Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una oración está compuesta por palabras agrupadas en sintagmas y proposiciones. Analizar sintácticamente una oración y sus componentes te ayudará a comprender la función de cada uno de los sustantivos, verbos y modificadores para que puedas escribir mejores oraciones. Puedes determinar la función de cada componente de una oración a partir de su posición en la misma, o puedes organizar las palabras en un diagrama para mostrar sus funciones de forma gráfica.
Pasos
-
Aprende las categorías gramaticales. Las palabras en una oración reciben nombres de acuerdo con el tipo de función que cumplen. Existen 9 categorías gramaticales: [1] X Fuente de investigación
- Los sustantivos son palabras que describen personas, lugares o cosas. Ejemplos de sustantivos son: “niño”, “niña”, “gato”, “perro”, “hierba” y “hogar”.
- Los pronombres son palabras que reemplazan a los sustantivos para que no se repitan. Ejemplos de pronombres son: “él”, “ella”, “ustedes”, “nosotros” y “ellos”.
- Los verbos son palabras que expresan acciones o estados. Ejemplos de verbos son: “ser”, “hacer”, “tener”, “realizar” y “cantar”. Las formas no personales del verbo, o verboides, pueden actuar como otras categorías gramaticales. El gerundio puede actuar como adverbio; usualmente termina en “-ando” o “-iendo”, como en la oración “El niño entró corriendo a su casa.”. El participio puede actuar como adjetivo; usualmente termina en “-ado” o “-ido”, como en la oración “Estoy preocupado por ti.”. El infinitivo puede actuar como sustantivo; termina en “-ar”, “-er” o “-ir”, como en la oración “Correr es bueno para la salud.”. [2] X Fuente de investigación
- Los adjetivos son palabras que describen o modifican sustantivos. Pueden referirse, por ejemplo, al tamaño (“grande”, “enorme”, “pequeño”, “diminuto”), color (“rojo”, “verde”, “azul”) o condición (“bueno”, “malo”, “feliz”).
- Los determinantes son palabras que acompañan al sustantivo para concretarlo y determinarlo. Puedes ser, por ejemplo, artículos (“el”, “la”, “una”), demostrativos (“este”, “ese”, “aquel”), posesivos (“mi”, “tuyo”, “nuestro”) o numerales (“uno”, “tres”, “quinto”).
- Los adverbios son palabras que describen verbos, adjetivos y otros adverbios. Muchos adverbios terminan en “-mente” (“rápidamente”, “terriblemente”, “realmente”), pero otros no (“muy”, “poco”). Describen cómo, cuándo, dónde, por qué y cuánto. [3] X Fuente de investigación
- Las preposiciones son palabras que vinculan sustantivos con otras palabras para describirlos. Ejemplos de preposiciones son: “en”, “desde”, “sobre”, “con” y “hacia”.
- Las conjunciones son palabras que vinculan palabras o partes de oraciones. Ejemplos de conjunciones son: “y”, “pero”, “o”, “porque” y “cuando”.
- Las interjecciones son palabras que expresan emociones o dolor. Ejemplos de interjecciones son: “hola”, “ay” y “oh”. Pueden ir acompañadas de una coma cuando el sentimiento es leve, o escribirse entre signos de exclamación cuando el sentimiento es fuerte.
- Algunas palabras pueden funcionar como más de una categoría gramatical, dependiendo de su ubicación en una oración. Por ejemplo, la palabra “claro” puede actuar como adjetivo (sinónimo de iluminado), pero también como sustantivo, adverbio o interjección.
-
Agrupa las palabras en sintagmas. Un sintagma es un grupo de una o más palabras que transmite una idea, generalmente sobre algo existente o algún tipo de acción, y puede incluir otras palabras que la modifican. La palabra más importante del sintagma se llama núcleo. [4] X Fuente de investigación A continuación se describen algunos tipos de sintagmas:
- Un sintagma nominal es un sintagma construido en torno a un sustantivo. [5] X Fuente de investigación En la oración “El gran perro rojo ladró fuertemente al cartero.”, “El gran perro rojo” es un sintagma nominal y “perro” es su núcleo; las palabras “gran” y “rojo” lo describen o modifican. Los sintagmas nominales también pueden construirse en torno a un infinitivo, como en “el buen comer”.
- Un sintagma verbal es un sintagma construido en torno a un verbo. En la oración anterior, “ladró fuertemente” es un sintagma verbal y “ladró” es su núcleo; la palabra “fuertemente” describe o modifica cómo ladró el perro. [6] X Fuente de investigación
- Un sintagma adjetival es un sintagma construido en torno a un adjetivo. En la oración “Estoy muy triste por tu partida.”, “muy triste por tu partida” es un sintagma adjetival y “triste” es su núcleo. [7] X Fuente de investigación
- Un sintagma adverbial es un sintagma construido en torno a un adverbio. En la oración “El cartero huyó muy rápidamente del pero que ladra.”, “muy rápidamente” es un sintagma adverbial y “rápidamente” es su núcleo. [8] X Fuente de investigación
- Una aposición es un sintagma que agrega detalles a la oración, pero que no cambiará el significado de la misma si se elimina. En la oración “El perro grande, un setter irlandés, le ladró fuertemente al cartero.”, “un setter irlandés” es una aposición. Las aposiciones se escriben entre comas. Si la aposición es un nombre que se utiliza para dirigirse a alguien, se llama vocativo.
- Un sintagma preposicional es un sintagma que comienza con una preposición e incluye uno o más sustantivos que sirven como objetos de la preposición. El sintagma “en la cafetería” es un sintagma preposicional que comienza con la preposición “en” e incluye el sustantivo “cafetería” como su objeto. Un sintagma preposicional generalmente actúa como un adjetivo o un adverbio. [9] X Fuente de investigación
- Los sintagmas pueden contener sintagmas del mismo o diferente tipo. Por ejemplo, el sintagma preposicional “en la cafetería” contiene el sintagma nominal “la cafetería”. Asimismo, el sintagma adjetival “muy triste por tu partida” incluye el sintagma preposicional “por tu partida”. [10] X Fuente de investigación
-
Busca sintagmas que formen sujetos y predicados. Para que una oración sea completa, debe tener una palabra o sintagma que funcione como sujeto y una palabra o sintagma que funcione como predicado.
- El sujeto es un sintagma nominal que indica de quien se habla en la oración. Es quien realiza la acción o experimenta el estado descrito en el predicado. En la oración “El perro ladró.”, “el perro” es el sujeto y “perro” su núcleo.
- El predicado es un sintagma verbal que indica la acción realizada por el sujeto o el estado que este experimenta. En la oración “El perro ladró.”, “ladró” es el predicado. En una oración más larga, como “El pero ladró ruidosamente.”, “ladró ruidosamente” es el predicado y “ladró” su núcleo. [11] X Fuente de investigación
-
Identifica el objeto, si lo hubiera. Algunas oraciones también tienen un objeto, que es la parte del predicado que dice quién o qué recibió la acción realizada por el sujeto. Los objetos pueden ser directos o indirectos.
- Un objeto directo es aquel sobre el que recae la acción, y puede ser la respuesta a las preguntas "¿quién?" o "¿qué?". En la oración "El perro le dio un hueso al cachorro", "hueso" es un objeto directo.
- Un objeto indirecto es aquel que recibe la acción. En la oración, "El perro le dio un hueso al cachorro", "cachorro" es un objeto indirecto. Un objeto indirecto funciona igual que un sintagma preposicional que comienza con la preposición "a" o "para". Estas preposiciones pueden escribirse después del objeto directo, como en "El perro le dio un hueso al cachorro.". [12] X Fuente de investigación
- Los verbos que pueden ir acompañados por un objeto se llaman verbos transitivos; los que no pueden ir acompañados por un objeto (que no sea el objeto en una sintagma preposicional) se llaman verbos intransitivos. [13] X Fuente de investigación
-
Agrupa sujetos y predicados en proposiciones. Una proposición es cualquier parte de una oración que contiene un sujeto y un predicado. [14] X Fuente de investigación Existen dos tipos principales: proposiciones independientes y subordinadas, estas últimas pueden dividirse en subtipos.
- Una proposición independiente puede formar, por sí sola, una oración completa, en caso se elimine toda la otra información. Una oración puede tener más de una proposición independiente; se pueden conectar varias proposiciones independientes con una conjunción de coordinación (“y”, “o”, “ni”, “pero”, “sino”, “es decir”) o un punto y coma.
- Una proposición subordinada no puede existir por sí sola, sino que requiere otra proposición para expresar un sentido completo. (La respuesta que dan los padres frustrados de "porque yo lo digo" es un ejemplo de una oración incompleta conformada por una proposición subordinada). Las proposiciones subordinadas pueden funcionar como sustantivos, adjetivos o adverbios en las oraciones. [15] X Fuente de investigación
- Las proposiciones subordinadas pueden introducirse mediante conjunciones subordinantes (“aunque”, “porque”, “si”, “después de que”, “a menos que”, “cuando”, “mientras que”). Este tipo de proposiciones se denominan proposiciones subordinadas adverbiales.
- Las proposiciones subordinadas pueden introducirse mediante pronombres relativos (“quien”, “que”, “el cual”, “cuyo”). Este tipo de proposiciones se denominan proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo.
- Las proposiciones subordinadas que limitan a qué se refiere la oración y, por lo tanto, son esenciales para que esta conserve su significado se denominan proposiciones subordinadas adjetivas especificativas. No se separan por comas. En la oración "El gran perro rojo que vive en Pine Street ladró fuertemente al cartero", la proposición "que vive en Pine Street" es una proposición especificativa porque identifica a un perro específico.
- Las proposiciones subordinadas que agregan información no esencial para el significado de la oración se denominan proposiciones subordinadas adjetivas explicativas. Al igual que las aposiciones, estas proposiciones se separan por comas. En la oración "El gran perro rojo, que tiene siete años, ladró fuertemente al cartero", la proposición "que tiene siete años" es una proposición explicativa porque la edad del perro no es información importante. [16] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Busca el sujeto de la oración. Como se señaló anteriormente, el sujeto es un sintagma nominal (o un pronombre) que dice de qué se trata el sujeto. El sujeto también determina la conjugación del verbo en el predicado.
- En una oración declarativa simple (afirmación) u oración exclamativa simple (“Harry lanzó la pelota”, “¡Lo hice!”), el sujeto generalmente se indica primero.
- En una oración declarativa introducida por una aposición o una proposición explicativa (una oración compleja) [17] X Fuente de investigación , el sujeto generalmente aparece justo después de la coma que separa la aposición o la proposición (“Después de terminar, Harry lanzó la pelota.”).
- En una oración imperativa (orden), el sujeto generalmente es tácito. (“Trae eso aquí.”). Se entiende que el sujeto es la persona que recibe la orden, o simplemente, “tú”.
- En una oración interrogativa (pregunta), el sujeto puede comenzar la oración (“¿Ellos van a salir?”, “¿Quién rompió esto?”), pero también puede ir después del predicado (“¿Es este tu auto?”) o estar al final de la oración (“¿Dónde está el cine?”). A menudo es posible convertir la pregunta en una afirmación (“Este es tu auto.”). En esos casos, el sujeto de la afirmación también es el sujeto de la pregunta. [18] X Fuente de investigación
- Una oración puede tener más de un sujeto. Múltiples sujetos conforman un sujeto compuesto, donde los sujetos suele estar vinculados por la conjunción “y”.
-
Busca el verbo y encontrarás el predicado. Como se señaló anteriormente, el predicado indica qué acción está realizando o ha realizado el sujeto o el estado que este experimenta. En la mayoría de las oraciones, el predicado está inmediatamente después del sujeto. Sin embargo, en algunas oraciones interrogativas, el predicado puede estar antes del sujeto.
- El predicado puede contener un verbo principal y un verbo auxiliar, como en “Puedo hablar alemán”. “Hablar” es el verbo principal y “poder” funciona como verbo auxiliar, indicando la posibilidad de hablar alemán.
- Los verbos auxiliares principales son “ser”, “estar” y “haber”, mientras que “poder” es parte de un grupo de verbos auxiliares que expresa voluntad o posibilidad, llamado verbos auxiliares modales. Los otros verbos son: “deber”, “querer”, “soler” y “saber”. [19] X Fuente de investigación
- Así como una oración puede tener más de un sujeto, también puede tener más de un predicado. Múltiples predicados conforman un predicado compuesto, donde los verbos principales suelen estar vinculados por la conjunción “y”.
-
Busca los objetos directos e indirectos, si los hubiera. Los objetos, cuando los hay, generalmente están después del verbo en el predicado. Un verbo seguido de uno o más objetos se llama verbo transitivo, mientras que un verbo que no es seguido por un objeto se llama verbo intransitivo.
- Un objeto indirecto a menudo está inmediatamente después del verbo, mientras que un objeto directo puede estar precedido por modificadores o un objeto indirecto. Una oración puede tener múltiples objetos directos o indirectos.
- Sin embargo, no todos los sustantivos o pronombres que están después del verbo son objetos. Si el verbo solo conecta al sujeto con un sustantivo que lo describe ("Yo soy un hombre."), el sustantivo que sigue al verbo se llama atributo.
-
Identifica palabras, sintagmas y proposiciones modificadoras y determina qué modifican. A menudo, puedes determinar qué palabras modifican otras palabras por su posición en la oración.
- Los adjetivos generalmente están ubicados antes del sustantivo que modifican, ya sea el sujeto o el objeto de la oración. Si varios adjetivos modifican un sustantivo, pueden estar separados por comas si describen diferentes atributos de ese sustantivo.
- Sin embargo, las oraciones con verbos que conectan al sujeto con información sobre el sujeto, llamados verbos copulativos, ubican al adjetivo después del verbo copulativo, como en la oración "Él es feliz.". Los verbos copulativos son: “ser”, “estar” y “parecer”, pero otros verbos como “permanecer” y “quedarse” también pueden funcionar como copulativos. [20] X Fuente de investigación
- Los adverbios pueden estar antes o después del verbo que modifican, pero generalmente aparecen después. Los adverbios que modifican adjetivos u otros adverbios suelen aparecer antes de la palabra que modifican.
Anuncio
-
Escoge la parte de la oración que quieres analizar. Los árboles sintácticos se pueden usar para analizar una oración completa o solo una proposición o un sintagma dentro de una oración.
- Si quieres analizar una oración completa, escribe la palabra “Oración” o la abreviatura “O”.
- Si quieres analizar una proposición, escribe la palabra “Proposición” o la abreviatura “P”.
- Si quieres analizar un sintagma, escribe la palabra “Sintagma” o la abreviatura “S”. Puedes especificar qué tipo de sintagma estás analizando: un sintagma nominal (SN), un sintagma verbal (SV), etc.
- Para los propósitos de este ejemplo, usaremos la oración “El muy extravagante Wink Martindale es popular entre los antiguos seguidores de los concursos televisivos.”.
-
Dibuja un par de ramas abajo del nombre del componente (O, P o S). La longitud exacta de cada línea puede variar. Para una oración con un sintagma nominal corto como sujeto y un sintagma verbal largo como predicado, tendrás que dibujar una línea más larga para el sujeto y una línea más corta para el predicado. Si las longitudes de los dos sintagmas son casi iguales, sus líneas deberán tener casi la misma longitud.
-
Etiqueta los extremos de las ramas. Usa etiquetas de acuerdo a la parte de la oración que estás analizando y los componentes que la conforman.
- Si estás analizando una oración completa o una proposición, busca un sujeto y un predicado. El sujeto será un sintagma nominal, mientras que el predicado será un sintagma verbal. Puedes usar “Sintagma nominal” o “SN” para etiquetar el sintagma nominal como tal, o “Sujeto” para etiquetarlo como el sujeto. Puedes usar “Sintagma verbal” o “SV” para etiquetar el sintagma verbal como tal o “Predicado” para etiquetarlo como el predicado.
- En nuestro ejemplo, el sujeto es el sintagma nominal “El muy extravagante Wink Martindale”, mientras que el predicado es el sintagma verbal “es popular entre los antiguos seguidores de los concursos televisivos”.
- Si solo estás analizando un sintagma, busca únicamente los componentes que lo conforman.
-
Dibuja nuevas ramas debajo de cada una de las etiquetas. Al dibujar las nuevas ramas, te preparas para descomponer el sintagma nominal y el sintagma verbal..
- El sintagma nominal “El muy extravagante Wink Martindale” se divide en el sintagma adjetival “El muy extravagante”, y el sustantivo (propio) “Wink Martindale”, por lo que la etiqueta “Sintagma nominal” o “Sujeto” se ramifica en dos partes.
- El sintagma verbal “es popular entre los antiguos seguidores de los concursos televisivos” se divide en el verbo “es” y el sintagma adjetival “popular entre los antiguos seguidores de los concursos televisivos”.
-
Escribe las etiquetas en los extremos de cada una de las nuevas ramas. Las etiquetas van de acuerdo con las partes que has identificado para el sujeto y el predicado..
- En las ramas creadas debajo de “Sintagma nominal” o “Sujeto”, escribe “Sintagma adjetival” o “S. adj” y “Sustantivo”.
- En las ramas creadas debajo de “Sintagma verbal” o “Predicado”, escribe “Verbo” y “Sintagma adjetival” o “S. adj”.
-
Repite el proceso de ramificación y etiquetado hasta que tengas una rama y una etiqueta para cada palabra en la oración. Como se mencionó anteriormente, los diferentes tipos de sintagmas se pueden dividir en componentes cada vez más pequeños.
- El sintagma adjetival “El muy extravagante” se divide en el artículo o determinante “El” y el sintagma adjetival “muy extravagante” que, a su vez, se divide en el adverbio “muy” y el adjetivo “extravagante”.
- El sintagma adjetival “popular entre los antiguos seguidores de los concursos televisivos” se divide en el adjetivo “popular” y el sintagma preposicional que contiene otro sintagma preposicional “entre los antiguos seguidores de los concursos televisivos”. Cada uno de los sintagmas preposicionales se divide en una preposición y un sintagma nominal (“entre” y “los antiguos seguidores”, y “de” y “los concursos televisivos”), y los sintagmas nominales se dividen en artículos o determinantes seguidos de sustantivos y adjetivos.
-
Escribe la oración debajo de las etiquetas. Si has dividido completamente la oración, tendrás esta serie de etiquetas: “Determinante” (o “Artículo”), “Adverbio”, “Adjetivo”, “Sustantivo”, “Verbo”, “Adjetivo”, “Preposición”, “Determinante” (o “Artículo”), “Adjetivo”, “Sustantivo”, “Preposición,” “Determinante” (o “Artículo”), “Sustantivo”, “Adjetivo”. [21] X Fuente de investigación [22] X Fuente de investigación
- Puedes usar abreviaturas como: “Det” para “Determinante”, “Art” para “Artículo”, “Adv” para “Adverbio”, “Adj” para “Adjetivo”, “S” para “Sustantivo”, “V” para “Verbo”, y “Prep” para “Preposición”.
-
Conecta cada palabra con la etiqueta de arriba con una línea vertical punteada. Al hacerlo, se mostrará la función de cada palabra en la oración. Las tres ramas muestran la relación entre los componentes de los sintagmas que forman la oración. [23] X Fuente de investigación [24] X Fuente de investigación
- Para la oración de ejemplo, dibujarías una línea punteada desde “El” hasta “Determinante” (o “Artículo”), desde “muy” hasta “Adverbio”, desde “extravagante” hasta “Adjetivo”, y así sucesivamente.
Anuncio
-
Dibuja una línea horizontal. En esta línea escribirás el sujeto y el predicado de la oración.
- Para la mayoría de los pasos en esta sección, usaremos como ejemplo la misma oración del árbol sintáctico: “El muy extravagante Wink Martindale es popular entre los antiguos seguidores de los concursos televisivos.”.
- Si vas a analizar una oración compuesta por varias proposiciones independientes, dibuja una línea para cada proposición en la oración.
-
Dibuja una línea vertical que corte la línea horizontal. La línea vertical separará el sujeto del predicado.
-
Escribe el sujeto antes de la línea divisoria. Revisa el paso sobre dónde buscar el sujeto de la oración en “Parte dos: Analizar una oración”. Para este método de diagramación, solo necesitamos el núcleo del sujeto, no todo el sintagma nominal.
- En nuestro ejemplo, el núcleo del sujeto es el sustantivo propio “Wink Martindale”.
- Si la oración es una oración imperativa (orden), se entiende que el sujeto es “tú”. Escribe el asunto en la línea entre paréntesis, como “(tú)”, o “(X)”. Si la oración tiene un vocativo (“Wink, dinos las categorías.”), colócalo en una línea horizontal sobre el sujeto tácito. [25] X Fuente de investigación
- Si la oración tiene un sujeto compuesto, dibuja una rama (una “V” horizontal) a la izquierda del divisor de sujeto y predicado y una línea separada para cada sujeto. Escribe cada sujeto en una de las líneas, y conéctalas con una línea vertical discontinua. Escribe la palabra “y” en la línea discontinua. [26] X Fuente de investigación
-
Escribe el verbo principal del predicado después de la línea divisoria. Si el verbo tiene un verbo auxiliar, escríbelo delante del verbo principal.
- Para nuestro ejemplo, escribiríamos el verbo “es” después del divisor.
- Si la oración tiene un predicado compuesto, dibuja una rama a la derecha del divisor de sujeto y predicado y una línea separada para cada predicado. Escribe cada verbo y verbo auxiliar (si lo hubiera) en una de las líneas y conéctalas con una línea vertical discontinua. Escribe la palabra “y” en la línea discontinua. [27] X Fuente de investigación
-
Escribe el objeto directo, si lo hubiera. Si la oración tiene un objeto directo, irá en la misma línea que el sujeto y el predicado y estará separado por una línea vertical dibujada desde la línea sujeto-predicado.
- Nuestra primera oración de ejemplo no tiene un objeto directo. Sin embargo, si la oración fuera “Wink Martindale le dio al concursante un auto nuevo.”, la palabra “auto” se escribiría después de la línea que divide el predicado “dio” del objeto directo.
- Si la oración tiene un predicado y varios objetos, dibuja una rama a la derecha del divisor de predicado y objeto y una línea separada para cada objeto. Escribe cada objeto directo en una de las líneas y conéctalas con una línea vertical discontinua en la que escribirás “y”.
- Si la oración tiene un predicado compuesto con un objeto en cada predicado, extiende las líneas del predicado y dibuja un divisor vertical de predicado y objeto para cada línea. Luego escribe los objetos que coinciden con los predicados en las líneas correspondientes.
- Si la oración tiene un predicado compuesto, pero solo un objeto directo, dibuja líneas desde cada predicado que converjan en un solo punto. (Esto debería reflejar la ramificación de la línea sujeto-predicado, haciendo que el diagrama parezca un caramelo envuelto.) Dibuja una línea horizontal desde este punto, con un divisor de predicado y objeto. Luego escribe el objeto a la derecha del divisor. [28] X Fuente de investigación
-
Escribe el objeto indirecto, si lo hubiera. Dibuja una línea oblicua en el lado del predicado, de la línea sujeto-predicado, hacia abajo y hacia la derecha. Dibuja una línea horizontal desde el final de la línea oblicua y escribe el objeto indirecto en ella.
- Usando la oración de ejemplo del paso anterior, “Wink Martindale le dio al concursante un auto nuevo.”, la palabra “concursante” es el objeto indirecto, por lo que se escribiría en la línea horizontal debajo del predicado.
- Si hay varios objetos indirectos, dibuja una rama desde la línea oblicua y una línea horizonal para cada objeto indirecto. Escribe cada objeto indirecto en su propia línea y conecta las líneas con una línea vertical discontinua en la que escribirás “y”. [29] X Fuente de investigación
-
Escribe el atributo, si tu oración tuviera alguno. El atributo debe escribirse donde iría el objeto directo, pero debe separarse con una línea oblicua que apunte hacia el sujeto. Esto indica que el atributo se refiere o describe al sujeto. [30] X Fuente de investigación
- En nuestro ejemplo original, la palabra “popular” es un ejemplo de atributo. Si la oración fuera “Wink Martindale sigue siendo un presentador popular de concursos de televisión.”, la palabra “presentador” sería un ejemplo de atributo.
-
Escribe las palabras que describen el sujeto, el predicado y el objeto. Dibuja líneas diagonales debajo de los sujetos, predicados y objetos.
- Dibuja una línea debajo del sujeto para cada adjetivo que modifique directamente el sujeto y escribe un adjetivo sobre ella. Si tu oración conecta los adjetivos con “y”, dibuja una línea discontinua entre las líneas de adjetivo y escribe “y” en ella.
- Usando nuestro ejemplo original de oración, las palabras “El” y “extravagante” aparecerían en las líneas diagonales que se extienden desde el sujeto “Wink Martindale”.
- Dibuja una línea debajo del predicado para cada adverbio que lo modifique directamente y escribe un adverbio en ella. Si tu oración conecta los adverbios con “y”, dibuja una línea discontinua entre las líneas de adjetivo y escribe “y” en ella.
- Dibuja una línea debajo del objeto para cada adjetivo que lo modifique directamente y escribe un adjetivo en ella. Si tu oración conecta los adjetivos con “y”, dibuja una línea discontinua entre las líneas de adjetivo y escribe “y” en ella.
- Si hay adverbios que modifican adjetivos u otros adverbios, dibuja una rama desde la línea modificadora hacia abajo y hacia la izquierda. Luego, dibuja una línea perpendicular a esta línea, pero paralela a la línea modificadora. Escribe el adverbio modificador en esta línea. [31] X Fuente de investigación
- Usando nuestra oración de ejemplo original, se dibujaría una rama de la línea etiquetada con la palabra “extravagante”. La palabra “muy” se escribiría en la línea paralela a “extravagante” para mostrar que está modificando esa palabra.
-
Escribe los sintagmas preposicionales. Los segmentos de línea para los sintagmas preposicionales son los mismos que para el objeto indirecto, excepto que debes escribir la preposición en la línea diagonal que conecta el objeto del sintagma preposicionales con la línea sujeto-predicado. [32] X Fuente de investigación
- Sin embargo, mientras que un objeto directo siempre se conecta al predicado, un sintagma preposicional puede conectarse al sujeto, predicado, objeto, un adjetivo, un adverbio, ¡o incluso a otro sintagma preposicional!
- Usando nuestra oración de ejemplo original, se dibujaría una línea diagonal debajo del atributo “popular” y se escribiría la preposición “entre” en ella. Luego se dibujaría una línea horizontal y se escribiría el sustantivo “seguidores” en ella. Se dibujaría una línea diagonal para el adjetivo “antiguos” y otra línea diagonal para la preposición “de”. Se dibujaría una línea horizontal desde la preposición “de” para el sustantivo “concursos” y una línea diagonal debajo de “concursos” para el adjetivo “televisivos”.
-
Conecta proposiciones independientes con una línea vertical discontinua. Al igual que en los casos de varios sujetos, predicados y objetos, escribe “y” en la línea vertical discontinua. [33] X Fuente de investigación
- Si tu oración tiene una conjunción de coordinación diferente, escribe esa en lugar de “y”.
- Existen estructuras adicionales para oraciones más complejas, pero estos son los componentes que encontrarás en la mayoría de las oraciones. Busca en línea ayuda para dominar la diagramación de gráficos.
Anuncio
Consejos
- Una forma alternativa del diagrama de árbol sintáctico que se puede usar en medios de comunicación que no admiten un diagrama, como el correo electrónico de solo texto o páginas web, es crear corchetes usando la línea vertical (|) y guiones (-) para flanquear las etiquetas que identifican los sintagmas y las proposiciones que componen la oración. (Las etiquetas para los componentes que son palabras individuales no están tan flanqueadas). [34] X Fuente de investigación
- Los árboles sintácticos funcionan mejor que los diagramas de Reed-Kellogg cuando la oración que se analiza es corta. Para oraciones más largas, el diagrama Reed-Kellogg es más efectivo porque ocupa menos espacio que un árbol sintáctico. [35] X Fuente de investigación [36] X Fuente de investigación El diagrama de Reed-Kellogg también puede mostrar mejor los componentes de las oraciones ubicados en el predicado que realmente se refieren al sujeto, como los atributos.
- Una forma de crear oraciones para diagramar con el árbol sintáctico o con el diagrama de Reed-Kellogg es usar tarjetas de algún juego de palabras, donde los jugadores tienen que construir oraciones a partir de las palabras en las tarjetas. Las tarjetas permiten manipular físicamente las palabras y los diagramas se pueden dibujar en hojas de papel kraft.
Anuncio
Advertencias
- Independientemente del método que elijas, recuerda que el objetivo es que el diagrama ilustre cómo funciona la oración, no crear el diagrama más elaborado.
- Diagramar oraciones con el diagrama de Reed-Kellogg ya no se enseña tanto en las escuelas como en la década de 1970. Si bien esta forma de diagramación es buena para mostrar las funciones de las palabras en una oración, no muestra tan bien la estructura de una oración como el método del árbol sintáctico.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.englishclub.com/grammar/parts-of-speech-table.htm
- ↑ http://grammar.ccc.commnet.edu/grammar/phrases.htm
- ↑ http://drb.lifestreamcenter.net/Lessons/TS/diagram.htm
- ↑ http://www.polysyllabic.com/?q=book/export/html/64
- ↑ http://grammar.ccc.commnet.edu/grammar/phrases.htm
- ↑ http://www.polysyllabic.com/?q=book/export/html/64
- ↑ http://www.polysyllabic.com/?q=book/export/html/64
- ↑ http://www.polysyllabic.com/?q=book/export/html/64
- ↑ http://grammar.ccc.commnet.edu/grammar/phrases.htm
- ↑ http://www.polysyllabic.com/?q=book/export/html/64
- ↑ http://grammar.ccc.commnet.edu/grammar/phrases.htm
- ↑ https://web.cn.edu/kwheeler/diagram_gram10.html
- ↑ http://www.myenglishpages.com/site_php_files/grammar-lesson-direct-indirect-object.php#.VQI65rl0xMs
- ↑ http://grammar.ccc.commnet.edu/grammar/phrases.htm
- ↑ http://www.cliffsnotes.com/writing/grammar/phrases-clauses-and-sentences/types-of-clauses
- ↑ http://www.cws.illinois.edu/workshop/writers/restrictiveclauses/
- ↑ https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/573/02/
- ↑ http://www.k12reader.com/interrogative-sentences/
- ↑ https://www.englishclub.com/grammar/verbs-classification-helping.htm
- ↑ http://www.chompchomp.com/terms/linkingverb.htm
- ↑ http://www.polysyllabic.com/?q=book/export/html/64
- ↑ http://en.wikipedia.org/wiki/Sentence_diagram
- ↑ http://en.wikipedia.org/wiki/Parse_tree
- ↑ http://en.wikipedia.org/wiki/Sentence_diagram
- ↑ https://web.cn.edu/kwheeler/diagram_gram03.html
- ↑ http://grammar.ccc.commnet.edu/grammar/diagrams2/one_pager1.htm
- ↑ http://grammar.ccc.commnet.edu/grammar/diagrams2/one_pager1.htm
- ↑ http://grammar.ccc.commnet.edu/grammar/diagrams2/one_pager1.htm
- ↑ http://grammar.ccc.commnet.edu/grammar/diagrams2/one_pager1.htm
- ↑ http://grammar.ccc.commnet.edu/grammar/diagrams2/one_pager1.htm
- ↑ http://grammar.ccc.commnet.edu/grammar/diagrams2/one_pager1.htm
- ↑ http://grammar.ccc.commnet.edu/grammar/diagrams2/one_pager1.htm
- ↑ https://web.cn.edu/kwheeler/diagram_gram15.html
- ↑ http://www.polysyllabic.com/?q=book/export/html/64
- ↑ http://www.polysyllabic.com/?q=book/export/html/64
- ↑ http://en.wikipedia.org/wiki/Sentence_diagram
Anuncio