Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando eres el anfitrión de una fiesta, vigilar de cerca la comida es una tarea desafiante pero importante. Dejar que la comida se enfríe no solamente hace que sepa mal, sino que comerla es peligroso debido al desarrollo bacteriano. Afortunadamente, mantener la comida tibia es fácil gracias a la variedad de utensilios, desde las ollas de cocimiento lento convencionales hasta los elementos para calentar, como los calentadores de comida para bufé. Escoge lo que necesites para hacer que tu fiesta sea un éxito y, cuando tengas dudas, pon la comida nuevamente en el horno para una solución rápida.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar utensilios para calentar alimentos

Descargar el PDF
  1. Usa una olla de cocción lenta si necesitas mantener la sopa, el estofado o los líquidos calientes. Enchufa la olla de cocimiento lento en un tomacorriente cercano y déjala funcionar. Mantenla en una configuración a fuego lento para evitar sobrecalentar la comida. Es una forma de mantener la comida caliente sin manipularla mientras los invitados se sirven. Las ollas de cocimiento lento son la mejor elección para calentar las sopas y los estofados a fuego lento, aunque también funcionan bien en la mayoría de los alimentos. [1]
    • La mayoría de las ollas de cocimiento lento tienen una configuración de calor bajo (low) o tibio (warm). Escoge la configuración más baja posible del modelo que tengas. Las ollas de cocimiento lento continuarán cocinando el alimento si las configuras a la temperatura incorrecta.
    • La desventaja de usar una olla de cocimiento lento es que tendrás un tomacorriente a la mano. Asegúrate de tener un tomacorriente abierto en un lugar apartado.
    • Una olla arrocera es otra opción para calentar los platillos a base de arroz y otras guarniciones.
  2. Los hornos portátiles y los hornos asadores son una forma eficiente de calentar los alimentos, desde carnes hasta las pizzas. Necesitas un tomacorriente disponible. Enchufa el horno y, luego, configúralo a baja temperatura, alrededor de los 90 ºC (200 ºF) para mantener la comida caliente. [2]
    • Los hornos pequeños son similares a las ollas de cocimiento lento porque mantienen la comida caliente a baja temperatura. Configurar el horno a una temperatura más alta por error cocinará la comida en exceso.
    • Los hornos tostadores son una buena opción incluso si tienes un horno común disponible. Úsalos para recalentar la comida o conservarla caliente de manera eficiente en lugar de lidiar con un horno más caliente y más grande.
  3. Usar una parrilla es una forma excelente de conservar calientes las carnes como las hamburguesas y las salchichas, aunque también funciona con las guarniciones como las papas o las cacerolas. Calienta un lado de la parrilla a temperatura baja. Sella la comida con papel aluminio para permitir que conserve el calor y la humedad. Luego, configúrala en el lado más frío de la parrilla para que permanezca caliente sin cocinarla en exceso. [3]
    • Usa un termómetro para monitorear la temperatura de la parrilla. Calentar la parrilla demasiado es un error fácil de cometer.
    • Cuando coloques la comida en la parrilla, asegúrate de usar bandejas y recipientes resistentes al calor.
  4. Guarda alimentos en calentadores de comida para bufé para conservarlos al estilo bufé. Los calentadores de comida para bufé vienen en varios tamaños, así que hay modelos adecuados para carne, como el jamón cortado, los platos mezclados, como la paprikash, e incluso las sopas. Vierte agua caliente en el fondo del calentador. Luego, activa el cilindro de gas o el dispositivo de calefacción eléctrica debajo del calentador para mantener la comida a una temperatura estable. [4]
    • Si sirves comida en varias fiestas, los calentadores para bufé son una inversión que vale la pena. Están disponibles en Internet o en algunas tiendas de suministros para fiestas. Una opción alternativa es alquilarlas en las compañías de catering.
    • Escoge calentadores según lo que vayas a servir. Por ejemplo, los calentadores rectangulares y ovalados con frecuencia son los mejores para las carnes u otros platillos principales. Usa un calentador redondo o para sopa en el caso de los líquidos.
    • En el caso de los calentadores de gas, necesitarás un cilindro de combustible, disponible en la mayoría de las tiendas de suministros para fiestas y los almacenes generales. Enciende el recipiente con un fósforo o el interruptor en algunos modelos de calentadores de platos.
  5. Las bandejas calentadoras son muy similares a los calentadores de comida para bufé. Con frecuencia son más pequeños, pero tienen compartimentos separados para guardar varios alimentos uno junto al otro. Puedes encontrar bandejas de gas o eléctricas que se adapten a tus necesidades. [5]
    • Algunas bandejas calentadoras son completamente planas. En lugar de colocar la comida en un compartimento, coloca el alimento en un plato sobre la bandeja.
    • Las bandejas calentadoras con frecuencia son más pequeñas que los calentadores de comida para bufé. Por lo tanto, a menos que sirvas cantidades más pequeñas de comida, son una mejor opción para las guarniciones y los aperitivos (como las pequeñas porciones de carne, papas y vegetales) en lugar de las entradas y los platillos líquidos.
  6. Las placas calefactoras, como las que probablemente hayas usado en las clases de ciencias, son útiles para calentar tandas de comida. Son relativamente pequeñas y la mayoría de ellas son eléctricas. Coloca un recipiente como un tazón de papas en la hornilla y, luego, gira hacia la marca de temperatura baja para conservarla. [6]
    • Algunas placas calefactoras tienen dos hornillas, lo cual permite que calientes varios platos a la vez. Sin embargo, no ofrecen mucho espacio para cada plato, así que ten en cuenta eso cuando planees la fiesta.
    • También puedes encontrar placas calefactoras para microondas. Caliéntalas en el microondas durante 2 a 3 minutos según las instrucciones del fabricante y luego coloca la comida sobre ellas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Guardar comida en recipientes que conserven el calor

Descargar el PDF
  1. Sin importar cómo sirvas la comida, perderá calor cuando esté expuesta al aire. Envuelve los platos ceñidamente con papel aluminio hasta que estés listo para servir la comida. Coloca el papel aluminio en su lugar cuando nadie lo necesite para acceder al alimento. [7]
    • Las capas más gruesas de papel aluminio mantienen la comida caliente por más tiempo. Cubre los platos con unas cuantas capas de aluminio para atrapar el calor.
  2. Los platos más pesados mantienen la comida más caliente que los platos más delgados. Los platos de cerámica y arcilla son algunas de las mejores opciones disponibles. Conserva tus mejores platos para servir cualquier comida caliente que planees servir en la fiesta. [8]
    • Los platos más pesados y gruesos retienen más calor, aunque también tienen a cocinar la comida más rápido. Usa platos cuidadosamente para evitar que la comida se cocine en exceso.
  3. Cocina la sopa o las salsas espesas con anticipación y, luego, viértelas en un termo para café. Cuando tengas que servir el líquido, viértelo directamente de la botella. Las botellas de calidad mantienen los líquidos calientes durante períodos de tiempo largos. Son fáciles de llevar y siempre puedes verter el líquido en otro recipiente para servir si es necesario. [9]
    • Si dejas alimentos en una botella, considera etiquetarla para que los invitados sepan lo que se van a servir.
  4. Las bolsas con aislamiento térmico son lo que las pizzerías usan para entregar comida a los clientes. Haz que la comida esté tan caliente como sea posible y luego desliza el recipiente dentro de la bolsa. Las bolsas mantienen la comida caliente hasta por unas cuantas horas y son muy portátiles. [10]
    • Las bolsas de mano vienen en variedad de tamaños. Algunas son tan pequeñas como las loncheras. Otras están hechas para guardar cazuelas e incluso tienen bolsillos que proporcionan espacio individual para platillos fríos.
  5. Las neveras portátiles no tan solo son útiles para transportar bebidas. Lava algunas toallas en un ciclo de agua caliente en el lavavajillas, y luego enróllalas y colócalas en la nevera portátil. Coloca la comida dentro de la nevera portátil y cúbrela con otra capa de toallas calientes. [11]
    • No es necesario que uses toallas para utilizar una nevera portátil. La comida bien cubierta se mantendrá caliente pero las toallas atraparán el calor en la comida que necesites guardar hasta por unas cuantas horas.
    • Otra opción es envolver ladrillos en papel aluminio. Caliéntalos durante 2 horas en un horno configurado a 150 °C (300 °F). Luego, colócalos sobre la primera capa de toallas para proporcionar más calor.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Volver a calentar la comida y los platos

Descargar el PDF
  1. Coloca la carne en una asadera y agrega aproximadamente 1 taza (240 ml) de agua tibia o caldo. Cubre la asadera completamente con papel aluminio para atrapar el calor y la humedad. Luego, enciende el horno a 180 ºC (350 ºF) y calienta la comida hasta que esté tibia nuevamente. [12]
    • Esta es una buena forma de recalentar las carnes precocidas. Por ejemplo, agrega caldo tibio de pechuga de pavo y caliéntalo durante aproximadamente 30 minutos.
    • En el caso del pescado y los cortes más pequeños de carne, no es necesario que agregues agua o caldo. Colócalos en la bandeja y caliéntalos hasta que esté completamente calientes (aproximadamente de 15 a 20 minutos).
    • Puedes calentar las guarniciones (como las bandejas de vegetales y las cazuelas) en el horno de la misma forma. Caliéntalos a 180 ºC (350 ºF) durante aproximadamente 15 minutos.
  2. Vierte la comida de un tazón para servir a una cacerola. Configura la estufa a fuego medio y espera a que el líquido comience a burbujear ligeramente. Continúa revolviendo la comida para evitar que hierva y se sobrecaliente. [13]
    • Las guarniciones, como el puré de papas, son un poco difíciles de calentar de ese modo. Agrégale a la comida leche o caldo para que tenga la consistencia deseada y, luego, continúa revolviéndola hasta que esté caliente.
  3. Las cantidades más pequeñas de comida y las guarniciones (como vegetales, papas y macarrones con queso) se calientan bien en el microondas. Trasládalos a un plato seguro para microondas. Cúbrelo holgadamente con su tapa o un plástico para envolver. Después, vuelve a calentar la comida durante aproximadamente 4 minutos y, luego, retírala y revuélvela. Caliéntala durante otros 3 minutos hasta que alcance los 74 ºC (165 ºF). [14]
    • Las microondas calientan la comida de manera poco uniforme, así que tienes que monitorear la temperatura de la comida. Caliéntala en ráfagas lentas revolviéndola cada vez para que se caliente uniformemente.
    • Las microondas no son una buena alternativa para la mayoría de las carnes. Tienden a hacer que la carne se vuelva flácida y gris. Además, tampoco pueden hacer que la comida se vuelva crocante, como las papas fritas.
  4. Si tienes un calentador de platos eléctrico o un horno a la mano, guarda los platos para servir dentro de esos aparatos. Caliéntalos a una temperatura de 66 °C (150 °F) durante aproximadamente 15 minutos. Los calentadores de platos calientan la comida un poquito, lo cual hace que la comida ligeramente enfriada todavía tenga un buen sabor. [15]
    • Pon platos gruesos seguros para lavavajillas en el lavavajillas para calentarlos. Déjalos ahí hasta por dos horas para que estén listos para la fiesta.
  5. Si no tienes muchas opciones para calentar la comida, coloca una almohadilla térmica entre unas toallas o mantas resistentes al calor. Enchufa la almohadilla térmica en un tomacorriente y, luego, configura la bandeja para servir sobre ella. Es una buena forma de mantener los platos de comida calientes después de servirlos, lo cual incluye los platillos más grandes como el jamón cortado o el pavo. [16]
    • Las mantas eléctricas funcionan de forma similar a las almohadillas térmicas. Enchúfalas a la pared y deja que se calienten para esparcir más calor a la comida.
    • Las compresas de gel calentadas son otra opción. Caliéntalas en el microondas según las instrucciones del fabricante y, luego, colócalas debajo de los platos de comida.
    Anuncio

Consejos

  • Para obtener mejores resultados, planea la fiesta con anticipación. Determina lo que servirás y lo que necesitarás hacer para mantener todo caliente.
  • Sirve algunos platillos fríos y a temperatura ambiente para que tengas menos comida para calentar.
  • Hacer gravy o una salsa picante con frecuencia salvará la comida fría. Por ejemplo, la carne trozada, se enfría rápidamente, pero el gravy picante la calienta nuevamente.
  • Haz que otros invitados te ayuden. Pídeles que traigan comida de la cocina o te avisen cuando un platillo comience a enfriarse.
  • Para calentar los platos a largo plazo, cocina la comida con el método de cocción al vacío. Sella la comida en un estuche de plástico y cocínala en un baño de agua. Luego, déjala ahí para mantenerla caliente hasta que tengas que servirla.
Anuncio

Advertencias

  • La comida acumula bacterias peligrosas mientras se enfría. Para evitar la propagación de bacterias, mantén la comida sobre los 60 ºC (140 ºF). Retira cualquier comida restante cuya temperatura sea menor de 60 ºC (140 ºF) durante más de dos horas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Usar utensilios para calentar alimentos

  • olla de cocimiento lento
  • horno portátil u horno tostador
  • papel aluminio
  • parrilla o barbacoa
  • calentadores de comida para bufé
  • bandejas calentadoras
  • placas térmicas

Guardar comida en recipientes que conserven el calor

  • papel aluminio
  • platos para servir
  • botellas para bebidas con aislamiento térmico
  • bolsas de mano con aislamiento térmico
  • nevera portátil
  • toallas

Volver a calentar la comida y los platos

  • horno
  • estufa
  • microondas
  • papel aluminio
  • taza medidora
  • agua
  • bandeja para horno o recipiente seguro para microondas
  • cacerola
  • almohadillas térmicas o calentador de platos
  • termómetro de cocina

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 266 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio