  2. Dependiendo del estilo que buscas, puedes escoger cabello lacio, ondulado o rizado. Aunque un solo color funciona para muchas pelucas, piensa en combinar varios colores para tener una apariencia más natural. Puedes imitar los efectos aclarantes que tiene el sol al usar hebras más claras en la parte superior de la peluca. Escoge de 1 a 3 tonos más oscuros conforme vas avanzando hacia abajo. Solo asegúrate de escoger el mismo tipo y textura de cabello de modo que las hebras se combinen.
    • Usar varios tonos puede ser útil si quieres agregar iluminaciones, destellos de color o hebras de canas. [16]
    • Prueba combinar los colores cuando los estires con una estera de dibujo o un rastrillo.
    • Escoge largos diferentes si quieres que la peluca tenga una apariencia en capas. De lo contrario, utiliza el mismo largo y corta el cabello del estilo que deseas más adelante.
  3. Si quieres que la peluca que se vea lo más natural posible, escoge las hebras sueltas de cabello. Para adherirlas a la base de malla de la peluca tendrás que usar la técnica de ventilación, que implica anudar hebras separadas de cabello en la malla. De lo contrario, puedes adherir mucho cabello con tiras. Las tiras de cabello están hechas de varias hebras adheridas a una cinta que se puede cocer en la malla.
    • Combina estas dos técnicas. Puedes coser las tiras de cabello en la mayor parte de la peluca y ventilar en la línea del cabello y en la línea de división, de modo que estas áreas se vean como cabello natural.
    • Ya sea que vayas a usar tiras o hebras sueltas, escoge unos 3 manojos de 100 g (3,5 onzas) cada uno.
  4. Pasa los manojos de cabello por carda para posticería para desenredarlo, alisarlo y ordenarlo. Esta herramienta está compuesta por una base estable con 5 filas de agujas puntiagudas. [17] Una vez que hayas ordenado y combinado las hebras de cabello, anuda secciones de cabello con bandas elásticas.
    • Si lo deseas, inserta diferentes tipos de cabello a la vez para combinar varios tonos.
  5. Las esteras de dibujos son rectángulos de cuero que tienen alambres pequeños o agujas en uno de los lados y se usan para que el cabello se mantenga alisado y organizado. Coloca un extremo de cada sección de cabello en la estera de dibujo inferior. Luego, coloca la otra estera encima del cabello, de modo que las puntas de ambos lados se encuentren.
    • Puedes retirar las hebras de cabello de las esteras cuando estés listo para usarlas. [18]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Coser tiras en la base

Descargar el PDF
  1. Usa una cinta métrica para determinar el ancho que debe tener la primera tira. Con la base de la peluca aún adherida a la cabeza para pelucas, extiende la cinta métrica desde la esquina izquierda de la nuca hasta la derecha. Aquí adherirás la primera tira de cabello. Corta la cinta de modo que tengas una pieza que del ancho que acabas de medir.
    • Cuando vayas midiendo y adhiriendo las tiras, empieza en la nuca y ve avanzando hacia la coronilla, luego pasa al lado izquierdo y al derecho de la peluca.
    • Cuida de no cortar el cabello en este momento. Puedes hacerlo después de que hayas armado la peluca.
  2. Trata de adherir y coser una tira a la vez, en lugar de adherirlas todas con alfileres. Primero introduce alfileres en T a lo largo de la cinta de la primera tira para sostenerla en su lugar en la base de la peluca. Extiéndela de forma horizontal sobre la base. Piensa que cada una de estas tiras es como un peldaño en una escalera. Tendrás que dejar más o menos 3 cm (1 pulgada) de espacio entre una y otra. [19]
    • Si quieres una peluca voluminosa, coloca las tiras más cerca para que tenga más cabello.
    • Usa ganchos dentados para sostener el cabello y alejarlo antes de que empieces a coser.
  3. Utiliza esta aguja para coser las tiras largas de cabello en la base de malla. Haz puntos en la cinta de tela para adherir cada tira y coloca una sobre otra. Deja un poco de espacio entre las tiras para que la peluca no se vuelva muy densa. [20]
    • Envuelve el hilo en la aguja dos veces para crear un nudo en cada punto.
    • Esta técnica es útil para la mayor parte de la peluca, pero será mejor ventilar el área de la línea del cabello para que no se vea artificial.
    • Si no quieres hacer ventilación, utiliza pinzas para sacar hebras de la línea del cabello de modo que se vea más natural. [21]
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Ventilar con hebras sueltas

Descargar el PDF
  1. Usa la técnica de ventilación para el área de la línea del cabello, la línea de división y la nuca para conseguir la apariencia más natural posible. Para comenzar, saca 20 hebras de cabello de la estera de dibujo y dóblales las puntas para crear un bucle. [22]
    • Sumerge este bucle en una taza de agua para humedecer el cabello de modo que sea más fácil manipularlo.
  2. La mayoría de las mallas están hechas de agujeros en forma de hexágono. Con la base de la peluca aún adherida a la cabeza para peluca, inserta la aguja de ventilación en uno de los agujeros, luego presiona la punta nuevamente hacia arriba a través del agujero del costado. [23]
    • Una aguja de ventilación no es como una aguja para coser. Tiene un gancho pequeño al final que se parece a un anzuelo.
    • Escoge una aguja de ventilación para pelucas del tamaño adecuado para el número de cabellos que vas adherir de una sola vez.
  3. Sostén la aguja debajo de la malla con la mano dominante y lleva el manojo de cabello al extremo de la aguja de ventilación con la otra mano. Asegúrate de que el gancho que está al extremo de la aguja agarre uno o dos cabellos. [24] Luego, tira de la aguja cuidadosamente hacia atrás para que salga de debajo de la malla.
    • El objetivo es atrapar una hebra de cabello debajo de uno de los lados de un hexágono, dentro de la malla.
  4. La hebra debe estar en una forma de V. Asegúrate de que un lado esté en tu mano, el otro esté conectado a la aguja y la parte del medio esté atrapada debajo de la malla. Maniobra la aguja para agarrar la parte de la hebra que está al otro lado de la V. Vuélvela a pasar a través del bucle original que creaste al doblar las puntas de la hebra. Pasa todo el largo del cabello a través del nudo para asegurarlo. [25]
  5. Una vez que hayas anudado una hebra de cabello en la peluca repite el mismo proceso hasta que ventiles toda el área con hebras individuales. Conforme vayas avanzando por la base de la peluca, varía la dirección de modo que el cabello caiga de manera natural. Por ejemplo, el cabello que está a ambos lados de la línea de división de la peluca debe apuntar en direcciones diferentes.
    • Cuando deslices la aguja de ventilación debajo de la malla, puedes meterla en ángulo de modo que atraviese una barra diferente del exterior de cada agujero en forma de hexágono. [26]
    • Si anudas el cabello en la barra inferior del hexágono, se caerá hacia abajo. Sin embargo, puedes colocarlo en ángulo si lo anudas a una barra lateral del hexágono.
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes planeado hacer un peinado recogido o usar alguna herramienta de modelado con calor, peina la peluca antes de ponerla. Puedes regresarla a la cabeza para pelucas y usar cualquier herramienta y técnica que quieras para crear el peinado perfecto. [27]
  • Si estás nervioso por cortarte el cabello en un estilo adecuado, pídele a la estilista que corte la peluca después de que haya terminado de agregarle el cabello.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una cinta métrica
  • una cabeza para peluca
  • film plástico
  • cinta de embalaje transparente
  • un marcador permanente
  • una carda para posticería
  • esteras de dibujo
  • tiras o hebras sueltas de cabello para peluca
  • agua
  • aguja de ventilación
  • aguja para coser a mano curva
  • hilo
  • herramientas para peinar

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para hacer una peluca, primero mide la cabeza de la persona que la va a usar y utiliza esas medidas para crear una gorra con encaje de algodón húmedo. Después de hacer la gorra, pasa mechones de cabello por una carda para posticería para desenredarlos y alisarlos. Luego, pasa los mechones a través de los bucles del encaje y anúdalos de modo que se mantengan en su lugar, comenzando por el cuello y avanzando hacia la coronilla. Luego, cose un muelle de acero para agregar elevación al cabello en el cuero cabelludo. Por último, peina la peluca con calor o con algún producto antes de usarla. Si quieres más consejos sobre cómo elegir entre cabello natural y sintético para hacer una peluca, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 153 499 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio