Descargar el PDF Descargar el PDF

Ser independiente es el sueño de muchos colombianos. Dejar de ser un empleado para convertirse en su propio jefe. El ‘rebusque’, como se conoce popularmente, se convierte hoy en día en una opción práctica y sencilla, si se tiene en cuenta los beneficios legales y tributarios que se están ofreciendo para los nuevos emprendedores. Según informes de expertos, al año en Colombia se están abriendo más de 100 mil nuevas empresas. [1] A continuación conoce la información necesaria para iniciar un negocio en el país y camellar por cuenta propia.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Tomar la decisión y elegir el tipo de negocio

Descargar el PDF
  1. Ser un emprendedor y crear empresa es algo satisfactorio, que sin embargo implica tomar riesgos y hacer grandes sacrificios. Al momento de decirle sí a esta nueva oportunidad valora cada aspecto para que tengas certeza de que es algo que verdaderamente quieres hacer.
    • Analiza tus prioridades y proyecto de vida, pues convertirse en empresario requiere de tiempo y paciencia. Es probable que en tu nuevo negocio las jornadas de trabajo se extiendan mucho más de lo normal. Ten claro que no todo el mundo nace para ser empresario y a algunos les va mejor siendo empleados.
    • Confirma que tus ganas de abrir negocio respondan a tus deseos profesionales y no que se trate de un escape al desempleo, la rutina o a cubrir una necesidad específica a corto plazo. Si abres una empresa, por pequeña que sea, hazlo pensando en grande y con proyecciones a futuro. Como dice la canción “Si vas a ser zapatero, quiero que seas el mejor”.
    • Los miedos aparecerán en el proceso y es necesario que fortalezcas la confianza en ti mismo y en las personas que decidan acompañarte en la nueva aventura.
    • Trabaja en detectar tus fortalezas y debilidades para que puedas saber qué tipo de ayuda específica necesitarás al momento de emprender. ¿Eres un buen líder? ¿Eres bueno con los números? ¿Eres organizado y metódico?
  2. Ser el dueño de tu propio negocio implica tomar todas las decisiones, por lo que lo ideal es que te muevas como pez en el agua y conozcas muy bien la industria en la que invertirás, para así minimizar riesgos y evitar frustraciones.
    • Trabajar en lo que te gusta es una regla básica como también tener claro que la idea de ser independiente está muy ligada a poder desarrollar tu creatividad y talento. Busca negocios que te hagan feliz y que te ofrezcan amplios campos de acción en lo que eres bueno. De nada sirve ser jefe si estarás frustrado profesionalmente en poco tiempo.
    • Utiliza tu experiencia. Muchos emprendedores aprovechan sus años de trabajo y dedicación en una compañía, para después convertirse en su directa competencia. Reúne todos tus contactos empresariales y haz una lista de tus conocimientos específicos. Esto te ayudará a detectar más fácilmente una idea de negocio que sea más fácil de ejecutar de acuerdo con tus habilidades. También existen modelos que han sido creados para responder a este tipo de preguntas y evaluar ideas de negocio de manera rápida. Como el llamado Sprint, creado por Google Ventures y el fondo de capital de riesgo Alphabet con el que puedes evaluar en cinco días, las posibilidades que tiene una idea empresarial. [2]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Análisis y estudio de mercado

Descargar el PDF
  1. Dicen que es mejor la seguridad que la policía, entonces procura hacer una investigación que te permita saber las posibilidades de éxito que tiene tu idea de emprendimiento con respecto a su situación actual en el país.
    • Contrario a lo que algunos piensen, un negocio con mucha competencia no es malo y lo que quiere decir es que la demanda de ese producto o servicio en el mercado es muy grande, lo que puede significar una gran oportunidad para tener ganancias. Las tiendas de mascotas o los salones de belleza, por ejemplo, son negocios muy rentables en Colombia. [3]
    • Estudia a tu competencia y también a tu consumidor. Comienza por visitar la competencia como un cliente más. Toma nota de lo que ves en sus sistemas de atención, servicio y proceso de compra. Esto te permitirá establecer un plan para tu negocio descartando lo que no consideres necesario y vinculando aspectos que optimicen tu nueva idea.
    • Pregúntale a tus amigos y familiares qué les gustaría encontrar en tu negocio como diferencial. Haz pequeñas encuestas que te ayuden a encontrar cuáles son esas necesidades específicas que tienen los consumidores acerca de tu producto o servicio, y que ahora tendrás que suplir.
  2. Es hora de arrancar y para eso debes poner sobre el papel la estructura que has pensado para tu empresa. Cómo venderás el producto o de qué forma ofrecerás el servicio. Dependiendo del objeto social de tu nuevo emprendimiento tendrás que establecer el organigrama y sistema de trabajo.
    • Define la razón y el objeto social de tu empresa, que no es más que tener claro qué vas a vender u ofrecer y a quién. Cuál es tu segmento de clientes objetivos, en cuanto a edades, estrato social, intereses, etcétera. Haber investigado a tu consumidor te facilitará esta tarea.
    • Establece la propuesta de valor que ofrecerás como nuevo negocio. Cuál es ese algo que atraerá nuevos clientes, una vez abras tu nueva empresa y que la competencia no tiene. Puede ser desde precios más competitivos hasta el uso de la tecnología para ofrecer una aplicativo de compra.
    • Trabaja en el presupuesto de producción y en los gastos en los que incurrirás para abrir. Contempla todo, desde registros oficiales hasta los insumos de oficina. Con esta información podrás establecer también el plan de precios de tu producto y estimar las ganancias.
  3. Con esto podrás saber qué tipo de infraestructura necesitas para desarrollar tu negocio.
    • Revisa si es necesario tener un local físico abierto para vender tu producto. Si este es el caso, establece las necesidades básicas para que puedas buscar el lugar indicado, teniendo en cuenta factores como buena ubicación para ti y tus clientes, además de precio de renta o compra favorable.
    • En algunos casos es probable que no se necesite de una ubicación física para emprender tu idea de negocio. En la actualidad muchos negocios viven de manera exitosa en Internet, a través de tiendas online o aplicaciones móviles que son mucho más atractivas para los consumidores. Si este es tu caso, busca la ayuda de expertos que puedan desarrollar tu idea de manera que pueda ser entendida fácilmente por tus clientes potenciales.
    • Si tu producto o servicio está sujeto a revisión o si estás dispuesto a recibir comentarios y quejas por parte de tus clientes, piensa cómo será el flujo de comunicación con tus clientes. Muchos negocios fracasan desde un comienzo al no contemplar un buen plan de soporte al usuario.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Constitución legal del negocio

Descargar el PDF
  1. En el país se puede constituir una empresa como persona natural, persona jurídica o como un establecimiento de comercio.
    • Como persona natural se entiende que es una actividad que se ejecutará a título personal y en este caso la persona asume todos los derechos y deberes de la actividad ante la ley.
    • Una persona jurídica es una representación jurídica compuesta por varios socios, capaces de ejercer derechos y obligaciones. Son varias las categorías para las empresas jurídicas como sociedad limitada, empresa unipersonal, sociedad anónima, sociedad colectiva, sociedad comandita simple, sociedad comandita por acciones y empresa asociativa de trabajo.
    • Los establecimientos de comercio, por su parte, son un grupo de bienes organizados por cada empresario para llevar a cabo el objeto del negocio. Bajo esta figura, una misma persona natural o jurídica puede tener varios establecimientos de comercio, los cuales pueden pertenecer a uno o varios dueños y ser utilizados para desarrollar diferentes actividades comerciales. Un ejemplo de este tipo de negocio son los centros comerciales, los cuales ofrecen en venta locales comerciales para todo tipo de industria.
  2. Recuerda consultar estos detalles de antes de crear la imagen de tu empresa.
    • Consulta si el nombre que quieres darle a tu empresa ya existe en el mercado. Esto lo puedes hacer a través de la plataforma RUES (Registro Único Empresarial y Social). [4]
    • Si quieres registrar una marca, consulta todo lo necesario a través de la Superintendencia de Industria y Comercio. [5]
    • Consulta el código de actividad económica de tu negocio, el cual quedará registrado en todos tus documentos de constitución y será de gran importancia a la hora de declarar impuestos o estar exento de ellos. Este código se llama CIIU y puede ser consultado en el siguiente enlace. [6]
    • Solicita tu Registro Único Tributario RUT a través de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). [7]
  3. En Bogotá específicamente, la Cámara de Comercio es la entidad en la que debes registrar tu nuevo negocio, para que puedas obtener el certificado de constitución de tu empresa, conocido como Certificado de Existencia y Representación Legal.
    • Tendrás que presentar original de tu documento de identidad; formulario de Registro Único Tributario (RUT), el cual se tramita ante la DIAN; formularios diligenciados los cuales están disponibles en las sedes de la cámara; formulario de Registro Único Empresarial y Social (RUES).
    • Formulario de Registro con otras entidades, pues recuerda que al mismo tiempo que haces tus trámites de constitución ante la Cámara de Comercio, tendrás que hacer registros ante otras entidades para temas impuestos e información financiera.
  4. Una vez tengas todos los documentos legales, abre una cuenta para administrar los recursos de tu nuevo negocio.
    • Abre la cuenta en un banco de tu confianza y en una sucursal cercana a tu ubicación.
    • Los bancos ofrecen planes especiales para emprendedores y nuevas empresas, haz una investigación previa para elegir el mejor portafolio de servicios.
    • Recuerda que la idea es tener una cuenta exclusiva para administrar tu negocio, por lo que no es recomendable que lo hagas a través de tus cuentas personales.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Apertura del negocio y plan de publicidad

Descargar el PDF
  1. Una vez constituido legalmente tu negocio, ya puedes imprimir tarjetas, brochures, folletos y todo lo que se te ocurra para promocionar tu nueva empresa.
    • Diseña un logo que se entienda y que esté acorde a lo que vendes u ofreces.
    • Usa colores vivos que llamen la atención de tus nuevos clientes.
    • Elabora material alternativo que sea útil para el consumidor. Algunas empresas gastan demasiado dinero en publicidad de papel que luego termina en la basura, piensa en nuevas alternativas en la que tú y tus clientes ganen. Por ejemplo, regala un esfero o una USB con la imagen de tu marca.
  2. Ya sabes que todo entra por los ojos y a la gente le gusta que la consientan. Planea una actividad para presentar tu nuevo negocio que incluya promociones y muestras de producto.
    • Planea la inauguración en fechas en las que puedas contar con mucha participación. Un sábado en la tarde, por ejemplo, es un día ideal para tener la mayor atención de la gente.
    • Es importante que estés presente el día de la apertura y que contrates gente que pueda informar muy bien todo lo referente con tu producto para que ganes clientes desde el primer día.
  3. Sin necesidad de gastar mucho dinero puedes tener presencia en Internet a través de plataformas sociales que llegan a cientos de personas.
    • Diseña un sitio web sencillo e informativo, donde tus clientes puedan encontrar información de tu producto de manera rápida y segura.
    • Abre redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, con las cuales podrás estar en contacto directo con tus clientes y mostrar tu producto sin invertir dinero en publicidad tradicional.
    • Escucha y lee los comentarios de la gente tanto en la calle como en las redes sociales, eso te ayudará a mejorar todos los días. Ahora estás listo para ser independiente y llevar tu idea de negocio lo más lejos posible ¡Buena suerte!
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 364 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio