PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Acabas de comprarte una nueva computadora? No importa si lo que quieres configurar es una computadora de escritorio con Windows, una Mac o Macbook o una portátil. Hay algunas cosas de las que necesitas ocuparte antes de comenzar a navegar por Internet o ponerte a jugar nuevos juegos. Para que tu experiencia con la nueva computadora sea la mejor posible, primero deberás comprobar que tu hardware esté conectado correctamente y que tengas instaladas todas las actualizaciones.

Método 1
Método 1 de 3:

Instalar y configurar una computadora de escritorio con Windows

PDF download Descargar el PDF
  1. Dependiendo de dónde hayas comprado la computadora y de las opciones que hayas seleccionado, puedes tener o no los siguientes componentes:
    • Torre o caja del CPU. Esto sería todo lo que tendrías si has comprado solo una torre o caja. Si este es tu caso, necesitarás conseguir un monitor, un ratón y un teclado para poder usar la computadora.
    • Monitor. No todas las computadoras vienen con monitor. Si vas a reemplazar tu vieja computadora por una nueva, por lo general puedes usar el monitor de la anterior.
    • Ratón y teclado. Los sistemas más completos vienen empaquetados con ambos dispositivos, aunque deberías considerar la posibilidad de mejorar estos periféricos reemplazándolos por unos de mejor calidad y más ergonómicos.
    • Parlantes o altavoces. Algunos vienen integrados al monitor y no siempre están incluidos.
    • Impresora. Algunos sistemas vienen empaquetados junto con una impresora, aunque normalmente estas se compran por separado.
  2. Coloca la caja del CPU cerca de la ubicación deseada, dejando lugar suficiente para todos que los ventiladores puedan expulsar el aire. Normalmente, las cajas tienen ventiladores en la parte de atrás y a veces también los tienen a los costados, al frente y en la parte superior. Evita colocar la caja entre conjuntos de cajones o dentro de un armario. Si vas a usar la computadora como un teatro en casa, asegúrate de que el lugar del armario en donde va a estar tenga una buena ventilación a los costados y que este armario no sea cerrado.
  3. Conecta el monitor o televisión en uno de los puertos para monitores que están por detrás de la caja. Las computadoras más modernas, tienen puerto HDMI que es el más fácil de conectar. Los monitores normalmente usan una conexión DVI o HDMI, aunque algunos más viejos usan VGA.
    • También necesitarás conectar el monitor a una toma de corriente.
    • Si tienes una tarjeta gráfica dedicada, asegúrate de que el monitor esté conectada a esa tarjeta gráfica y no a la placa madre. No podrás aprovechar las ventajas de tu tarjeta gráfica a menos que el monitor esté conectado a ella. Los puertos del monitor para tu tarjeta gráfica dedicada estarán en la parte inferior del panel trasero de la caja.
  4. Prácticamente todos los ratones y teclados se conectan por USB. Si vas a instalar una computadora excepcionalmente vieja, es posible que tengas que conectar el ratón y el teclado utilizando conectores PS/2. Normalmente estos se ubican en la parte superior del panel trasero de la caja y utilizan códigos de colores para diferenciar el conector del ratón y el del teclado.
  5. Enchufa los parlantes en la parte de atrás de la computadora utilizando como guía los códigos de colores. Asegúrate de que todos los canales estén conectados del lado correcto y que los parlantes estén conectados a una toma de corriente si es necesario.
    • Lee esta guía para obtener información más detallada acerca de cómo instalar altavoces en una computadora.
  6. Si puedes, enchúfala en un protector contra sobretensiones o en un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS). Esto te ayudará a proteger la computadora en caso de que ocurra una sobretensión o un corte de energía.
    • Es posible que necesites activar el interruptor de la fuente de alimentación. Este interruptor por lo general se ubica cerca del cable de alimentación.
  7. Presiona el botón de encendido ubicado en el frente de la computadora para encenderla. Si has comprado una computadora con un sistema operativo como Windows o Linux preinstalado, te guiarán a través del proceso de configuración inicial del sistema operativo. Sigue las instrucciones en pantalla para ingresar tu ubicación y crear la cuenta de usuario. Si tu computadora no venía con sistema operativo preinstalado (esto no ocurre casi nunca), necesitarás instalarlo tú mismo.
    • Lee esta guía para conocer más detalles acerca de cómo instalar Windows.
  8. Antes de descargar cualquier programa o comenzar a usar Internet, es necesario conectar la computadora a una red. Puedes conectarla en forma inalámbrica si tiene una tarjeta de red, o puedes conectarla a tu enrutador o módem a través de un cable Ethernet.
    • Lee esta guía para conocer más detalles acerca de cómo configurar una conexión inalámbrica.
    • Si quieres conectarte por medio de un cable Ethernet, conecta dicho cable a tu computadora y a tu enrutador o módem. No es necesario establecer ninguna configuración adicional. Para mayor información, lee esta guía .
  9. Es posible que el sistema operativo y los programas que instalaste, hayan lanzado actualizaciones posteriores a la fecha en la que se fabricó tu computadora. Seguramente te solicitarán que descargues e instales estas actualizaciones, que son esenciales para mantener tu computadora segura y estable.
    • Lee esta guía para conocer más detalles acerca de cómo instalar las actualizaciones más recientes para Windows.
    • Seguramente te pedirán que reinicies la computadora para completar el proceso de actualización.
  10. Ahora que estás conectado a Internet y que Windows se ha actualizado, puedes comenzar a instalar los programas esenciales. Si vas a reemplazar una computadora vieja por esta nueva, no instales los mismos programas que tenías instalados en la anterior. En vez de eso, tómate un tiempo para evaluar qué es lo que realmente necesitas. Instalar solo lo esencial, permitirá que tu computadora funcione con mayor fluidez.
    • Antivirus. Este debería ser sí o sí el primer programa que instales. Un antivirus te ayuda a proteger tu computadora contra el malware y otros programas maliciosos, y es esencial si vas a conectar la computadora a Internet. Lee esta guía para conocer más detalles acerca de cómo instalar un programa antivirus.
    • Navegador favorito. Windows viene con Internet Explorer instalado. Sin embargo, muchas personas prefieren otros navegadores. Existe una gran variedad para elegir, entre las que se encuentran Chrome , Firefox y Opera.
    • Procesador de texto o programas de trabajo. La mayoría de las personas usan sus computadoras como una oficina en casa, lo cual requiere instalar un procesador de texto y posiblemente un programa de planillas de cálculo. Microsoft Office está diseñado para integrarse con Windows y posiblemente tengas una versión de prueba ya instalada en tu computadora.
    • Juegos. A todo el mundo le gusta relajarse de vez en cuando, así que ¡considera la posibilidad de instalar uno o dos juegos! Windows soporta la mayoría de los juegos, más que cualquier sistema operativo y existen innumerables formas en las que puedes buscarlos y comprarlos. Algunas de las tiendas más populares son Steam , GOG, Origin y Desura.
  11. Una vez que hayas finalizado con toda la parte aburrida, puedes comenzar a hacer que tu nueva computadora sea tuya. Puedes cambiar el fondo del escritorio, instalar nuevos cursores, cambiar la fuente o incluso cambiar la forma en la que Windows está organizado utilizando programas especiales.
    • Lee esta guía para conocer más detalles acerca de cómo personalizar el escritorio de Windows.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Instalar y configurar una Mac de escritorio o una MacBook

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de las Mac de escritorio son unidades autocontenidas que incluyen todo dentro del monitor. Simplemente necesitas enchufar la unidad del monitor a una toma de corriente y conectar el ratón y el teclado al monitor a través de puertos USB.
  2. Puedes encenderlas en cualquier momento si está enchufado.
  3. Te guiarán a través del proceso del Asistente de instalación, que configurará tu Mac para su primer uso. Sigue las instrucciones de cada pantalla para establecer tu ubicación y las configuraciones de idioma y crear una nueva cuenta.
  4. Si antes tenías una Mac, puedes utilizar el Asistente de instalación para migrar los archivos y configuraciones anteriores. Puedes migrar cualquier cosa en forma virtual utilizando una conexión inalámbrica, USB, Ethernet o FireWire.
    • En general, se recomienda transferir solo los archivos esenciales. Es mejor reinstalar las aplicaciones de tu Mac anterior en lugar de migrarlas. Así obtendrás un mejor rendimiento, ya que no vas a migrar nada de lo que antes provocaba que tu sistema anterior funcionara lentamente.
  5. Antes de descargar cualquier actualización o aplicación, necesitarás conectarte a una red. La mayoría de las Mac vienen con WiFi integrado, lo cual te permite conectarte en tu casa, en la escuela o en las redes inalámbricas del trabajo. Algunas Mac también tienen puertos Ethernet que te permiten conectarte directamente a un módem o enrutador utilizando un cable Ethernet.
    • Lee esta guía para conocer más detalles acerca de cómo conectarte a una red inalámbrica.
    • Si te vas a conectar a través de un cable Ethernet, simplemente conéctalo en el puerto correspondiente en la parte de atrás de tu Mac. Luego conecta el otro extremo en algún puerto disponible en el enrutador. Tu Mac se encargará del resto.
  6. Después de conectarte a una red, lo primero que deberías hacer es asegurarte de que estén instaladas todas las actualizaciones. Lo más probable es que las actualizaciones de Mac OS X y los programas preinstalados hayan lanzado actualizaciones posteriores a la fecha en la que se empaquetó tu Mac, así que asegúrate de instalar todas las actualizaciones disponibles antes de comenzar a utilizarla.
    • Para comprobar e instalar las actualizaciones, haz clic en el menú Apple y selecciona "Actualización de software". Una vez que el programa se haya tomado un instante para comprobar las actualizaciones disponibles, te mostrará una lista. Confirma que quieres instalar esas actualizaciones.
    • Posiblemente debas reiniciar tu Mac durante el proceso de actualización.
  7. Ahora que tu Mac está conectada y actualizada, puedes comenzar a instalar las aplicaciones que necesitas en forma cotidiana. Instalar aplicaciones en Mac es fácil. Abre el archivo DMG que hayas descargado y luego arrastra el archivo de la aplicación hacia la carpeta "Aplicaciones".
    • Trabajo organizacional y administrativo. Mac tiene una serie de programas de trabajo organizacional y administrativo. Puedes encontrar de todo en Mac Store, desde planificadores diarios hasta paquetes completos de oficina. Microsoft tiene una versión de Office disponible también para Mac y Apple ofrece su propio paquete de oficina con los programas "Pages" y "Numbers".
    • Navegador. Tu Mac viene con Safari instalado, pero puedes instalar cualquier otro navegador que prefieras. Chrome te permite sincronizar las configuraciones de tu navegador a través de cualquier dispositivo que lo use, lo cual es genial si tienes varias computadoras con distintos sistemas operativos. Firefox es otra opción popular. Ambos navegadores son gratuitos.
    • Multimedia. Las Mac son conocidas por las capacidades que tienen para trabajar con archivos multimedia, así que considera la posibilidad de instalar buenas aplicaciones multimedia. El "VLC Player" es un reproductor de video esencial y existe una gran cantidad de programas disponibles para la edición de música, video e imágenes.
    • Juegos. Mientras pasa el tiempo, cada vez más juegos van llegando a la plataforma OS X. Steam ahora es una forma sencilla y muy popular para acceder a una gran variedad de juegos para Mac. También existe un montón de juegos para elegir en Mac Store.
    • Utilidades. Mac te permite tener un gran control sobre el sistema y existen varias utilidades que pueden hacer tu vida un poco más fácil. Desde la gestión de almacenamiento hasta la automatización del sistema, hay muchísimas opciones disponibles para elegir.
  8. Puedes cambiar el fondo de tu escritorio para hacer que tu computadora sea más personal. También existen programas, como por ejemplo "DockMod" que te permite personalizar el dock , u otros programas como "Desktop Groups" que te permite organizar los íconos agrupándolos en tu escritorio.
    • Puedes utilizar el Dashboard para agregar widgets a OS X. Estas son herramientas a las que puedes acceder rápidamente sin necesidad de iniciar un programa. Para acceder al ícono de Dashboard desde el dock . Agrega widgets haciendo clic en el botón "+" que aparece en la esquina inferior izquierda del Dashboard y luego haciendo clic en "Más widgets…". De esta forma abrirás la página de descarga de widgets , desde donde podrás explorar todos los widgets que se encuentran disponibles.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Instalar y configurar una computadora portátil con Windows

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu computadora portátil debería venir con un cable y una batería. Algunas computadoras portátiles pueden tener una batería ya instalada, mientras que otras podrían necesitar que la insertes tú después una vez que la hayas quitado de su empaque.
  2. La mayoría de las computadoras portátiles no tienen toda la carga cuando las recibes. Sería mejor cargar la batería completamente antes de encenderla por primera vez. Sin embargo, puedes enchufarla y encenderla en cualquier momento.
  3. Antes de descargar cualquier programa o comenzar a utilizar Internet, será necesario que conectes la computadora a una red. La mayoría de las computadoras portátiles se conectan a Internet en forma inalámbrica, aunque algunas tienen un puerto Ethernet que te permite conectarlas a través de un cable Ethernet.
    • Lee esta guía para conocer más detalles acerca de cómo configurar una conexión inalámbrica.
    • Si tu computadora portátil no tiene un puerto Ethernet y aun así quieres conectarla por cable Ethernet, puedes utilizar un adaptador Ethernet USB. Conecta el adaptador al puerto USB de tu computadora y se instalará automáticamente.
  4. Es posible que el sistema operativo y los programas que instalaste, hayan lanzado actualizaciones posteriores a la fecha en la que se fabricó tu computadora. Seguramente te solicitarán que descargues e instales estas actualizaciones, que son esenciales para mantener tu computadora segura y estable.
    • Lee esta esta guía conocer más detalles acerca de cómo instalar las actualizaciones más recientes de Windows.
    • Seguramente te pedirán que reinicies la computadora para completar el proceso de actualización.
  5. Ahora que estás conectado a Internet y que Windows se ha actualizado, puedes comenzar a instalar los programas esenciales. Si vas a reemplazar una computadora vieja por esta nueva, no instales los mismos programas que tenías instalados en la anterior. En vez de eso, tómate un tiempo para evaluar qué es lo que realmente necesitas. Instalar solo lo esencial, permitirá que tu computadora funcione con mayor fluidez.
    • Antivirus. Este debería ser sí o sí el primer programa que instales. Un antivirus te ayuda a proteger tu computadora contra el malware y otros programas maliciosos, y es esencial si vas a conectar la computadora a Internet. Lee esta guía para conocer más detalles acerca de cómo instalar un programa antivirus.
    • Navegador favorito. Windows viene con Internet Explorer instalado. Sin embargo, muchas personas prefieren otros navegadores. Existe una gran variedad para elegir, entre las que se encuentran Chrome , Firefox y Opera.
    • Procesador de texto o programas de trabajo. La mayoría de las personas usan sus computadoras como una oficina en casa, lo cual requiere instalar un procesador de texto y posiblemente un programa de planillas de cálculo. Microsoft Office está diseñado para integrarse con Windows y posiblemente tengas una versión de prueba ya instalada en tu computadora.
    • Juegos. A todo el mundo le gusta relajarse de vez en cuando, así que ¡considera la posibilidad de instalar uno o dos juegos! Las computadoras portátiles normalmente no son tan poderosas como las de escritorio, así que podrías tener dificultades para ejecutar algunos de los juegos que tienen gráficos más sofisticados si eliges las configuraciones de mayor calidad gráfica. De todas formas, esto no es así en todos los casos ya que algunas computadoras portátiles que están diseñadas para los juegos, están a la altura de las mejores computadoras de escritorio. Algunas de las tiendas más populares para comprar juegos son Steam , GOG, Origin y Desura.
  6. Una vez que hayas finalizado con toda la parte aburrida, puedes comenzar a hacer que tu nueva computadora sea tuya. Puedes cambiar el fondo del escritorio, instalar nuevos cursores, cambiar la fuente o incluso cambiar la forma en la que Windows está organizado utilizando programas especiales.
    • Lee esta guía para conocer más detalles acerca de cómo personalizar el escritorio de Windows.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 185 940 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio