Descargar el PDF Descargar el PDF

El arte de hilar está retornando en la sociedad actual. La gente está redescubriendo las cualidades únicas de la lana, la fibra preferida para hilar. La lana es resistente al agua y te mantiene abrigado aunque esté húmeda. Mira el paso 1 para empezar.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Empezando

Descargar el PDF
  1. Deberás decidir si prefieres usar un huso o una rueca. Los dos tienes sus ventajas y sus desventajas. A menudo, los husos son una buena elección cuando eres principiante, pero las ruecas suelen ser una manera más rápida de hilar. [1]
    • Utilizar un huso es un buen método para empezar y puedes crear el tuyo fácilmente. Cuando hayas dominado el huso, habrás dominado todos los diferentes pasos del hilado (el alargado de las fibras, el retorcerlas en hilos y el enrollado y almacenamiento del hilado).
    • El mejor tipo de huso para principiantes es el que tiene una pieza de contrapeso hacia un extremo y un gancho en la punta. Este es lo suficientemente fuerte como para que lo dejes en el suelo mientras te acostumbras a hilar.
    • La rueca es más difícil de dominar que el huso, porque requiere pedales para regular la velocidad de la rueda y tiene más parte que un huso. Sin embargo, una vez que comprendas el proceso de hilado con rueda, podrás hilar rápido que con un huso.
    • Una rueca trabaja mediante la rotación de la bobina usando la correa (“drive band”). Mientras pedaleas, la rueda gira y el volante (“flyer”) y la bobina rotan. Al retorcer las fibras con la mano, estas se enrollan alrededor de la bobina. Debes cambiar la velocidad de la bobina para obtener automáticamente el hilo en la bobina. Los diferentes tipos de ruecas pueden facilitarte de diversas maneras el enrollado del hilo alrededor de la bobina.
  2. Hay muchas palabras con las que no estarás familiarizado inmediatamente al inicio. Antes de comenzar, necesitarás aprender algunos términos de diferentes aspectos del proceso de hilado. [2] [3]
    • La fibra para hilar es una cuerda continua de fibras que ya han sido cardadas y que están listas para hilar.
    • El cardado es cuando preparas lana limpia pero sin procesar mediante el cardado manual o con un cepillo de cardado. Un cepillo de cardado es un dispositivo mecánico que funciona manualmente o con electricidad y que carda las fibras para el hilado. El dispositivo que se usa para cardar a mano suele ser un set de paletas con púas curvadas de metal de 0, 5 cm (1/4 pulgada).
    • Un enrollador de madejas es una herramienta de doble cabezal para devanar hilados. Devanar significa básicamente enrollar el hilo alrededor del huso.
    • Una madeja es una extensión de hilo que ha sido enrollada holgadamente y atada. Cuando hilas, buscas crear madejas de hilo.
  3. Las ruecas tienen el mismo equipo básico sean del tipo que sean. Algunas tienen más componentes que otras, pero generalmente los componentes básicos son los mismos. Cuando aprendes a hilar, debes tener en mente las diferentes partes de la rueca. [4]
    • La rueda es la pieza que gira cuando pedaleas, lo que causa que el resto de las piezas se muevan. No todas las ruedas se ven igual (o como la rueda del típico cuento de hadas), pero todas las ruecas tienen algún tipo de rueda.
    • La correa (“drive band”) se envuelve alrededor de la rueda y la “guía del volante” (“flyer whorl”) (que es la polea unida al volante y dirigida por la correa. Hay diferentes tamaños de ranuras sobre la guía del volante que determinan cuán rápido girará la rueda) y el volante (una pieza de madera en forma de “U” que tiene ganchos en ambos brazos; estos ganchos conservan el hilo de la bobina). La correa gira el volante que retuerce la fibra.
    • La llave de tensión ajusta la tensión de la correa bajando y subiendo la “pieza base” (que es la perilla que monta el volante, la bobina y la llave de tensión).
    • La bobina es lo que opera la rueca conjuntamente con el volante y guarda el hilo. Se puede operar con o sin la correa. El orificio es la abertura al final de la rueda donde el hilo pasa y se conecta con los ganchos del volante.
    • El pedal es la palanca que opera la rueda y que se oprime con el pie. Esto determina la velocidad de la rueca.
  4. Si has decidido usar una rueca en lugar de un huso, deberás aprender sobre los diferentes tipos de ruecas. Si eres principiante, puede que sea mejor que alquiles o te prestes una rueca para que pilles el truco y decidas si realmente es lo que deseas hacer. Hay muchos tipos básicos de ruecas. [5]
    • El modelo tradicional es el tipo de rueca típico de los cuentos de hadas con la rueda en un extremo, el volante en el otro, la estructura inclinada y tres patas. Esta rueca suele ser más cara.
    • Las ruecas de tipo "castillo" tienen el volante ubicado sobre la rueda. Normalmente tienen tres o cuatro patas, pero suelen ser más compactas que los otros tipos. Son ideales para alguien que tiene menos espacio. Es una de las más baratas.
    • Las ruecas noruegas son similares a las tradicionales. Típicamente tienen tres o cuatro patas, una rueda grande y suelen ser decorativas. El precio es similar al de las tradicionales.
    • Las ruecas modernas pueden tener un aspecto antiguo, pues suelen ser híbridos de otras ruecas. Por lo general, tienen una mejor ingeniería que las de los otros tipos e incluso algunas pueden hacer pliegues. En cuanto al precio, depende de la rueda, pero suelen ser más baratas.
    • Las ruecas eléctricas son buenas, porque no tienes que preocuparte del pedal o de la rueda (no tienen). Pueden ser colocadas sobre una mesa y accionadas manualmente. Son fáciles de trasladar y de guardar. Suelen ser más baratas que las tradicionales.
    • Las ruedas de hilado no tienen volante ni bobina. En su lugar, un barrote puntiagudo retuerce y acumula el hilado. Suelen ser menos caras que las ruecas típicas.
  5. Hay algunos aspectos que debes considerar antes de elegir una rueca. Estos determinarán los tipos de hilos que hiles, la velocidad a la que hiles y la facilidad para usar los pedales.
    • La velocidad de la rueda (la velocidad del pedal, esencialmente) determina cuán rápido se retuerce el hilo. Las fibras finas como la lana de Merino y de Angora o las fibras cortas como el algodón requieren velocidades más rápidas. Las fibras más gruesas como Romney o Border Leicester necesitan una velocidad más baja. Lo ideal es encontrar una rueca que tenga un rango variado de velocidades para que sea más versátil.
    • En los sistemas de correa simple, la correa recorre la rueda solo una vez. Luego, recorre la polea de transmisión sobre el volante o la bobina. En los sistemas de correa doble, también se usa solo una correa, pero esta recorre la rueda dos veces. El sistema de correa simple es más fácil de aprender para principiantes, porque tiene un sistema separado de pausa. Cuando tengas que cambiar la velocidad de la bobina, será más fácil hacerlo en la de sistema de correa simple (porque se detiene). En los sistemas de correa doble, al contrario, tendrás que aumentar la velocidad.
    • La capacidad de la bobina depende del fabricante. No hay bobinas de tamaño único. La mejor manera de comparar la capacidad de la bobina es calculando el volumen de la bobina disponible para enrollar el hilo. Muchos fabricantes tienen una selección de diferentes tamaños de bobinas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Preparando la lana

Descargar el PDF
  1. Intenta con una lana que recién haya sido esquilada, pues la grasa hace que sea más suave. También deberás tener en cuenta algunas cosas a la hora de escoger la lana. Esto incluye qué harás con el hilado, el color y los desperfectos de la lana que dificultarán el hilado. [6]
    • Piensa qué harás con el hilado una vez terminado. ¿Harás medias? ¿Un tejido en un telar? ¿O con palitos? ¿Harás prendas exteriores? Los diferentes tipos de lana tienen diferentes niveles de suavidad, que necesitarás cuando escojas la lana que hilarás.
    • Observa ciertos desperfectos de la lana que limitarán el hilado. Evita comprar lana que tenga cortes. Si le das un estirón a un pedazo de lana y se rompe (usualmente en el medio), esto causará luego la formación de bolitas en la lana y se formará un hilo débil. La lana que tiene materia vegetal hace que el cardado y la limpieza sean más difíciles (a menos que te guste peinar la lana y tengas tiempo, de lo contrario no será una buena elección).
    • Comprueba que el rizo de la lana sea regular. Extiende la lana y comprueba al menos tres áreas diferentes (cadera, hombro y lado medio, por ejemplo). Deberás asegurarte de que un área no sea más áspera y peluda que otra.
    • El radio que va desde la rueda al volante determina qué tipo de hilo será hilado. Una rueda con radio para hilos medios o abultados se usa para hilar lana, así que el tamaño del hilo dependerá de la rueda.
  2. Con frecuencia, tendrás que restregar la lana antes de cardar e hilar. Esto es para quitar la grasa, lo cual dificultará el hilado. Aunque puedes lavar en agua fría, es recomendable usar agua caliente. Deberá ser lo suficientemente caliente hasta llegar a ser incómodo, pero no tanto que no se pueda lavar la lana.
    • Usa una tina o palangana grande. Puedes dividirla en secciones para que sea más fácil lavarla bien y para que no se enrede la lana.
    • A algunas personas les gusta dejar la grasa y limpian la fibra después de retorcer el hilo. Sin embargo, dejar la grasa puede dificultar el teñido y arruinar el cardado o el cardador.
  3. Puedes usar cualquier detergente de lavadora siempre y cuando no tenga lejía ni otros componentes adicionales. El suavizante puede dejar residuos en la lana.
    • No elimines totalmente la grasa de la lana. Quitar demasiada grasa natural puede hacer que sea difícil hilarla (por lo cual algunas personas hilan con la grasa y lavan después).
    • También asegúrate de no usar demasiado detergente, pues hará que tengas que lavar la lana diez veces para sacar toda la espuma. Lavar demasiado y muy fuerte puede convertir la lana en fieltro, lo cual querrás evitar.
  4. Debes remojar la lana para deshacerte de la presencia de suciedad, grasa y otros elementos no deseables. Deja remojando con cuidando de no convertir accidentalmente la lana en fieltro. [7]
    • No dejes que el agua de caño corra directamente sobre sobre la lana.
  5. Necesitarás remover la lana cuidadosamente con las manos o con un palo de madera. Recuerda que si remueves demasiado convertirás la lana en fieltro.
  6. Cada vez que enjuagues la lana, asegúrate de que la temperatura se mantenga igual. Mientras más abierta dejes que esté la lana en el agua, menos ciclos de lavado/enjuague necesitarás. Habrá más ciclos de lavado/enjuague dependiendo de cuán sucia o fina sea la lana.
    • Remoja la lana en agua caliente con aproximadamente media taza de vinagre blanco por 30 minutos durante el último enjuague.
    • La lana de angora, la merina, la rambouillet y otras lanas finas suelen necesitar múltiples lavados.
  7. Emprime con cuidado la lana mojada. Extiéndela sobre una toalla o secadora o cuélgala en una baranda. Si puedes ponerla al exterior para secarla, hazlo. El mejor clima para secar lana es cuando está soleado y con viento.
  8. El cardado alinea todas las fibras en una sola dirección. Las esponja para hacer el cardado más fácil. Puedes encargarlo a una fábrica, usar cardador o un peine de mano. Considera usar un peine de metal, pues es la elección más barata. [8]
    • Si estás pensando usar paletas de cardado (una buena y fácil manera de empezar), toma una pieza de lana limpia y seca y con ella cubre una de las paletas en una sola dirección. Con la otra paleta, barrerás con cuidado las fibras alineándolas en la misma dirección. Cuando la lana esté esponjosa y suave, retira la pieza.
    • No importa qué tipo de cardado realices, el principio básico es el mismo. Se trata de alienar las fibras hacia un lado, no importa si lo haces con un peine de metal, con paletas o con un cardador.
    • Uno de los errores más frecuentes es cardar la lana en exceso. El objetivo es hacer que la lana se vea presentable, esponjosa y alineada. No necesitas someter las fibras.
    • Asegúrate de que la lana esté completamente seca. La lana tiene una gran capacidad para retener agua, pero la lana mojada no se va a cardar adecuadamente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Hilando con un huso

Descargar el PDF
  1. Una de las ventajas de los husos es la facilidad para hacerlos y usarlos. Si decides seguir este camino, puedes hacer tu propio huso sin gastar mucho. Reúne los materiales listados a continuación. [9]
    • Una barra de madera de 30 cm (1 pie). Aunque el tamaño no es muy importante, un diámetro recomendado es 11 cm (3/8 pulgadas). Esta será la parte principal del huso.
    • Un gancho o un cable que se doble como un gancho. Asegúrate de que puedas enganchar el hilo por ahí.
    • Dos CD pesados para que actúen como discos.
    • Ojetes de goma que encajen en el diámetro de la barra de madera. Puedes comprarlos en cualquier tienda de productos campestres o de autopartes. Si el diámetro de la barra es 11 cm (3/8 pulgadas), el hueco interior debe ser de 11 cm (3/8 pulgadas), el hueco del panel debe ser de 19 cm (5/8 pulgadas) para que encaje con el hueco de los CD y el diámetro exterior debe como de 27 cm (7/8 pulgadas).
    • Consigue un cuchillo dentado o un serrucho pequeño y tijeras para cortar la barra.
  2. Para hacer esto, deberás hacer un agujero en el centro de la barra con una tachuela. Atornilla el gancho en forma de “S” en el agujero para fijarlo.
  3. Los ojetes deben ajustarse bien al centro de los CD. Puede ser un poco frustrante porque es un encaje ajustado, pero una vez que hayas tirado los bordes de los ojetes, deberá ser más sencillo.
  4. Si has calculado las dimensiones correctamente, deberías haber terminado con la elaboración del huso. Si no encaja bien, envuelve la barra con cinta aislante hasta que la barra y los CD encajen bien.
  5. Una pieza de fibra puede ser demasiado grande si eres principiante. Rompe esa fibra en secciones que sean más o menos de 3, 5 m (12 pulgadas) . Con cuidado, quiebra la fibra en el medio para formar dos tiras en lugar de una. Esto hará que el proceso de hilado sea más fácil si eres principiante.
  6. La guía es una pieza de hilo de 5 metros aproximadamente que está atada a la barra sobre el disco (los CD). Coloca el hilo sobre el disco y da vueltas alrededor de la barra. Colócalo de vuelta sobre el disco y asegura el final con el gancho. [10]
  7. Deja que el huso cuelgue de la mano, suspendido por la guía, toma el huso con tu mano derecha y la guía con la izquierda. Gira el huso desde la barra en dirección horaria.
    • Repite este proceso en la misma dirección hasta que la guía comience a retorcerse. Dejarás pelusa de fibra al final, así que podrás juntar más fibra.
    • Es buena idea practicar haciendo rotar el huso para que te acostumbres a la dirección en la que girarás el huso para hilar.
  8. El mantener la tensión sobre el hilado permite que la torsión corra en la nueva fibra. Sigue repitiendo este proceso y verifica que haya retorcido lo suficiente antes de continuar. Cuando el hilo sea tan largo que el huso casi toque el suelo, desengánchalo y envuélvelo alrededor de la base del huso cerca del disco.
    • Esto se llama un “solo”. Debes dejar suficiente hilo sin enrollar para que puedas colocarlo de vuelta con unos centímetros de sobra.
    • Si el hilo se está desarmando o está muy flojo, gira el huso otra vez para guardar más la torsión.
  9. Superpón la lana sobre la pelusa de la fibra algunos centímetros para que puedas retorcer más en la guía. Deja que la torsión corra hacia la fibra unida añadiendo más vueltas mediante el giro del huso, pues querrás que la fibra esté segura.
    • Para probar la fibra juntada, dale otro giro al huso y lleva tu mano derecha hacia donde la izquierda sostiene el hilo. Mueve tu mano izquierda hacia atrás unos 7 centímetros, jala más fibra de lana y deja que el huso gire algunas veces.
    • Suelta el hilo con tu mano derecha y deja que la torsión mueva la fibra como hiciste previamente. Ahora, jala con cuidado más fibra jalando con tu mano izquierda y dejando que dé vueltas para que corra hacia la fibra usada.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Hilando la lana

Descargar el PDF
  1. Esto es cuando jalas la fibra del material para hilar y la estiras para formar el tamaño de hilo que quieres hilar. Si jalas más lana, el hilo será más grueso; menos fibra lo hará más delgado. [11]
    • Si la fibra está en una tira larga y continua, tiene la forma de fibra procesada llamada fibra para hilar. Si está en un bulto ancho y enrollado que se desenrolla en un rectángulo ancho, es la forma de la fibra procesada que se llama “de manta”.
    • Toma una tira de 3, 5 m (12 pulgadas) de largo y más o menos del grosor de tu pulgar (aunque no tiene que ser exacto).
    • Sujeta la tira de la fibra en una mano (no importa cuál). Jala algo de fibra de un extremo de la tira con tu otra mano. Calcula la cantidad de fibra para obtener el hilado del grosor deseado.
    • El proceso de hilado retuerce la fibra y también las hace más delgadas. Cuando mejores al jalar y girar, te será más fácil juzgar el tamaño que jalas.
  2. La guía es la pieza de hilo que fue hilada y que puede ser unida a la barra de la bobina. Asegúrate de atarla ajustándola bien.
    • Atraviesa la guía sobre el disco por el orificio. Cuando lo hagas, estarás listo para comenzar el hilado.
    • Si eres principiante, es buena idea practicar solo con la guía para que te acostumbres y veas cómo funciona la rueca y la manera de comenzar a hilar con los pedales.
  3. Querrás superponerla unos 2 metros (6 pulgadas). Sostén el montón de fibra con una mano (la mano de la fibra) y la guía y fibra con la otra mano.
  4. Asegúrate de que la rueda se mueva en dirección horaria. Esto creará el hilado en “Z”. Deja que la guía y la fibra se tuerzan juntas sosteniéndolas un momento mientras se retuercen, de modo que estén seguras.
    • Asegúrate de dejar que la rueda tome la fibra mientras jalas más fibra.
  5. superpón la fibra sin hilar y la hilada sosteniéndola con tu mano no dominante y gira la rueda en sentido horario. Esto hará que la fibra se retuerza, lo que hace que la fibra se convierta en hilo.
    • Asegúrate de que tu mano encargada de jalar esté entre la mano de la fibra y el orificio de la rueca. Sin embargo, no tienes que mantener tus manos cerca del orificio mientras hilas.
    • Asegúrate siempre de girar la rueda en dirección horaria.
  6. Deberás deslizar la mano que jala hacia el montón de fibra para jalar más fibra para hilar. Cuando recién empiezas, es mejor detener la rueda, jalar la fibra y luego hilar, parar y jalar otra vez. Mientras practiques más, se convertirá en un movimiento continuo.
    • Ten cuidado de no permitir que el hilo retorcido viaje de la fibra a tu mano encargada de sujetar la fibra.
    • Tu mano no dominante debe estar más cerca de la rueda y la dominante, más cerca de ti mismo.
  7. Debes hacer esto cuando el huso esté repleto. Enrolla alrededor de tu mano y codo y sujeta en grupos con hilo acrílico.
    • Aquí es cuando puede ser que utilices el implemento llamado “enrollador de madejas”. Enrolla el hilo de la bobina al “enrollador de madejas”. Esto creará un giro grande en un espacio pequeño, que luego atarás en secciones y retirarás deslizándolo de un lado del “enrollador de madejas”.
  8. Harás esto empapando la madeja en agua caliente y dejando que se seque. Puedes usar un colgador de plástico o colgarlo en un rack seco. Cuelga algo pesado de la madeja mientras la seques.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Solucionando los problemas del hilo

Descargar el PDF
  1. A veces, el hilo se enreda entre la bobina y el volante. Básicamente, esto significa que el pedaleo no es regular (¡lo que sucede mucho la primera vez que se hila!) Rompe el hilo, engánchalo otra vez y comienza de nuevo. [12]
    • Esto también puede pasar porque la bobina está repleta, lo que causa que el hilo se vaya hacia los bordes de la bobina y se enrede alrededor de la barra. Vacía la bobina como harías al empezar de nuevo.
  2. A veces, cuando hilas, pierdes el hilo. ¡No te inquietes! Enrolla la bobina alrededor algunas veces. Usualmente, la punta está debajo del último gancho.
    • Intenta usar un poco de cinta para jalar el hilo flojo. Esta solución funciona la mitad de las veces
    • De lo contrario, toma algún hilo parecido a la punta y jala suficiente hilo como para tener una nueva guía y empezar de nuevo.
  3. Si el hilo está grumoso y con bultos, significa que no estás hilando de manera consistente. Quizás estás jalando mucho la fibra. Si es así, debes trabajar para conseguir un ritmo regular para hilar.
  4. Algunos de los problemas del hilado manual suceden con una rueda. Algunas veces, hay una manera de arreglarlo diferente al de una rueca (por ejemplo, no tienes el volante y la bobina, así que estos tipos de enredos no son típicos).
    • Se te escapa el huso. Si el huso se te escapa y la torsión corre hacia el bulto de fibra, deja de hilar y endereza la fibra. Luego, comienza a jalar otra vez. Esto es muy frecuente en principiantes.
    • Si tienes partes gruesas y delgadas en la hilo, puedes mantenerlas y hacer un hilo innovador (bueno para bufandas tejidas). De lo contrario, puedes retirarlos agarrando el hilo con las manos en cualquier lado de los puntos y enderezar hasta que la fibra ceda un poco.
    • El hilo retorcido en exceso es un problema frecuente entre principiantes. El hilo está retorcido en exceso cuando tienes un hilo grueso que se siente muy duro y denso. El hilo puede retorcerse de vuelta sobre sí mismo cuando relajas la tensión. Para solucionar esto, afloja algo del torcido en exceso jalando más fibra.
    Anuncio

Consejos

  • Practica con la rueda para comenzar el primer proyecto. Aprende cómo ajustar la tensión apropiadamente.
  • Conversa con otros hilanderos para obtener consejos respecto de las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de ruecas. Algunas tiendas permiten alquilar una rueca para intentarlo por un periodo de tiempo corto.
Anuncio

Advertencias

  • Hilar, incluso el hilado manual, no es algo que puedas aprender en una tarde. Debes adquirir un ritmo cuyo dominio requiere práctica.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 48 652 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio