Descargar el PDF Descargar el PDF

Los adjetivos son palabras que modifican al sustantivo o nombre; indican alguna característica o cualidad de este. Aunque parece sencillo ubicar estas palabras en la oración, hay algunos matices que deberías conocer para identificarlos. Si te interesa descubrir cómo dar con los adjetivos, no te pierdas lo que sigue.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Diferenciar entre un adjetivo y un sustantivo

Descargar el PDF
  1. Estas son las palabras con las que se designan las cosas del mundo, tanto en la realidad como en el pensamiento; el nombre que le damos a los objetos que existen, las que percibimos y las que imaginamos: perro, gato, casa, árbol, tortilla, jarra, José o Carmen .
    • Los sustantivos concretos nombran cosas que existen o que están en el pensamiento, pero pueden ser visualizadas.
    • Estos a su vez se dividen en sustantivos propios y sustantivos comunes ; los primeros son los nombres con los que designamos personas, lugares, mascotas, obras de arte, etc.; se escriben con mayúscula al inicio: José, María, Castilla, Rayuela, Rintintín , etc.
    • Los sustantivos comunes son palabras que designan las cosas, refiriéndose a la especie a la que pertenece: hombre, mujer, perro, gato, escritor, bajista, árbol, taza, botella , etc.
    • También existen los sustantivos abstractos , los cuales nombran cualidades, sentimientos, acciones abstractas o conceptos: delgadez, belleza, bondad, moral, amor, simpatía, temor, estudio, trabajo, esfuerzo, libertad, justicia, decencia .
  2. Los adjetivos, como ya se mencionó, modifican al sustantivo, dan cuenta de sus cualidades específicas y cambian su significado llano: perro café, sombra clara, árbol deshojado, trabajo limpio…
  3. Es decir, si el sustantivo es femenino o masculino, el adjetivo también debe serlo. Asimismo, si el sustantivo está en plural o singular, el adjetivo debe corresponder. Ejemplos: casas limpias, perros negros, gatas feas…
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Reconocer los diversos tipos de adjetivos

Descargar el PDF
  1. Los adjetivos se dividen de acuerdo al tipo de cualidad que aporta al sustantivo, cómo modifica su significado llano. En estricto sentido sólo hay dos tipos de adjetivos, los calificativos y los relacionales, sin embargo otras palabras pueden funcionar como adjetivos dependiendo de cada situación gramatical.
    • Adjetivos calificativos : describen cualidades simples del sustantivo, especifican atributos. Ejemplos: negro, blanco, gris, limpio, viejo, pequeño, diminuto, grande, redondo, suave, triste, engominada , etc.
    • Adjetivos relacionales : se ajustan a la definición tradicional “relativo o perteneciente a…”, como por ejemplo histórico (perteneciente a la historia); aquí caben los gentilicios como mexicano, colombiano o bonaerense ; y también los que indican ser partidario o defensor de algo: marxista, socialista o priísta .
  2. Algunas palabras modifican al sustantivo, otorgándoles un sentido preciso. Se les conoce como adjetivos determinativos o determinantes . Como función básica introducen el sustantivo en la oración y delimitan su alcance.
    • Demostrativos: van delante del nombre e indican una relación de distancia con el objeto. Cuando hay una distancia cercana se usan este/esta y sus plurales. Una distancia intermedia se indica con ese/esa y sus plurales. Y una mayor distancia queda con aquel/aquella y sus plurales. Ejemplos: este auto es muy bueno; ese vino sabe bien; yo viví en aquella casa cerca del bosque .
    • Artículos: introducen al sustantivo y establecen si se trata de una cosa determinada o no. Los artículos determinados son el y la y sus plurales. Los indeterminados son un y una y sus plurales. Ejemplos: la ley, una ley; el sueño, un sueño .
    • Posesivos: indican de quién es la cosa que se nombra. Aunque generalmente introducen al sustantivo, a veces pueden ir después de éste. Otorgan un matiz de separación entre todos los objetos y el que tiene dueño. Se usan las palabras mi, tu, nuestro, mío, tuyo, su, suyo , en concordancia con el género y el número. Ejemplos: mi cuarto no se parece al de nadie ; tu coche tiene aire ; la porra tuya nos desconcentró ; su cachorro orinó aquí .
    • Numerales: son palabras que expresan números, sirven para precisar el total de objetos mencionados por el sustantivo o para establecer relaciones numéricas. Los numerales cardinales precisan la cantidad y los ordinales, el orden, por ejemplo en las oraciones: la primera película que vamos a ver; solo tenemos cuatro panes . Los múltiplos maximizan el número de cosas y los partitivos indican una parte del todo: tiene doble casa ; se comió medio pastel sola .
    • Indefinidos: indican imprecisión o duda sobre el objeto del que se está hablando. Las palabras más comunes son: cualquiera, cierto, tal . Aquí caben algunos adjetivos calificativos que no pueden ser medidos como poco o demasiado . Ejemplos: cualquier sujeto ; cierto día del verano; hace demasiado frío .
    • Interrogativos y exclamativos: preceden al sustantivo e indican duda o emoción. Ejemplo: ¿ Qué villano te ha cargado hasta aquí?; cuál libro me recomiendas; qué chico tan apuesto; qué dama te acompaña . Recuerda que los interrogativos y exclamativos llevan tilde, aunque no necesariamente signos de exclamación o interrogación.
  3. Los mostrados aquí son casos hipotéticos. Sobre todo los adjetivos determinativos pueden tener variantes en la oración, pues las palabras no siempre tienen una función adjetiva. Recuerda que lo fundamental es que modifiquen al sustantivo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Realizar un análisis

Descargar el PDF
  1. Para comprenderlo mejor, puedes realizar ejercicios de análisis. Usa la oración Aquella casa gris del colombiano Demetrio se está cayendo a pedazos .
    • Comienza por ubicar todos los sustantivos: casa, Demetrio, pedazos .
    • Ahora observa si los sustantivos están acompañados de un adjetivo: aquella casa gris, colombiano Demetrio .
    • Finalmente determina qué tipo de adjetivos son: adj. determinativo-demostrativo: aquella ; adj. calificativo: gris ; adj. relacional: colombiano .
  2. Pueden estar hablando del sustantivo, pero realizar otras funciones gramaticales, como complementos del predicado o pueden estar sustituyendo al sustantivo.
    • Observa el ejemplo: La hoja blanca se manchó de azul .
    • Tienes dos adjetivos calificativos: blanca y azul . El primero está en su posición habitual, pero el segundo funciona como el objeto directo de la oración, responde a la pregunta de qué se manchó. Azul , entonces, pierde sus cualidades adjetivas para volverse un sustantivo que sustituye el nombre de una cosa: pintura, color, etc.
  3. No siempre se usan los adjetivos para darle cualidades a los sustantivos, a veces pueden ser oraciones subordinadas con función adjetiva o construcciones gramaticales que le otorgan cualidades al sustantivo o hasta verbos conjugados en participio.
    • Observa el ejemplo: Juan Melquiades, el que vivió en la casa caída, tenía el corazón abarrotado de rencor .
    • Puedes ver que no aparece ningún adjetivo visible, pero tienes una oración subordinada adjetiva que califica al sujeto Juan Melquiades: el que vivió en la casa caída ; un participio con función adjetiva que califica la casa: caída ; y una construcción adjetiva que nos da detalles del corazón: abarrotado de rencor .
  4. Puedes recortar todos los sustantivos y adjetivos que encuentres en una página del periódico, después combina las palabras, juega con ellas y ve qué relaciones puedes formar. Cuando ya lo hayas comprendido cabalmente, analiza las oraciones de una página del periódico y observa los adjetivos y las construcciones que tienen una modalidad adjetiva.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Agrega nuevos pasos aquí

Descargar el PDF

Consejos

  • Consulta la Nueva gramática de la lengua española .
  • Si te surgen dudas, acércate a un especialista en lengua o literatura o a un profesor de español, ellos podrán explicarte más claramente el asunto.
  • Mantén un diccionario cerca, en él podrás encontrar la clasificación de la palabra, si es un sustantivo o un adjetivo.
Anuncio

Referencias

  1. Real Academia Española. Nueva gramática de la lengua española , Madrid: Asociación de Academias de la Lengua Española, 2009.
  2. Real Academia Española. Diccionario panhispánico de dudas , Madrid: Asociación de Academias de la Lengua Española, 2009.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 137 046 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio