Descargar el PDF Descargar el PDF

Hay muchas variedades de equináceas con diferentes colores de flores, pero la equinácea púrpura (echinacea purpurea) es probablemente el tipo más común que en los jardines de las casas. Todas las variedades de equináceas son de fácil mantenimiento y no necesariamente requieren de alguna poda. No obstante, hay unas cuantas técnicas de poda simples que puedes usar para extender la temporada de florecimiento de la planta, mejorar su belleza y manejar su propagación lenta pero constante.

Método 1
Método 1 de 3:

Eliminar flores marchitas

Descargar el PDF
  1. Una vez que una flor de esta planta pierde su colorido brillo, y los pétalos comienzan a secarse y a marchitarse, la flor se secará rápidamente y morirá. [1] En este punto, puedes usar tijeras de podar para cortar la flor marchita y su tallo.
    • Sigue el tallo de la flor marchita hasta que llegues al siguiente tallo lateral con una flor o capullo. Corta el tallo de la flor muerta justo por encima de esta unión.
    • La mejor época del año para esta limpieza variará en función de la temporada de floración de las equináceas de la zona en la que vives. Dicho esto, debes planear comenzar con la limpieza alrededor de dos semanas después de la aparición de las primeras flores, y continuar durante toda la temporada de florecimiento.
  2. Una vez que una flor se marchita, la equinácea gasta energía produciendo semillas que con el tiempo caerán de la flor marchita y germinarán nuevas equináceas en la misma área. La limpieza reduce la energía gastada en la producción de semillas, lo que puede resultar en más floraciones más duraderas y vibrantes.
    • La limpieza también reduce en gran medida el número de semillas que caen al suelo, lo que puede ayudarte a evitar que tus equináceas reclamen más territorio del jardín.
    • De igual forma, muchos jardineros también creen que la limpieza simplemente hace que la planta se vea más bonita.
  3. Si quieres que la sección de equináceas de tu jardín se extienda naturalmente, omite la limpieza y deja que las semillas caigan donde puedan. Cada año, el área cubierta por las equináceas crecerá un poco más.
    • De hecho, después de 3 o 4 años, puedes estar listo para separar las equináceas entrelazadas y replantar algunas de ellas en otro lugar.
    • A los pinzones y muchos otros tipos de pájaros les encantan las semillas de equinácea, ¡así que evitar podar si quieres que muchos amigos emplumados visiten tu jardín!
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Podar la planta hasta el suelo anualmente

Descargar el PDF
  1. No es necesario que hagas algo muy elaborado: simplemente coloca tus tijeras o cortasetos tan cerca del suelo como puedas y corta todos los tallos que desees (o todos). Las tijeras de podar funcionan en cualquier caso, pero los cortasetos pueden hacer el trabajo más rápido si tienes muchas equináceas que podar.
  2. Cada otoño, tus equináceas morirán y acabarán en el suelo, dejando atrás tallos marrones y secos, y hojas y flores marchitas. Después, en la primavera, surgirán nuevos tallos que marcarán la renovación anual de tus equináceas. Este proceso natural se producirá tanto si cortas el material vegetal muerto como si no. [2]
    • En pocas palabras, si no te gusta el aspecto de la planta después de que sus flores hayan muerto y su color verde se haya desvanecido, no dudes en cortarlas hasta el suelo. Si prefieres un aspecto natural en tu jardín, déjalo como está.
  3. A la equinácea no le importa si la podas hasta el suelo o no, y tampoco le importa si la podas justo después de una temporada de crecimiento o justo antes de la siguiente. La elección es tuya, en base a tus preferencias.
    • Quizás decidas que podarla en otoño hace que tu jardín se vea mejor, y también podría reducir el número de semillas que llegan al suelo (y así limitar la expansión de equináceas). [3]
    • O, si deseas proporcionar a las aves locales algunas deliciosas semillas antes de que llegue el invierno, puedes esperar hasta la próxima primavera para cortarla (antes de que cualquier signo de vida regrese a la planta). [4]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Podarla para extender la temporada de floración

Descargar el PDF
  1. Las equináceas pueden florecer en momentos muy diferentes según el clima y las condiciones locales, por lo que la experiencia es tu mejor guía para saber cuándo están listas para entrar en temporada de floración. Sin embargo, mientras aún ves pocos o ningún capullo de flor, busca un aumento en el crecimiento (más allá del crecimiento constante de comienzos de la temporada de crecimiento). [5]
    • Si realizas esta técnica de poda demasiado pronto, tendrás poco o ningún impacto en la extensión de la temporada de floración de las equináceas. Si lo haces demasiado tarde, una vez hayan aparecido numerosos capullos, simplemente estarás cortando las flores poco antes de que se abran.
  2. Por ejemplo, si tienes un círculo de 61 cm (2 pies) de equináceas que crecen contra una cerca, divide el círculo por la mitad, paralelamente a la cerca. Si todos los tallos tienen aproximadamente 61 cm (2 pies) de altura, reduce aquellos que están en la mitad delantera del círculo a 41 cm (16 pulgadas) de altura con tijeras de podar. [6]
    • Puedes cortar todos los tallos principales de manera uniforme a la altura que elegiste (por ejemplo, 41 cm (16 pulgadas)), pero es mejor cortar cada tallo principal justo por encima del tallo lateral (el cual producirá un capullo) más cercano a la altura elegida.
    • Si deseas ser un poco más agresivo en tu intento de extender la temporada de floración, puedes dividir los tallos de las equináceas en tres secciones, y luego podar una sección por un tercio y otra por la mitad.
  3. Los tallos a los cuales no podaste un tercio probablemente comenzarán a florecer dentro de una semana o dos. Una vez que las flores comiencen a florecer en esta sección, revisa regularmente (incluso diariamente) las flores marchitas y "limpialas". En otras palabras, corta la flor y el tallo justo por encima de la unión con el siguiente tallo lateral. [7]
    • En este caso, la "limpieza" ayuda a dirigir la energía hacia la producción de flores en los tallos que podaste. Esto se debe a que la planta no necesita gastar energía produciendo semillas para las flores marchitas, pues ya las cortaste.
  4. La poda ha esencialmente atrofiado el progreso de la mitad de los tallos de equináceas, causando que se atrasen algunas semanas en su proceso de floración anual. Esto significa que como la mitad trasera (sin podar) de la planta deja de florecer durante la temporada, la mitad delantera (podada) seguirá produciendo hermosas flores durante las siguientes semanas de su temporada habitual. [8]
    • Por ejemplo, las equináceas florecerán durante aproximadamente un mes en muchos lugares. Por lo tanto, este proceso de poda puede potencialmente extender la temporada de floración de un mes a casi dos.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2105 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio