Descargar el PDF Descargar el PDF

Si hace semanas, meses o incluso años desde que te separaste de tu exnovio, pero lo único que haces es pensar en las cosas que hacían juntos y quisieras volver a estar con él, entonces es la hora de hacer algo en serio para olvidarte de él y volver a disfrutar tu vida. Si quieres olvidarte de tu exnovio, deberás cortar todos los lazos que te atan a él, disfrutar tu vida y aprender a que no debes compararlo con cualquier chico que conozcas. Si quieres saber cómo lograrlo, sigue nuestros siguientes consejos.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Cambiar tu forma de ver las cosas

Descargar el PDF
  1. Está bien que pase un tiempo de duelo durante el cual harás la transición para volver a hacer las cosas de antes, ver a tus amigas y hacer lo que hacías antes de separarte. Si no te tomas algún tiempo para estar a solas o con una amiga que pueda escucharte, y puedas reflexionar sobre lo que has compartido con tu exnovio, no podrás resolverlo y no podrás olvidarlo .
    • Es natural que te sientas triste y deprimida durante algún tiempo. No niegues el dolor que sientes por dentro.
    • Si quieres estar a solas durante un tiempo, haz que tus amigos y familia lo sepan. Tan solo evita quedarte sola demasiado tiempo, sino podrías conectar con sentimientos negativos que no sirven de nada.
  2. Podrás pensar en ello una vez que te deshagas de todo lo demás que te hace pensar en él. Con el tiempo se convertirán en buenos recuerdos, pero ahora solamente te harán sentir triste y perdida. Intenta evitar el ensoñamiento o volver sobre los momentos maravillosos que compartieron.
    • En el futuro seguramente puedas apreciarlos, cuando consigas tener cierta perspectiva de las cosas, pero no ahora.
  3. En vez de pensar en lo fantástica que era su relación, piensa en los malos momentos que compartieron y recuerda los motivos por los cuales la relación no funcionó. Recuerda las discusiones, las incompatibilidades o las razones que los llevaron a separarse. Aunque lo extrañes, repítete los motivos por los cuales se cortó esa relación.
    • Si bien no deberás obsesionarte con los malos momentos que tuvieron, puedes equilibrar tus sentimientos cada vez que vayas hacia los buenos recuerdos.
  4. Es natural que reflexiones sobre la relación y las cosas que no resultaron, pero no pierdas tu tiempo culpándote por lo que haya sucedido. Incluso si sientes que te has equivocado en algo, no pienses en lo que podrías haber hecho. Acepta que terminó y que no hay nada que puedas hacer para que vuelva a ser como antes.
    • Dejar salir tu pesar es un paso importantísimo para olvidarte de tu novio. Si no estás obsesionada con lo que puedes haber hecho y no hiciste, podrás dejar de pensar en el pasado y empezar a pensar en el futuro.
  5. Haz una lista de lo que te gusta de ti. Cuando termines esa lista, haz otra con las cosas malas de tu ex. Compáralas y saca tú misma la conclusión de que no te merece y que separarse fue necesario. Tendrás mucha más confianza en ti misma sabiendo que tu ex es un inepto. Agradecerás el haberte separado de alguien que tenía muy pocas de las cosas que necesita un hombre para acompañarte como te mereces.
    • Hacer una lista de las cosas que te gustan de ti misma también te ayudará a tener más confianza en ti misma, que es exactamente lo que necesitas ahora que estás atravesando la separación.
  6. Piensa positivamente . Aunque mantener una actitud positiva puede parecer lo último que quieres hacer, si te concentras en el lado bueno de la separación, podrás disfrutar tu vida más rápidamente y podrás ajustar la perspectiva a la realidad que te toca vivir a partir de ahora. Atrapa tu negatividad, tus quejas y tu pesimismo y reemplázalos con pensamientos positivos sobre las cosas a las que aspiras. Lo mucho que disfrutas de tus amigos y de tu familia y todas las razones por las que la esperanza está delante.
    • Cada vez que te des cuenta de que estás pensando en algo negativo, intenta contraponerlo con dos pensamientos positivos.
    • Pasar tiempo con gente positiva también te ayudará a sentirte más positiva. Busca gente que te haga sentir bien sobre ti misma y sobre el mundo.
    • Haz una lista de todas las cosas por las que te sientes agradecida. Esto hará que te sientas a gusto y mucho menos frágil.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Borrarlo de tu vida

Descargar el PDF
  1. Primero, pon todas sus cosas en una caja y devuélveselas de inmediato. Lo ideal es que una amiga tuya se las lleve para que no tengas que verlo. Esto evitará que tengas que tocar sus cosas o hasta sentir su perfume. Luego, deshazte de cualquier cosa que te recuerde de la vida compartida (fotos, música que te haya regalado y te haga pensar en él, regalos o cosas que hayan traído de viajes que hayan hecho juntos.
    • Puede dolerte saber que esas son las únicas cosas que te quedan de él, pero también debes recordar que es lo que corresponde hacer. Te sentirás más liviana después de hacerlo y estarás lista para dar el primer paso hacia la sanación.
    • Si realmente quieres conservar las memorias de la relación y volver a ellas en otro momento, ponlas en una bolsa fuera de tu vista: puedes guardarlas en algún lugar en el que no suelas revisar o llevarlas a la casa de una amiga. Resiste la tentación de abrirla por tu bien.
    Respuesta de especialista
    P

    Ante la pregunta: "¿Cuál es la mejor manera de olvidar a tu expareja?"

    Amy Chan

    Coach de relaciones en pareja
    Amy Chan es la fundadora de Renew Breakup Bootcamp, un retiro que emplea un enfoque científico y espiritual para sanar el corazón. Su equipo de psicólogos y coaches ha ayudado a cientos de personas en solo 2 años de operación, y el campo de entrenamiento se ha presentado en CNN, Vogue, el New York Times y Fortune por su enfoque científico e innovador para los corazones rotos. Su libro de debut, Breakup Bootcamp, será publicado por HarperCollins en enero de 2020.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA
    Respuesta de Amy Chan :

    Amy Chan, fundadora de Renew Breakup Bootcamp, respondió: "Lo mejor que puedes hacer es deshacerte de todas las cosas que te recuerden a tu expareja. Si eso es demasiado abrumador en un principio, ponlas en una caja y pregúntale a un amigo si puedes dejarlas con él".

  2. Aunque pienses que hablando con él te sentirás mejor, solamente lo extrañarás más y te sentirás peor. Cada vez que escuches su voz te sentirás triste, arrepentida, angustiada y una mezcla de otras emociones negativas que no tienen nada para aportar a tu vida. A menos que tengas que hablar con él por razones logísticas (por ejemplo, qué hacer con el apartamento que compartían), debes dejar de hablarle y verlo por completo. [1]
    • No pienses que lo maduro sería poder encontrarse cada dos semanas para tomar un café. Esto solamente causará más dolor. Si él insiste que deben ser amigos, dile que esa no es una opción para ti. Puedes hacerlo luego cuando estés lista y si así lo quieres, pero antes de eso deben pasar varios meses o años.
    • Resiste la tentación de enviarle mensajes de texto o llamarlo . Incluso si has pensado en algo que te recuerda de él, reprímelo.
    • Aunque quieras hacerle sentir que verlo o no te da lo mismo, evita cruzártelo en lugares donde sabes que puede estar.
    • Es mucho más difícil evitar encontrártelo que encontrártelo a propósito de vez en cuando, pero será mejor para ti.
  3. Si tu ex tiene mucha actividad en las redes sociales, salte de Facebook, Twitter, Instagram u otros sitios en los que puedas ver qué está haciendo, pensando o diciendo. Leer sus estados o ver sus fotos te volverá loca y te hará preocupar por lo rápido que ha avanzado con su vida, o convencerte de que por lo que dice o hace ya ha encontrado otra persona.
    • Si no puedes evitar las redes sociales, entonces bloquéalo. Puedes sentirte inmadura haciéndolo, pero es mejor que pasar horas y horas revisando su perfil de Facebook.
  4. Incluso si tienen un millón de amigos en común, evita preguntarle cómo está (o peor, preguntarle si está saliendo con alguien), ya que eso solamente hará que quieras volver con él. Y si siempre preguntas por lo que está haciendo, probablemente tarde o temprano se entere.
    • Si tienen muchos amigos en común, puedes pedirles que no hablen de él cuando estés con ellos. Si bien puede parecer una solicitud extrema, lo comprenderán y te sentirás mejor.
  5. Si realmente quieres olvidarte de él más rápido y quitarlo de tu vida, entonces debes dejar de hacer las cosas que disfrutaban hacer juntos, incluso si te gusta hacerlas a solas. Si disfrutaban salir de viaje juntos, no viajes por un tiempo. Si disfrutaban escuchando los Rolling Stones, no pongas esa música durante un tiempo prudente.
    • Esto también incluye ir a comer adonde solían ir juntos o lugares a los que salían. Haz lo que sea para dejar de pensar en él y desear que estuviera contigo.
    • Con el tiempo podrás volver a hacer esas cosas, pero por ahora es mejor encontrar otra cosa para ocupar tu tiempo.
    • Si tú y tu ex eran adictos a algunas series, deja de mirarlas y mejor búscate un buen libro para leer.
    • Por supuesto, no debes dejar de hacer todo lo que disfrutabas hacer solamente porque te ayudará a olvidarte de él. Simplemente dedícate a desarrollar una nueva rutina que no te haga pensar en él todo el tiempo.
  6. Si realmente quieres sacarlo de tu vida, entonces debes transformar los espacios para dejar de sentir que él está en el aire. Cambia los muebles de lugar en tu habitación o tu apartamento y trae algunas plantas para purificar el espacio. Pon una nueva decoración en la pared. De esa manera será más fácil olvidar cuando de ese clavo colgaba una foto de tu novio.
    • Si realmente necesitas cambiar las cosas a tu alrededor, puedes tomarte un viaje. Ir a un lugar nuevo que no tenga nada que ver con él te ayudará a sacarlo de tu vida.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Disfrutar de la vida nuevamente

Descargar el PDF
  1. A diferencia de tu novio, tu familia siempre te amará y estará para ti. Ahora que estás separada, puedes pasar más tiempo construyendo tus vínculos con tu familia. Pasa más tiempo comiendo con tu familia, ayudando a hacer cosas de la casa y teniendo conversaciones profundas con tus padres o hermanos. Esto te hará sentir mucho mejor acerca de tu ruptura y te dará expectativas hacia el futuro.
    • Si vives lejos de tu familia, puedes hacer el esfuerzo de estar en contacto con ellos. Pasa tiempo en el teléfono, Skype o enviando cartas para ocasiones especiales para hacerte presente.
  2. Esto te hará sentir mejor y acelerará el proceso de sanación. Por mal que te sientas después de separarte, un poco de diversión con tus amigas es el remedio perfecto para arreglar tu corazón. Ve a comprar ropa, al cine y disfruta una buena conversación con una botella de vino. Quitar tu mente de las cosas de todos los días con seguridad te hará sentir mejor, incluso si solamente lo logras durante un par de horas.
    • Repítete que no debes preocuparte por tu exnovio todo el tiempo, ahora tienes tiempo para pasar tiempo con tus amistades.
    • Ábrete. Habla con tus amigas sobre cómo te sientes y disfruta su compañía.
    • Recuerda divertirte. Si todo el tiempo que pasas con tus amigas te lamentas porque extrañas a tu novio, será agotador para ti y para ellas
    • También puedes aprovechar este momento para hacerte más amiga de gente que no conoces demasiado. Si siempre te ha simpatizado esa chica que estudia contigo, quizás puedas invitarla y hacer algo juntas.
  3. Mantén tu agenda ocupada . Si bien lo último que quieres hacer después de separarte es mantenerte ocupada, es lo mejor para superar tu separación. Si estás encerrada en una habitación sin nada que hacer, pasarás horas preguntándote qué está haciendo tu novio. Pero si tu rutina está llena de actividades, salidas y tiempo para hacer tus cosas, no tendrás tiempo de lamentar la separación. [2]
    • Intenta ocupar tu día para que tengas por lo menos una cosa en la que pensar cada día. De esta manera te sentirás mucho menos desalentada.
    • Mantener tu agenda ocupada no significa estar ocupada permanentemente y no tener tiempo para detenerte y contemplar. Debes siempre dejar tiempo para estar a solas y reflexionar, pero no demasiado.
  4. Ejercítate . Aunque pueda parecer algo absurdo ejercitarse para superar una separación, te sentirás mucho mejor si desarrollas una rutina saludable. Ejercitarte unos 30 minutos cada día puede tener beneficios fabulosos en tu mente y tu cuerpo. Si estás decidida a superar tu separación, entonces respeta los días de entrenamiento.
    • Incluye estos días en tu planificación de la semana. Formará parte de las actividades que te mantendrán ocupada.
    • No hagas cosas que detestes. Busca una actividad que disfrutes (como footing, yoga o natación) y cúmplela.
  5. Debes evitar quedarte encerrada en tu casa lo más que puedas, incluso si sales para estar a solas contigo misma. En vez de hacer ejercicio en la cinta, sal a correr al sol. En vez de hacer tu tarea en tu casa, ve a un bar para sentirte menos sola. Toma todo lo que puedas hacer afuera y llévatelo a una plaza o un lugar donde puedas rodearte de otras personas.
    • Tirarse al sol y tomar aire fresco es una garantía de sentirse mentalmente más fuerte.
    • Si vas a hablar por teléfono con una amiga, no hables en una habitación oscura, sin ver el sol. Sal fuera con el teléfono y camina en el jardín. Tendrás unos minutos de sol mientras conversas.
  6. No permitas que tu separación te impida hacer las cosas que disfrutas. Solamente porque estás triste por haberte separado no significa que debas dejar de hacer todo lo que te daba placer y sentido a tu vida. Si te gustaba ir los viernes a tus clases de cocina, no dejes de ir. Si te gustaba ir a pintar los sábados por la mañana, entonces sigue yendo. Si dejas de hacer las cosas que te gustan, te sentirás peor.
    • Puedes pensar que todo lo que te hemos dicho es demasiado difícil, o imposible, pero continuar haciendo las cosas que antes te hacían feliz volverá a tener el mismo efecto. Finge hasta convencerte. Verás que volverás a disfrutarlo como antes.
    • Si no haces las cosas que te gustan, olvidarás quién eres. Recuérdate que eras una persona que se bastaba a sí misma antes de conocer a tu ex, y ahora es tiempo de juntar tus pedazos y comenzar de vuelta.
  7. Evitar beber de más . Si bien puedes tomar un poco de vino con tus amigas o en una fiesta de cumpleaños, no es el mejor momento para beber demasiado. Si bebes alcohol, te sentirás emocionalmente frágil, llorarás y arruinarás tu noche y la de todos los que estén contigo. Aunque te suene fuerte, debes evitar beber demasiado hasta sentirte estable y poder tomar sin segundas intenciones. [3]
    • Muchas personas buscan el alcohol en situaciones difíciles, pero no ayuda a nadie. Si solías beber mucho con tus amigas, busca otras actividades que puedan hacer juntas donde no haya licor de por medio.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Buscar tu paz interior

Descargar el PDF
  1. Disfruta estando a solas . Antes de que puedas alejarte de tu ex, necesitas disfrutar tu soledad. Si bien mantenerte ocupada y salir más o pasar tiempo con amigos o familia te hará sentir mejor, también debes aprender a sentirte cómoda con la situación actual, y contigo misma, para poder sentirte a gusto quedándote en tu casa con un buen libro o una película.
    • Ponte algunas metas que quieras alcanzar. Tal vez quieres entrenar para correr una maratón, terminar una novela o aprender francés. Encontrar actividades desafiantes y alcanzar tus objetivos de hará sentir más confiada y te hará sentir ganas de pasar tiempo contigo misma.
    • Escribe un diario. Esto te ayudará a reflejar qué sientes y seguir de cerca tu progreso.
    • Medita . Esta es una actividad fantástica que puedes hacer a solas y no solamente ayudará a relajarte, sino que también te hará sentir más centrada y en control de tu cuerpo. La meditación no es una actividad grupal.
  2. Busca una nueva pasión . Junto con las cosas que te gustaban antes, también puedes comenzar una actividad nueva que haga que tu vida sea más significativa y mantenerte abierta a nuevas formas de ver las cosas. Puede ser fotografía, poesía, escribir o cualquier otra actividad que siempre hayas querido probar pero para las cuales nunca encontraste tiempo.
    • Habla con tus amigos o miembros de tu familia que tengan una pasión. Tal vez ellos puedan ayudarte a encontrar una nueva actividad que te haga sentir mejor.
  3. Disfruta tu soltería . Si bien puedes sentir que es imposible disfrutar la soltería ahora que solamente piensas en él, debes disfrutar este momento en el que no debes preocuparte demasiado por nada de lo que puedas hacer o decir. Diviértete, ve a bailar con tus amigas, coquetea con chicos o haz las cosas que tu ex no quería hacer nunca, como salir a andar en bicicleta o leer en un bar.
    • Escucha a tus amigas solteras. Ellas sabrán qué sugerirte para sentirte mejor.
    • Disfruta ponerte linda cuando vas a salir. No debes obsesionarte con tu apariencia. Viste algo nuevo que nunca habrías usado con tu ex.
  4. El mayor error que puedes hacer mientras intentas olvidarte de tu ex es salir con el primer chico que encuentres. Puedes pensar que estar con un desconocido te ayudará a salir del dolor, pero lo único que harás es sentirte peor, porque estarás comparándolo con tu ex todo el tiempo en aquello que no es mejor que él.
    • No solamente harás más difícil la sanación, sino que también podrías lastimar a ese chico que acabas de conocer.
    • Sabrás que estás lista para volver a salir con alguien cuando conozcas un chico y te sientas emocionada de hablar con él y quieras conocerlo, sin pensar en tu ex.
    Anuncio

Consejos

  • Tal vez puedes borrar su número de teléfono si te ayuda y, después de hacerlo puedes hablar con amigos para hacer algo juntos.
  • Si te engañó o trató mal durante los malos momentos de la relación y quieres decírselo, planea con anticipación. Una charla ideal será breve y concreta, pero con la intención necesaria para hacerle saber que te ha lastimado y que sienta su error.
  • Si te llama o envía mensajes después de decirte que ya está todo terminado, no devuelvas sus llamadas. Eso le demostrará que no estás jugando ningún juego.
  • Cuando le devuelvas sus cosas, pide también las tuyas. Esto le hará ver claramente que estás haciendo un quiebre y que no quieres que haya cargas del pasado sobre tu presente, indicando que estás lista para seguir adelante.
  • Si la separación fue amigable y crees que pueden ser amigos, no seas agresiva con él si lo encuentras después de separarse, sino acabarán las posibilidades de ser amigos a partir de ahora.
  • No vayas a lugares que te recuerden a los momentos que pasaste con tu ex.
  • No vuelvas con alguien que te hizo sentir mal contigo misma.
  • No guardes nada que te recuerde a él en casa, como un regalo que te haya dado.
Anuncio

Advertencias

  • No vuelvas a estar con alguien que te haga sentir mal. No importa cuántas veces se disculpe o pida tu perdón, recuerda cómo te sentiste la última vez que coqueteó con una chica o te llamó gorda, y resiste.
  • Si no te sientes lista para confrontarlo, no lo hagas. Te arriesgas a quedar helada sin saber qué hacer y sentirte inferior, incluso sabiendo que no lo eres.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 597 021 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio