Descargar el PDF Descargar el PDF

Si bien tu sueño puede ser aprender a volar aviones o escribir la próxima gran novela estadounidense, existen formas precisas para cumplir estas metas. Deberás reducir tus prioridades, combatir el pensamiento negativo y mantener tu motivación en pleno funcionamiento. ¡Lee el paso 1 para empezar a lograr tus sueños!

Método 1
Método 1 de 3:

Estableciendo el trabajo preliminar

Descargar el PDF
  1. Tal vez no sepas cuáles son tus sueños o tal vez son imprecisos y no tienen importancia. ¡Está bien! Probar cosas nuevas es una gran forma de averiguar qué cosas te gustan. Puede ayudarte a conocer personas e ideas que serán importantes para lograr tus sueños.
    • Haz cosas que normalmente no harías. Si tu idea de una tarde perfecta es sentarte en tu casa a leer un libro, intenta ir a una caminata o toma clases de cocina. Mientras más cosas pruebes, es más probable que encuentres algo que realmente te interese.
    • Puedes darte una buena idea de ciertas cosas si haces un voluntariado en una organización en la que estés interesado. Hacer voluntariado es una gran forma de experimentar sin tener mucha expectativa.
  2. Es difícil saber cómo lograr un sueño si no estás completamente seguro de qué es lo que quieres realizar. Piensa mucho en lo que te gusta hacer, qué te apasiona, qué te revitaliza. Este es el momento en el que puedes ser impreciso y poco específico. Piensa en eso como si fuera una lluvia de ideas. [1]
    • Considera lo que te ha sentir satisfecho. ¿Acaso es cantar en público? ¿Salvar a las ballenas? ¿Compartir conocimiento o leer una gran cantidad de libros? ¿Investigar la música folclórica?
    • Considera dónde te gusta estar más, ¿en el trabajo o en la escuela? Si no hubiera obstáculos o posibilidades de fracaso, ¿qué te gustaría estar haciendo?
    • Crea espacio para considerar estas ideas. Si bien es estupendo probar nuevas cosas con otras personas y preguntarles qué opinan, haz las cosas solo para que así puedas experimentar por completo las cosas y decidir tú mismo si cumplen con tus ideas para tus sueños. [2]
  3. Cuando ya tengas ideas grandes y de cierta forma imprecisas acerca de lo que te gusta hacer, es hora de reducir tu enfoque para que realmente puedas lograr estos sueños. Mientras más específico seas, más fácil será establecer un límite y objetivos para lograr tus sueños. [3]
    • Recuerda que cumplir tus sueños se puede realizar de las formas menos esperadas. Por ejemplo, si tu sueño es hacer música, en lugar de tocar en grandes establecimientos, convierte tu música en la habilidad de enseñar a los niños poco privilegiados o úsala para aliviar a personas con enfermedades terminales. [4]
    • No es necesario que conviertas tus sueños en un empleo. Puedes realizar tus sueños paralelamente a tu trabajo (por ejemplo hacer trabajo de voluntariado para un grupo de conservación ambiental).
    • Tu sueño puede ser escalar la montaña más alta de cada continente o correr en una maratón de 12k. Y, como siempre, puedes tener más de uno. Después de todo, la mayoría de personas no tiene solo un sueño, sino que trabajan para cumplir varios.
  4. Cuando tengas una idea, o más de una, acerca del sueño que quieras lograr, es tiempo de empezar a buscar cómo lograrlo. Si te sumerges en el logro de tu sueño sin antes haber investigado las mejores formas de hacerlo, entonces es probable que pierdas tu dinámica y no tengas éxito.
    • Habla con alguien que haya logrado el tipo de cosa que tú quieres. Por ejemplo, si es escalar la montaña más alta de cada continente, debes leer las autobiografías o diarios de personas que hayan escalado dichas montañas. Incluso puedes contactarte con alguno de ellos para ver si tienen algún consejo acerca de cómo hacer que tu éxito sea más probable.
    • Busca qué debes hacer para lograr tu sueño. Si tu sueño es correr una maratón de 12k, deberás saber qué clase de entrenamiento necesitas, y qué tipo de tiempo debes lograr. Si tu sueño es convertirte en un arqueólogo, deberás saber qué clase de requisitos requiere tu área en específico, cuánto tiempo y qué tipo de educación requiere.
    • No te desanimes si al parecer tu objetivo involucra mucho trabajo o dinero. Eso no significa que no es posible y si te desanimas al inicio, nunca podrás lograrlo. La mayoría de personas no cumple sus metas porque se sabotean a sí mismas con la preocupación por el dinero o el tiempo. [5]
  5. Make goals . Cuando ya tengas una idea de lo que necesitarán tus sueños, deberás establecer metas específicas y plazos que te ayudarán a continuar. Esto no significa que las cosas no cambiarán. Aún deberás ser flexible, pero te dará una mayor idea de la clase de trabajo, dinero y tiempo vas a necesitar.
    • Haz una lista de objetivos, tanto grandes y pequeños: por ejemplo, si tu meta era ser un arqueólogo, tu lista de objetivos debe ser algo como:“hacer la tesis, aprender griego y latín, hacer una licenciatura en historia y arqueología, entrar en un programa de graduados, obtener un PHd que se enfoque en la vida de los pequeños pueblos romanos, acudir a una excavación arqueológica, adquirir tu propia excavación, conseguir un trabajo en un museo, etc.
    • Establece un cronograma. Este cronograma incluirá las metas grandes y las pequeñas. Para usar el ejemplo anterior, las pequeñas metas serán cosas como entregar trabajos importantes o escribir tu currículum. Las metas grandes serán cosas como obtener el bachiller o ir a una excavación arqueológica para ver si realmente es eso lo que quieres hacer o si en realidad quieres ser un historiador o un profesor.
    • Vale la pena reiterarlo, las cosas van a cambiar. Tendrás que ser flexible. Puede ser que subestimes el tiempo que tome lograr alguno de tus sueños o puedes darte cuenta, a mitad del camino, que en realidad quieres hacer otra cosa. ¡Está bien! El objetivo es que al final te sientas satisfecho.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Desarrollando una perspectiva positiva

Descargar el PDF
  1. El pensamiento negativo es uno de los obstáculos más grandes para lograr tus metas. Si constantemente piensas que no tienes lo que se necesita y que tus sueños están muy lejos, entonces no lo vas a lograr. [6] [7]
    • Cuando los pensamientos negativos lleguen a tu mete, reconócelos y quítalos. Por ejemplo, si piensas “nunca voy a lograr la meta de publicar mi libro antes de los treinta”, reconoce el pensamiento y cámbialo a “estoy trabajando duro para publicar mi libro antes de los treinta, pero si no sucede, no significa que soy un fracaso”.
    • No te compares con otras personas y si están logrando sus sueños. Siempre existirán personas que están más cerca de cumplir sus sueños que tú. Respétalos por el trabajo que han hecho y concéntrate en trabajar para cumplir tus propios sueños.
    • Descarta de tu vida a las personas que intentan pinchar tus sueños. Desde que los primeros años de su infancia, se les dice a los niños que no hagan esto, aquello o lo otro. Por ejemplo: si desde pequeño querías ir al espacio, puedes hacerlo. Es un trabajo difícil, pero definitivamente posible si trabajas duro.
  2. Mientras más aguda mantengas tu mente, será más fácil para ti superar los obstáculos y lograr tus sueños. Aprender no solo implica hacer con libros o en la escuela. Puede ser cocinar, arreglar autos o aprender un nuevo idioma.
    • Puedes encontrar clases virtuales para todo tipo de temas, incluyendo idiomas. Los programas como Open University [8] ofrecen clases virtuales gratis de temas que van desde estudios medievales hasta matemáticas y ciencias.
    • Por lo general, las bibliotecas, museos y universidades tienen conferencias gratuitas, o a un bajo costo, sobre toda clase de temas. Incluso si no sabes mucho acerca del tema, o no has escuchado al respecto, intenta asistir a dicha conferencia. Tal vez descubras una nueva pasión o sueño.
    • Mientras más agudo y sano mantengas tu cerebro, será más probable que tengas la energía y la capacidad mental para cumplir tus sueños. Para las personas que siguen aprendiendo, suele ser más fácil encontrar soluciones creativas para obstáculos que puedan surgir a lo largo del camino.
  3. En lugar de sentirte como si hubieras tocado fondo cada vez que cometes un error, examina qué salió mal. Cada vez que ocurra algún tipo de “fracaso”, es una posibilidad para descifrar qué puedes hacer la próxima vez. Los errores son buenos maestros, y no podrás evitarlos a lo largo del camino.
    • Toma algo de espacio del error antes que empieces a examinarlo desde cerca. La respuesta inmediata a un error es sentirse avergonzado y tener las ganas de ocultarlo y olvidar lo que pasó. Si te das un poco de tiempo, será más fácil superar el error y ver más claro lo que sucedió mal.
    • Por ejemplo: supongamos que has estado trabajando muy duro para ser un autor publicado. Has escrito un libro, lo has editado una y otra vez, has hecho que algunas personas lo revisaran y te dieran sugerencias. Luego, después de todo ese trabajo, la empresa editora lo rechazó. Mira tu trabajo. ¿Qué está bien para la empresa? ¿La carta de presentación o la sinopsis no fueron muy brillantes? ¿El área de mejora está en tu manuscrito? Responder estas preguntas claramente hará que tanto tu manuscrito como tu material complementario sean mejores la próxima vez.
  4. Lamentablemente, los sueños no se cumplen por sí mismos. Vas a tener que trabajar duro para lograr las cosas que son importantes para ti. Esto significa practicar, significa exponerte, significa cometer errores y aprender de ellos.
    • Recuerda que las personas que al parecer han obtenido una buena fortuna intempestiva, por lo general se han esforzado mucho. Se han estado socializando con personas que los pueden ayudar, han practicado su oficio una y otra vez, han cometido errores y han probado cosas. No ves mucho de eso, porque al final las personas notan el éxito.
    • No escatimes las horas que pasas trabajando en tu meta. Sin embargo, si te das cuenta de que ya no te gusta lo que estás haciendo (siempre hay aspectos difíciles en cualquier sueño), entonces tal vez es tiempo de revisarlo contigo mismo. Es posible que debas encontrar un nuevo sueño.
  5. Ninguna persona que ha logrado algo, lo ha hecho por sí mismo. Siempre habrá personas que los ayudan con sus ideas, o los llevan a su práctica de fútbol o los alientan durante sus esfuerzos. Cuando intentes lograr algo que sea importante para ti, pide ayuda.
    • Por ejemplo: si rechazaron ese manuscrito, es probable que acudas a alguien en cuya opinión confíes y quien sea honesto contigo. No temas pedirles que lean tu manuscrito y señalen los puntos débiles. Esto te ayudará a mejorar tu escritura.
    • Pídele consejos a alguien que admires (ya sea si lo conoces o no) sobre cómo llegar al lugar en el que están. La mayoría de personas que están más cerca de cumplir sus sueños tienen buenos consejos para las personas que aún están en el proceso.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cumpliendo tus sueños

Descargar el PDF
  1. Las personas que cumplen sus sueños suelen tener una base sólida. Son personas que te pueden ayudar si lo pides, personas que te animan, personas que pueden actuar como tus mentores, y así sucesivamente. Si no te conectas con las personas, es poco probable que tengas oportunidades que vienen con la comunidad.
    • Establecer contactos es una gran forma de hacer que las cosas sucedan. Puede hacer que obtengas un trabajo, que publiquen tu libro o que descubras un nuevo sueño. Saca ventajas de las oportunidades para conocer a las personas en el área que has elegido. Por ejemplo, si hay una convención de periodistas en la ciudad y tu sueño es ser periodista, asegúrate de ir y de hablar con las personas. [9]
    • Considera cada interacción como una oportunidad. No tienes la menor idea de qué lugar vendrá tu próxima conexión. Puede ser esa chica que conociste en el avión, puede ser tu jefe en el trabajo. Habla con las personas, hazles saber qué te interesa, y asegúrate de devolver ese interés al prestar atención a quienes son y qué hacen.
    • Construye una comunidad. Esto significa que tienes un sólido grupo de apoyo, que facilita cuando tengas contratiempo mientras cumples tus sueños. Esto significa que mientras estés concentrado en tus sueños, también estás concentrado en beneficiarte y conectarte con unas personas a nivel personal.
  2. Ninguna persona que alguna vez ha intentado lograr sus sueños lo ha hecho sin problemas. Existen muchos obstáculos que pueden surgir. Estar preparado y ser flexible puede ayudarte mucho a enfrentarte a ellos. [10]
    • Uno de los obstáculos para realizar tus sueños es la necesidad de hacer todo perfectamente. Es probable que el perfeccionismo dificulte que empieces con tus sueños. Por lo general es una excusa para dejar las cosas de lado. “Esperaré hasta que me asciendan…”, “Esperaré hasta que los chicos crezcan…”, “No puedo empezar hasta que sepa exactamente qué estoy haciendo…”, etc.
    • Otro obstáculo es el miedo. Tienes miedo de fracasar, tienes miedo de darte cuenta al final que no es lo que querías, tienes miedo de que otras personas piensen que tus sueños son tontos. Olvidarse del temor es lo mismo que olvidarse del control. No puedes controlar lo que las personas piensan de ti, no puedes controlar cómo te vas a sentir en un año, no tienes idea de lo que el futuro te depara. Si te obsesionas por estos miedos, pasa a la siguiente función, sin pensar en todo en general.
    • Pueden surgir otros obstáculos que no puedes prevenir. Pregúntate qué necesitas para superar este obstáculo. ¿De qué se trata este obstáculo? Si no hubiera restricciones para resolver este obstáculo, ¿qué harías? Estas preguntas pueden ayudar a acceder a soluciones creativas frente a estos obstáculos.
  3. Esto no significa que debas ser negativo. Ser negativo y ser realista son dos cosas diferentes. Ser negativo significa que no crees que puedas cumplir tus sueños. Ser realista significa que sabes que puede demorar un poco y que sabes que habrán obstáculos en el camino.
    • Por ejemplo: en lugar de renunciar a tu trabajo e ir a Los Ángeles para convertirte en un actor de la noche a la mañana, intenta tomar clases de actuación o tal vez la escuela de actuación para que veas si eso realmente es lo que quieres. Trabaja y ahorra dinero para que tengas una red de seguridad para cualquier problema que se pueda presentar.
    • Ser realista no significa que debas usar los obstáculos o la perfección como una excusa para dejar las cosas de lado. Este es por qué establecer metas es muy importante. En el ejemplo anterior, la persona hipotética no dice “bueno, cuando tenga más dinero…”, sino establece un orden: “haré una determinada cantidad de dinero y cuando lo tenga, me mudaré a Los Ángeles para buscar oportunidades de actuación. Hasta ese entonces, voy a tomar cursos de actuación y trabajaré en los teatros locales”.
  4. Otro problema que tienen las personas cuando intentan lograr sus sueños, es mantenerse motivados. Es fácil abrumarse o distraerse. A veces, mantenerse motivado significa imponerse al tiempo cuando las cosas se tornan difíciles. [11] [12]
    • Concéntrate en los pequeños pasos. Evita mirar el panorama general, sino te vas a abrumar. Para la persona hipotética, intentar convertirse en un arqueólogo va a requerir mucho trabajo y tiempo. En lugar de concentrarse en la meta final (en diez año o más), concéntrate en lo siguiente (ese trabajo que aún no has terminado, o graduarte de la universidad).
    • Debes tener un plan para permanecer motivado. No es necesaria una actitud derrotista para tener planes cuando tu motivación disminuye. A lo largo del camino vas a necesitar un impulso, debido al contratiempo o por simple cansancio. Debes tener un plan para esos momentos (toma un corto descanso para recordarte lo que estás intentando lograr, mirando las cosas que los demás han logrado).
    • Decide lo que realmente quieres. A veces, cuando estás perdiendo motivación por cualquier cosa, es porque ya no tienes los mismos sueños que alguna vez tuviste. ¡No hay nada de malo en eso! Simplemente es tiempo para mirar otras formas para lograrlo.
  5. No cumplirás tus sueños si siempre escoges la opción más segura. Los sueños involucran riesgos. Involucran exponerte al mundo y esperar lo mejor. El trabajo duro, la planificación y ser flexible puede ponerte en un buen camino, pero por lo demás, tienes que saber que no siempre vas a tener éxito, pero siempre es bueno intentar.
    • No esperes para empezar a cumplir tus sueños, incluso si son sueños pequeños. No existe un “momento oportuno”. Si quieres correr una maratón, entonces empieza a entrenar de inmediato.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre asegura tus sueños pues estás trabajando para lograrlos. Las cosas cambian, las personas cambian y debes asegurarte que aun seguirás trabajando para lograr lo que quieres.
  • Recuerda que tus sueños son tus sueños. No escuches lo que otras personas dicen acerca de ellos, especialmente si los desprecian. Tú sabes lo que te hará feliz.
Anuncio

Advertencias

  • ¡Cálmate! A veces, cuando estás dirigiéndote a un sueño, lo que realmente debes hacer es calmarte antes de que te quemes. Toma cada paso tal y como viene y evita apresurarte.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 021 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio