PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Disculparse puede ser difícil. Es posible que no quieras hacerlo por orgullo o temor. No obstante, la relación que tienes con tu madre es importante. Disculparse vale el estrés que implica. Antes de hacerlo, piensa bien las cosas. Planea lo que quieres decir. Luego, discúlpate de forma sincera con tu mamá. Sin embargo, dale tiempo. Es posible que le tome un tiempo aceptar tus disculpas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Formar tus disculpas

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas veces, es posible que te disculpes sintiendo duda o resentimiento. Si sientes que algo no fue tu culpa, es posible que creas que una disculpa es innecesaria. No obstante, si cometiste un error que lastimó a tu mamá, es importante que te disculpes. Debes reconocer que fuiste parte de algo que lastimó a alguien más. No culpes a otras personas por tus acciones.
    • Es posible que sientas que no fue tu culpa al 100 %. Probablemente sea verdad. Existen algunas situaciones en la vida donde la culpa recae completamente en una sola persona. Los factores externos pueden influenciar fácilmente en una decisión y contribuir a un error.
    • No obstante, una disculpa no se trata de a qué o a quién debemos culpar. Disculparse se trata de tomar responsabilidad, así sea pequeña, de nuestras acciones. Incluso si tu error fue causado mayormente por otras personas o situación, se trató de algo que lastimó a tu madre.
    • Por ejemplo, imagina el caso de que hayas pasado por alto la fiesta de cumpleaños de tu mamá que fue preparada por tu hermano. Si bien no fue tu idea, aun así, pasaste por alto la fiesta, así que debes hacerte responsable por ello.
  2. No tienes que pedirle disculpas en persona. Una carta considerada puede ser igual de eficaz. En ciertas situaciones, es posible que escribir una carta sea más efectivo. [1]
    • Si estás muy nervioso o avergonzado, es posible que una carta tenga más sentido. Para que las disculpas sean efectivas, debe ser minuciosa y sincera. Si te preocupa expresar tus sentimientos por completo en persona, escribir una carta probablemente sea una buena opción.
    • Es posible que esta sea una buena opción si suele ser difícil hablar con tu mamá. Si te preocupa que tu mamá se enoje y no te deje hablar, envíale una carta escrita cuidadosamente. Por ejemplo, si tu mamá aún está muy enojada respecto a pasar por alto su fiesta, una disculpa frente a frente podría convertirse fácilmente en una discusión. Probablemente una carta sea una mejor opción ya que querrás asegurarte de que entienda tus palabras.
  3. Es más probable que acepte tus disculpas si son sinceras. Antes de disculparte, tómate un tiempo para reflexionar sobre tus acciones. Esto te ayudará a formar una comprensión sincera sobre por qué estuvo mal lo que hiciste, lo cual te permitirá ofrecer unas disculpas de forma más efectiva.
    • Piensa por qué estuvo mal lo que hiciste. Considera tu papel en el error que cometiste y cómo lastimó a otras personas. Asegúrate de estar listo para admitirlo. Practica qué quieres decirle, asegurándote de aceptar tu parte en la equivocación.
    • Por ejemplo, no digas “Lamento que mi amiga Sara me haya convencido de tomar tu auto sin permiso”. En vez de eso, di “Perdón por tomar tu auto sin permiso”. Querrás asegurarte de que tu mamá vea que entiendes con sinceridad que actuaste mal.
    • No intentes pedir disculpas hasta que sepas que serán sinceras. Es posible que tengas que tomarte un tiempo para reflexionar y practicar disculparte varias veces. Intenta tener empatía con tu madre. Considera cómo te sentirías en su posición.
  4. Disculparse debe ser el comienzo y no el final. Además de disculparte, deberás demostrarle a tu madre que has aprendido la lección y que estás dispuesto a cambiar. Piensa en algunas formas en que podrías demostrarle que compensarás tu error. [2]
    • Expresar remordimiento te hará sentir vacío si no dejas que tu mamá sepa de qué forma estás dispuesto a cambiar. Piensa en lo que hiciste y escribe algunas formas en que puedas asegurar que no volverá a pasar de nuevo.
    • Por ejemplo, imagina el caso de que tomaste el auto de tu mamá con tu amiga. Piensa en las circunstancias que condujeron a que lo hicieras. Tal vez esa amiga suela meterte en muchos problemas. Quizás estabas consumiendo alcohol aquella vez, lo cual redujo tus inhibiciones. Podrías decir algo como “Intentaré pasar menos tiempo con Sara, sobre todo cuando esté bebiendo. No me gusta cómo soy cuando tomo y sé que no debo dejar que me arrastren a hacer esas cosas”.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Ofrecer una disculpa sincera

PDF download Descargar el PDF
  1. La mejor forma de empezar una disculpa es comenzando desde el principio. El punto de disculparte es expresar remordimiento, así que hazlo sin vacilar. Tu disculpa debe empezar con algo como “Perdón por haber hecho lo que hice y por cuánto te lastimó”. [3]
    • Recuerda procurar ser sincero. Si no te sientes verdaderamente apenado, tu mamá lo sabrá. Asegúrate de abordar la situación teniendo en cuenta sus sentimientos. Pregúntate cómo se sentiría ella en la misma situación.
    • También aplica estas reglas si estás escribiendo una carta. Puedes empezar una con algo como “Querida mamá, lamento sinceramente la forma en que mis acciones te lastimaron”.
  2. El arrepentimiento debe llegar de inmediato luego de la disculpa inicial. Arrepentirte demostrará que has reflexionado verdaderamente sobre tu error y que entiendes por qué tus acciones estuvieron mal. Ya sea que te disculpes en persona o por medio de una carta, expresa remordimiento de forma inmediata luego del inicial “Lo siento”. [4]
    • Siempre hazte responsable por tus acciones. Si bien puedes explicar sin duda las circunstancias asociadas a tus acciones, no lo hagas en una forma que niegue tu mala conducta.
    • Por ejemplo, di algo como “Estuve bebiendo la noche en que tomé tu auto. Sara puede ser muy hostigante. No obstante, esa no es excusa para lo que hice. Aunque no fui yo mismo aquella noche, debí haber sabido que ese comportamiento sería inaceptable”.
  3. Esta puede ser la parte más difícil de disculparse. Puede ser doloroso recordar lo mucho que tus acciones lastimaron a alguien. Sin embargo, esta es una de las partes más importantes de disculparse. Tu mamá se sentirá mejor si reconoces sus sentimientos. [5]
    • Formula un par de oraciones sobre lo que crees que tu mamá pudo haber sentido. Expresa remordimiento por haber sido el causante de esos sentimientos.
    • Por ejemplo, puedes decir “Debiste haber estado muy preocupada al no saber dónde estaba el auto. Cuando supiste que yo lo tenía, imagino que te sentiste traicionada y decepcionada. Estoy seguro de que toda esa noche fue demasiado estresante para ti. Realmente estoy arrepentido por haberte puesto en esa posición. Odio que mi comportamiento te haya afectado de esa forma”.
  4. Nunca debes echarle la culpa a alguien más cuando te estés disculpando. Es posible que no tengas todo el control de tus acciones. No obstante, no estás disculpándote por las circunstancias asociadas a tu comportamiento, sino por tu papel en ese comportamiento. Ten esto en mente mientras te estés disculpando. [6]
    • Cuando estés dando explicaciones, sé breve y evita cualquier explicación que pueda sonar como excusa.
    • Por ejemplo, evita decir “Lamento que Sara me haya convencido de tomar el auto”. Si bien tu amiga pudo haberte presionado a cometer el error, aun así lo hiciste. Una disculpa más efectiva podría ser algo como “Lamento no haber enfrentado a Sara y tomar el auto sin permiso”.
  5. Siempre debes terminar una disculpa con una petición de perdón. Esto deja abierta la posibilidad de que se reconcilien. Puedes terminar tu disculpa con algo simple como “Espero que puedas llegar a perdonarme y seguir adelante”. [7]
    • Comprender el perdón toma tiempo, sobre todo cuando se trata de un error grave. Intenta reconocer esto cuando pidas que te perdone. Por ejemplo, puedes añadir algo como “Entiendo que te puede tomar un tiempo olvidar esto. Tómate todo el tiempo que necesites”.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evitar los errores comunes cuando te disculpes

PDF download Descargar el PDF
  1. No puedes esperar siempre que te perdonen rápidamente. Es posible que deba pasar un tiempo para que te perdone si has cometido un error grave. Mantente dispuesto a darle a tu madre el tiempo que necesite para perdonarte.
    • Si te estás disculpando, comprende que las palabras “Lo siento” no serán suficientes. Si has cometido un error que en verdad traicionó la confianza de tu madre, una disculpa es solo el inicio del proceso de curación.
    • En las semanas siguientes, evita utilizar tus disculpas para negar los sentimientos de tu madre. Es posible que todavía se sienta dolida por un momento, así que, si lo expresa mucho, acéptalo y sé paciente. Evita decir cosas como “Bueno, ya me disculpé hace una semana. ¿Qué más quieres?”.
  2. Algunas veces, el lenguaje puede restarle poder a una disculpa. Presta atención a tu lenguaje cuando te disculpes. Asegúrate de no utilizar ninguna palabra o frase que haga que tus disculpas suenen más como una excusa.
    • Uno de los errores más grandes es decir algo como “Lo siento, pero...”. Si sientes que quieres añadir un “pero”, abstente de hacerlo. Tan solo pasa a disculparte por tus acciones.
    • Asimismo, recuerda que te estás disculpando por lo que hiciste. No te estás disculpando por las circunstancias o por los sentimientos de tu madre. No digas “Lamento que lo que hice te haya molestado”, sino di “Lamento lo que hice”. No digas “Lamento que las cosas se salieran de control”. En vez de eso, di “Lo siento por haber sido parte de esa situación”.
  3. Querrás disculparte tan pronto como puedas. No obstante, recuerda que se trata de tu madre y no de ti. Si ella no se siente lista para escucharte, dale algunos días antes de intentar disculparte.
    • Si tu mamá parece estar muy enojada, es posible que no quieras disculparte de inmediato. Si está lastimada y molesta, no estará dispuesta a escuchar tu versión.
    • No obstante, no le des más que algunos días. Esperar semanas para disculparte puede hacerte parecer frío. Es posible que parezca que no sientes que sea necesaria una disculpa. No esperes más que algunos días antes de intentar disculparte.
  4. Una disculpa es un medio para conseguir un final. No se trata de un final por su cuenta. Luego de establecer formas concretas en que puedes cambiar, síguelas hasta el final. Demuéstrale a tu mamá que has aprendido de tus errores además de decírselo. [8]
    • Piensa acerca de las posibles causas de tus acciones. ¿Cómo puedes proceder para prevenir que estas acciones ocurran en el futuro? Piensa en varias formas en que puedes cambiar y síguelas hasta el final.
    • Por ejemplo, imagina que has tomado el auto de tu mamá sin pedirle permiso cuando saliste con un amigo problemático y bebiste. En este caso, puedes dejar de beber y limitar el contacto que tienes con ese amigo. También puedes ser más directo con tu mamá sobre a dónde vas y con quién. Procura respetar más sus reglas.
    Anuncio

Advertencias

  • Recuerda que probablemente deba pasar un tiempo para que tus disculpas sean aceptadas. Si has cometido un error grave, no puedes esperar que tu mamá te perdone de inmediato.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 160 600 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio