PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las macetas de terracota duran mucho, no cuestan caro y vienen en varios tamaños diferentes. Lamentablemente, estas suelen tener la misma apariencia. Puedes hacer que la tuya destaque del resto con un poco de pintura y creatividad. La pintura convierte a una maceta simple en un recipiente llamativo, le agrega color a tu casa y a tu jardín, y exhibe tus plantas de la mejor manera posible. Este artículo no solo te enseñará a pintar bonito una maceta, sino también de un modo que las haga durar. ¡Además, te dará algunos consejos e ideas de decoración!

Parte 1
Parte 1 de 4:

Ubícate y prepara la maceta

PDF download Descargar el PDF
  1. Como vas a utilizar pinturas en aerosol, tendrás que hacerlo en un ambiente bien ventilado y sin polvo. El mejor lugar para trabajar es en exteriores. Cubre tu superficie de trabajo con papel periódico o un mantel de plástico para protegerla.
    • Si no puedes trabajar afuera, asegúrate de tener una ventana abierta y tomar descansos con frecuencia. Puedes encender un ventilador y mantenerlo de espaldas a ti, pues ayudará a alejar los gases.
  2. Por lo general, las macetas nuevas tienen una capa de polvo y algunas incluso podrían traer etiquetas de precio y pegatinas. Todos estos elementos pueden hacer que la pintura no se adhiera de manera adecuada. Para solucionar estos problemas, remoja la maceta en un recipiente lleno de agua tibia al inicio. Con un cepillo rígido o una esponja áspera, sácale la arena o el polvo que podría tener. Si la maceta tiene alguna etiqueta de precio que se resiste a salir, déjala adentro del agua tibia por una hora más o menos y después vuelve a frotarla. Una vez que esté limpia, ponla en un lugar soleado y déjala secar. [1]
  3. Una vez que la maceta esté limpia, utiliza una lija fina de grano 220 para que la superficie quede uniforme. Concéntrate en las áreas que estén ásperas o en los bordes muy marcados. [2] No te preocupes en pulir la maceta y hacer que quede completamente llana. La terracota sin tratar ni pintar nunca será tan uniforme como la porcelana, siempre tendrá una textura especial. Sin embargo, las partes ásperas e irregulares son imperfecciones y tendrán que desaparecer.
  4. De esta forma quitarás todos los rastros de polvo y arena. Permite que la maceta se seque por completo antes de continuar.
  5. Agita una lata de sellador acrílico transparente en aerosol hasta que la escuches sonar. Después aplica una capa ligera y uniforme en la parte interior de la maceta, y cerciórate de cubrir el fondo y los costados. La terracota es porosa así que es probable que absorba toda la primera capa. Esto es normal. [3] Solo espera a que se seque esta capa antes de aplicar otra. Es posible que necesites dos o tres más. Asegúrate de que cada capa se seque bien antes de echar la otra. El sellador es importante porque evitará que la humedad se filtre hacia el exterior después de que pongas una planta en la maceta.
    • Puedes utilizar un sellador acrílico con cualquier acabado: mate, satinado o brillante. Cerciórate de que la lata diga que es a prueba de agua.
    • Para obtener una apariencia más sofisticada, primero pinta la parte interior de la maceta de color negro y después séllala.
  6. Si vas a pintar toda la maceta de un solo color, tendrás que echarle imprimante. Sostén la lata a unos 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de la superficie de la maceta, y aplícale una capa ligera y uniforme. De ser necesario puedes echarle una segunda capa cuando la primera haya secado. Un poco de imprimante no solo te ayudará a obtener un acabado más uniforme, sino que también evitará que la maceta absorba pintura.
  7. Si quieres pintar algunos diseños y la terracota original todavía se ve, más bien cubre la maceta con un poco de sellador acrílico mate en aerosol. Sostén la lata a unos 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de la maceta, y aplica una capa ligera y uniforme. De ser necesario, tal vez tengas que aplicar otra capa más una vez que la primera seque. De este modo sellarás la maceta y evitarás que absorba mucha pintura, y a la vez le darás a la pintura algo de qué aferrarse. El acabado mate se combinará con la textura mate de la maceta.
    • Utiliza esta técnica si quieres crear una maceta de aspecto envejecido.
  8. La mayoría de los imprimantes se secan en 15 minutos, pero algunos requieren entre dos y tres horas. Sigue las indicaciones del fabricante que se encuentran en la lata para saber cuál es tiempo de secado específico.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Pinta la maceta de un solo color

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes pintar toda la maceta de un solo color o dejar algunas partes sin pintura. Si eliges la última opción, tendrás que cubrir esas áreas con cinta de enmascarar para pintor. Aquí te presentamos algunas ideas:
    • Aplica pintura solo en el reborde de la maceta para obtener una explosión de color. Puedes pintar el plato del mismo tono.
    • Pinta el cuerpo de la maceta pero deja el reborde sin pintura.
    • Pinta solo la mitad de la maceta. Puedes elegir cuál de las mitades: la de arriba o la de abajo. [4]
    • Crea líneas alternantes de áreas pintadas y no pintadas. También puedes utilizar un diseño en zigzag.
  2. Hacerlo te ayudará a lograr líneas bien definidas entre las partes que están pintadas y las que no. Si tienes el pulso preciso y vas a utilizar una brocha plana o de esponja, no necesitarás la cinta de enmascarar; pero si vas a usar pintura en aerosol, entonces sí. Estas son algunas formas en las que puedes utilizar la cinta de enmascarar para pintor:
    • Si quieres pintar solo el reborde de la maceta, coloca una tira gruesa de cinta de enmascarar justo debajo de él. Si vas a utilizar pintura en aerosol, cubre la maceta con una bolsa de plástico y con la cinta aferra sus bordes a la maceta. Esta cinta de enmascarar te ayudará a conseguir una línea recta bien definida y la bolsa evitará que la pintura en aerosol caiga a la maceta de casualidad.
    • Si vas pintar la maceta pero quieres dejar el reborde sin color, cúbrelo con cinta de enmascarar.
    • Si solo vas a pintar la mitad de la maceta, cubre la parte que no quieres pintar con esta cinta.
    • Coloca tiras de cinta de enmascarar para crear líneas rectas y en zigzag. Cuando termines de pintar, las áreas cubiertas tendrán el color crudo de la terracota.
  3. Esta viene con varios acabados diferentes y el tipo que elijas determinará la clase de sellador que utilizarás al final, si así lo haces. Aquí tienes algunas sugerencias:
    • La pintura metálica, perlada y con brillo agregará un poco de resplandor a tu maceta. Tendrás que sellar estas pinturas con un acabado brillante para mantener su luminosidad y lustre.
    • Es posible crear una maceta que puedas personalizar totalmente con pintura de pizarra. Si utilizas esta pintura no tendrás que sellarla, pues si lo haces, no funcionará como pizarra.
    • Las pinturas de un solo color se pueden cubrir con selladores mate, satinados o brillantes para obtener acabados diferentes.
    • También puedes conseguir pintura en aerosol con textura. Podrás hacer que tu maceta de terracota tenga una apariencia rústica con una textura áspera parecida a la piedra.
  4. Si vas a utilizar pintura acrílica, exprime un poco en un plato. Para que sea menos probable que queden marcas de las pinceladas, diluye la pintura con unas cuantas gotas de agua, hasta que parezca una crema. Si vas a utilizar pintura en aerosol, solo agita la lata por un tiempo hasta que escuches sonar a la bola que está adentro.
    • Puedes utilizar una pintura para exteriores o de manualidades. Cuando termines de pintarla, sellarás la maceta una vez más.
  5. Si vas a utilizar pinturas acrílicas, puedes usar una brocha plana o de espuma. Por el contrario, si tu pintura es en aerosol, sostén la lata a unos 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de la superficie de la maceta y aplica una capa ligera y uniforme. Deja que esta se seque antes de aplicar otra capa, lo que podría tomarte entre 15 minutos y unas cuantas horas, dependiendo de las recomendaciones del fabricante.
  6. Una vez que la primera capa haya secado, puedes echar una segunda y tercera capa. Cerciórate de que cada una se seque por completo antes de añadir otra.
  7. Aplica un poco de pintura en los primeros 2,5 cm (1 pulgada) del interior de la maceta. No es necesario pintarla más, pues la llenarás de tierra. [5]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Agrégale diseños y etiquetas a la maceta

PDF download Descargar el PDF
  1. Pintar tu maceta de terracota puede darle un poco de color, pero hacerle diseños puede volverla aún más interesante. Esta sección te dará algunos consejos e ideas al respecto.
  2. Si quieres crear una maceta con un diseño de rayas o en zigzag, pon algunos pedazos de cinta en la forma que te guste. Pinta la maceta de nuevo de un color diferente, después quita la cinta y déjala secar. Para crear más formas y diseños, ponle más cinta de enmascarar, píntala, y al final quítasela. [6]
    • Puedes crear un diseño de lunares si le pones pegatinas circulares o etiquetas de precios a la maceta. Píntala y luego quítale los adhesivos.
    • Si queda alguna muesca porque retiraste el adhesivo, rellénala con pintura y un pincel delgado.
  3. Compra unas plantillas adhesivas de estarcido y pégalas en la superficie de tu maceta. Si no puedes encontrar las adhesivas, simplemente adhiérelas con cinta de enmascarar. Pinta sobre la plantilla con pintura acrílica o en aerosol y luego quítala. Puedes utilizar el color que quieras, pero los mejores serán los que contrasten o los metálicos. A continuación, te presentamos algunas ideas:
    • Si pintaste tu maceta de negro, podrías utilizar pintura blanca o dorada para los diseños.
    • Si tu maceta es blanca, haz algunos diseños con pintura negra o dorada.
    • Si tu maceta es de color verde neón, crea diseños osados con color rosado o naranja.
    • También puedes utilizar objetos comunes a modo de plantillas de estarcido, como las blondas. Recuesta la maceta sobre uno de sus lados y coloca una blonda sobre ella. Aplica la pintura y luego levanta la blonda; no la arrastres o la pintura se correrá.
  4. Si no te gustan las plantillas de estarcido, puedes hacer diseños con marcadores de pintura a base de aceite o un pincel delgado.
  5. Toma un pedazo de lija fina de grano 220 y frota ligeramente la superficie de tu maceta. Puedes hacerlo en una sola dirección o conseguir efectos distintos si mueves la lija de derecha a izquierda primero y luego de arriba abajo; incluso podrías hacerlo en círculos. Sigue lijando hasta que la textura original de la terracota empiece a percibirse. [7]
  6. De este modo podrás cambiar el nombre de la maceta cuando cambies la planta que tiene adentro. Si haces una etiqueta grande, incluso podrías escribir instrucciones específicas de cuidado y riego. [8] Puedes añadirle una etiqueta de pizarra a una maceta de un solo color o a una de terracota natural que tenga una capa de sellador acrílico mate. Sigue estas instrucciones para hacerlo:
    • Primero sella tu maceta. Para saber cómo hacerlo, ve a la sección de este artículo que habla del acabado y el sellado.
    • Cubre las áreas que no quieres pintar con cinta de enmascarar. También puedes utilizar una plantilla adhesiva de estarcido que tenga la forma de un cuadrado, un rectángulo o un óvalo.
    • Aplica una capa delgada de pintura de pizarra con una brocha plana o de espuma. También puedes aplicarla en aerosol.
    • Deja que la primera capa se seque por 8 horas, antes de aplicar la segunda.
    • Deja dos o tres días como tiempo de curado de la pintura.
    • Para que la superficie esté lista, frótale tiza blanca encima y luego límpiala con un paño húmedo. Tu etiqueta para tiza estará lista para usar.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Termina y sella la maceta

PDF download Descargar el PDF
  1. Como vas a trabajar con selladores en aerosol, tendrás que estar en un área con buena ventilación. Lo mejor es ir a exteriores. Si no puedes moverte a un área bien ventilada, asegúrate de que haya una ventana abierta y tómate descansos frecuentes para que no te marees. Puedes encender un ventilador y ponerlo de espaldas a ti, pues alejará los gases de la pintura de ti. Cerciórate de que no haya ningún tipo de polvo o suciedad en tu área de trabajo, en especial si vas a utilizar un sellador brillante.
  2. Esta debe tener el ancho necesario para entrar dentro de la maceta y la altura suficiente para que esta pueda reposar sobre ella sin tocar la mesa. Debes crear una figura que parezca una lámpara o un hongo gigante. Esto te permitirá cubrir toda la superficie de la maceta, incluida la parte inferior. [9]
  3. Varias capas de este tipo de sellador te darán un acabado glaseado. Si pintaste tu maceta con una pintura metálica, con brillo o perlada, también tendrás que utilizar un sellador brillante.
    • Si cubriste los diseños con cinta de enmascarar para pintor, déjala donde está hasta que el sellador se seque. Una vez que esté seco, retírala.
  4. Un sellador mate te proporcionará un acabado opaco parecido a la textura original de la maceta. Este tipo funcionará bien con diseños que hayas pintado sobre la terracota sola.
  5. Un acabado así tendrá un poco de brillo, pero no reflejará la luz ni resplandecerá tanto como el acabado brillante común.
  6. Más bien, deja que esta se seque por 3 días, después para asentar la pintura, cubre toda la superficie con un pedazo de tiza. Límpiala con un paño húmedo. Puedes dibujar diseños en la maceta o escribir el nombre de la hierba o la planta que vas a poner adentro.
  7. Sostén la lata a unos 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de la superficie, y aplica una capa ligera y uniforme. El sellador protege la pintura de las ralladuras, le da más durabilidad y hace que sea más fácil mantener limpia la maceta. De ser necesario, aplica una segunda capa una vez que la primera haya secado. Asegúrate de cubrir la parte inferior de la maceta también. Deja que el sellador se seque por completo antes de continuar.
  8. Si ves algún chorro por los bordes, toma una lija fina de grano 220 y frota suavemente la superficie hasta que desaparezca. Cuida de no sacar la pintura al raspar.
  9. Una vez que hayas terminado el lijado, limpia el polvo con un paño húmedo y aplícale una capa ligera de sellador. No olvides cubrir la parte superior e interior del reborde. Espera a que el producto se haya secado antes de aplicar la segunda capa.
  10. Si plantas rápidamente, es posible que la pintura no esté completamente seca. La humedad de la tierra puede hacer que le salgan burbujas, y que se quiebre o se pele.
    Anuncio

Consejos

  • También puedes pintar una maceta de terracota vieja. Remójala en agua tibia por una hora aproximadamente antes de frotarla o lijarla. Si está muy manchada, agrega una pequeña cantidad de lejía. Enjuágala bien y asegúrate de que la maceta esté completamente seca antes de pintarla.
  • Cuando apliques el imprimante, la pintura y el sellador, hazlo en capas ligeras y delgadas. Si estas son muy gruesas, el producto se puede acumular, chorrear, o no se secará o curará de manera adecuada.
Anuncio

Advertencias

  • Trabaja en un área con buena ventilación, sobre todo si vas a usar pinturas y selladores en aerosol.
  • No cubras el agujero de drenaje que se encuentra en el fondo de la maceta. Debes dejarlo intacto, pues sin un drenaje apropiado, las raíces de las plantas estarán propensas a podrirse.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un pedazo de plástico, una capa de periódico o un mantel viejo de vinilo
  • Una maceta de terracota nueva
  • Un cepillo rígido
  • Lija
  • Un paño
  • Pinturas acrílicas transparentes en aerosol
  • Pinturas acrílicas o plantillas de estarcido

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 102 441 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio