PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Pertenecientes al género Vespa , los avispones son los miembros más grandes y agresivos de la familia de las avispas ( Vespidae ), teniendo la especie más grande hasta 5,5 cm (2,2 pulgadas) de largo. Si bien hay muchos insectos que se clasifican erróneamente como avispones, en realidad hay solo alrededor de 20 especies verdaderas de avispones en el mundo. Lo que las coloca en su propia clase es no solo su agresividad sino también el hecho de que el veneno de algunos avispones, como el del avispón asiático gigante, no solo es extremadamente doloroso, sino que también puede ser mortal. La mejor forma de evitar que te pique un avispón es saber si estás en presencia de uno, ya sea identificando su nido o al avispón en sí a simple vista. [1]

Método 1
Método 1 de 2:

Reconocer los nidos de avispones

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien en realidad no es papel, es una sustancia parecida hecha de saliva de avispón y madera. Los nidos albergan a los huevos, y los avispones protegen mucho tanto a sus hogares como a sus huevos. Por lo tanto, realmente no quieres que te atrapen cerca de su nido en caso de que te consideren un peligro. [2]
    • Si bien el nido empieza como un objeto pequeño y parecido a un panal, a medida que la colonia crece, este se expande hasta tener una forma ovalada que se asemeja a una pelota de fútbol americano, a una estalactita o a una lágrima invertida.
    • Esto significa que solo identificar la estructura puede ayudarte a reducir el número de posibilidades, pero no determina exactamente qué tipo de insecto son.
    • Los avispones de papel también usan un material de construcción parecido al papel pero sus nidos no tienen una envoltura de papel que los cubra y los proteja. [3]
  2. Los avispones construyen sus nidos en áreas al aire libre y por lo general elevados del suelo, como en los árboles, en un poste de luz o en arbustos gruesos. También construyen nidos en los aleros de los tejados y debajo de las plataformas. [4]
    • A menudo, no verás los nidos hasta el otoño, cuando las hojas se caigan y revelen el nido escondido detrás de ellas. Para este momento, la mayoría de los avispones habrá muerto o estará muriendo, dejando solamente a la reina para hibernar y sobrevivir al invierno.
    • En contraste, los nidos de las chaquetas amarillas a menudo se encuentran cerca del suelo, bajo tierra o dentro de cualquier estructura suelta que puedan encontrar, como entre las paredes interiores y exteriores de una casa o incluso dentro de un colchón viejo.
    • A algunas avispas que construyen nidos muy elevados del suelo se las identifica incorrectamente como avispones. El avispón cariblanco ( Dolichovespula maculata ) en realidad es una especie de avispa, como también lo es el avispón australiano ( Abispa ephippium ), el cual es una subespecie de la avispa alfarera.
  3. Las colonias de avispones pueden tener hasta 700 miembros. Si el nido es significativamente más grande, uno que creas que contenga miles de miembros, lo más probable es que estés lidiando con un nido de chaquetas amarillas. Por lo tanto, vigilar atentamente (desde una distancia) es clave para saber si hay avispones o chaquetas amarillas.
    • Ya sea que el nido sea grande o pequeño, la forma de manipular el nido es llamando a un profesional. Estas personas tienen que saber cuán grande es el nido así que, mientras más información les puedas dar, estarán mejor equipadas para manejarlo. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Identificar a un avispón a simple vista

PDF download Descargar el PDF
  1. Un avispón, como una avispa, tiene una cintura delgada entre el tórax y el abdomen. A este rasgo físico se le conoce como "cintura de avispa". Esto las distingue de la familia de las abejas, las cuales tienen cinturas anchas entre el tórax y el abdomen.
  2. A diferencia de las abejas, las cuales tienen un color marrón amarillento y negro, y de algunos otros miembros de la familia de las avispas, como las chaquetas amarillas y las avispas alfareras, las cuales tienen un color vivo amarillo y negro, la mayoría de las avispas son blancas y negras. [6]
    • Sin embargo, algunas especies, como el avispón gigante japonés y el avispón europeo, tienen diferentes colores, así que también es importante observar la "cintura" del insecto.
  3. Una diferencia principal entre un avispón y una avispa, una que es fácil de reconocer ya sea de cerca o a una distancia, es el tamaño. Por ejemplo, el único avispón verdadero en los EE.UU. y Canadá es el avispón europeo, el cual crece hasta aproximadamente entre los 2,5 y los 4 cm (1 a 1,5 pulgadas) de largo. El tamaño máximo para una avispa de papel o chaqueta amarilla es de 2,5 cm (1 pulgada) y por lo general son más pequeñas. [7]
    • Los avispones, así como las avispas, tienen seis patas y dos pares de alas. [8]
  4. A diferencia de otros miembros de la familia de las avispas, la sección del abdomen más cercana al tórax, llamada gáster, es más redondeada en los avispones que en otras avispas. Esto la convierte en la primera zona en donde debes buscar cuando necesites una mayor clarificación sobre si un insecto es una avispa o un avispón.
  5. Llamada vértice craneal, esta sección, en términos del tamaño del cuerpo en general, es más ancha en los avispones que en otros miembros de la familia de las avispas.
  6. Si bien algunos otros miembros de la familia de las avispas recogen sus alas a lo largo de sus cuerpos al descansar, este es otro indicador para ayudarte a reducir las posibilidades en términos de si estás lidiando con un avispón o con una avispa.
  7. Los aguijones de las abejas tienen púas, lo cual ocasiona que desgarren el abdomen de la abeja al salir cuando pican y también la matan. En contraste, los avispones, como otros miembros de la familia de las avispas, tienen aguijones sin púas, lo que les permite picar repetidas veces sin perder sus aguijones. [9]
    • Si bien esto ayuda a diferenciar entre un avispón o avispa y una abeja, si estás así de cerca, es posible que debas retirarte silenciosamente.
    Anuncio

Consejos

  • Las chaquetas amarillas NO son una especie de abeja sino un tipo de avispa que anida en el suelo. [10]
  • Una sola reina funda un nido de avispones, dando a luz a avispones obreros cuyo trabajo es expandir el nido. En latitudes con temperaturas bajas en invierno, los avispones obreros y zánganos mueren hacia finales del otoño, dejando solamente a la reina para que sobreviva al invierno.
  • Los nidos de avispas tienen la forma de un panal de abejas abierto y pueden encontrarse en cualquier lugar en donde las avispas puedan encontrar un espacio para él, como en un saliente, una rama, un dispositivo de iluminación o incluso en el suelo. No tendrán una cobertura de papel.
  • Además de comerse a otros insectos considerados como pestes, algunos avispones sí consideran a las abejas como presas.
  • Los avispones generalmente no planean cerca de las flores ni las polinizan. Algunas especies, como el avispón cariblanco, se sienten atraídas hacia las flores de otoño, como la vara de oro.
  • Los avispones no se sienten atraídos a los azúcares que se encuentran en la comida y la bebida, como les sucede a las chaquetas amarillas hacia finales del verano. Los avispones se alimentan exclusivamente de otros insectos y de orugas.
  • El avispón europeo, o Vespa crabro , es el único avispón no agresivo y por lo general prefiere morder a los humanos en lugar de picarles, incluso cuando se encuentre acorralado o contenido.
Anuncio

Advertencias

  • Los avispones se sienten atraídos hacia el sudor y las carreras humanas. Así que, si te alejas corriendo de ellos, lo más probable es que te persigan y liberen una feromona que les indique a los demás que también te persigan.
  • Si hay un avispón cerca de ti, aléjate. No intentes golpearlo ni agitarlo de ninguna forma. Si se siente atacado, te atacará y les indicará a los demás en el nido que también ataquen.
  • Si debes matar a un avispón, hazlo lo más lejos posible de su nido y aléjate de él después de hacerlo. La feromona de alarma que los avispones liberan cuando son atacados podría transferirse a tu piel o tu ropa y atraer a otros avispones a ti hasta que se desvanezca.
  • No te acerques a un nido de avispones ni los amenaces. Es mejor dejarlos en paz.
  • Las picaduras dolorosas o peligrosas se deben al alto porcentaje de acetilcolina.
  • Ser alérgico al veneno de las picaduras de abeja no significa automáticamente que también serás alérgico al veneno de las avispas o los avispones. Si estás en duda, hazte una prueba para una reacción alérgica al veneno de avispa antes de acercarte a un área frecuentada por avispones.
  • Por medio de la comunicación por feromonas, los avispones tienen la habilidad de picar en masa, lo que los convierte en un enemigo formidable y aterrador.
  • Debido a que los avispones son miembros de la familia de las avispas, si eres alérgico al veneno de los aguijones de avispa, también serás alérgico al veneno de las picaduras de avispón. Si vas a estar en un área en donde sepas que hay avispones, lleva contigo un kit inyector de epinefrina (adrenalina) y ve al hospital lo más rápido posible después de que te piquen.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 391 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio