Descargar el PDF Descargar el PDF

Los espárragos son una de las primeras verduras que entran en temporada al final del invierno, y su presencia en los mercados anuncia la llegada de la primavera. ¿Cómo cultivas estos tallos tiernos y nutritivos en tu jardín? Comienza por las semillas o, para conseguir resultados más rápidos, planta sus raíces (coronas). Una vez establecidas, las plantas de espárragos producen tallos todas las primaveras por entre 12 y 25 años.

Método 1
Método 1 de 5:

Prepararse para plantar espárragos

Descargar el PDF
  1. Los espárragos se dan mejor en áreas que tienen inviernos fríos, durante los cuales la tierra se congela, o veranos muy secos. Es una planta resistente y adaptable, pero es mucho más difícil de cultivar en áreas con inviernos leves y veranos húmedos, tales como la Costa del Golfo de Estados Unidos.
  2. Las semillas de espárragos requieren de 3 años de cultivo antes de estar listos para cosecharse. Durante su primera temporada, las semillas germinan y brotan y, después de eso, necesitan de 2 años para establecer sus raíces largas y esponjosas en lo profundo de la tierra. Cuando plantas raíces, te saltas la primera temporada y pasas directamente a la etapa de arraigado, así que sólo tienes que planear con 2 años de anticipación.
  3. Las semillas de espárragos tienen un rango bajo de germinación, así que es más difícil saber exactamente cuántas plantas obtendrás como resultado. Sin embargo, las semillas que sí prosperan tienden a convertirse en plantas resistentes que duran más tiempo y producen más tallos que las que provienen de raíces.
    • Supuestamente, las raíces de espárragos que están marcadas como "raíces de 2 años" te permiten cosechar sólo un año después de plantar. Sin embargo, el proceso de transplantar plantas de espárrago una vez que sus raíces ya se han establecido, puede dañarlas, y normalmente todavía necesitarán dos años completos en la misma tierra antes de alcanzar la producción completa.
  4. Dado que los espárragos pueden seguir produciendo tallos por hasta 25 años, elige un lugar que estés dispuesto a dedicarles por mucho tiempo. El área debería tener las siguientes características:
    • Pleno sol. Los espárragos prosperan mejor en condiciones soleadas. Dado que brotan a principios de primavera, está bien elegir un lugar cerca de los árboles que todavía no tengan hojas. Solo asegúrate de que la cama de espárragos no reciba sombra de un grupo de árboles o edificio.
    • Suelo bien drenado. El suelo debe estar flojo y tener un drenaje excelente. Los espárragos plantados en suelos que retienen agua se pudrirán.
    • Espacio para una huerta elevada . Esto es opcional, dado que los espárragos prosperan bien en el suelo, pero es más sencillo mantener su cama libre de hierbas y completamente drenada cuando esté elevada.
  5. Los espárragos y las raíces pueden comprarse en tiendas para artículos de casa y jardín, viveros o en línea. Las semillas están disponibles durante todo el año, pero las raíces, por lo general, están a la venta cada principio de primavera, justo antes de que deban plantarse.
    • Las plantas de espárragos son monoicas, lo que significa que cada planta es o macho o hembra. Las plantas hembras dedican energía en producir semillas, por lo que no producen tantos tallos como los machos. Algunas variedades de espárragos han sido manipuladas para producir sólo plantas macho. Si escoges una de éstas, sólo necesitarás plantar la mitad de las raíces que si eliges una variedad mixta.
    • Las semillas de espárragos por lo general no están separadas por el sexo, así que las plantas hembras son retiradas cuando brotan.
    • Escoge una variedad resistente al óxido, tal como una de las muchas variedades "Jersey" o una "Mary Washington".
    • Si vas a comprar raíces, escoge las que se vean sanas y tengan un color café grisáceo, que sean grandes y esponjosas. Cómpralas solo un día antes de plantarlas.
    • Los espárragos violetas y otras variedades tradicionales están disponibles en los invernaderos. Puedes crear espárragos blancos protegiendo los tallos del sol con tierra.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Cultivar espárragos de semillas

Descargar el PDF
  1. A principios de la primavera, siembra las semillas individualmente en macetas diferentes para germinado. Coloca las macetas a pleno sol, humedece la tierra diariamente y mantenlas a una temperatura de 25 ºC (77 ºF).
  2. Una vez que hayan brotado, no es necesario mantenerlas a una temperatura tan alta. Baja la temperatura a 21 ºC (70 ºF).
  3. Cuando los brotes tengan alrededor de 30.5 centímetros (1 pie) de altura, y el tiempo al exterior se haya vuelto cálido por la primavera, es tiempo de plantarlos al exterior en una cama de vivero. Haz hoyos de alrededor de 7.5 centímetros (3 pulgadas), de profundidad para permitirles que sigan creciendo.
  4. Cuando las plantas comiencen a producir flores, podrás saber cuáles son machos y cuáles son hembras. Las plantas macho tendrán flores largas y grandes, y las hembra tendrán flores más pequeñas. Quita las plantas hembra y úsalas para compost.
  5. Deja que las plantas completen su ciclo de crecimiento e invierno en la cama de vivero. A la primavera siguiente, un año después de la germinación, han alcanzado la misma madurez que las raíces de un año, y estarán listas para transplantarse a su cama permanente. Sigue los pasos siguientes para continuar atendiendo a las plantas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Plantar raíces de un año

Descargar el PDF
  1. Retira todo rastro de hierbas y pasto de la cama, asegurándote de que no queden raíces en la tierra. Afloja la tierra y agrega fertilizante, compost, o harina de sangre o de hueso a una profundidad de entre 25 a 38 centímetros (10 y 15 pulgadas).
  2. Coloca las raíces en una cubeta, ya sea de agua tibia o té de composta (fortalecida con nutrientes para plantas) por alrededor de 15 minutos antes de plantarlas.
  3. Coloca las raíces en los surcos, dándoles una separación de 30 a 45 centímetros (18 pulgadas). Cubre las raíces sobre los lados de los surcos.
    • Cubre las raíces o coronas con tierra. Pon tierra sobre las raíces y coronas, cubriéndolas entre 5 a 7 centímetros (2 y 3 pulgadas).
    • Riega bien el área una vez que termines de plantar.
  4. A medida que las plantas de espárrago comiencen a crecer y la tierra se asiente, agrega más tierra sobre las raíces. Pon entre 2 a 7 centímetros (1 y 3 pulgadas) de tierra sobre las raíces cada 2 o 3 semanas, hasta que los surcos estén a nivel de tierra.
  5. Extiende entre 10 a 20 centímetros (4 y 8 pulgadas) de abono alrededor de las plantas una vez que el surco se haya llenado. Abonarlas ayuda a mantener las hierbas al mínimo y ayuda a mantener la humedad del suelo.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Cuidar las plantas mientras maduran

Descargar el PDF
  1. Las plantas de espárrago llegarán a la madurez en dos temporadas completas de crecimiento. Mientras tanto, mantén el suelo húmedo en todo momento.
  2. Las plantas de espárrago morirán si tienen que competir con las hierbas, pastos y cualquier otra planta, por nutrientes. Cuida muy bien del suelo mientras las plantas llegan a la madurez. Cuando sean mayores, sus raíces profundas acabarán con las hierbas de manera natural.
  3. En primavera, fertiliza las plantas de espárrago con un fertilizante líquido para estimular el crecimiento. Durante el invierno, protege las plantas del frío cubriéndolas con paja u otro mantillo.
  4. Las plantas de espárrago son susceptibles a los escarabajos del espárrago, que se alimentan del follaje similar al helecho del espárrago, durante la primavera y el verano. Ponen huevos en las hojas del espárrago. Si ves a los escarabajos o a sus huevos, quítalos.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Cosechar espárragos

Descargar el PDF
  1. Después de 3 años, o 2 si germinaste los espárragos con raíces, es tiempo de disfrutar de tu cosecha. Corta los tallos cada pocos días usando un cuchillo o unas tijeras con filo. A medida que tus plantas produzcan más tallos, tendrás que cosecharlos con mayor frecuencia.
    • Los tallos estarán listos para cosecharse cuando miden alrededor de 15 centímetros (6 pulgadas), de altura y las puntas comienzan a aflojarse.
    • Limita la primera cosecha a 2 o 3 semanas, cortando los tallos cada pocos días, y cuidando de no quitar demasiados de la misma planta. Después de eso, las plantas necesitan dedicar su energía a sus sistemas de raíces.
    • Al año siguiente, extiende tu tiempo de cosecha a 4 o 5 semanas. En los años posteriores, puedes alargarlo a 6.
  2. Al final de la temporada de crecimiento, deja de cortar tallos y permíteles crecer a su altura natural. Mantén la cama de los espárragos sin hierbas y libre de pestes durante el verano. En otoño, corta las hojas y retíralas del área, a fin de que ninguna peste se críe en la cama de los espárragos durante el invierno.
    Anuncio

Consejos

  • Considera esperar un año extra antes de cosechar los espárragos, o sólo cosechar una porción (entre 2 y 3 tallos por planta) del vegetal durante tu primer año de cosecha. Cuanto más tiempo le des a las plantas de espárragos para que se establezcan, más vivirán y más abundantes serán las cosechas posteriores.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para plantar espárragos desde la semilla, primero siembra semillas únicas en macetas pequeñas de interiores a principios de la primavera. Pon las macetas a plena luz solar, riégalas a diario y tenlas a 25 °C (77 °F). Cuando las plántulas lleguen a los 30 cm (1 pies) de altura, trasplántalas a un vivero exterior en hoyos de 7 cm (3 pulgadas) de profundidad. Déjalas crecer por un año entero y luego, la siguiente primavera, trasplántalas a un arriate permanente. Si quieres más consejos de nuestro experto en jardinería, por ejemplo, para plantar coronas de un año, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 116 005 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio