Descargar el PDF Descargar el PDF

Para algunos padres, lograr que su niño use zapatos representa verdaderamente toda una lucha. A muchos niños les encanta caminar descalzos, lo que no está mal, mientras están dentro de la casa; no obstante, por motivos de seguridad y de higiene, tiene que aprender a usarlos cuando va a salir. Afortunadamente, existen algunas técnicas que pueden ser de utilidad para animarlo a que use sus zapatos.

Método 1
Método 1 de 3:

Dejar de caminar descalzo y empezar a usar zapatos

Descargar el PDF
  1. Quizá quieras que tu hijo empiece a usar zapatos cada vez que van a salir; sin embargo, es posible que el niño todavía no esté listo para usarlos. Andar descalzo es bueno para los niños que están aprendiendo a caminar, ya que sienten el suelo bajo sus pies y los ayuda a desarrollar los músculos plantares. Si tu niño ha empezado a caminar recientemente, permite que lo haga descalzo todo el tiempo que sea posible, siempre y cuando esté dentro de la casa. [1]
    • Revisa los espacios en donde al niño le gusta caminar y asegúrate de que permanezcan limpios y libres de peligros. Para mantener el piso limpio, bárrelo o aspíralo cada dos días.
  2. Como un paso previo a los zapatos, puedes ponerle medias gruesas, de esta manera, se sentirá más cómodo y tendrá la sensación de llevar algo en los pies. Para evitar que se resbale sobre el piso duro, asegúrate de que sean medias con base antideslizante. [2]
    • Si está caminando con medias gruesas, no permitas que salga de la casa, ya que sus pies no estarán protegidos de objetos puntiagudos o de la humedad.
  3. Una vez que el niño comience a caminar mejor por sí solo y si te parece que está listo para hacerlo fuera de la casa, podrás comprarle sus primeros zapatos. Asegúrate de comprar la talla correcta, de tal modo que se sienta cómodo. Para esto, lo mejor es llevarlo a una zapatería para que le tomen la medida del pie. [3]

    Consejo : ¡Ten presente que los niños crecen rápidamente y también sus pies! Es probable que tu hijo cambie de talla de zapato cada 2 o 4 meses. [4]

  4. Si se resiste a usarlos, prepáralo poco a poco para que se acostumbre a ellos. Para empezar, anímalo a usar unos zapatos de suela flexible o pantuflas mientras juega dentro de la casa. [5]
    • Empieza poniéndole unas pantuflas livianas para que casi no sienta que las lleva en sus pies. Anímalo a usarlas durante 1 hora, luego por 2 horas y así sucesivamente.
    • Una vez que tu hijo se acostumbre a la sensación de tener los pies cubiertos, deberás repetir el proceso, pero esta vez con los zapatos.
  5. Si tu hijo siente que los zapatos le incomodan, no querrá caminar con ellos, por eso es fundamental que sean lo suficientemente grandes. Ya que los pies de los niños crecen con rapidez, es preferible comprarle un par que le queden ligeramente grandes, en lugar de unos que le aprieten. No obstante, los niños tienden a tratar de quitarse los zapatos apenas se los ponen, así que busca unos que no sean fáciles de sacar. [6]
    • Cuando le pruebes un par de zapatos, recuerda que tu dedo índice debe entrar entre su talón y la parte posterior del zapato. De lo contrario, es probable que sea una talla muy pequeña.
    • Asimismo, debes verificar el ancho del zapato. Si es lo suficientemente ancho, podrás meter su pie sin mayores complicaciones ni mucho esfuerzo.
    • Para asegurarte de que no se le salgan, busca unos zapatos con un velcro o cordones resistentes.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Animarlo a que use sus zapatos

Descargar el PDF
  1. Tomarse el tiempo para explicarle a tu hijo la necesidad de usar zapatos resulta una buena idea. Por ejemplo, dile que, si se los pone, sus pies estarán protegidos y limpios. También podrías enseñarle que caminar todo el tiempo descalzo es peligroso, ya que puede lastimarse los pies o los dedos. Además, explícale que si sale fuera de casa sin zapatos sus pies se ensuciarán. [7]
    • Intenta decirle que, si camina descalzo fuera de la casa, puede pisar algo puntiagudo y cortarse el pie.
    • Como alternativa, dile que afuera hace mucho frío y que, si sale con sus zapatos puestos, sus pies se mantendrán calientitos.
  2. Demuéstrale que empezar a usar zapatos es un acontecimiento importante en la vida de un niño. Dile que tiene que sentirse orgulloso de usarlos, ya que están protegiendo sus pies. Si el niño percibe que usar zapatos es divertido y es algo bueno que hace que lo feliciten, estará más propenso a ponérselos.
    • Intenta y anímalo diciéndole que se le ve como un niño grande con sus zapatos puestos.
    • También puedes felicitarlo por portarse bien y ponerse los zapatos.
  3. Si el niño te ve caminando por ahí descalza, querrá hacer lo mismo. Dale un buen ejemplo y usa siempre tus zapatos, especialmente si vas a estar fuera de la casa. Mientras lo ayudas a ponerse los zapatos, muéstrale que tú también los llevas puestos.
    • Enséñale que hay algunas reglas que funcionan igual para todos. Explícale que, si la mamá se pone zapatos, él también tiene que ponérselos.

    Consejo : aplica esta regla también para sus hermanos mayores. Asegúrate de explicarle que sus hermanitos también caminan con zapatos.

  4. Si tu niño suele hacer pataletas cada vez que le pones los zapatos, acostúmbrate a distraerlo. Cántale una canción, alcánzale su juguete favorito, o simplemente haz muecas tontas y háblale. Trata de que el momento de ponerse los zapatos sea algo divertido para que el niño no tenga ningún temor. [8]
    • Si mientras le pones los zapatos, el niño hace una pataleta, no le demuestres que te molesta.
    • Si hay alguien contigo en ese momento, pídele que te ayude a distraerlo.
  5. Una vez que el niño se haya acostumbrado, de cierto modo, a usar sus zapatos, deberás fijar algunas reglas básicas. Dile que, en ciertas ocasiones, como cuando van al parque, al centro comercial o a caminar fuera de casa, tiene que ponerse zapatos. [9]
    • Si se queja o trata de quitarse los zapatos mientras están de paseo, dile que los niños grandes usan zapatos para poder salir y hacer cosas divertidas. También puedes intentar diciéndole que, si no los lleva puestos, no podrán ir al parque infantil.
    • Cuando vayan al supermercado o al parque infantil, muéstrale que los otros niños llevan sus zapatos puestos y dile algo como “¡Mira a esa niña, se porta bien porque se pone sus zapatos!”
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Comprarle zapatos a tu niño

Descargar el PDF
  1. Si quieres que tu niño muestre un poco más de entusiasmo por ponerse zapatos, dale la oportunidad de escogerlos (dentro de lo razonable. Asimismo, quizá puedas convencerlo más fácilmente de usar los zapatos si estos son de colores brillantes, tienen luces intermitentes o el personaje de sus dibujos animados favorito. [10]

    Consejo : anímalo a escoger unos zapatos que sean fáciles de poner y quitar, como los zapatos sin cordones o los que tienen velcro. De esta manera, el niño podrá ayudarte al momento de ponerle los zapatos, lo cual puede ser estimulante para él.

  2. En muchas ocasiones, el niño siente que los zapatos le pesan y le incomodan, por lo que se niegan a usarlos. Por lo tanto, tu mejor opción es elegir unos zapatos livianos, cómodos y fabricados con un material suave, como los de tela o lona. [11]
    • Los zapatos de suela gruesa y pesada no permiten que el niño se mueva normalmente, por lo que es mejor elegir zapatos de suela suave.
  3. Busca un par de zapatos elaborados con un material fresco que permita que respiren con facilidad, como la tela o la malla. Evita aquellos fabricados con material sintético, como el plástico; así como los que están hechos de materiales pesados, como el cuero, ya sus pies se calentarán y se sentirá incómodo. [12]
    • Evita las chancletas, sandalias y los crocs, ya que no brindan la estabilidad que los pies de un niño necesitan. Además, este tipo de calzado propicia los “dedos en garra”, lo que puede ocasionar deformidades en los pies.
  4. Mientras están en la tienda, pruébale los zapatos y obsérvalo caminar. Tiene que moverse con normalidad, sin tropezarse ni arrastrar los pies. Evidentemente, acostumbrarse a los zapatos nuevos siempre requiere un poco de tiempo, así que no tienes que preocuparte si ves que el niño camina de una forma ligeramente llamativa.
    • Una vez que le hayas quitado los zapatos, deberás revisarle los pies en caso tuviera alguna marca, ya que esto podría indicar que le aprietan y que la talla es muy pequeña.
    Anuncio

Consejos

  • Trata de ponerle los zapatos del niño a su osito de peluche y dile que, si él tiene usarlos, el osito también lo hará.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5841 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio