Descargar el PDF Descargar el PDF

Es probable que tengas una tarea escolar en donde debas encontrar las categorías gramaticales en un texto. Aprender a identificar las categorías gramaticales en una oración te ayudará a comprender mejor cómo funciona la lengua española. Hacer ejercicios de categorías gramaticales te dará una mejor comprensión de la gramática adecuada, un vocabulario más desarrollado y las habilidades para formular una oración correcta.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Comprender las categorías gramaticales

Descargar el PDF
  1. Hay dos categorías gramaticales básicas que aparecerán en una oración: sustantivos y verbos. [1]
    • Un sustantivo es el nombre de una persona, lugar, cosa o idea (por ejemplo, "mujer", "México", "bolígrafo", "tristeza"). Un sustantivo a menudo aparece después de un artículo, como "el" o "un", en una oración. Los sustantivos también pueden ser singulares o plurales y pueden funcionar de forma diferente dentro de una oración.
    • Por ejemplo: "El joven me trajo un regalo raro de México. Luego, él me dijo tranquilamente que valoraba la felicidad por encima de todo". En estas oraciones, los sustantivos son "joven", "regalo", "México" y "felicidad".
    • Un verbo expresa una acción (por ejemplo: "correr", "nadar", "saltar", "sentar", "pensar"). En una oración, hay un verbo principal y a veces uno o más verbos que ayudan en la oración. El verbo en la oración debe concordar con el sujeto, por lo que, si el sujeto es singular, el verbo debe ser singular, y, si el sujeto es plural, el verbo debe ser plural. Los verbos también pueden aparecer en diferentes tiempos (presente, pasado y futuro).
    • Por ejemplo: "El joven me trajo un regalo raro de México. Luego, él me dijo tranquilamente que valoraba la felicidad por encima de todo". En estas oraciones, los verbos son: "trajo", "dijo" y "valoraba".
  2. Una vez que comprendas las dos categorías gramaticales básicas, expande tu conocimiento a las categorías más complejas: los adjetivos y los adverbios. [2]
    • Un adjetivo describe o modifica a un sustantivo o pronombre (por ejemplo: "tierno", "nuevo", "rojo", "fuerte"). Un adjetivo responderá a las preguntas "¿cuál?", "¿de qué tipo?" o "¿cuántos?". Ten en mente que los artículos como "un", "una" y "el" se clasifican como modificadores de los sustantivos, pero no como adjetivos.
    • Por ejemplo: "El joven me trajo un regalo raro de México. Luego, él me dijo tranquilamente que valoraba la felicidad por encima de todo". En estas oraciones, el único adjetivo es "raro".
    • Un adverbio describe o modifica a un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Sin embargo, los adverbios nunca modifican a un sustantivo. Los adverbios generalmente terminan en "mente" (por ejemplo: "tranquilamente", "profundamente", "cuidadosamente", "claramente").
    • En las oraciones de ejemplo, "El joven me trajo un regalo raro de México y luego me dijo tranquilamente que valoraba la felicidad por encima de todo", los adverbios son "tranquilamente" y "luego".
  3. Un pronombre es una palabra que se usa en lugar de un sustantivo en una oración (por ejemplo: "ella", "nosotros", "ellos").
    • En las oraciones de ejemplo, "El joven me trajo un regalo raro de México. Luego, él me dijo tranquilamente que valoraba la felicidad por encima de todo", el pronombre es "él". "Él" reemplaza al "joven" en la segunda oración.
  4. Las preposiciones y las conjunciones en una oración son los términos más pequeños que enmarcan a las partes principales de la oración (el sustantivo, el verbo y el adjetivo). [3]
    • Una preposición aparece antes de un sustantivo o un pronombre y modifica al sustantivo o al pronombre en una oración (por ejemplo: "por", "con", "sin", "sobre", "hasta", "desde").
    • En las oraciones de ejemplo, "El joven me trajo un regalo raro de México. Luego, él me dijo tranquilamente que valoraba la felicidad por encima de todo", las preposiciones son "de" y "por".
    • Una conjunción conecta a las palabras, frases o cláusulas. También le dice al lector algo sobre la relación entre ambas palabras, frases o cláusulas (por ejemplo: "y", "pero", "o", "porque", "aunque").
    • En las oraciones de ejemplo, "El joven me trajo un regalo raro de México. Luego, él me dijo tranquilamente que valoraba la felicidad por encima de todo", se podría introducir la conjunción "y" entre "México" y "luego" para formar una sola oración en lugar de dos y así unirlas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Identificar las categorías gramaticales en un texto

Descargar el PDF
  1. Prueba tu conocimiento de las categorías gramaticales en un texto practicando con oraciones de ejemplo. Teclea la oración en tu computadora o anótala. Luego, usa resaltadores, bolígrafos de colores o la herramienta para resaltar en tu computadora para identificar cada categoría gramatical.
    • Hay varias oraciones de ejemplo a las que puedes acceder en línea y hojas de prueba de práctica sobre las categorías gramaticales que puedes usar para poner a prueba tu conocimiento. Puedes probar usar oraciones simples para identificar las categorías gramaticales básicas, como los sustantivos y los verbos, y oraciones más largas y complejas para identificar las categorías más complejas, como los adverbios o las preposiciones. [4]
  2. Elige un color de resaltador para los sustantivos y trata de ubicarlos en una oración simple, como "Fui a la tienda". En esta oración, el sustantivo es el lugar "tienda". En la oración "Él come para combatir la ansiedad", el sustantivo es el sentimiento "ansiedad".
    • Después de que te sientas cómodo localizando el sustantivo en una oración simple, prueba una oración más compleja: "La niña pequeña de pronto soltó su muñeca nueva y salió corriendo a la tienda".
    • Usa tu resaltador para encontrar todos los sustantivos en esta oración: "niña", "muñeca", "tienda".
  3. Elige otro color de resaltador para los verbos y encuentra el verbo en una oración simple, como "Yo camino hacia la estación". En esta oración, el verbo es la acción "camino". En la oración "Ella bebió todo el jugo", el verbo es la acción "bebió".
    • Trata de encontrar verbos en una oración más compleja y mucho más larga: "La niña pequeña de pronto soltó su muñeca nueva y salió corriendo a la tienda".
    • Usa tu resaltador para encontrar todos los verbos en esta oración: "soltó", "salió".
  4. Elige otro color de resaltador para los adjetivos y resáltalos en una oración simple, como "Mi mamá soltó el jarrón azul". En esta oración, el adjetivo es el descriptor "azul". En la oración "Mi papá canta óperas italianas en la ducha", el adjetivo es el descriptor "italianas".
    • Busca los adjetivos en una oración más compleja y mucho más larga: "La niña pequeña de pronto soltó su muñeca nueva y salió corriendo a la tienda".
    • Usa tu resaltador para encontrar todos los adjetivos en esta oración: "pequeña", "nueva".
  5. Elige un color de resaltador para los adverbios en una oración corta y simple, como "Le hablé tranquilamente". En esta oración, el adverbio "tranquilamente" modifica al verbo "hablé".
    • Identifica los adverbios en una oración más larga: "La niña pequeña de pronto soltó su muñeca nueva y salió corriendo a la tienda".
    • Resalta el adverbio en esta oración: "de pronto".
    • Elige otro color de resaltador para los pronombres e identifica los pronombres en una oración simple como "Lo recogí al mediodía". En esta oración, el pronombre es "lo".
    • Localiza los pronombres en una oración más larga: "Yo no quería ir a la presentación esa noche porque sabía que ella estaría allí".
    • Resalta los pronombres en esta oración: "yo", "ella".
  6. Practica identificar preposiciones en una oración simple: "Fui con ella a la tienda". En esta oración, las preposiciones son "con" y "a".
    • Practica encontrar las preposiciones en una oración más compleja: "La niña pequeña de pronto soltó su muñeca nueva y salió corriendo a la tienda". La preposición en esta oración es "a".
    • Trata de encontrar las conjunciones en una oración simple: "Comimos pizza y helado". La conjunción en esta oración es "y" ya que une dos sustantivos, "pizza" y "helado".
    • Trata de identificar la conjunción en una oración más compleja: "Yo no quería ir a la presentación esa noche porque sabía que ella estaría allí". En esta oración, la conjunción es "porque" ya que une la primera mitad de la oración y la segunda.
  7. Una vez que hayas pasado por varias oraciones de ejemplo simples y complejas, usa tus colores de resaltador para identificar las categorías gramaticales en una oración o pregunta.
    • Por ejemplo: "¿Por qué fuiste a la presentación sin mí?". Usa tu resaltador para encontrar los sustantivos, los verbos, los adjetivos, los pronombres y las preposiciones en esta oración en caso de que los haya.
    • Es posible que quieras probar resaltar las categorías gramaticales en las oraciones y preguntas de práctica con un compañero para que puedan ponerse a prueba mutuamente sobre las categorías gramaticales.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 85 922 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio