Descargar el PDF Descargar el PDF

Aunque el término garganta seca puede parecer autoexplicativo, puede referirse a una variedad de tipos de malestar, como la irritación o la comezón, que pueden causar dolor, dificultad para tragar, alteración del gusto o una sensación parecida a la de tener polvo en la parte trasera de la garganta. [1] Por lo general, la garganta seca suele ser producto de trastornos médicos leves, pero ocasionalmente de problemas más serios; sin embargo, también puede ser el resultado de factores ambientales, de la deshidratación y de la respiración por la boca, entre otras causas. Empleando una variedad de remedios para síntomas comunes y abordando los trastornos que pueden secar las membranas mucosas de la garganta, puedes superar efectivamente (o, al menos, puedes mejorar) la garganta seca.

Método 1
Método 1 de 2:

Calmar los síntomas de la garganta seca

Descargar el PDF
  1. Como usar un humidificador, exponerte a ti mismo a un ambiente lleno de vapor hará que se humedezcan las membranas mucosas secas. Aprovecha la oportunidad para tomar una ducha de vapor, caliente y larga de vez en cuando.
    • Otro método para aprovechar el vapor es hervir una cacerola de agua, sacarla del fuego, colocar una toalla sobre tu cabeza e inclinarte sobre la cacerola humeante. Primero asegúrate de que el vapor no esté muy caliente. [2]
  2. La sal mata a los gérmenes de la boca y de la garganta, y alivia la sequedad y la irritación. Hacer buches con sal un par de veces al día ayudará a aliviar la garganta seca. [3]
    • Añade 1 cucharadita de sal a una taza de agua.
    • Haz buches 1 o 2 veces al día por 30 o 60 segundos cada vez.
    • No tragues el agua después de hacer buches.
    • Algunas personas también hacen buches con una solución de vinagre de manzana (1 cucharada por taza de agua). [4] No sabrá muy rico, pero puede servirte.
  3. Esta técnica, al menos, tiene mejor sabor que el agua salada o que el vinagre de manzana.
    • Además de las propiedades de revestimiento de su textura espesa, la miel también tiene propiedades antisépticas. [5] Es por eso que les encanta a las abejas.
  4. Chupar pastillas o caramelos duros, así como masticar goma de mascar, estimula la producción de saliva, lo cual puede a su vez aliviar una garganta seca. [6]
    • Limítate a las versiones sin azúcar. Tu dentista te lo agradecerá.
  5. La mayoría de las personas encuentran que los líquidos calientes proveen efectos calmantes, de manera que el té con baja cafeína, tal vez con miel y limón, puede ser una buena opción para aliviar la garganta seca.
    • Los tés herbarios (como la manzanilla) pueden proveer alivio, pero algunas personas apuestan por los tés hechos de ingredientes como menta, jengibre, ajo, raíz de regaliz, raíz de malvavisco, equinácea y olmo resbaladizo. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Abordar las condiciones que pueden causar la garganta seca

Descargar el PDF
  1. La garganta seca puede indicar que tu ingesta de líquidos es insuficiente. Beber la cantidad necesaria de líquidos, sobre todo agua sola, puede curar la garganta seca. Toma agua o cualquier otro líquido regularmente a lo largo del día.
    • Debes limitar tu ingesta de bebidas alcohólicas y con cafeína por la misma razón por la que te lo recomendaría un entrenador atlético. [8] Estas substancias tienen un efecto deshidratante, así que independientemente de lo que te digan los comerciales, estas no son bebidas que debas tomar para saciar tu sed.
    • Algunos medicamentos también pueden tener efectos deshidratantes, así que considera consultar con un doctor o con un farmacéutico con respecto al medicamento que tomes y a los síntomas de garganta seca.
  2. Fumar es algo malo por aproximadamente un millón de razones, pero también puede causar la garganta seca (así como otros irritantes de la garganta, como el polvo y la contaminación del aire). Si sufres de garganta seca (y aunque no, en todo caso), limita tu exposición a los contaminantes que irritan la garganta. [9]
  3. Respirar por la boca no solo expone la parte trasera de la garganta al aire externo más seco, también quiere decir que el aire entrante evade el entorno generalmente húmedo del interior de la nariz. Esta es una de las razones por las que la garganta seca puede aparecer cuando luchas con una nariz congestionada.
    • Si notas que tienes la garganta seca especialmente después de levantarte, puede ser el resultado de respirar por la boca mientras duermes.
    • Respirar por la boca durante la noche puede ser un signo de apnea obstructiva del sueño, [10] un trastorno médico potencialmente serio, así que considera la posibilidad de consultar con un médico si sospechas que la tienes.
  4. El reflujo del ácido del estómago al esófago puede causar varios tipos de irritación de la garganta, incluyendo una sensación de sequedad. Nuevamente, si tienes garganta seca mayormente al despertarte en la mañana, este trastorno puede ser la causa.
    • Si sufres de reflujo durante la noche, trata de limitar tu ingesta de alimentos que produzcan ácido en la noche, levanta tu cabeza con almohadas, levanta las patas laterales de tu cama con bloques de madera o consulta con un farmacéutico o con un doctor acerca del uso de medicamentos de venta libre o prescritos.
  5. El aire más frío tiene menos humedad, así que durante los meses de invierno especialmente, con el efecto secante añadido de los calentadores domésticos, el aire interno puede volverse muy seco. Esto puede conducir a la garganta seca. El vapor frío del humidificador puede aliviar la garganta seca dando humedad a las membranas mucosas.
    • Esta también puede ser una buena excusa para tomar unas largas vacaciones del invierno en algún lugar con clima cálido y tropical.
  6. Cuando está causada por un trastorno médico, la garganta seca generalmente es el resultado de un trastorno molesto, aunque generalmente no serio, como alergias o resfrío común. Dicho esto, cuando un trastorno más serio se presenta, la garganta seca o el dolor de garganta puede ser un indicador inicial.
    • La garganta seca puede ser un indicador de faringitis estreptocócica o mononucleosis, de amigdalitis, de cánceres de garganta o de esófago, o del virus del Ébola (es más raro, pero también más terrorífico), entre otros trastornos. [11]
    • Si tienes fiebre y dolor corporal además de garganta seca, consulta con un doctor para determinar si tienes una infección que pueda ser de cuidado. [12]
    Anuncio

Advertencias

  • La garganta seca es muy a menudo una molestia y no un problema de salud grave, pero si es persistente o está acompañada de otros síntomas, como fiebre, dolor corporal, fatiga, manchas blancas en la lengua o en las amígdalas, o tos con sangre o con algo parecido a los granos de café, ponte en contacto con un doctor.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8430 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio