Descargar el PDF Descargar el PDF

Finalmente, terminaste la relación con tu novia y estás listo a seguir con tu vida. El único problema es que ella no está lista para proseguir. Lidiar con una novia obsesiva puede ser una situación atemorizante. Sin embargo, no debes permitir que retorne a tu vida, independientemente de lo que sea capaz de hacer. Si quieres que te deje en paz, tendrás que aprender a tener cuidado.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Establecer límites

Descargar el PDF
  1. Es importante que le dejes claro que no quieres estar con ella. No necesitas dar más explicaciones. Si ella está obsesionada contigo, no pensará racionalmente. Convertirá cualquier explicación que le des en evidencia de que aún la quieres. [1] Simplemente hazle saber lo que has tenido que pasar por estar con ella. Tampoco envíes señales confusas. Si dices cosas como “Siempre te querré” al decirle que te deje en paz, estás alimentando su obsesión.
    • Di algo como “Nuestra relación se terminó. Me gustaría que siguieras con tu vida y que me des la libertad de hacer lo mismo”.
    • Di lo que tienes que decir y vete. Mientras más tiempo te quedes, más tiempo tendrá ella para tratar de convencerte de que cambies de opinión.
    • Es probable que ella se sienta consternada e incluso llore. Resiste el deseo de consolarla. Si ella se da cuenta de que puede llamar tu atención al llorar, lo hará todo el tiempo.
  2. Una ex obsesionada intentará hacer cualquier cosa para llamar tu atención. Puede llamarte a cualquier hora de la noche, llegar a tu casa de la nada o incluso enviarte fotos inapropiadas. Haz una lista de las conductas que estás dispuesto a aceptar. Cuando ella haga alguna de las cosas de la lista, no le prestes atención de ninguna manera. Asegúrate de decirle que no cederás. [2]
    • Por ejemplo, si crees que no está bien que ella aparezca en tu casa y lo hace, dile “Nuestra relación se terminó y no creo que sea apropiado que vengas acá. Si lo haces de nuevo, no saldré a recibirte y, si sigues haciéndolo, me veré obligado a llamar a las autoridades”.
    • Nunca rompas tus propias reglas. Si no eres consecuente, entonces ella seguirá haciendo las cosas que te molestan.
  3. Tu ex puede tratar de usar tus sentimientos contra ti. Puede tratar de hacer que sientas lástima de ella o que te sientas culpable por dejarla sola. No dejes que controle tu estado interno. Recuérdate a ti mismo que no eres responsable de sus emociones. No aceptes sus intentos de hacerte sentir culpable para que estés con ella. Si puedes escapar de la situación, hazlo. Si no puedes, trata de decir algo como “No hablaré contigo hasta que te tranquilices”.
    • Las personas obsesivas anhelan el control. Si te rehúsas a dejar que controle tus acciones con sus emociones, entonces buscará finalmente dominar a alguien más.
    • Dirá cualquier cosa que pueda hacer que sientas lástima por ella. Mantente firme. Quizás pienses que estás siendo cortés al tratar de hacer que se sienta mejor. En realidad, lo único que puedes lograr es que ella trate de jugar con tus emociones nuevamente.
  4. Si no puede llamar tu atención de cualquier otra forma, tratará de hacerlo molestándote. Te enviará mensajes crueles o te atacará verbalmente en persona para lograr que te molestes. No pierdas el control. Puede ser contraproducente pedirle que se vaya en un tono amable. Sin embargo, si respondes a sus ataques con ataques, estarás recompensando sus insultos dándole atención. Hazle saber que no logrará molestarte.
    • Di “Entiendo que te sientas molesta, pero no voy a tomar ninguna represalia contra ti”.
    • No seas excesivamente amable. Solo responde a su primer mensaje amablemente e ignora el resto.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer espacio entre tú y tu ex

Descargar el PDF
  1. Si tu ex te ve todo el tiempo, puede ser difícil para ella superarte. Cambia tu rutina diaria para minimizar el riesgo de verla. Si sabes que ella va a cierta tienda de comestibles, ve a una tienda distinta. Si crees que ella puede estar en el bar al que siempre vas, ve a un bar nuevo el fin de semana.
    • Ten cuidado si ella se aparece sorpresivamente en el nuevo lugar al que has decidido ir. Puede estar acosándote.
  2. Si tienes amigos en común con tu ex, hazles saber que estás tratando de alejarte de ella. No digas nada negativo de ella, solo asegúrate de que tus amigos entiendan que no debes estar cerca de ella. [3] No debes permitir que los inviten a ambos a los mismos eventos. Di “Las cosas con mi ex están un poco complicadas en este momento. Creo que es mejor que nos alejemos un poco. Por favor, no nos inviten a salir al mismo tiempo”. Si ellos no respetan tu solicitud, quizás debas buscar nuevos amigos.
    • Nunca pidas a tus amigos que escojan bandos. Solo harás que la situación empeore y harás que sean parte de tu drama.
    • Nunca digas nada malo de tu ex a sus amigos mutuos. Es probable que ella se entere, lo cual hará que tenga material para atacarte la próxima vez que te vea.
    • Si tu ex les pide a los amigos en común que te espíen, haz a un lado a esos amigos inmediatamente.
  3. Haz que tu ex no pueda ponerse en contacto contigo ni por teléfono ni por las redes sociales. Si tu ex trata de ponerse en contacto contigo desde otro teléfono, bloquéalo también. El método para bloquear a las personas varía dependiendo del teléfono y del sitio de redes sociales. Sé minucioso. Bloquea a tu ex en cualquier lugar del que trate de ponerse en contacto contigo.
    • Para bloquear un número en un iPhone: pulsa “Ajustes”, “Teléfono”, “Bloquear”, “Añadir nuevo” y luego selecciona la información de la persona que quieras bloquear de tus contactos.
    • Para bloquear a alguien en Facebook: ve a “Ayuda”, haz clic en “Privacidad” y haz clic en “¿Cómo evito que alguien me siga molestando?”. Escribe el nombre de tu ex en la casilla de texto y luego haz clic en “Bloquear”.
  4. Si tu ex no te deja en paz después de un periodo largo de tiempo, quizás debas tomar medidas extremas. Empieza una nueva vida en un nuevo entorno en el que ella no pueda encontrarte. Asegúrate de ser discreto con respecto a tu cambio de locación. No le digas a ningún amigo mutuo a dónde te vas. La atención constante no deseada de tu ex puede ser atemorizante. Quizás estés más contento al simplemente empezar de nuevo en algún otro lado. [4]
    • Si quieres conservar a tus amigos, asegúrate de hacerles saber por qué te mudas. Debes estar completamente seguro de que no le dirán a tu ex antes de que les digas a donde te mudas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Protegerte a ti mismo

Descargar el PDF
  1. Si finalmente tienes que pedir a las autoridades que intervengan, deberás tener un registro de toda la conducta obsesiva de tu ex. Ten a la mano un cuaderno y registra todas las veces que te acose. [5] Toma capturas de pantalla de los mensajes de texto ofensivos que te envíe. Si puedes, graba videos de ella negándose a irse de tu casa después de aparecer sin invitación. Consigue una declaración de las personas que hayan atestiguado sus acciones. Necesitarás toda la evidencia que puedas conseguir.
    • Si ella es vengativa, puede tratar de presentar cargos falsos contra ti por cosas como acoso o agresión sexual. Si tienes evidencia concreta de su conducta errática sin ninguna represalia de tu parte, se te hará más fácil limpiar tu nombre.
  2. La actitud inestable de tu ex puede hacer que se sienta con derecho a ingresar a tu casa o a destruirla. No permitas que se le haga fácil entrar. Siempre cierra las puertas y ventanas cuando salgas de tu casa. Si ella tiene una llave para entrar a tu casa, cambia las cerraduras. Quizás debas conseguir luces sensibles al movimiento para disuadirla.
    • Si deseas invertir dinero, un sistema de seguridad de calidad para tu casa puede hacer que se encienda una alarma y notifique a la policía cuando un intruso entre a tu casa. [6]
  3. Si tu ex te ha estado amenazando con violencia física y crees que puede atacarte, quizás sea prudente que lleves un arma para protegerte. Un aerosol de pimienta es una buena opción no letal para usar ante un atacante. Puedes comprar un aerosol de pimienta para ponerlo en tu llavero en cualquier tienda de conveniencia. Mantén el aerosol de pimienta al alcance en todo momento, especialmente cuando te encuentres en una posición vulnerable.
    • Algunos países tienen restricciones en cuanto al tamaño del envase y a la potencia del aerosol de pimienta que se les permite llevar a los civiles.
    • Asegúrate de educarte a ti mismo acerca de cómo usar el aerosol de pimienta efectivamente.
  4. Una orden de restricción requerirá legalmente que tu ex se mantenga a una distancia específica de ti. Para obtener una orden de restricción para tu ex, tendrás que presentar evidencia de su acoso. [7] Asegúrate de llevar la documentación de su conducta a la estación de policía. Reúne todas las pruebas que puedas antes de solicitar una orden de restricción.
    • La primera orden de restricción expirará, pero si crees que tu ex sigue siendo una amenaza para tu seguridad, puedes solicitar una orden permanente.
    • Algunas personas pueden no acatar la orden de restricción. Asegúrate de protegerte en ese caso.
    Anuncio

Consejos

  • Si crees que estás saliendo con alguien que está obsesionada contigo, sal de la relación inmediatamente.
  • Ten cerca a buenos amigos para que te recuerden la razón por la que dejaste a tu ex en primer lugar para que no te sientas tentado a regresar con ella.
  • Aléjate. Mientras más luches contra una persona obsesiva, más obsesiva se pondrá.
Anuncio

Advertencias

  • No te engañes. Todos los arrebatos emocionales están hechos para controlarte.
  • Nunca te encuentres a solas con una ex obsesiva.
  • Saca completamente de tu vida a las personas obsesivas. No las visites en los días festivos ni en ninguna ocasión especial.
  • Nunca trates de apaciguar a una persona obsesiva. Verá tu sumisión como una debilidad.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 355 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio