Descargar el PDF Descargar el PDF

Dependiendo de la tapicería de tu carro, algunos métodos para limpiar una mancha de sangre son mejores que otros. Es importante limpiar la mancha de sangre de inmediato, pues las recién hechas son más fáciles de quitar. [1] El tiempo y el calor pueden fijar la mancha en la tapicería, dejándote con una marca permanente antiestética, así que reúne tus materiales, evalúa el método más adecuado para tu tapicería y haz tu mejor esfuerzo para eliminar la mancha.

Método 1
Método 1 de 8:

Utilizar agua salada fría (tapicería de tela)

Descargar el PDF
  1. Puedes usar un paño o papel toalla para retirar el exceso de sangre. No restriegues la mancha, sino podría esparcirse o adentrarse más en la tapicería. Hazlo dando toques leves para retirar la mayor cantidad de sangre. Cambia de paño o papel toalla cuando sea necesario.
  2. Mezcla 2 cucharadas de sal con 1 taza de agua fría y vierte la solución en una botella atomizadora. El agua tibia o caliente puede fijar la mancha permanentemente en la tapicería del carro, así que asegúrate de usar agua fría cuando apliques la solución a la mancha. [2]
  3. Si no tienes una botella atomizadora, remoja un paño blanco y limpio en la solución de agua salada y limpia la zona afectada. Cambia de paño si es necesario.
    • Si vas a limpiar una mancha grande, empieza en los bordes y limpia desplazándote hacia el centro. Así evitarás que la mancha se esparza más.
  4. Repite el proceso de rociado y secado hasta que la mancha de sangre desaparezca o el paño no absorba más sangre.
  5. Utiliza un paño humedecido con agua fría para enjuagar la solución restante de la mancha. Procura no restregarla. Solamente con toques leves absorberás el exceso de solución de manera más efectiva.
  6. Con un paño o papel toalla secos, seca la zona presionando suavemente la zona manchada. Si la mancha no sale, podría ser permanente, pero un método más fuerte puede también resolver el problema.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 8:

Utilizar una solución de líquido lavavajillas y agua (tapicería de tela)

Descargar el PDF
  1. Mezcla 1 cucharada de líquido lavavajillas con 2 tazas de agua fría en un tazón grande para hacer una solución limpiadora. [3]
  2. Remoja un paño limpio y blanco con la solución de líquido lavavajillas y agua fría, y aplícala la zona afectada.
  3. Usar un cepillo de tamaño normal puede hacerte restregar con demasiado vigor, lo cual podría adentrar la mancha más en la tela. Un cepillo dental evitará que restriegues demasiado fuerte, cosa que podría esparcir o fijar permanentemente la mancha en la tapicería.
  4. Con un paño limpio y mojado, aplica la solución con toques leves. Para manchas rebeldes, vuelve a aplicar la solución y restriégala de nuevo con el cepillo dental. Cuando termines de restregar, enjuaga la zona otra vez con un paño limpio y mojado.
  5. Esta vez, con un paño mojado con agua fría, enjuaga la solución restante de la tapicería. Quita bien la solución con toques leves.
  6. Con un paño, absorbe el exceso de humedad dando toquecitos hasta que salga la mayor parte.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 8:

Utilizar bicarbonato de sodio (tapicería de tela)

Descargar el PDF
  1. Para esta solución de limpieza, mezcla 1 parte de bicarbonato de sodio y 2 partes de agua fría en un tazón grande.
    • Las propiedades químicas del bicarbonato de sodio lo hacen un quitamanchas efectivo y económico. [4]
  2. Con un paño limpio, aplica la solución a la zona manchada de la tapicería. Debes dejarla actuar como mínimo 30 minutos antes de tratar de enjuagar la mancha.
  3. Con un paño bien mojado con agua fría, enjuaga la solución restante de la tapicería con toques leves. Enjuágala bien dando toques leves hasta que quites la mayor parte de la mancha. [5]
  4. Con un paño seco, absorbe la humedad restante con toques leves para quitarla de la tapicería.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 8:

Utilizar una pasta de ablandador de carne (tapicería de tela)

Descargar el PDF
  1. Mezcla 1 cucharada de ablandador de carne con 2 cucharadas de agua fría en un tazón pequeño para hacer una pasta. [6] Mézclala bien hasta que tenga una consistencia uniforme.
    • El ablandador de carne es una buena opción para quitar manchas de sangre. El ablandador de carne desintegra las proteínas presentes en la sangre, lo cual lo hace un agente para quitar sangre efectivo. [7]
  2. Con tus dedos, esparce suavemente la pasta por la mancha de sangre. Se supone que debes impregnar la pasta en la tela con tus dedos, pero asegúrate de no ejercer demasiada presión. Déjala actuar durante 1 hora.
  3. Con un paño seco, retira el exceso de pasta con un cepillo. Hazlo cuidando de no esparcir o volver a manchar la zona con la sangre absorbida por el ablandador de carne.
  4. Para quitar la pasta restante, toma un paño humedecido con agua fría y dale toques leves hasta que ya no sea visible. Asegúrate de enjuagarla bien, porque si queda pasta, podría impregnarse en la tapicería y mancharla de nuevo.
  5. El exceso de humedad saldrá de la zona enjuagada con un paño seco. Solo tienes que absorberla dándole toques leves.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 8:

Utilizar agua oxigenada (tapicería de tela)

Descargar el PDF
  1. Humedece la zona en cuestión con agua oxigenada al 3 % y déjala actuar unos 30 segundos. Cuenta bien el tiempo, porque dejar el agua oxigenada demasiado tiempo puede dañar la tela. [8]
    • Si bien el agua oxigenada es altamente efectiva para la sangre, debes usarla como último recurso. Esta sustancia tiene propiedades blanqueadoras y puede debilitar la tela de la tapicería o, en algunos casos, decolorarla. Haz un prueba preliminar en una zona poco visible antes de usar el agua oxigenada. [9]
  2. Si quedan manchas después de limpiar la zona, puedes repetir el proceso, volver a aplicar el agua oxigenada y darle toques leves hasta que la sangre desaparezca.
  3. Con un paño limpio y bien humedecido con agua fría, retira la solución restante de la zona manchada. Asegúrate de enjuagar bien la zona, porque los restos de agua oxigenada pueden decolorar o dañar la tapicería.
  4. Al secar la zona enjuagada con un paño limpio y seco podrás retirar el exceso de humedad hasta que solo quede una marca leve, que puede secarse naturalmente con el aire.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 8:

Utilizar una mezcla de líquido lavavajillas y amoníaco (tapicería de vinilo)

Descargar el PDF
  1. Mezcla ½ cucharadita de líquido lavavajillas y 1 cucharada de amoníaco en una botella atomizadora. Llena la botella con agua fría y mezcla la solución por completo.
    • El amoníaco es una solución fuerte y puede desintegrar las proteínas presentes en la sangre, que hacen que sea tan difícil de quitar. [10] Es importante diluir este limpiador antes de usarlo y, como con cualquier agente limpiador, es mejorar hacer primero una prueba preliminar antes de usarlo.
  2. Rocía la solución en la mancha de sangre y déjala actuar unos 5 minutos. Esto permitirá que la solución de limpieza se impregne bien en la zona afectada, lo cual la limpiará más a profundidad.
  3. Debes tener mucho cuidado de no restregar con demasiada fuerza y, para que no lo hagas, te recomendamos usar un cepillo dental.
  4. Repite los procesos de rociado, restregado y limpieza hasta que la mancha de sangre desaparezca o veas que el paño de limpieza ya no absorba más.
  5. Enjuaga la solución restante con un paño humedecido con agua fría. Es importante que la enjuagues bien, porque dejar restos de solución puede dañar la tapicería.
  6. Para secar la zona afectada, usa un paño seco y dale toques leves. Deja que la humedad restante se seque naturalmente con el aire.
    Anuncio
Método 7
Método 7 de 8:

Utilizar líquido lavavajillas y agua (tapicería de cuero)

Descargar el PDF
  1. Mezcla ½ cucharadita de líquido lavavajillas con un poco de agua en un tazón pequeño para hacer la solución. Revuélvela hasta que el agua absorba completamente el líquido lavavajillas.
    • El agua jabonosa pude quitar las manchas de sangre del cuero, pero entre más abrasivo sea el agente limpiador, habrá más probabilidades de dañar el cuero. Usa un líquido lavavajillas suave y prueba el limpiador en un lugar pequeño y poco visible para asegurarte de que la solución sea la correcta para tu tapicería. [11]
  2. Revuelve la solución hasta que se forme mucha espuma. Esta quitará la mancha de la tapicería con más efectividad.
  3. 3
    Aplica la solución a un paño suave. Un cepillo o un paño duros pueden dañar el cuero, especialmente el cuero de alta calidad, suave al tacto. Remoja el paño suave en la espuma y empápalo antes de tratar de quitar la mancha.
  4. Con el paño de espuma, limpia la mancha varias veces, ejerciendo una leve presión, hasta que empiece a despintarse y traspasarse al paño. Para manchas difíciles, quizá tengas que repetir el proceso algunas veces, pero cuando ya no puedas despintar la zona afectada, habrás llegado al punto máximo de la solución quitamanchas.
  5. Con un paño limpio y seco, enjuaga la solución restante. Asegúrate de enjuagar bien la zona, ya que la espuma puede dejar una película o dañar la tapicería.
  6. Puedes ahora usar un paño seco para absorber la humedad restante de la tapicería. Después de secar lo que más puedas, puedes dejar que la humedad final se seque naturalmente con el aire.
  7. Este ayudará a prevenir futuras manchas y sellar un poco de humedad adicional en el cuero para evitar que se cuartee con el tiempo. Los acondicionadores de cuero se venden en la mayoría de las ferreterías y tiendas de artículos para carros o en la sección de carros de las tiendas grandes.
    Anuncio
Método 8
Método 8 de 8:

Utilizar crémor tártaro (tapicería de cuero)

Descargar el PDF
  1. Mezcla 1 parte de crémor tártaro y 1 parte de jugo de limón en un tazón pequeño hasta hacer una pasta. [12] Asegúrate de que la solución esté bien mezclada antes de aplicarla en la mancha.
    • El crémor tártaro es mejor para limpiar el cuero de manchas de colores profundos, como las de sangre. [13]
  2. Debes aplicar la pasta con un cepillo dental y restregar suavemente la mancha de sangre. Deja que la pasta actúe unos 10 minutos antes de quitarla. [14]
  3. Puedes usar un paño húmedo para quitar la pasta. Si la mancha no sale, vuelve a aplicar la pasta hasta que desaparezca o ya no salga nada de la zona manchada.
  4. Con un paño limpio y seco, quita lo que quede de pasta de limpieza. Asegúrate de enjuagar bien la zona, porque los restos de pasta pueden dañar la tapicería de cuero.
  5. Usa un paño seco para absorber el exceso de humedad del enjuague. Después de absorber la mayor cantidad de humedad posible, deja que la zona se seque naturalmente con el aire.
  6. Este ayudará a prevenir futuras manchas y sellar un poco de humedad adicional en el cuero para evitar que se cuartee con el tiempo. Los acondicionadores de cuero se venden en la mayoría de las ferreterías y tiendas de artículos para carros o en la sección de carros de las tiendas grandes.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda mezclar y aplicar la cantidad mínima de las soluciones de limpieza a la mancha. Si echas demasiada, puede ser perjudicial para la tapicería y puede esparcir la mancha.
  • Si la mancha de sangre ya está seca, raspa o cepilla la mayor cantidad de materia seca antes de proceder con el respetivo método quitamanchas.
  • Si vas a usar un quitamanchas comercial para las manchas de sangre, asegúrate de que sean especiales para disolver las proteínas presentes en la sangre. Aun ciertos limpiadores industriales podrían no quitar las manchas de sangre si no contienen las enzimas correctas para disolver las proteínas.
Anuncio

Advertencias

  • No uses un limpiador alcalino en la tapicería de cuero, sino puede dañar el acabado.
  • Evita los limpiadores a base de aceites para el vinilo, sino puede endurecerlo.
  • Nunca mezcles amoníaco y lejía, sino puede producir gases tóxicos.
  • No eches nada caliente sobre las manchas de sangre. El calor cocinará la proteína de la sangre y hará que la mancha se fije.
  • Ten cuidado a la hora de limpiar cuero. Su superficie es muy delicada y puede dañarse fácilmente.
  • Evita emplear detergentes, solventes y abrasivos fuertes en las tapicerías de vinilo o cuero. Esas sustancias pueden dañar el material.
  • Si vas a limpiar sangre que no es tuya, ponte guantes protectores para evitar el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sanguínea.
  • No inhales amoníaco, porque es peligroso para la salud.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • paños blancos (todos los métodos);
  • paño (todos los métodos);
  • sal (para el método con agua salada fría);
  • papel toalla (para el método con agua salada fría);
  • botella atomizadora (para los métodos con agua salada fría, y con líquido lavavajillas y amoníaco);
  • líquido lavavajillas (para los métodos con agua salada fría, y con líquido lavavajillas y amoníaco);
  • cepillo dental (para los métodos con líquido lavavajillas y agua, y con líquido lavavajillas y amoníaco);
  • amoníaco (para el método con líquido lavavajillas y amoníaco);
  • tazón grande (para los métodos con líquido lavavajillas y agua, y con bicarbonato de sodio);
  • bicarbonato de sodio (para el método con bicarbonato de sodio);
  • agua oxigenada (para el método con agua oxigenada);
  • tazón pequeño (para el método con ablandador de carne);
  • ablandador de carne (para el método con ablandador de carne);
  • crémor tártaro (para el método con crémor tártaro);
  • jugo de limón (para el método con crémor tártaro);
  • acondicionador de cuero (para los métodos para cuero).

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 137 187 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio