PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los relojes solares se han utilizado durante miles de años para medir el tiempo con base en el sol. Este sencillo dispositivo puede componerse únicamente de un dial plano y un gnomon (el “puntero” que proyecta la sombra), pero de todas formas puede ser difícil de leer si no tienes experiencia. Si lo configuras correctamente y realizas algunos cálculos simples, podrás sincronizar tu reloj solar con la hora exacta y así saberla independientemente de donde te encuentres.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Orientar el reloj solar

PDF download Descargar el PDF
  1. Un reloj solar funcionará correctamente solo cuando esté sobre una superficie perfectamente plana, como el suelo, un soporte o una mesa. Colócalo en un lugar seguro donde nadie pueda tumbarlo ni moverlo.
  2. Esto puede parecer obvio, ¡pero es imprescindible! Si quieres tener la capacidad de leerlo desde el amanecer hasta el anochecer, mantenlo en un área abierta y sin sombras donde la luz solar pueda llegar a él durante el mayor tiempo posible.
    • Probablemente notes que algunos relojes solares indican únicamente mediciones de 12 horas, ya que no funcionarán durante las horas en que el sol se pone.
  3. Utiliza una brújula para buscar la estrella polar en la noche y así hallar el norte verdadero. A continuación, gira la cara del reloj solar hasta que el gnomon (o la punta del reloj) esté orientado hacia el norte.
    • La notación de las 12 del mediodía está alineada con el gnomon, por lo que también estará orientado hacia el norte.
  4. Si vives debajo de la línea ecuatorial, deberás orientar el gnomon del reloj solar hacia el sur en lugar de hacia el norte. Puedes utilizar una brújula o buscar la constelación de la Cruz del Sur para hallar el sur verdadero y ajustar el reloj solar de acuerdo a ello. [1]
    • Si encuentras la Cruz del Sur, busca 4 estrellas con forma de una cometa pequeña. Mientras más al sur te encuentres, más alto estará en el cielo. [2]
  5. El ángulo del sol dificulta bastante el uso del reloj solar colocado tradicionalmente en posición horizontal a lo largo del ecuador. Más bien, utiliza un reloj solar vertical y sigue las instrucciones del empaque para configurarlo y orientar el gnomon correctamente. [3]
    • En el ecuador, el sol sale por el horizonte oriental y se eleva directamente, y luego se pone en el horizonte occidental. Si utilizaras un reloj solar horizontal, la sombra caería principalmente hacia el oeste por la mañana, y mayormente hacia el este por la tarde, en lugar de girar lentamente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Calcular la hora utilizando un reloj solar

PDF download Descargar el PDF
  1. Después de configurar el reloj, observa cuando emita una sombra en la luz solar. Observa la línea con la que se alinea el borde exterior de la sombra y empléala para leer el reloj solar tal como lo harías con un reloj normal.
    • Podrías ver diferentes denotaciones de línea dependiendo de tus relojes solares, pero este debe estar dividido en secciones pares de 5 o 10 minutos a fin de que puedas tener una estimación precisa.
  2. Dependiendo de la longitud en la que te encuentres, el reloj solar puede tener una diferencia de hasta una hora en comparación con la hora del reloj. Para solucionar esto, determina cuántas horas estás por delante o detrás de la hora media de Greenwich (GMT), la cual se encuentra en 0° de longitud. Por cada hora que estés por delante de ella, el centro de tu zona horaria cambiará en 15° este. Por cada hora que estés detrás de ella, el centro de tu zona horaria será 15° oeste. [4]
    • Por ejemplo, la hora estándar del Pacífico (PST) se encuentra 8 horas por detrás de GMT. Multiplica 8 horas por 15° para obtener 120, lo que significa que la longitud del centro de la PST se encuentra a 120° oeste.
    • Puedes hallar la hora GMT actual en Internet.
  3. Para hallar tu propia longitud, realiza una búsqueda en línea o utiliza un dispositivo GPS. A continuación, calcula la distancia desde tu longitud hacia la longitud central de tu zona horaria, y determina si te encuentras al este u oeste.
    • Por ejemplo, Seattle se encuentra a 122,3° de longitud oeste. La longitud central de su zona horaria (PST) es 120° oeste, de modo tal que Seattle se ubica a 2,3° de distancia.
  4. Ahora utiliza tus cálculos para obtener una estimación más precisa del tiempo del reloj solar. Multiplica la diferencia entre tu longitud y la longitud centra por 4. Si vives en la parte occidental de la longitud central, suma tu respuesta al la hora; si vives en la parte oriental, réstala. [5]
    • Por ejemplo, en Seattle, deberás multiplicar 2,3 por 4 para obtener como resultado 9,2. Como Seattle se ubica al oeste del centro de la zona horaria, los relojes solares en Seattle tienen 9,2 minutos de retraso de la hora del reloj, por lo que necesitarás agregar 9.2 minutos para que sean equivalentes.
    • Si el reloj solar indica que es la 1:30 en Seattle, agrega 9 minutos para estimar el resultado 1:49 p. m.
    • ¿Por qué 4 minutos? Como la mayoría de las zonas horarias tienen unos 15° de longitud de ancho (o 1 hora), puedes dividir 60 minutos entre 15° para ver que el sol tarda unos 4 minutos en desplazarse un grado.
  5. Deberás ajustar tu hora todavía más durante el horario de verano, el cual se prolonga desde principios de la primavera hasta mediados de, otoño. Simplemente agrega 1 hora al tiempo que indica el reloj para hacer que coincida con los demás durante este periodo. [6]
    • Realiza una búsqueda en Internet para determinar cuándo empieza y termina el horario de verano en el lugar donde vives.
  6. La duración de un día varía un poco en un día determinado, lo cual puede sumarse a la determinar que la hora en el reloj solar varíe en un máximo de 15 minutos. Si quieres obtener el tiempo más exacto posible en el reloj de arena, ajusta las medidas empleando una tabla de ecuación del tiempo. Realiza una búsqueda en línea, y suma o resta el tiempo según se te indique. [7]
    • En la mayoría de las calculadoras, deberás ingresar el año, y la longitud o zona horaria. La calculadora mostrará una tabla donde se te indique cómo ajustar la hora del reloj solar durante todo el año. [8]
    Anuncio

Consejos

  • Si no tienes un reloj solar, [[construir un reloj de sol|puedes hacer el tuyo propio}} utilizando un plato de papel y una pajilla.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 248 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio